Uno de nuestros viajes más recientes ha sido a México, exactamente a la península del Yucatán (2025). Si tienes pensado recorrer esta zona del sur México o cualquier otro lugar del país, aquí te van unas pautas, según nuestra experiencia de viaje, a tener en cuenta a la hora de alquilar un coche en México.
- Más info
- No olvides leer nuestra Guía de Viaje a la península de Yucatán en 14 días.
- Índice de Contenidos
- Requisitos para alquilar un coche en México
- Dónde encontrar los mejores precios para alquilar un coche
- Consejitos varios a la hora de alquilar
- Nuestra experiencia personal alquilando coche en México
Requisitos para alquilar un coche en México
A la hora de alquilar un vehículo en cualquier país hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Estas prácticamente son de uso común y generalizado en todos los países, aunque va a variar en lo estricto que sea la compañía con quien alquiles el coche.
Carnet de conducir internacional
Este documento es obligatorio para circular en México si eres español, ya que no hay convenio de circulación. Puedes leer la información de la DGT aquí e incluso iniciar el trámite. En la práctica, es posible que ni en la compañía de alquiler ni en carretera lleguen a pedírtelo, pero ¿quieres tentar a la suerte no llevándolo? Yo no me la jugaría en un viaje que esperas que sea tranquilo, la verdad.

Este carnet una vez lo sacas en España tiene caducidad de un año y con un coste de 10,51 euros (a 2025), lo cual es un fastidio porque puede ser que de viaje a viaje ya no te coincidan las fechas para reutilizarlo. Tienes toda la información oficial de la DGT y el carnet internacional aquí.
En nuestro caso, no nos lo pidieron al circular ni tampoco al alquilar el coche, de hecho, el personal que nos atendió dijo «no es obligatorio». Pero bueno, nunca se sabe y mejor llevarlo por si acaso que vérselas en un mal trago en el último momento.
Tarjeta de crédito para alquilar coche en México
Contar con tarjeta de crédito al alquilar un coche es imprescindible en prácticamente cualquier país y México no es menos. De esta manera se aseguran el depósito/fianza de que haya algún problema. En todos nuestros alquileres en el extranjero ha sido necesario llevar una, aunque no le damos más uso el resto del año…
Si en alguna de las compañías te admiten la de débito, cosa que dudo bastante, lo normal es que ese depósito sean aún mayor.
El tema depósitos en México os tenemos que comentar que es «de traca». Quiero decir que, piden una fianza muy muy alta lo cual nos puede hacer desconfiar, pero si es una compañía seria no debería haber problema alguno en la devolución siempre que el coche esté correcto. En nuestro caso, con Europcar fue de 700 euros.
- A la hora de alquilar
- Es imprescindible que el titular de la reserva del vehículo sea el mismo que el de la tarjeta de crédito.
Seguro de viaje
Desde hace varios años vamos asegurados con HeyMondo. Aunque con el alquiler de tu coche tengas que coger un seguro, lo aconsejable es llevar tu seguro de viaje con la cobertura de vehículo lo más amplia que puedas. Que nunca se sabe que puede pasar, es mejor ahorrar disgustos desde el principio.

Seguro del coche
Lo de los seguros de coche puede llegar a ser todo un dolor de cabeza. Según qué página web y compañía los precios varían enormemente.
Te aconsejamos revisar las cláusulas de protección y los precios. En algunas ocasiones el precio inicial que ves no incluye el seguro o es uno muy muy básico y te puede parecer un chollo de alquiler, pero luego te pueden pasar dos cosas. O que te ocurra algo más grave que la cobertura lo cual es fatal o que al llegar a recoger el coche te ofrezcan un coste aún mayor que desde la web por un seguro con mayor cobertura, lo cual recién salidos de avión puede bloquearte totalmente.
Dónde encontrar los mejores precios para alquilar un coche
Nosotros usamos el buscador Discover Cars y la verdad es que ofrece buenos precios entre compañías grandes y más pequeñas como Europecar, Alamo, Avis u otras locales. Incluso cogiendo el seguro más alto de protección sigue saliendo más barato que en las webs oficiales, cuestión que no termino de entender del todo. Si alguien sabe este misterio que se manifieste porque estaré encantada de leerlo.

Desde buscadores como Discover Cars también suelen ser más flexibles en las condiciones de reservas y cancelación, por lo que es un plus a la hora de reservar o si hay algún inconveniente de cambios en los planes.
Algo importantísimo al alquilar desde estos comparadores es el tema del seguro del coche que ya comentábamos antes. Básicamente te vas a encontrar dos tipos, uno básico y otro de cobertura total. La diferencia por día no es mucho, por lo que desde mi opinión personal es interesante coger el de mayor cobertura por lo que pueda pasar.
¿Alquilar en el aeropuerto? ¿En el centro?
Esto va a depender de tu ruta de viaje, por supuesto. Si en los primeros o últimos días el coche lo vas a tener parado, lo mejor es hacerlo en el centro, porque con transporte público vas a poder moverte por Cancún, incluso un Cancún-Isla Mujeres/Playa del Carmen sin problema alguno.
Pero si como nosotros tu ruta comienza en el día o en la mañana siguiente temprano lo mejor es llevártelo del aeropuerto. Eso sí, hazle constar a la compañía de alquiler tu vuelo y ahora estimada de llegada porque puede ser que si vas con retraso lleguen a cancelarte la reserva.
Si ya vas a realizar distancias más largas, tienes la opción de un chófer privado si no quieres alquilar. Te damos esta propuesta por Civitatis.
Entonces ¿con quien es mejor alquilar el coche?
Pues esto como todo depende de quien te fíes y de qué es lo que quieras. Nosotros antes de decidirnos leímos un montón de opiniones de diferentes compañías, en blogs y en foros y al final, siempre había opiniones negativas, en todas las compañías.
Si que contactamos con tres empresas locales, su forma de comunicación habitual es por whatsapp, pero nos dieron unos precios muy elevados para el tipo de coche, cobertura y alquiler. Por ejemplo, más de 700 euros por 12 días, que comparándolo con las opciones que ofrecía Discover Cars, la diferencia era de hasta 400 euros. Y, en eso, pica el bolsillo. Estoy segura de que si la diferencia hubiera sido bastante menor nos hubiésemos ido a uno local, pero siendo tan grande era de valorar otras opciones.
Por tanto, fíate de tu instinto y ya está. No hay más vueltas que darle.
Consejitos varios a la hora de alquilar un coche en México
Revisar el coche antes de iniciar tu camino
Aunque suene desconfiado, haz fotos y vídeos antes de montarte y salir. Es la única manera de justificar en la devolución que el rayote o lo que sea que tenga el coche ya estaba. Tómate tu tiempo y hazlo con seguridad. A nosotros nos tocó hacerlo ya de noche así que las imágenes no eran del todo buenas, pero no hubo problema alguno en la devolución.
Gasolina
Hay que tener en cuenta dos cosas. La primera de ellas es fijarte en cómo está el depósito una vez coges el coche desde el minuto 0, si lleno o le falta algo. Es probable que te den como extra la posibilidad de contratar el llenado de gasolina. Este tipo de extra te lo justifican con que alrededor no hay muchas gasolineras y perderás mucho tiempo. Hazme caso, hay varias alrededor del aeropuerto de Cancún y según los litros de tu coche, puede que no te salga nada a cuentas. Por ejemplo, llenar nuestro depósito eran alrededor de 30 euros, este extra eran 60 euros, por tanto, salían ganando.

Por otra parte, a la hora de echar gasolina debes de asegurarte que el contador del surtidor esté realmente a 0 y no con algún cargo previo que disimuladamente te quieren meter de más. No nos ocurrió, pero hemos leído sobre ello. De hecho, en alguna gasolinera el propio trabajador dijo el comentario de «fíjese, está a 0».
Pagar con tarjeta
Es las gasolinera está extendido el uso de tarjeta, pero por eso mismo nunca debes perderla de vista, así como asegurarte de que la que tienes es realmente la tuya. Sentimos que son consejos para «desconfiar» pero nunca está de más tenerlo en cuenta porque a veces pecamos de confiados con la gente «buena onda».
En nuestro caso, hemos rellenado tanto con tarjeta como en efectivo, ya que en alguna gasolinera no admitían tarjeta. Por tanto, es conveniente siempre llevar las dos cosas en México.

Las temidas «mordidas»
Las mordidas son multas inventadas por la Policía Local. Hemos leído y escuchado mucho sobre ellas. Típico, un policía -casualmente colocado en un punto estratégico- te para para decirte que has cometido un delito/imprudencia y que debes abonar la multa en el momento o te lleva preso. Consejo: bajo ningún concepto darle a esta persona tu pasaporte puesto que es ilegal. ¿Qué puedes hacer entonces? darle la documentación del coche y/o una fotocopia del pasaporte, pero nunca el original. Es posible que con esto desista. En otras ocasiones, hay gente que paga… por miedo e inseguridad, y de eso se aprovechan.
En nuestro caso, no nos ha ocurrido nada de esto. Los únicos puntos donde hemos visto policía ha sido a la entrada de ciudades como Playa del Carmen o Mérida, más a modo de control que otra cosa.
Carreteras en Yucatán

Badenes y resaltos, el temor de todo coche
Las carreteras en Yucatán y Quintana Roo no nos parecieron en mal estado, en líneas generales. Sobre todo, lo que hay que tener en cuenta es que hay muchos badenes/resaltos en ciertas carreteras, sobre todo las que pasan por pueblos y estos parece que te van a desmontar el coche jajaj. Son realmente duros y molestos. Por ello, se recomienda no circular de noche porque no están señalizados ni iluminados, hay que tener bastante cuidado con las velocidades porque de repente de puedes encontrar un baden de estos y es un buen susto.
Por otra parte, ciertas calles en las afueras de Cancún y de Tulum, tampoco estaban bien, recordaban a las de Holbox. Sin asfaltar, arenosas, socavones que se llenan de agua en cuanto llueve… Esto hay que ser un poco avispado a la hora de conducir para no dañar el coche.
Los peajes
En ocasiones, también vas a encontrar peajes, aunque pocos. Estos te van a permitir ahorrar tiempo, pero como siempre lo aconsejable es saber qué paradas tienes en el camino y si realmente te suponen un ahorro de tiempo y/o dinero. Nosotros tan solo tomamos uno y fueron unos 9 euros por varios kilómetros en una carretera con dos carriles para llegar a Cancún.
La manera de conducir en México

Los adelantamiento en carreteras de doble sentido es súper común. Hay que tener claro que debes de echarte a un lado del arcén para dejar pasar. Aquí ni intermitentes ni línea discontinúa se tienen en cuenta X).
Es importante saber cómo se mueven porque a veces te puedes llegar a asustar porque te pitan para que te apartes y puede ser arriesgado. Siempre con precaución y ojo, con el tiempo llegarás a ser todo un lugareño.
Nuestra experiencia personal alquilando coche en México
A la hora de alquilar un coche en México lo hicimos a través de Discover Cars, como ya os hemos ido comentando. La compañía que escogimos fue Europcar. El coste 260 euros para 14 días, con una fianza de 700 euros. De primeras parece barato, pero luego la realidad no ha sido así… así que, ojo.
Al recoger el vehículo
Al llegar al aeropuerto de Cancún hay un mostrador en el interior al que puedes acudir y te indica que debes de ir al exterior para coger una furgoneta que te acercará a la oficina y tramitar el coche. El trayecto no son más de 5 minutos en una van.
Allí, nos atendió un chico al que mostramos de nuevo la reserva a través de Discover Cars. En este momento ya sabemos que podían pasar dos cosas, que nos dejaran como estábamos o que nos intentaran meter algún seguro o extra más. ¿Qué creéis que pasó? Pues sí, la segunda opción.
Reserva y cobertura
Nosotros, como ya hemos comentado, llevábamos contratada la cobertura total con Discover Cars, pero se escudaron en que este tipo de cobertura y el seguro de responsabilidad civil que cubría no era adecuado, es decir, que en su opinión cubría poco si pasaba algo. Intentamos decir que no pasaba nada, pero ya te hace entrar la duda de si pasa algo…. Total, que al final aceptamos (a regañadientes) incluir una nueva cobertura, lo que hace sumar más de 300 euros al presupuesto de alquiler del coche. Por otra parte, nos indican que el tema de rellenar el combustible a la vuelta (teníamos la política de full tank) puede estar complicado porque suele haber colas al estar todos los sitios de renting en la misma ubicación para una única gasolinera y que perderemos tiempo, gasto extra, etc.
Hacedme caso, si vuestro coche es pequeño como el nuestro (Hyundai I20) esta cobertura no es necesaria. El coste de llenar el depósito será bastante menor por vuestra cuenta que contratar este tipo de extra. Mostraos más firme de lo que hicimos nosotros, por favor jaja.


La devolución del coche
La devolución fue completamente normal. Le hicieron un chequeo visual y con fotos en el mismo momento en que llegamos. Tras esa revisión, nos dijeron que todo estaba bien y se hacía la devolución de la fianza, tras firmar una documentación de manera digital. En este caso, todo fue satisfactorio.
Cuando alquilas un coche siempre vas con algo de miedo a la hora de devolverlo por si hay algo que tu no has visto antes, o de lo que no te has dado cuenta, que puede ser.
Sorpresita de coste final…
Total, que después de sentirnos como unos tontos porque íbamos todo decididos a decir que no a todo, pues terminamos contratando de más hasta llegar a un coste total 620 euros. Os debo decir que esto rompió del todo mi presupuesto de viaje y eso que no llevábamos ni 2 horas en México. Nos hizo sentir mal ya desde el principio, pero bueno, a pesar de esto no hay que dejar que te empañe la experiencia de viajar por México.
En resumen
En total le hemos diría que le hemos hecho menos de mil kilómetros, no es mucho para un viaje de tantos días. Las distancias en tiempo son mayores si miras en Google maps porque la velocidad es menor (debería ser de 90-100 km/hora).
Por tanto, consideraciones a la hora de alquilar coche en México es básicamente estar seguro de las coberturas de tu seguro contratado y el ser cuidadoso, como deberíamos de ser siempre, a la hora de tratar un coche que además, no es nuestro.
Esperamos que nuestra experiencia de alquiler de coche en México os pueda servir de ayuda a la hora de alquilar un coche en México, especialmente en la península de Yucatán. Si tienes cualquier pregunta o comentario puedes dejarla en la caja de comentarios y te leeremos lo más pronto posible.
Otros consejos para tu viaje a México
![]() | COCHE de ALQUILER en México: Haciendo click en este de Discover Cars se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera. |
![]() | CAMBIO DE MONEDA: Llegar al país con dinero en efectivo siempre ayuda y Exact Change te ofrece el mejor cambio. Usa nuestro código: NOMADADEVIAJE |
![]() | ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo! |
![]() | SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. |
![]() | INTERNET EN EL EXTRANJERO: La mejor opción para internet en el extranjero es con HOLAFLY, desde el link de afiliado podrás tener un 5% de descuento al contratarlo 😉 con el código: NOMADADEVIAJE |



