Ruta hasta los castillos de Armantes en Calatayud

Como sabéis somos aficionados al senderismo así que en esta ocasión nos vamos hasta Calatayud, provincia de Zaragoza, para hacer una ruta hasta los conocidos como Castillos de Armantes, unas formaciones geológicas de lo más vistosas.

Este conjunto de formas se encuentra localizado en la sierra de Armantes en el Sistema Ibérico zaragozano.

En esta zona nos encontraremos con un conjunto de relieves de lo más curiosos. Relieves compuestos por numerosos barrancos y colinas, donde encontraremos diferentes materiales como los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas. Todo esto hace que exista un claro contraste en tonos rojizos y blancos.

Cómo llegar hasta los Castillos de Armantes

Debemos de llegar hasta la localidad de Calatayud, sin entrar en ella tomamos la carretera antigua a Soria. A unos dos kilómetros veremos un depósito de agua a nuestra derecha y nuestra entrada a la ruta se encuentra enfrente, justo a la izquierda.

Podemos dejar el coche en esta entrada o si nos queremos ahorrar un poquito más de andar es posible meter el coche por la pista sin problema hasta llegar a una explanada habilitada para ello. Nosotros decidimos dejarlo justo a la entrada, en el margen de la carretera y hacer andando esta entrada marcada por pinos. Se ve bastante bien y la sombra se agradece en cualquier temporada del año.

La ruta hasta los Castillos de Armantes

Este recorrido se puede realizar tanto andando como en bicicleta de montaña e incluso a caballo. En coche o moto sólo se puede llegar hasta el mirador.

Tras dejar el coche, y rodeados por pinos la senda no tiene pérdida alguna. Va continuamente alternando campos de secano y bosque de pino. Tras aproximadamente un kilómetro tomaremos una senda a la izquierda, que discurre paralela a la pista y se interna en zona de campos.

En este punto iremos alternando zonas de barranco, unas veces justo por el fondo del mismo y otras a media ladera. Poco a poco se va ascendiendo hasta un mirador desde el que se pueden apreciar estas formaciones rocosas conocidas como los Castillos de Armantes.

Este último tramo es de casi 4 kilómetros y nos llevará hasta el mirador del Collado de Los Castillos. Encontramos aquí una división en tres caminos:

  • El Castillo Mayor de Armantes, sendero de la derecha. Es el castillo de mayor tamaño de la Sierra y te llevará alrededor de 15 minutos llegar hasta él.
  • El Castillo de Armantes, camino del centro. Este llega hasta varios castillos de menor tamaño pero bastantes vistosos.
  • La Cruz de Armantes, senda de la izquierda. Este es el punto más alejado de la ruta y se encuentra a 8,5 km tomados desde el punto inicial.Por lo que, incrementa la duración de la ruta bastante más.

Por tanto, hay dos opciones de ruta: una sencilla y más corta hasta los castillos pero si quieres sumarle algo más de altitud y tiempo podrás hacerlo cogiendo el camino hacia la Cruz de Armantes, la mayor elevación de la zona.

La vuelta

Desde este punto y tras unas cuantas foto, volvemos por una senda que bordea la montaña, por lo que las vistas son bastante agradables. Aquí, llegaremos a un cruce de caminos en el que confluyen dos pistas que irán en descenso. Si te despistas un poco cogerás el camino de vuelta por pista pero es posible alternarlo por senderos que te harán más amena la vuelta hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

  • Datos técnicos:
  • Duración: casi 6 horas o 3 horas si vas hasta los castillos.
  • Elevación: 435 metros/250 metros si vas hasta los castillos solamente.
  • Kilómetros: casi 20 kilómetros hasta la Cruz de Armantes. Si te quedas en los castillos tan serán unos 12 km.
  • Dificultad: fácil
  • Track disponible en wikiloc.

Dónde dormir

Aunque nosotros hemos ido en la furgo, donde encontramos varios sitios para pernoctar apartados y sin problemas y muy cerca de la entrada a los Castillos de Armantes. Os proponemos algunos alojamientos por si no tenéis esa opción. Por ejemplo, la Hospedería Mesón De La Dolores es el establecimiento perfecto para una escapada rural y lleno de historia.

Otra fantástica opción, con piscina en temporada, es el alojamiento Rey Mundo, situado en Munébrega. Por último, si prefieres un sitio para relajarte y con spa, te proponemos el Hotel Parque Balneario Termas Pallares.

Otras sitios que visitar alrededor

  • Visitar la localidad de Calatayud. Este lugar tiene rastro de arquitectura mudéjar, así como la Colegiata de Santa María, reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
  • Ir hasta el Monasterio de piedra, un sitio lleno de agua y naturaleza.
  • Acercarte a terminar el día en Zaragoza capital, ya que se encuentra muy cerca.
  • Hacer una ruta hacia la Chorronera, una cascada que merece la pena visitar con una caída de unos 15-20 metros.
  • Muy cerca de esta cascada encontrarás Medinaceli y el Castillo de Almadeque, el cual está formado por una serie de edificios parcialmente arruinados sobre un altozano rocoso.
  • Y si buscas algo más tranquilo puedes ir hasta el Embalse de la Tranquera y pasar el tiempo en su mirador. Además, muy cerca de este punto encontrarás la Gruta de Las Maravillas (2€).

Esperamos que esta propuesta de los Castillos de Armantes en la provincia de Zaragoza os haya gustado. Os recordamos que tenéis más contenido de senderismo en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba