Ruta circular por Txurregui

Hace poco estuvimos visitando la cima de Gaztelu y desde esta nos fijamos en la cima de Txurregui, nos llamaron la atención sus formas. Las dos cimas se encuentran cerca y algunos tracks hacen los dos picos en una sola salida. Nosotros nos quedamos con las ganas por tiempo con lo que nos hemos vuelto para realizar una ruta circular por Txurregui.

Al igual que Gaztelu se encuentra a unos 30 minutos de Pamplona, nosotros podemos escaparnos por la mañana sin tener que irnos con la furgo a dormir.

Detalles de la Ruta y Track

Esta ruta circular por Txurregui creemos que es más exigente que la de Gaztelu por lo menos si subimos desde Ollo como hicimos nosotros además no es para hacer con niños por las laderas tan empinadas por las que pasaremos. Dejamos los datos y el track para que podáis ver valorar vosotros mismos.

Distancia 9.11km
Elevación 623m
Tiempo 3h12min
Dificultad Moderado

Como siempre podéis descargaros la ruta desde Wikiloc mismo o si no usando este enlace de Dropbox donde hemos subido nuestro track directamente desde nuestro GPS.

Creemos que esta vez si que es aconsejable llevar el GPS o por lo menos Mapsme con el track o alguna app parecida ya que la senda deja de verse en algunos tramos.

Comenzamos la ruta

La ruta la comenzamos en Ollo. Nosotros aparcamos en el lateral del ayuntamiento para no tener que entrar al pueblo con la furgo. El aparcamiento no es muy grande, para 3 coches como mucho. En el mapa os marcamos otra zona dentro del pueblo con más plazas.

Desde el ayuntamiento cruzamos el pueblo, el cielo tenía pinta de lluvia pero el pronóstico del domingo era peor con lo que teníamos que aprovechar lo máximo posible el sábado por la mañana. Atravesando el pueblo saldremos a una pista.

Al poco encontraremos que la pista gira a la izquierda y dos desvíos a la derecha. Tendremos que tomar el camino del centro, abrir una valla la cual debemos de volver a cerrar para que no se escape el ganado. Nosotros más adelante nos encontramos con los caballos.

Esta pista aunque cuenta con algo de desnivel es muy sencilla, iremos entrando en calor por ella y pronto llegaremos al primer cruce a la izquierda. (En este punto apareceremos en la bajada por el último sendero.) Pronto saldremos de la pista para entrar en el sendero y empezar la subida poco a poco.

Al principio iremos por la parte baja de la ladera alejándonos de la cima de Txurregui y lo hacemos así para no subir la ladera tan inclinada. Mientras caminamos por el sendero pegado a la ladera iremos ganando altura y con esta podremos disfrutar del valle que tendremos a nuestra izquierda. Podremos ver cimas como Txargain y Altos de Goñi.

Siguiendo el sendero llegaremos a una zona despejada de vegetación. Aquí será el lugar en el que daremos la vuelta girándonos a la derecha para empezar la subida ya en dirección a la cima de Txurregui.

Desde la zona despejada hasta las ruinas de más adelante, el sendero se desdibuja con lo que tendremos que ir con el GPS o Maps.me. Nos guiaremos por la dirección sin fijarnos tanto en la propia linea del track. Una vez que lleguemos a las ruinas y entremos al bosque el sendero vuelve a ser visible durante un rato.

Al pasar las ruinas y entrar en el bosque el camino se complica. La senda empieza a estar bastante inclinada y será así hasta que lleguemos a la cima con lo que este trozo será sin descanso en pendiente hasta nuestro objetivo.

Una vez que salgamos del bosque nuevamente la vegetación desaparecerá y el sendero será de piedras. Aquí no tendremos muchos sitios donde agarrarnos en caso de caernos. Esta parte puede ser peligrosa si no estamos acostumbrados ya que tenemos la caída cerca y empezamos a estar altos.

La última parte por las piedras también se desdibuja pero podremos guiarnos por los montículos de piedras apiladas por la gente.

Nosotros hasta llegar a la cima no nos cruzamos con nadie. Todo el mundo que vimos en la cima había subido por el otro lado de la Txurregui, desde el lado de Gaztelu. Esta parte también es muy inclinada pero no es una subida por piedras.

La cima tiene pinta de ser ventosa siempre, cuando estuvimos en la de Gaztelu soplaba igual con lo que mejor ir con un cortavientos. Como no encontraremos ningún refugio no estuvimos demasiado arriba además las nubes no tenían buena pinta. Caminamos por la cresta para apreciar los valles de la zona y llegar al buzón.

Bajando por este lado casi nos cruzamos con el track del otro día. Esta bajada es más fácil que por la que hemos subido ya que no es tan pedregosa. La pendiente sigue siendo muy pronunciada y depende de cómo esté el terreno puede ser resbaladiza. Nosotros encontramos la tierra bastante compacta con lo que bajamos bien pero está muy machacada esta zona por el paso de la gente.

Antes de llegar al Collado de Olarregi nosotros tomaremos el sendero que baja hacia la derecha. Este sendero tiene multitud de ramas pues la gente al final se sale del track pero todos llegan a la pista de más abajo. Desde este sendero podremos llegar a divisar algunas cuevas en Txurregui.

Una vez que lleguemos a la pista podemos dar por acabada la ruta aunque realmente queda algunos km hasta el pueblo de Ollo pero será ya por esta pista casi hasta el final. Tenemos que estar pendientes de tomar el último sendero que lo encontraremos en el lado derecho de la pista por la que caminamos. Si nos lo pasamos, acabaremos en el pueblo de Ilzarbe y esto nos sumará km además de tener que hace parte de la vuelta por carretera.

En esta senda es donde nos empezó a llover con lo que nos tocó correr por ella hasta el coche por si se ponía aún peor el tiempo. La senda acaba en el cruce que hemos mencionado al principio. Aquí seguían los caballos que vimos al principio pero no nos acordábamos de ellos con lo que al llegar corriendo no los vimos y todos nos pegamos un buen susto.

Nuestro GPS

Nosotros siempre llevamos el GPS y el movil con Mapsme. Aunque las rutas sean fáciles y la zona algo conocida nunca se sabe lo que puede pasar con lo que mejor ser precavidos.

Garmin ETREX 32x GPS y Mapa TopoActive preinstalado

En Amazon desde 249,99 €

Escribiremos un artículo hablando sobre nuestro GPS. Nuestro modelo es el Garmin Etrex 30x, nos ha funcionado genial pero obviamente ya tiene su tiempo además la nueva versión está rebajada y con mejores especificaciones. La nueva versión es la Etrex 32x.

Localizaciones en el mapa

Compartimos con vosotros los puntos destacados de la zona y los mencionados en el post. Recordad que el track y su descarga lo tenéis al principio del post.

Podéis ver el mapa a pantalla completa, llevároslo en vuestro GoogleMaps pulsado la estrella o descargarlo desde nuestro Dropbox.

Aunque no pudimos disfrutar de un día despejado y apreciar mejor los valles en la subida, bajada o la cima en esta ruta circular por Txurregui nos gustó para pasar la mañana. Volveremos por la zona en busca de más rutas que hacer.

Recordad que podéis ver el más rutas de senderismo que tenemos publicadas para descubrir nuevos lugares y que estaremos encantados de resolver cualquier duda en los comentarios del post o por las redes sociales.

¡Nos vemos pronto Nómadas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba