Visitar Pyramid Lake y Old Fort Point

Un nuevo día empezaba para nosotros en Jasper National Park con el objetivo de hacer varias paradas, visitar Pyramid Lake, Patricia Lake y si daba tiempo realizar el trekking de Old Fort Point. Os contamos a continuación cómo poder hacerlo.

Nuestro alojamiento estaba situado en Hinton, a una hora en coche de la localidad de Jasper, donde alrededor podíamos encontrar los puntos que teníamos pensados visitar.

Recorrer estas carreteras Canadienses la verdad es que no se hace nada pesado. Entre que el estado es perfecto y las vistas inmejorables enseguida llegas a destino habiendo disfrutado del viaje de camino.

Pyramid Lake

Para visitar este lago hay que ir a la misma localidad de Jasper y coger la misma carretera del Jasper Museum, la Pyramid Lake Road (se han complicado mucho la cabeza con los nombres jeje). Por ella llegaremos tanto a Pyramid Lake como a Patricia Lake puesto que están paralelos, a unos 7 kilómetros de la ciudad.

Nosotros de primeras hicimos una pequeña parada en Pyramid Lake Beach, pensando que era nuestro punto de partida pero no. Desde este punto hay una pequeña playa de arena donde te puedes bañar y un parking.

Retomando la misma carretera por la que habíamos llegados movimos el coche hasta un aparcamiento algo más cercano, que se encuentran numerados, dejamos en el mapa el parking. De ahí tomamos una senda que pasa por Pyramid Lake Resort, donde hay la posibilidad de alquilar canoas y disfrutar del lago para llegar a nuestro destino, Pyramid Island.

Puedes encontrar un parking mucho más cerca de Pyramid Island pero nosotros queríamos hacer un poco de senda y ver la naturaleza, eso de aparcar en la puerta no es lo nuestro.

Pyramid Island es un islote en el lago que se puede cruzar por un puente. Es típico que aquí se vean bodas, aunque nosotros nos lo encontramos muy tranquilo… pero si es cierto que se puede»alquilar» para tener tu propio evento en él, por 50$ la hora. Nos podemos encontrar con banquitos, alguna mesa de picnic y una cabaña básica.

Desde el islote se divisa la montaña de color ocre rojizo de Pyramid Mountain, en una amalgama de colores cobrizos. Tras deshacer el sendero y antes de irnos hasta Patricia Lake hacemos un trocito del sendero que está enfrente de un aparcamiento (P7 ver en el cartel) para ver un punto con sillas rojas. Os lo explicamos un poco en «Sendero en Pyramid lake».

Sendero y track en Pyramid lake

Pyramid Lake Loop tiene una duración de 5.6 km, con tan solo 200 metros de desnivel, algo así como dos horas de trayecto. Está marcado parte como moderado y difícil pero la parte de moderado que hicimos no parecía nada del otro mundo. Le sacamos una foto al cartel para vosotros.

Transcurre desde P7 por 2b, 2j, pasa por la senda verde (fácil) y entra en la 2 para llegar nuevamente al parking P7 del comienzo. La parte 2 del final es la que hicimos nosotros para visitar Pyramid Island y era muy fácil.

Distancia 3.88km
Elevación 59m
Tiempo
Dificultad Muy fácil

Podéis descargaros el track de la ruta que hicimos desde nuestro Dropbox o si no, desde la pagina de Wikiloc. El track se puede hacer sin GPS si llevas Maps.me o similares donde veas los senderos.

A nosotros nos salió el día algo nublado y chispeando un poquito en esos momentos por lo que el lago no lució, tuvimos que hacer aprovechar el poco azul para sacar las fotos y decidimos no hacer todo el track, llegamos hasta las sillas rojas y vuelta.

Los senderos se comparten con senderístas, ciclistas, caballos y fauna como señala el cartel.

Patricia Lake y track

Tras visitar Pyramid Lake y sus alrededores, deshacemos el camino andado y cogemos un sendero que nos lleva hasta Patricia Lake.

Este lago es algo más pequeño que otros anteriores visitados pero también permite la pesca y el kayak. Siguiendo MapsMe, decidimos hacer un sendero que lo bordea en parte por su lado derecho y nos adentra en el bosque hasta dar casi con el parking donde teníamos aparcado el coche.

Distancia 3.42km
Elevación 53m
Tiempo
Dificultad Muy fácil

Aunque no es necesario si lleváis maps.me sin datos, podéis descargaros el track desde nuestro Dropbox o en la web de Wikiloc

En este recorrido pasamos por un pequeño lago ahora sin agua siendo una pradera donde la hierva se mueve como si fuese el mar con el viento, una tontería pero nos dejó mirando como tontos un rato por el contoneo.

Justo al llegar al lago encontramos carteles de advertencia por ser un corredor de animales y zona de bayas, alimento esencial de los osos y que por tanto, puede ser que se avisten por aquí. No es el caso, por suerte y por desgracia, al mismo tiempo.

Este recorrido nos lleva menos de dos horas, por lo que aún nos sobraba bastante día para continuar haciendo cosas. Desde aquí decidimos irnos a realizar el trekking de Old Fort Point.

Como hemos comentado, nosotros no llevamos el track de esta ruta pero os la creamos en Wikiloc para que podáis ponerla sobre el mapa de Maps.me y seguir más fácil el camino. Aunque con Maps.me y sabiendo lo que quieres hacer es fácil de realizar.

Por cierto, casi todo el sendero está en perfectas condiciones, solo un trozo al principio lo encontramos con un poco de maleza pero fue un trozo corto y enseguida se volvió a abrir.

Old Fort Point

Para llegar al inicio de este trekking, justo al otro lado de la localidad, debemos coger el coche y cruzar el río Athabasca, pasando las vías del tren por Hazel Avenue.

Hay justo un parking nada más pasar el puente de Old Fort Point, como hay merenderos alrededor, aprovechamos para comer mientras vemos gente descender por el río haciendo rafting.

Distancia 9.11km
Elevación 623m
Tiempo
Dificultad Fácil

Aunque se puede hacer guiándote solo con Maps.me puedes descargarte el track desde nuestro Dropbox o en nuestra cuenta de Wikiloc.

Desde este parking hay otros senderos como:

  • El Athabasca River Loop, que como su nombre indica sigue parte del río hasta desembocar en el lago Beauvert.
  • Lac Beauvert Trail, al que veremos desde arriba al hacer nuestro trekking y del que parten otros trails, sobre todo a su alrededor. Aquí es posible alojarse en el Hotel Fairmont Jasper Park Lodge, con campo de golf, piscina…
  • Valley of the five lakes, es el sendero 9C para llegar hasta esos cinco lagos que os comentamos en otro artículo.

Volviendo al tema del sendero que hicimos, el Old Fort Point, tomando el camino de entrada de la izquierda, no el de la derecha que es un ascenso de escaleras, te adentra por parte del bosque para ir ascendiendo suavemente hasta llegar a varios puntos que nos interesaban. El primero, unas sillas rojas con unas vistas impresionantes de las montañas de alrededor.

Y el otro punto, fue el mismo alto de Old Fort Point, donde se puede ver toda la ciudad de Jasper, Pyramid Mountain, etc. Desde aquí, se desciende por la izquierda por las escaleras llegando de nuevo al parking. No nos pareció un sendero duro, aunque si algo cansado en alguna cuesta repentina pero sencillo.

Hay dos posibles senderos aquí: 1 y 1A, siendo este último más largo.

  • Información Sendero
  • Recorrido de 3.8 km
  • Duración: 1-2 horas
  • Desnivel: 130 metros. moderado
  • No está permitida la bicicleta ni los caballos. Si los perros.

Apenas nos encontramos personas en el trayecto, por lo que fue bastante tranquilo, si buscas este tipo de senderos más alejados de los bulliciosos nos pareció una buena opción.

Aunque, en general en Jasper National Park notamos bastante menos gente que en la zona de Banff y la Icefield Parkway.

Actividades en la zona

Como en prácticamente toda la zona de Jasper y Banff es posible hacer actividades de ocio y deportivas durante todo el año. En invierno las raquetas, el ski de fondo y el patinaje sobre hielo son los deportes predominantes mientras que en verano usar el kayak, senderismo o incluso fat-bike, son unas grandes opciones.

Parece que son muy fans de las bicis ya que en Jasper ciudad puedes encontrarte zonas con herramientas en la calle para que puedas reparar tu bici gratis Obviamente son herramientas básicas pero algo es algo.

Dónde alojarse en la zona

La mejor zona para alojarse es el mismo pueblo de Jasper y alrededores. Los alojamientos son variados, ya que podemos encontrar cabañas privadas o apartamentos pero también hoteles y algún hostel. Podéis echarle un ojo desde aquí a las sugerencias de Booking o incluso mirar la opción de Pyramid Lake Resort, que tiene muy buena pinta o el mismo Fairmont Jasper Park Lodge, que es de lujo.

Los precios, como ya os hemos comentado en otras entradas, son elevados, estarán por encima de los 80e/noche e incluso bastante más.

Este día entre lagos y montañas fue bastante más sencillo y corto de lo que esperábamos por lo que al final terminamos la tarde en la localidad de Jasper dando un paseo por su parque, viendo tiendas en busca de un souvenir que no encontramos y merendando, para luego emprender la vuelta a Hinton. Aparcamos el coche justo al lado de la avenida principal.

En comparación con otros días vemos ahora que este día se nos quedó un poco flojo en visitas y quizás deberíamos haber ido a Maligne Canyon también… pero no nos apetecía tanto coche.

Mapa de la zona

Compartimos con vosotros un mapa de la zona con los puntos que hemos mencionado en este artículo. Recordad que en la guía de viaje de las Rocosas Canadienses tendréis el mapa con todos los puntos y su descarga.

Podéis verlo a pantalla completa, llevároslo en vuestro GoogleMaps pulsado en la estella o si no, podéis descargarlo.

Como en otras ocasiones, os dejamos información que puede ser interesante para organizar el viaje a las rocosas canadienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba