Ruta a la cascada de Putzubeltz y circo de Arantza

En esta ocasión os traemos una ruta para seguir conociendo un poco más Navarra, la ruta a la cascada de Putzubeltz y el circo de Arantza. Este lugar se sitúa en la parte del Pirineo Atlántico. En esta ruta nos encontraremos con multitud de cascadas y saltos de agua por el camino.

Os aconsejamos no quedaros en la primera de las cascadas que es la más conocida y accesible, la de Putzubeltz, porque os encontraréis muchas más si seguís adelante. La mayoría de la gente suele quedarse en ella, al ser un camino sencillo y familiar pero como os decimos posteriormente hay muchas más y el desnivel aunque importante se lleva bien.

Haremos por tanto una mezcla de las dos cosas en esta ruta: Putzubeltz y el circo de Arantza.

Cómo llegar

Hacemos uso de la carretera NA-121-A si salimos desde Pamplona. Esta carretera va dirección Irún. En la salida de Berrizaun, tomaremos el desvío hacia la NA-4020 que nos aproximará hasta la localidad de Arantza. Hay un tramo donde la carretera es más estrecha, pero no os preocupéis que dos vehículos caben bien. Y es que, llegar a este lugar tiene su recompensa.

Inicio de Ruta

Para iniciar la ruta a la cascada de Putzubeltz y el circo de Arantza debemos primero de aparcar en el parking de la localidad, que está a las afueras, hay varias plazas disponibles.

Una vez aparcados atravesamos parte de su casco urbano, siguiendo en parte las señales que nos dirigen hacia el albergue. En un primer tramo pasamos por un sendero bien señalado con origen en una calzada romana llena de adoquines, estos irán desapareciendo poco a poco. Siguiendo el sendero, nos iremos internando en el bosque, dejando a un lado bellos paisajes salpicados de vacas y caseríos. Este trayecto serán unos 2-3 kilómetros que se hacen bastante bien, señalizado con las marcas verdes y blancas.

Dejando un caserío a la izquierda, cogemos la carretera que nos hará descender hasta llegar a otro parking donde está indicado la llegada a Putzubeltz. En esta zona es donde os encontraréis más gente ya que se trata de un camino bastante accesible y es común encontrar familias con sus niños, al ser un trayecto más corto desde aquí.

La cascada de Putzubeltz

Esta cascada es la más famosa. Tendremos el río a la derecha todo el rato, pasamos junto a las ruinas de lo que pudo ser un molino o una ferrería. Llegar hasta ella desde este parking son tan solo unos 10-15 minutos como mucho, así que es bastante accesible, también por su llanura.

Dejando la cascada a la izquierda os podéis fijar de que en la parte derecha de la montaña hay un sendero, este es el que nos llevará hasta la posible cima y sobre todo el que nos interna en el bosque salpicado de cascadas. En esta subida hay que estar algo atentos, pues lo que nos interesa es ir viendo estas cascadas, no seguir subiendo y subiendo, así que id fijándoos en los senderos señalizados que estén más próximos a al río. En realidad, no tiene pérdida alguna.

Durante el camino hay diferentes zigzags para ir subiendo por lo que la ruta es llevadera a pesar del desnivel. Nosotros no la pudimos hacer entera al final porque había un incendio en la ladera y no nos atrevimos a seguir, pero es posible llegar hasta las cimas de la zona y observar las vistas.

Tenéis la posibilidad de hacer una ruta circular pasando por las cimas del Ekaitza o el Mendieder, tal como tenéis en este track, alargando la ruta y teniendo unas vistas desde lo alto impresionantes.

Por otro lado, podéis descargar un ejemplo del track de la ruta aquí.

Dónde pernoctar en Putzubeltz y el circo de Arantza

Para visitar Putzubeltz y el circo de Arantza es posible hacer noche en un parking que hay a la entrada del pueblo de Arantza. Nosotros cuando llegamos por la mañana estaba lleno pero imaginamos que a media tarde va quedándose vacío y es más fácil hacer noche con la furgoneta.

Otras opciones de alojamiento en la zona son el Albergue «Arantzako Aterpea» y el famoso Arantza Hotel Boutique, con unas vistas impresionantes, solo para adultos pero lejos de un presupuesto normal pero si alguien quiere darse un caprichito ahí lo tenéis disponible… En la misma zona podéis encontrar algo más barato como el Balneario Elgorriaga.

Esperamos que la entrada os haya gustado. Como ya dijimos la podéis hacer más cortita, solo con la primera cascada o seguir ampliándola para llegar a la cima. Todo es cuestión de ver el aguante de cada uno.

  • Navarra y sus rutas
  • Tienes más rutas disponibles por Navarra en el Blog. No dudéis en echarles un vistazo 😉


Si necesitáis más info sobre la ruta a la cascada de Putzubeltz y el circo de Arantza o ampliar lo que sea, estamos disponibles en lnstagram y en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba