13 cosas que ver y hacer en Estrasburgo

chica en la petit france de Estrasburgo

Estrasburgo se ha convertido en una de nuestras ciudades europeas favoritas. Y es que, no es para menos, cuenta con historia, mucho encanto, un ambiente tranquilo y una historia geopolítica interesante. Después de pasar varios días caminándola a fondo, porque sí, esa es la mejor manera de conocerla, te contamos que 13 cosas puedes ver y hacer en Estrasburgo.

Cómo llegar a Estrasburgo

Estrasburgo se sitúa en el norte de Francia, muy cercana a la frontera de países como Alemania y Suiza. De hecho, está a tan solo unos pocos kilómetros de la frontera alemana. Para llegar a la conocida como la capital de la Navidad hay disponibles varias opciones que os comentamos a continuación.

✈️ En avión

Es la forma más rápida para llegar desde España. Los aeropuertos principales a los que volar desde España son:

  • Aeropuerto de Estrasburgo (SXB)
    Obviamente, es el más cercano. Con conexiones directas y fáciles al centro de la ciudad en tren o bus.
  • Aeropuerto de Basilea–Mulhouse–Friburgo (BSL/MLH)
    Muy usado para visitar toda la región de la Alsacia, especialmente localidades como Colmar. Está a una hora y media en tren de Estrasburgo.
  • Aeropuerto de Baden-Baden (Alemania)
    Se encuentra a casi dos horas lo que lo hace muy atractivo también para llegar a Estrasburgo.

🚂En tren

Llegar en tren fue nuestra opción desde el norte de España. Hay un tren que une Hendaya, en el País Vasco francés, con París a través del TGV (Tren de Alta Velocidad) con llegada a la Gare de l’Est y posteriormente, otro tren que une París (con salida desde Montparnasse) a Estrasburgo.

En nuestro caso, dejamos el coche aparcado en Irún y en tan solo 10 minutos caminando llegas a la estación de tren de Hendaya. También tienes la posibilidad de usar el euskotren si aparcas más lejos. Lo más complicado en Irún es encontrar un lugar que sea gratuito si tu estancia va a ser de varios días fuera.

La duración del trayecto en tren es de unas 7 horas, incluido el transbordo en París. En este tiempo habremos llegado a Estrasburgo para disfrutar de una de las ciudades más bellas de Francia, no solo en Navidad. Para nosotros, saliendo desde la zona norte de España nos salía mejor en duración-tiempo que ir a los aeropuertos de Barcelona o Madrid.

🚗​ Coche o camper/AC

Ir desde España en coche te puede llevar más de 11 horas, dependiendo desde que zona salgas. No nos parece la opción ideal si solo vas a estar 3-4 días en la zona de la Alsacia y por consiguiente en Estrasburgo.

Por supuesto, si tu plan es hacer este viaje para moverte con tu autocaravana o camper la cosa cambia, porque hay otras zonas muy atractivas no solo la Alsacia, podrás moverte por la Selva Negra en Alemania, convirtiéndose en una opción de lo más atractiva.

Puedes ver información sobre el estacionamiento de autocaravanas en Estrasburgo aquí. También tienes estacionamiento en la ciudad de Khel (Alemania), que está comunicada en tranvía con Estrasburgo.

13 cosas que ver en Estrasburgo en cualquier época del año

Estrasburgo es una de esas ciudades que nos atrapó desde el primer momento. Tiene el equilibrio perfecto entre historia, encanto, gastronomía y vida local, nos pareció bastante acogedora a pesar de su frío intenso en la época en la que la visitamos. Por eso, queremos compartir 15 cosas que hacer y ver en Estrasburgo, ideales para cualquier estación del año. ¿Nos acompañas? 🙂

1. Admirar la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo

En primer lugar y no es para menos, visitar la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo. Es inmensa, preciosa e impactante. Desde luego se ha convertido en una de nuestras favoritas del mundo. Encajonada entre las calles del centro verás sus pináculos y arbotantes sobresalir entre diferentes calles, pero cuando te acercas a ella es aún más sorprendente por la cantidad de detalles góticos en su fachada.
Visitar el interior es gratuito, entre otras cosas podrás ver un antiguo reloj astronómico del siglo XVI. Pero si quieres ver este reloj en funcionamiento deberás de pagar entrada aparte, así como si quieres subir a las torres para admirar el horizonte de la ciudad francesa desde lo más alto.

  • Disfruta de una visita guiada por Estrasburgo
  • En los últimos años nos hemos vueltos más asiduos a los free tour y en Estrasburgo no fue menos. Lo recomendamos encarecidamente.

2. Recorrer la Plaza Kléber

En esta plaza, donde confluyen varias calles céntricas puedes llegar tras visitar la catedral dando un ligero paseo. Rodeada de tiendas, entre ellas las famosas Galerías Lafayette, es un lugar repleto de vida. Es además el lugar donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

En la época navideña es donde colocan el árbol más grande de la ciudad, precioso, pero donde también podrás degustar especialidades alsacianas en los múltiples puestos de comida.

3. Callejear por el barrio de La Petite France

Esta zona es una de las más visitadas de la ciudad y no es para menos. Antiguas casas de entramado de madera, canales que aún se siguen surcando y pequeños puentes que unen la zona hasta conformar un todo. En sus calles encontrarás varios alojamientos y restaurantes. Mientras que en la época navideña, decorado con luces, te transportarán a un cuento de lo más clásico. Es una zona que no te puedes perder en tu visita a Estrasburgo sea cual sea la época del año en que vayas.

Banner de seguro médico Mondo

4. Visitar el Parlamento Europeo

Estando en la ciudad no quisimos perdernos la oportunidad de visitar este lugar. El acceso es gratuito, tan solo debes de gestionar la acreditación en el interior a través de una máquina de auto registro. Esta te generará una tarjeta que debes de llevar puesta y, ¡a disfrutar!.

Puedes descargar la audioguía en una app móvil y disfrutar de la experiencia de visitar uno de los edificios más emblemáticos de la Unión Europea. Su visita nos sorprendió para bien, su interior es espectacular y transmite una sensación muy cálida. Hay diferentes pantallas interactivas, en varios idiomas, en el interior con el que aprender más durante tu visita.

5. Cruzar los puentes cubiertos (Ponts Couverts) y Barrage Vauban

Se trata de un conjunto de torres y puentes en la zona de Petit France donde podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad. Llegamos de casualidad al atardecer y nos dejó una estampa muy bonita.

Puedes atravesar Barrage Vauban, uno de esos antiguos puentes cubiertos por el interior o por encima. Te animamos a hacerlo de las dos maneras porque encontrarás sorpresas en ambos formas 🙂

6. Continuar visitando el barrio Neustadt

Conocido como el barrio imperial alemán muestra una cara muy diferente del centro típicamente alsaciano. Estrasburgo después de que Alsacia-Mosela pasara a formar parte del Imperio Alemán en 1871 se convirtió en la capital y de ahí, estas edificaciones. Este barrio forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2017, con sus edificios y monumentos modernistas, neogóticos y neorrenacentistas.

No te pierdas la Plaza de la República, la Biblioteca Nacional y Universitaria (BNU) o la hermosa iglesia de San Pablo. También puedes disfrutar de un free tour con mucha historia en este barrio.

7. Pasear junto al río Ill

Tomar el río como referencia para moverte por a ciudad es una magnífica idea. Une el Parlamento Europeo con la zona centro, pasando por el barrio Neustadt. Por tanto, es ideal caminar a su vera para ir viendo diferentes lugar al tiempo que se disfruta a pie o en bicicleta.
A lo largo del río, puedes encontrarte con la iglesia de San Pablo, neogótica. Impresiona lo suyo.

9. Dar un paseo en barco

Hablando del río, una experiencia recomendable es dar un paseo por él. Hay tanto barcos abiertos como cerrados, por lo que lo convierte en una experiencia ideal para cualquier época del año. En nuestro caso, preferimos caminar por la vera del río, pero vimos pasar varios y nos pareció una idea estupenda para disfrutar de la ciudad desde otro ángulo diferente.

10. Probar la gastronomía regional

Comer siempre es un placer y hay que probar platos a cada sitio al que vas, es una forma más de experimentar su cultura. En la zona es típico en cualquier época del año la tarte flambée, el codillo o el choucroute. Os comentamos un poco más sobre recomendaciones de donde comer en el siguiente punto 😉

11. Visitar museos, un plan para todos

En la ciudad encontrarás muchas opciones, como el Museo Alsaciano, instalado en unas antiguas residencias estrasburguesas, el Museo Histórico de la Ciudad de Estrasburgo localizado en la antigua carnicería (Grande Boucherie) de 1587 o el Museo de Arte Moderno. Como veis hay opciones para todos los gustos. Además, siempre son un buen sitio para refugiarse del frío intenso si vas en invierno.

Civitatis Banner

12. Descubrir sus diferentes plazas como la Place du Marché Gayot

Situada muy cerca de la catedral, la Place Gutenberg tiene un ambiente diferente y es que está casi escondida. Prácticamente, nos pasó desapercibida hasta el último día de nuestra visita. Si bien hay otra plaza que recomendamos por su ambiente festivo y visual, es la Place du Marché Gayot. Está rodeada de bares y restaurantes con precios muy dispares. Nos pareció un lugar ideal para una tarde de primavera. ¿Os gusta?

13. Optar por entrar en alguna winstub tradicional

¿Una winqué? Se trata tabernas típicas alsacianas. Están decoradas en madera y te transportan a un ambiente popular de antaño. Tuvimos ocasión de entrar en un par durante el viaje, que os recomendamos en la sección de Dónde comer en Estrasburgo. Son lugares cálidos, ideales para descansar, reponer fuerzas y entrar en calor después de un largo paseo por las calles del helador Estrasburgo.

13. Disfrutar de sus mercados

Por último, Estrasburgo cuenta con mercados locales todo el año, llenos de productos frescos y ropa, entre otras cosas, como si estuvieras en tu ciudad. Podrás encontrarlos en plazas como la Place Klever. Y en la temporada navideña encontrarás10 mercados repartidos por el centro de la ciudad.

Por supuesto, hay disponible un free tour navideño por Estrasburgo para disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad en esta época tan especial para muchos.

La ciudad de Estrasburgo presume de tener el mercado de Navidad más antiguo de Francia, activo desde 1570. No te puedes perder los siguientes:

  • Christkindelsmärik (Place Broglie) con la ópera de Estrasburgo de fondo y se considera el más antiguo de la ciudad.
  • Place Kléber. Aquí se encuentra el Gran Árbol de Navidad, símbolo de la ciudad. Es el mercado más grande de todos.
  • Place de la Cathédrale. Es precioso con su magnifica catedral y carrusel. Ideal para regalos artesanales y decoración navideña.

Otros mercados en la ciudad que podrás ir viendo en el mismo día son:

  • Mercado OFF. En la plaza Grimmenssein. Es un mercado con conciencia social.
  • Mercado de la Plaza del Castillo/Chateau.
  • Plaza de Benjamin Zix, en la petit france. Es agradable de ver. Por la tarde hacen representaciones en un pequeño escenario.
  • La terraza del Palais Rohan – Mercado de las delicias d’Alsacia. Muy cerca del de la catedral, muy pequeño y recogido.
  • Plaza Du Corbeau
  • Plaza Du Temple Neuf
  • Plaza Saint-Thomas
  • Plaza Des Meunie

Y, por supuesto, caminar sus increíbles calles del centro de la ciudad, bellamente decoradas por sus habitantes y comercios. ¿Conoces la famosa casa de los osos? o quizás hayas escuchado hablar de la calle del Orfebre. Ideal.

Cómo moverte en Estrasburgo

Lo ideal para moverte por Estrasburgo es caminar. Todos sus principales atractivos están en lo que llamaríamos la «almendra» central que está rodeada por el río. Desde la estación de tren tienes unos 15 minutos caminando aproximadamente a la Catedral, por ejemplo.

Todo depende de si tu alojamiento se encuentra en esta zona o más alejado. En nuestro caso, estaba a unos 30 minutos en transporte público, es decir, a las afueras de la ciudad. Pero con el tranvía o el autobús llegas enseguida. Y, oye, siempre es una buena manera de conocer otros lugares de la ciudad y como es el día a día de los locales, aspecto que en la zona centro queda algo más diluido.

  • Recuerda que:
  • Si prefieres no depender del autobús o tranvía y disfrutar de la ciudad en bici. Puedes empezar con este free tour en bicicleta por las calles de Estrasburgo.

Si usas el transporte urbano debes de saber un par de cosas:

Usan la aplicación móvil CTS. Es válida tanto para tranvía como para el autobús. Esta app permite planificar rutas, consultar horarios en tiempo real y comprar tickets. Respecto a los tickets y billetes, estos se pueden adquirir en máquinas en las diferentes paradas de tranvía, en la app móvil o al conductor del autobús -en raras ocasiones-. El billete sencillo cuesta entre 1,70 € y 2,50 €.

Este ticket que llevas en el móvil (puedes ver la recarga en la aplicación móvil) debes de validarlo al montarte en cualquiera de los transportes, en máquinas como la que ves abajo (ese «poste» rojo) en el caso de los tranvías y el interior cuando se trata del autobús, se encuentra al lado del conductor.

Nos resultó muy útil para movernos entre el hotel y el centro y es muy sencilla de cargar. Especialmente, hay un bono de 10 viajes que viene genial. Puedes consultar un mapa con las líneas de transporte.

Qué y dónde comer en Estrasburgo

Ya hemos hablado antes de comidas en Estrasburgo, pero vamos a profundizar un poco más, además de recomendaros algún que otro sitio que nos gustó en la ciudad. Toda la comida de Alsacia es muy característica, mezcla de tradición francesa y alemana. Algunas de las comidas más típicas de la región y que podéis encontrar en diferentes lugares de la ciudad son:

  • Choucroute garnie: el plato estrella. Col fermentada (chucrut) con salchichas, panceta, jamón y a veces patatas. Además, en los puestos navideños lo encontrarás con frecuencia.
  • Tarte flambée (Flammekueche): masa finita tipo pizza, con crème fraîche, cebolla y bacon. Muy típica en Estrasburgo.
  • Baeckeoffe: guiso al horno con patatas, cebollas y varias carnes (cerdo, cordero y ternera) marinadas en vino blanco.
  • Knepfle: pequeños ñoquis alsacianos, a menudo con queso o como acompañamiento.
  • Fleischschnacka: rollitos de pasta rellenos de carne, servidos en caldo o fritos.
  • Coq au Riesling: pollo cocinado en vino blanco Riesling con nata y champiñones.

Algo que destaca también mucho en esta zona sonlos quesos, especialmente el queso Munster. Es un queso fuerte y muy típico de Alsacia (ojo, es potente 😅). Y para cerrar la comida con lo más dulce tendremos el Kougelhopf (o Gugelhupf): bizcocho alto con pasas y almendras, muy tradicional -personalmente no me gustó-, Bredele: galletitas navideñas típicas (hay mil variedades), los bretzel en un millón de sabores y el manele en la época de navidad, un muñequito blandito con pepitas de chocolate.

Los sitios que visitamos para comer y podemos recomendar

Entre los sitios donde paramos a comer en nuestra estancia en Estrasburgo, aparte de los mercados de navidad, fueron: East Canteen Grand’Rue, situada en pleno centro tiene fusión de cocina asiática, Tzazti, te recomendamos especialmente el plato «Pide» una especie de focaccia a la turca. Y, por último, La Fignette, un restaurante con sabor y estética muy alsaciano. No te pierdas su tarte flambee y el cordon bleue. Y por último, aunque más fuera de la comida alsacina local un local de burgers que nos sorprendió para bien en precio y calidad, al estar situado en plena Rue de la Mésange, junto a tiendas como Louis Vuitton y aunque no deje de ser una especie de fastfood, nos pareció bastante decente. Hablamos del Black & White Burger Strasbourg.

Debemos de decir, que en todos y cada uno de los sitios donde paramos, terminaron hablándonos en inglés. Lo cual se agradece cuando de francés no tienes mucha idea, al menos hablado como es nuestro caso.

Dónde dormir en Estrasburgo

Lo recomendable es alojarse en la zona centro, en lo que llamamos la «almendra central» de Estrasburgo, ya que se encuentra rodeada de los canales. Si bien es cierto que es más caro. En los alrededores de la place de La Gare, junto a la estación de tren, hay una variedad de hoteles de diferentes cadenas con un precio aceptable.

Si no te importa estar algo más lejos, aunque tengas que hacer uso de la red de transporte urbano puedes irte más a las afueras donde encontrarás precios algo más bajos, aunque tampoco demasiado. En nuestro caso, nos alojamos en el Hotel F1, con parada de autobús y tranvía muy cerca. Cuenta con habitaciones privadas y compartidas tipo hostel. Nosotros teníamos una habitación con baño privado aunque diminuto. Si no te importa que las dimensiones sean reducidas y su distancia del centro, puede ser una buena opción. Como nosotros íbamos a pasar todo el día fuera no nos importó.

En determinada época del año como la navideña los precios se incrementan considerablemente, por lo que cuanto antes lo reserves mucho mejor. Nos llegamos a encontrar noches por 200 euros en nuestro mismo alojamiento, ¡una pasada!

Esperamos que esta información sobre 13 cosas que no puedes perderte en Estrasburgo os haya sido de utilidad a la hora de tener claro que visitar en esta ciudad francesa.

Otros consejos y descuentos

A continuación, os dejamos una serie de enlaces y consejos con los que poder planificar mejor tu estancia en Estrasburgo. Recuerda que en algunos de ellos puedes encontrar descuentos, y además, al ser enlaces de afiliados nos ayudas a seguir con nuestro proyecto. ¡Muchas gracias! 🙂


VIAJE POR LA ALSACIA: Qué ver en Estrasburgo, en Colmar e itinerario de Alsacia en Navidad.

COCHE ALQUILER: Haciendo click en este de Discover Cars se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera.
CAMBIO DE MONEDA: Llegar al país con dinero en efectivo siempre ayuda y Exact Change te ofrece el mejor cambio. Usa nuestro código: NOMADADEVIAJE

ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo!

SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO.
INTERNET EN EL EXTRANJERO: La mejor opción para internet en el extranjero es con HOLAFLY, desde el link de afiliado podrás tener un 5% de descuento al contratarlo 😉 con el código: NOMADADEVIAJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba