Ruta a la Mesa de los Tres Reyes

No podíamos no tener una entrada dedicada a la Mesa de los Tres Reyes, Hiru Errege Mahaia (Euskera). Es la cumbre más alta que tenemos en Navarra con sus 2442 metros situada en la cordillera de los Pirineos, en el Macizo de Larra. Su nombre es debido a que se encuentra en la frontera con Navarra, Aragón y Francia. Se dice que es aquí donde se juntaban los reyes de los tres reinos para tratar asuntos importantes.

Os podemos adelantar que aunque puede ser algo dura y en la cima tiene una parte expuesta la ruta merece mucho la pena. Los paisajes por los que pasamos nos parecieron preciosos y como siempre, la tranquilidad que se respira en estos parajes es asombrosa.

Comentar que la carretera para llegar al refugio está en buenas condiciones, suben autobuses con lo que en caso de ir en furgo o autocaravana no tendremos problemas, al menos para llegar, de aparcamiento, podría ser otra cosa. Justo en el refugio encontraremos un amplio parking pero cuando llegamos nosotros ya estaba lleno y eso que no llegamos tarde. Al menos, a unos 10 minutos andando antes de llegar al refugio de Linza encontraremos otro parking.

Rutas disponibles

Nosotros para coronar la cima decidimos partir desde el refugio de Linza pero se puede llegar a la cima desde Belagua o Lescún. Ya tenemos excusa para volver 2 veces más y subir desde las otras variantes. Nosotros optamos desde Linza para poder hacer noche tranquilamente en Isaba pudiendo visitar los alrededores y descubrir la zona. Pronto compartiremos con vosotros más rutas que hacer por aquí.

Distancia 18.98km
Elevación 1.320m
Tiempo 7h00min
Dificultad Moderado

Como siempre podéis descargaros la ruta desde Wikiloc mismo o si no usando este enlace de Dropbox donde hemos subido nuestro track directamente desde nuestro GPS.

Comenzamos la Ruta

Comenzamos nuestra ruta a la Mesa de los Tres Reyes desde el parking del refugio de Liza pasando por el puentecito y la pendiente ya empieza a picar. Esto será prácticamente durante toda la ruta con pequeños descansos para que podamos ir reponiendo fuerzas. De todas formas, las vistas, compensan el esfuerzo. Según vamos ganando altura empezamos a ver el valle desde más alto y nos irá sorprendiendo con unas vistas magníficas.

Toda la ascensión la haremos al sol, no encontraremos ni una sola sombra, al igual que tampoco encontraremos ninguna «fuente». Si que en la ruta mencionan alguna pero cuando pasamos nosotros no tenía agua. Con lo que tendremos que ir con nuestro agua y crema solar. Casi toda la ruta la haremos por zonas verdes que darán un color muy bonito y según vayamos cogiendo altura empezaremos a ver cómo la vegetación va perdiendo terreno frente a las piedras.

Esto «dificultará» nuestro paso haciéndolo algo más incómodo pero no tendremos tiempo de quejarnos asombrados por el paisaje. Nosotros llegamos a ver dos Sarrios campando a sus anchas en la ladera que teníamos en frente.

Quisimos subir por un camino y bajar por otro pero nos encontramos con una pareja la cual se dio la vuelta. Nos comentaron que el paso era un tanto complicado para ellos y con el perro. No quisimos complicarnos y nos dimos la vuelta con lo que esa parte del track os la podéis ahorrar y debéis trepar directamente por las piedras.

Aunque nosotros hicimos la ruta en Julio nos encontramos nieve en algunos neveros cerca de la cima. También tuvimos suerte y pudimos ver las vistas sin niebla aunque casi no tenemos esa suerte ya que parecía que una vez en la cima iba a cerrarse. Un par de semanas después fueron unos amigos y no pudieron apreciar las vistas ya que la cima estaba completamente cubierta. Ya que hablamos de la cima queremos mencionar que la última parte de la ruta tiene zonas expuestas. Con esto, queremos decir que la caída al vacío queda muy cerca y aunque realmente es fácil puede dar un poco de miedo. De todas formas, no consideramos que sea difícil subir, dependerá del miedo de cada persona.

La pareja del perro que hemos mencionado antes se dieron la vuelta sin llegar a la cima con él pero sabemos que con perro se puede llegar, imaginamos que dependerá de la destreza de nuestro compañero de cuatro patas.

Dónde dormir

Para realizar la ruta a la Mesa de los Tres Reyes nosotros quisimos dormir lo más cerca posible sin tener problemas legales de pernocta en la furgo ya que el refugio de Linza se encuentra dentro de la zona prohibida pero en park4night hay gente que comenta que no han tenido problemas. Nosotros siendo verano preferimos asegurar y hicimos noche en el parking de Isaba donde ya habíamos pernoctado anteriormente. La primera vez al ser invierno estuvimos mucho más tranquilos con lo que recomendamos tener a mano unos tapones por si nos hacen falta. No fue nuestro caso.

  • Ayúdanos con el blog
  • Podéis ayudarnos a mantener el blog reservando vuestros alojamientos usando este enlace de Booking, no os costará ni un céntimo más, de hecho, a veces va con ofertas.

En caso de no ir en furgoneta podéis buscar restaurantes por la zona de Isaba también podéis quedaros cerca de Ansó que es un pueblo con mucho encanto la verdad, os recomendamos una visita.

Mapa de la zona

Os dejamos los puntos más destacados que hemos mencionado en el post junto con cosas interesantes cercanos por la zona. Recordad que al principio del post tenéis el track para poder seguirlo con el GPS o el móvil.

Podéis descargaros el mapa desde nuestro Dropbox junto con el track o podéis verlo a pantalla completa aquí.

Como siempre, cualquier duda o comentario al respecto puedes decírnoslos via de RRSS o en la misma caja de comentarios de esta entrada. Esperamos que si os animéis a disfrutar de esta bonita ruta por Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba