Ruta circular por Gaztelu

Aunque para el fin de semana de invierno la metereología no era muy positiva, nos hemos escapado por la mañana a hacer senderismo a una ruta circular por Gaztelu que se encuentra a unos 30 minutos en coche de Pamplona, Navarra.

Siempre hemos visto este pico desde la autovía de la Sakana, nos daban ganas de subir para ver las vistas pero si no era por una cosa era por otra y al final se quedaba sin hacer.

La ruta que os compartimos se puede alargar más hasta Txurregi, la cima que veremos de frente en la bajada al Collado de Olarregi. Nosotros no lo hicimos ya que acechaba el mal tiempo. La dejamos para otra ocasión y así ver la cima de Gaztelu desde otra perspectiva.

Ruta propuesta

La ruta comienza en Erroz, subiremos a Gaztelu donde podremos ver los valles, bajaremos al collado de Olarregi, cruzaremos nuevamente el bosque hasta llegar a Urrizola para acabar en Erroz.

Dejamos el track en Wikiloc y os contamos un poco que nos ha parecido la ruta circular por Gaztelu. Recordar que el track de Dropbox es el original de nuestro GPS aunque la ruta se puede seguir con Mapsme.

Distancia 8.54km
Elevación 768m
Tiempo 3h30min
Dificultad Moderado

Puedes descargarlo desde nuestro Wikiloc o mucho más preciso desde nuestro GPS en Dropbox en GPX.

Dónde aparcar y comienzo

Hemos comenzado la ruta en el pueblo de Erroz. Para ello nos hemos adentrado al pueblo hasta la Parroquia de San Babil donde hemos aparcado la furgoneta (42°53’42.7″N 1°49’29.9″W). Antes, junto a la parroquia había un jardín pero ahora encontramos un pequeño aparcamiento. La zona cuenta con una fuente, un parque y un restaurante aunque cuando hemos ido el restaurante tenía pinta de estar cerrado.

Desde la Parroquia dirección al río hemos bajado por donde hemos subido anteriormente con la furgoneta para cruzarlo por un puente muy estrecho del cual, a escasos metros a la izquierda, pasamos ya al sendero para adentrarnos a la naturaleza.

El final de la ruta será en este mismo puente donde podremos quitarnos el barro si la ruta estaba mal, como era nuestro caso.

Ascenso por sendero

La primera parte casi hasta la cima es una subida constante donde sin darnos cuenta empezaremos a ganar altura con una pendiente que se va notando según avanza el tiempo. Esta parte casi toda transcurre por bosque aunque sea invierno y los árboles carezcan de hojas, se encuentra algo cerrado. No vamos a poder disfrutar de las vistas, pero sí del bosque y su naturaleza.

La mayoría de los cruces están señalizados, podremos ver el tiempo estimado y kms que nos quedan. Si no recordamos mal, a partir de la segunda señalización en la cual seguimos rectos el bosque se abre más y empieza a ser mucho más bonito. Los árboles como hemos comentado, no contaban con muchas hojas pero el suelo sí, con lo que el entorno se volvía muy visual con multitud de tonos marrones.

  • Barro con lluvias
  • Si llueve tened en cuenta que la zona estará muy embarrada en algunos tramos. Unos bastones nos vendrán genial para no tocar el suelo con el culete.

Si es época de lluvias tener e cuenta que algunas zonas tendrán mucho barro. Nosotros hemos ido sin bastones los dejamos en la furgo 🙁
Nos hubiesen ido genial sobretodo a la bajada. Barro y piedras hacen una combinación muy divertida.

Últimamente nos decimos que tenemos que visitar todas las rutas que hacemos en la estación del otoño y verlas así coloridas pero si ya son bonitas en esta época invernal, con el color anaranjado del otoño tienen que serlo más.

Antes de llegar al claro donde divisaremos la cima y los valles, el camino se estrechará y tendremos una gran caída a nuestra izquierda con menos bosque con lo que impresionará. No es un paso difícil pero hay que ir con cuidado.

Saldremos del bosque y podremos divisar la cima así como los valles. Si hay suerte, además veremos a multitud de aves buscando presas para comer. Nosotros hemos tenido la compañía de unas 10.

La cima, Gaztelu 998m

Tras apreciar las vistas nos queda la última parte para llegar a la cima de Gaztelu 998m. Parece que está cerca pero ese último repecho se las trae un poco aunque con paciencia se llega. En la zona sopla mucho el viento pero arriba tenemos sitio para resguardarnos, en un antiguo torreón y poder comer algo mientras recuperamos fuerzas. Eso si, ¡no olvides de disfrutar de las vistas!

Al comenzar la bajada nos encontraremos con la parte que más respeto nos ha dado de todo el camino. La bajada no está muy marcada o al menos no hemos sido capaces de verla. De hecho hemos estado haciendo fotos por la zona de la bajada sin saber que era por allí pensado que eso era una gran caída a la que no acercarse.

Tras verificar en el GPS por donde era, miradlo también en el track que llevamos en Maps.me de apoyo por lo que pueda pasar, nos hemos acercado a la zona con cautela para analizar por donde era la mejor zona de bajada.

Bajada con preciosas vistas

Realmente no es tan difícil pero queremos que la gente lo tenga en cuenta, no es una ruta sencilla a la que ir sin estar acostumbrados a andar por el monte. La caída es muy larga, pronunciada y llena de piedras que pueden hacerte mucho daño si caes por ella. Lo bueno es que las vistas son espectaculares.

Una vez superada esa zona ya nos queda lo más fácil y aburrido. Aunque antes de eso, llegaremos a la parte del bosque llena de hojas. Esta bajada también hay que hacerla con cuidado. Por lo menos en nuestro caso estaba llena de barro y de hojas con lo que es igual de divertida que barro+piedras o barro más hojas que lo ocultan.

Para bajar esta parte como habíamos dejado los bastones en la furgo, hemos buscado unas buenas ramas caídas de los árboles para fabricarnos nuestros propios bastones y gracias a ellos hemos bajado con mucha más seguridad.

¿Alargar la ruta?

Superada la zona nos encontraremos con el propio track ya que compartimos camino de subida y bajada en algunos puntos.
Llegaremos otra vez al cruce donde donde podremos decidir si seguir bajando por donde hemos subido o dirigirnos al pueblo de Urrizola. Nosotros nos fuimos a Urrizola y de Urrizola a Erroz por sendas.

Aquí no sabemos que recomendar. No nos ha aportado grandes vistas ni cosas espectaculares esta parte pero tampoco ha estado mal. En nuestro caso como estaba lleno de barro lo hemos pasado bien superando las pruebas que nos encontrábamos por el camino, charlando y mirando a las nubes que nos acechaban con pequeñas gotitas de agua.

Si no os gusta repetir parte del track y disponéis de tiempo adelante. Si ya vais mal de tiempo, cansados y con ganas de volver podéis volver por la senda que hemos subido y llegaremos al puente estrecho del inicio mucho antes.

Mapa y fin

Además de dejaros el track de la ruta circular por Gaztelu en el comienzo del post, compartimos un mapa de Google con puntos de interés como es el parking, fuente, restaurante, un mirador cercano o ¡un monasterio Budista!

Descárgate el mapa desde nuestro Dropbox, guárdatelo en favoritos con la estrella o échale un ojo a pantalla completa.

Si os ha gustado, os recomendamos pasaros por nuestras rutas de senderismo y descubras nuevas zonas que visitar.

Esperamos que la ruta os haya podido ser de interés y si tenéis cualquier duda o pregunta no dudéis en escribirnos por la web o por Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba