Si estás organizando tu viaje a Japón es muy probable que incluyas una parada en Tokio, la capital de país. Esta ciudad con un área metropolitana de más de 35 millones de habitantes, encapsula a la perfección la fusión de lo antiguo y lo moderno, alternando grandes rascacielos llenos de neones con templos históricos milenarios. Te compartimos nuestro itinerario de 5 días en Tokio ¿nos acompañas?
Desde los bulliciosos barrios de Shibuya y Shinjuku, donde los rascacielos y las luces de neón se entrelazan en un espectáculo visual, hasta los tranquilos templos y jardines de Asakusa y Ueno, Tokio ofrece una experiencia que desafía las expectativas. Es un lugar donde el pasado y el futuro se encuentran en cada esquina: desde los tradicionales santuarios sintoístas y las ceremonias del té, hasta los robots avanzados y los cafés temáticos de última moda. En Tokio, el ritmo de la vida nunca se detiene, y siempre hay algo nuevo por descubrir, ya sea en su cocina, su moda, o en los detalles que hacen de esta metrópoli un destino inolvidable.
- Índice de Contenidos
- Cómo moverse en Tokio
- Itinerario de 5 días en Tokio
- Dónde dormir en Tokio
Te podrás imaginar que es un lugar inmenso y por ello, habrá quien te diga que necesitas días y días en la ciudad para conocerla. ¡Obvio! Como todo lugar, cuanto más tiempo pases más posibilidades tendrás de conocer y aprender sobre cada uno de sus rincones. Pero, como los días suelen ser algo que escasea en un viaje, te traemos un itinerario de 5 días en Tokio. Una visita completamente factible en tu ruta por Japón. Eso sí, prepárate para andar unos cuántos kilómetros 😉
Cómo moverse en Tokio
Moverse por una ciudad como Tokio es mucho más fácil de lo que pueda parecer inicialmente. Es cierto que con la diferencia del idioma, a veces podemos encontrar algún problema, pero a nosotros nos pareció mucho más sencillo de lo que hubiéramos esperado. Aprender a moverse es fundamental para poder realizar las visitas con satisfacción durante este itinerario de 5 días en Tokio.
En metro, esencial en el itinerario de 5 días en Tokio
La ciudad de Tokio cuenta con con 9 líneas de metro que conectan toda la ciudad en diferentes combinaciones. Por tanto, para moverte por la ciudad, ya sea en metro, autobús o tranvía, lo más aconsejable es que te hagas con una tarjeta de transporte prepago. En nuestro caso, ICOCA, que es la predominante en la prefectura de Kansai, pero también puedes encontrar otras en Japón como la Suica o Pasmo.
En prácticamente todas las estaciones de metro que pudimos visitar, en la entrada tienes las máquinas para recargar tu tarjeta transporte. Si encuentras una que no lo tengas, intenta siempre utilizar estaciones que sean algo más grandes. Esta máquina también la encontrarás antes de ticar la salida, por si tienes que hacer un «ajuste de tarifa», es deicr, que tienes menos saldo del que necesitas. No te preocupes porque podrás cargar en ese momento. Eso si, recuerda que cargar las tarjetas SOLO PUEDE HACERSE EN EFECTIVO.
Una buena ayuda para calcular los trayectos, las estaciones, los precios o la duración es el uso de Google Maps, funciona muy bien en Japón. Esta aplicación también te ayudará en los trayectos de fuera de la ciudad, por ejemplo si vienes desde Osaka o Kioto.
Esta tarjeta la puedes comprar en las estaciones de metro y además, te sirven para otras ciudades sin problema. Su recarga la debes de hacer en EFECTIVO, en las máquinas que hay en el metro, seleccionando la cantidad que quieres cargar. Estas máquinas las puedes poner en inglés para poder entender algo y de verdad, son más comprensibles de lo que parece en un primer momento. Tan solo si tienes Iphone japonés puedes tener estas tarjetas en el móvil.
Puedes consultar más sobre el metro de Tokio en su web oficial.
Autobús en Tokio
Lo usamos en algún momento puntual de Tokio, de la misma forma que con el metro, te será válida la tarjeta que tengas. Igualmente, con Google Maps, te puedes orientar perfectamente de qué línea y parada necesitas.
Algo a tener en cuenta y diferente con otros países, es que en la gran mayoría de autobuses locales la entrada suele estar en la parte trasera del vehículo y la salida en la parte delantera. Esto a veces te hace crujir un poco la cabeza, jaja. Pero también lo verás indicado en inglés seguramente en la entrada. Puedes leer más información en la web de turismo de Tokio.
Al viajar a un país como Japón es importantísimo contar con un seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con HeyMondo Desde este link, puedes contratarlo y beneficiarte con un 5% de descuento 😉
Itinerario de 5 días en Tokio
Este itinerario está basado en nuestra experiencia visitando la ciudad de Tokio. Como sucede siempre, si cuentas con menos días tendrás que priorizar lugares y si cuentas con más días, es posible que puedas salir de la ciudad a destinos como Kamakura o incluso, el monte Fuji.
Las distancias en esta ciudad son muy grandes, aunque poniendo puntos en un mapa pueda no parecer tanto. Por ello, algo que nos funcionó bastante bien es hacer las visitas por barrio y día. De esta forma, optimizas más los desplazamientos y aprovechas más las horas en esa zona.
Día 1. Visita a Tokio: De Asakusa a Ginza
Nos vamos hasta la zona de Asakusa, en el barrio de Taito. Asakusa es probablemente la zona más tradicional de Tokio, donde localizarás tiendas de artesanía tradicionales con puestos de comida en la calle. Uno de los atractivos de la zona es el ancestral templo Sensō‑ji. Te comentamos que puede ser verdaderamente difícil ver su puerta principal, la de Kaminarimon, con su enorme farolillo por la cantidad de gente que inunda estas calles. Esta puerta te conducirá por la calle comercial Nakamise hasta llegar al templo Senso-ji. Si quieres ver esto desde las alturas, una opción gratuita a modo de mirador se encuentra en el Centro de Información Turística de Asakusa. Situado enfrente de la puerta Kaminarimon, verás toda la calle Nakamise y alrededores.
- Acceso al Templo Senso-ji.
- Abierto de 6 de la mañana a 17he (desde las 6:30 de Octubre a Marzo) y la entrada es gratuita.
- Disponible en Civitatis un Free Tour por Asakusa.
Asakusa Nishi-sandō Shopping Street y Sumida Park
Es habitual que los comercios en esta calle, empiecen a abrir a partir de las 10/10.30h, algo que nos sorprendió, porque ya estaba repleta de gente. Aún así, encontrarás espacios en este recinto donde estarás con más calma y tranquilidad. No olvides llevarte tu goshuin de este templo tokiota 🙂
Tras ver el recinto, puedes acercarte a Asakusa Nishi-sandō Shopping Street, tan solo te llevará unos pocos minutos y posteriormente, acercarte hasta el Santuario de Imado. Este santuario es muy pequeño y está repleto de gatos moviendo el brazo Maneki-neko, es curioso de ver al estar en las inmediaciones.
Desde aquí te proponemos volver hacia las calles principales de Asakusa desde un tramo de Sumida Park. Desde este parque tendrás unas bonitas vistas de la Tokyo Skytree. A esta torre se puede entrar y subir, la tendrás a unos 20 minutos caminando desde el parque, en el barrio de Sumida. Nosotros no la incluimos en nuestro itinerario, pero si te gustan las alturas podría ser una opción.
Visitar los Jardines tradicionales Rikugien
Antes de abandonar Asakusa y si conoces la marca Bandai, puedes acercarte hasta la conocida como Fan Fun Street, donde está su sede. Encontrarás muñecos en el exterior de la marca, como doraemon o Goku, para hacerte una buena foto. A nosotros se nos pasó este punto :S y ya no pudimos volver a esta zona.
Tras explorar Asakusa, te recomendamos tomar el metro en Asakusa Station hasta llegar al Jardín Rikugien. Este jardín está un tanto alejado de otros puntos, pero si has comenzado a buena hora en Asakusa, puedes acercarte sin problema. Si ya vas algo tarde, lo puedes quitar de tu itinerario.
El Jardín Rikugien, es el típico jardín tradicional japonés, cuenta con varias casas de té y un estanque en el centro. Se respira tranquilidad a pesar de estar rodeado de altos edificios. Es un contraste bastante curioso el de la ciudad con el arbolado.
Tras visitar el jardín, vuelve a tomar el metro o autobús hasta la zona de Ginza. Encontrarás una calle comercial con tiendas y puestos para comer, repleto de locales. Si además, eres fan de la película anime Your Name, encontrarás aquí de sus localizaciones. Puedes ver las escaleras aquí.
Esta zona de Ginza se visita rápido y si aun no has comido, puedes acercarte a la zona de Ueno donde encontrarás muchos sitios para hacerlo y terminar la tarde noche en esta zona repleta de tiendas y hostelería. Si te da tiempo puedes visitar el parque de Ueno (no fue nuestro caso porque ya llegamos de noche).
Día 2. Visita a Tokio: Santuario Meiji, Shibuya y Sinjuku
Este segundo día de tu ruta por Tokio comienza visitando el santuario de Meiji. Este santuario es uno de los más visitados y reconocidos de la ciudad. Se puede acceder a él desde varias entradas. Verás que este Santuario se encuentra rodeado de un bosque inmenso y tupido, que de verdad hace que no parezca que estás en la bulliciosa Tokio. Por tanto, es uno de los lugares donde más vas a encontrar, tómalo con paciencia y respeta las normas del santuario con respecto a las fotos. Si vas en domingo puedes llegar a ver una tradicional boda sintoísta.
- Acceso al Santuario Meiji.
- Horario: abierto de 9:00 de la mañana a 16:30h y es gratuito.
- Disponible Free Tour por Santuario Meiji y Yoyogi.
Muy cerca, es decir, justo al lado jaja, se encuentra el parque Yoyogi. Nosotros aprovechamos para acercarnos un poco a mirar, ya que se nota un ambiente diferente al bosque anterior a pesar de estar justo al lado. En este parque puedes ver a los locales paseando, haciendo ejercicio, etc. Una vida normal.
Zona de Shibuya
En tan solo 10 minutos desde el parque llegas a la zona de Shibuya. Seguro que estás pensando en su famoso paso de cebra, ¡por supuesto! Crúzalo las veces que sea necesario. Podrás verlo desde el Starbucks que hay justo en el cruce con algo de altura. Si aún quieres más altura, te proponemos entrar al Shibuya Sky. Nos pareció una combinación acertadísima. Esta experiencia la tienen súper bien organizada y una vez dentro puedes estar el tiempo que quieras, pero con tanta foto desde cualquier ángulo fácilmente puedes echar un par de horas sin darte ni cuenta.
- Recuerda que:
- Tienes disponible un free tour por la zona de Shibuya con Civitatis.
Una vez abajo de nuevo, puedes ir a ver la estatua de Hachiko, el perro que esperaba a su dueño en la estación durante años. Esta estatua está justo enfrente de la estación de metro de Shibuya, no tendrás pérdida en encontrarla. De hecho suele haber cola para tomarse una foto con Hachiko. Desde aquí, muévete libremente para comer, entrar y salir de multitud de tiendas pero no te pierdas la Nintendo Store y el Pokemon Center, ambos están situados en la misma planta dentro del centro comercial de Parco (no la busques fuera, nosotros dimos la vuelta a la manzana 3 veces jajaja), además tiene un mirador exterior que puedes aprovechar.
A Shinjuku en la tarde-noche
Es probable que aquí ya te haya dado la tarde o esté anocheciendo, puedes esperar a ver iluminado Shibuya y después trasladarte a la zona de Shinjuku tomando el metro, está relativamente cerca y no tardarás nada. Shinjuku, personalmente, me resultó decepcionante y algunas de sus calles algo turbias, pero esto es opinión personal.
Te proponemos que pasees por sus calles repletas de neones cercanas a la estación de Shinjuku, busca el Godzilla en lo alto ¿lo encontrarás? 😛 Si llegas a esta zona a buena hora (o has empezado al revés el día), puedes subir al mirador gratuito del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio y disfrutar de sus increíbles vistas en 360º grados. Esto es muy buena opción si no has querido pagar por el Shibuya Sky, por ejemplo, porque las vistas son similares.
Para terminar la tarde-noches puedes terminar en los callejones de Golden Gai, un entramado de calles con unos 200 pequeños locales, principalmente bares, muy muy pequeños y con un ambiente bastante descuidado y destartalado, pero cada uno tiene sus gustos. Hemos de deciros que en algunos casos tienen un cartel de «no extranjeros», » de tasa extra por consumo» o de «solo efectivo», cada uno que saque sus propias conclusiones.
Día 3. Visita a Tokio: Templo Zojoji, Tokio Tower, Teamlab Borderless e isla de Odaiba
El tercer día de nuestro itinerario de 5 días en Tokio nos lleva hacia el sur de la ciudad.
En nuestro caso, decidimos empezar la mañana por el Templo Zojoji y si te da tiempo, antes puedes acercarte al Templo Soto Zen Manshozan Sengakuji, ya que abre a las 7 de la mañana. El Templo Zojoji, abre un poco más tarde de 9-17h.
Este templo, situado en las proximidades de la Tokio Tower, es muy visitado. Como curiosidades aquí descansan seis señores de la guerra Tokugawa que gobernaron la nación, además la puerta de entrada principal es la original y se ha mantenido en pie desde 1622. Algo que nos llamó mucho la atención en este templo es la cantidad de hileras de jizo en piedra. El jizo son deidades guardianas de los niños, y las verás con gorritos de colores puestos por las familias a modo de protección.
Desde aquí tienes dos opciones a media mañana, entrar en la Tokio Tower o acercarte hasta el Museo de Arte Digital: TeamLab Borderless. Encontrarás otra opción en Odaiba, donde iremos por la tarde-noche, el Teamlab Planets.
- Información Tokio Tower
- Horario de apertura: 9-23h.
- Precio: 9,40 euros.
TeamLab Borderless
Nosotros optamos por la visita al Museo de Arte Digital: TeamLab Borderless y lo recomendamos, se nos pasó el tiempo volando, casi 3 horas en su interior. Este lugar es una interacción de todos los sentidos, de repente te llegan olores a flores, globos luminosos, sonidos relajantes, etc.
Cierto es que nos costó un poco entrar su entrada, así que te la dejamos bien puesta en el mapa. Está en el interior de un centro comercial, teniendo que bajar un nivel de escaleras para llegar. Es importante localizar las indicaciones bien para llegar a tu hora de reserva, así que por si caso, te recomendamos irte con tiempo de margen.
Te proponemos comer algo por esta zona, alrededor y dentro de la Tokio Tower hay bastantes sitios para luego acercaros a la isla de Odaiba. Nosotros metimos un punto intermedio, el jardín Kyu-Shiba-rikyu, aunque es pequeño lo puedes descartar si ya empiezas a estar algo cansado/a y prefieres ir directamente e Odaiba.
Isla de Odaiba
En la isla artificial de Odaiba podrás ver el exterior de la sede de la cadena de televisión Fuji TV (quizás alguien la recuerde de la intro de Digimon XD). Puedes aprovechar a hacer compras y probar la restauración de alguno de los múltiples centros comerciales como Aqua City o DiverCity. En las inmedicaciones de este último podrás ver una de las atracciones de la zona, un increíble robot Gundam a tamaño real.
También en los alrededores y a través de un sencillo paseo por una pasarela llegarás a unas vistas impresionantes de la bahía de Tokio. Es probable que a estas alturas, ya se te haya echado la noche encima, por lo que podrás ver ese simil del puente de Brooklyn iluminado e incluso, una réplica de la Estatua de la Libertad.
Con vistas al New York de Japón, terminamos nuestra sugerencia del tercer día por la ciudad de Tokio.
Día 4. Visita a Tokio: Palacio Imperial de Tokio, Akihabara y Nakano
Comenzamos el cuarto día de nuestro itinerario de 5 días. Este día ser bastante más light, porque no se camina tanto, al estar todo bastante más cerca. Principalmente lo dedicaremos a Akihabara y al Palacio Imperial de Tokio.
Respecto al Palacio Imperial de Tokio, es importante saber que lo que realmente se visita son los jardines. Además, hay que tener en cuenta que el horario y los días son limitados. En la puerta de acceso, aparecen los días de cierre y apertura. De hecho, nosotros nos habíamos acercado otro día anterior y lo encontramos cerrado, por eso lo reubicamos en este día.
Los jardines son inmensos y encontrarás carteles con algo de historia del palacio y de la familia real. Resulta impactante el contraste entre lo moderno que lo rodea con la tranquilidad y la antiguedad de las murallas. El acceso es totalmente gratuito, pero te harán un registro de la mochila al entrar.
Llegamos a Akihabara Electric Town
Tras visitar estos jardines, nos vamos en metro a la zona de Akihabara. Una zona repleta de tiendas de anime, manga, libros, música y de maid cafés. Muevete sin problema por su calle principal y aledañas, admirando ese aspecto retrofuturista con sus carteles luminosos y neones.
En esta zona encontrarás el santuario Kanda Myojin, el que dicen que es muy frecuentado por los «frikis» del anime al estar tan cerca de Akihabara. No sabemos qué tendrá de cierto. Si sigues con ganas de más tiendas, ya que aquí puedes estar horas y horas (comprobado!) puedes irte hacia el barrio de Nakano, al centro comercial Nakano Broadway, para visitar las tiendas Mandarake. Si lo ves lejano y no te apetece no hay problema alguno porque la realidad es que vas a encontrar en cuanto a productos prácticamente lo mismo que en muchas tiendas de Akihabara o de Shibuya, pero si verás un ambiente más auténtico porque hay menos turistas.
Si aún tienes ganas de seguir andando este día, ahora si puedes aproximarte hasta Ueno, llegarás desde la propia avenida principal de Akihabara. Desembocarás en la avenida Comercial Ameyoko y posteriormente, en el parque de Ueno si no te ha dado tiempo de visitarla en días anteriores. Por ejemplo, en nuestro caso se quedó sin ver en dos ocasiones, una por falta de luz y otro por la lluvia. Esta zona es muy buena para seguir de tiendas y está repleta de sitios para comer.
Día 5. Kamakura o Nikko vs. Disney
Por último, en el itinerario de 5 días en Tokio, te proponemos dos opciones posibles:
- Visitar Kamakura o Nikko. Podrás hacerlo desde la estación de Tokio sin problema alguno y los tendrás a una hora u hora y media de distancia aproximadamente. Puedes leer nuestra visita a Kamakura en este artículo, ya que fue nuestra opción.
- Otra opción si no quieres salir de Tokio, es pasar el día en Tokyo Disneyland o en Tokyo DisneySea, situados en la bahía de Tokio. Este útimo combina el parque temático con las atracciones acuáticas.
Estas serían nuestras propuestas (e itinerario realizado) para visitar Tokio en cinco días, tú decides si quieres añadir o quitar más.
Mapa de Tokio
Os compartimos el mapa con las localizaciones que hemos ido comentando durante el artículo. Esperamos que esto ayude a situarse más en esta ciudad tan gigante.
Dónde dormir en Tokio
Nuestro alojamiento para poder realizar este itinerario de 5 días en Tokio fue el Hotel Villa Fontaine Tokyo-Ueno Okachimachi, situado en el barrio de Asakusa. Se encontraba situado a 15 minutos a pie de la estación de Ueno y muy próximo andando a Akihabara en tan solo unos 20-25 de Akihabara andando, con lo que su ubicación es muy buena. El cuarto era cómodo y amplio para los estándares de Japón pero como aspecto negativo tenía un olor que no era del todo agradable, lo asocio a humedad porque no hay ventilación natural. Como aspecto positivo, cuenta en la planta baja con zona para comer y microondas 😉
Otras recomendaciones para tu itinerario de 5 días en Tokio
Por ello, os recomendamos otras opciones posibles en las zonas más céntricas y recomendadas de Tokio. El hotel Asakusa Tobu Hotel en el barrio de Asakusa-Taito, donde incluso puedes encontrar alguna habitación temática de Hello Kitty. En la zona de Shibuya, una buena opción es Sakura Fleur Aoyama, si bien es cierto que este barrio es bastante más caro para alojarse. Por eso, os recomendamos más la zona de Asakusa o Akihabara, donde los precios son bastante mejores y no tienen nada que envidiar, por ejemplo en plena calle principal de Akihabara, os proponemos la última opción, Best Western Hotel Fino Tokyo Akihabara.
Si quieres saber más sobre Japón, tenemos varios artículos: Presupuesto de viaje, guía de viaje a Japón o itinerario de 2-3 días en Osaka. | |
COCHE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera. | |
ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo! | |
SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. | |
ALOJAMIENTOS para tu itinerario de 5 días en Tokio: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje 😉 |
Esperamos que este artículo sobre el itinerario de 5 días en Tokio os pueda ser relevante. Hacednos saber si tenemos algo que mejorar o actualizar en la caja de comentarios y también podéis preguntarnos y ver si os podemos ayudar. ¡Hasta pronto, Nómadas!