Ruta al Ibón de Estanés

Hace un tiempo que os dejamos disponible la ruta del Aguas Tuertas situada en el Valle de Hecho. En esta ocasión no nos vamos mucho más lejos, porque os comentamos la posibilidad de hacer parte del mismo trazado pero llegando hasta el Ibón de Estanés.

¿Cómo llegar al Ibón?

Al ibón de Estanés se puede llegar desde cuatro puntos diferentes, desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aragües del Puerto,  desde la Guarrinza en el Valle de Hecho pasando por Aguas Tuertas, desde Candanchú en el Valle de Canfranc o desde la vertiente Francesa con origen en el parking – área de Sansanet.  Por lo visto, la opción más corta y sencilla es accediendo desde Sansanet pero, nosotros lo haremos desde la segunda opción, con inicio desde más adelante de la Guarrinza.

Situado en el Parque Natural Valles Occidentales el punto de partida es el mismo de la ruta del aguas tuertas que os dejamos disponible. Os recordamos que hay un parking justo a la entrada del inicio de la ruta, donde además, encontraréis una señal de que solo pueden pasar vehículos permitidos. En esa misma «entrada» se puede aparcar al margen izquierdo de la pista, ahí dejamos la furgo e iniciamos nuestra ruta hasta el Ibón de Estanés.

Inicio de la ruta al Ibón de Estanés

La ruta lleva por una pista sencilla y en ascenso suave hasta el collado de Aguas Tuertas, donde ya llevaremos unos 300 metros de desnivel aproximado.

  • Información de la ruta
  • Desnivel: En torno a los 600m.
  • Distancia recorrida: Unos 16-18km.

Desde ahí encontraremos una señal que nos dirige tanto hacia el refugio como hacia el Ibón de Estanés, como sabéis nuestro destino es este último. Caminando por todo el valle del Aguas Tuertas tendréis unas vistas impresionantes del pasto verde entre montañas, con caballos y vacas (y toros) pastando a su antojo. Es un buen lugar para parar y observar el entorno, os dejará alucinados.

La ruta hacia el Ibón de Estanés es parte del GR11, tras haber andado un par de kilómetros por el valle, que se llevan muy bien, iremos tomando de manera ligera una curva hacia la izquierda en la que tras haber pasado el río, iremos encaminando en una subida el sendero. Esta zona tiene postes para señalizar ya que comparte con el refugio de Lizara parte del camino, y llegado un kilómetro más adelante giraremos hacia la derecha para ya ir en ascenso constante. Nos situamos entonces por encima, aproximadamente, de los 1800 metros.

En este punto el terreno ahora se encañona y es más rocoso, no hay esos verdes pastos con los que nos deleitábamos antes, por momentos la visión del entorno recuerda a Picos de Europa, más árido y gris aunque algo salpicado de verde. Ya arriba, visualizaremos el Ibón de Estanés, que deja en estas fechas (junio) una estampa preciosa, encajonado entre montañas.

Llegada al Ibón de Estanés

Decidimos descender hasta su base, lo que nos cuesta en tiempo un poco más. Supongo que ya estábamos un poquito cansados de la ruta pero, el acercarnos poco a poco y ver ese agua clara, hace que todo se lleve mucho mejor. Para bajar el camino está pisado y no tiene pérdida, pero es un sendero que se va un poquito por la derecha aunque encontrarás otro que va por la izquierda. En cualquier caso, ya viendo donde está el ibón es cuestión de acercarse.

Repostamos energías comiendo algo para luego afrontar su vuelta por el mismo camino convertido ahora en subida. El regreso al aparcamiento se hace por el mismo sendero.

Hay barro en ciertos puntos del valle, ya que el río deja todo encharcado. Hay gente que decide bordearlo más y otros lanzarse a dar un salto. Solo os decimos que cuidado que puede que el barro absorba las botas jajja

La ruta hacia el Ibón de Estanés es una ruta bonita, solo tenéis que mirar las vistas que os dejamos. Es fácil de hacer ya que su desnivel es en torno a los 600m y la distancia recorrida de unos 16-18km, lo que hace que sea bastante llevadero y poco pesado.

Track y Descarga

Aunque realmente es una ruta sencilla siempre recomendamos llevar un GPS aunque sea básico o al menos Maps.me con los mapas con los mapas descargados y el track para que si pasa algún imprevisto, al menos estemos algo preparados.

Distancia 15.66km
Elevación 605m
Tiempo 4h
Dificultad Fácil

Como siempre, podéis descargaros el track en nuestro Dropbox (GPX y el KML para Mapsme). Si tenéis cuenta gratuita en Wikiloc podéis descargarlo desde nuestra cuenta.

Dónde pernoctar en furgo

La aplicación de Park4night siempre ayuda en estos casos. Cerca del Parque de Valles Occidentales no se puede pernoctar pero entre Ansó y Hecho encontraréis una explanada en la que sí. Hicimos dos noches en ella, la primera solo compartimos espacio con otra furgo y la siguiente con otras 6 más ya que coincidía con un sábado. Desde este punto hasta la Selva de Oza tenéis sobre unos 30-35 minutos de trayecto, que no está mal.

En caso de no ir en furgoneta os dejamos un enlace a Booking con alojamientos cercanos a Hecho con el que si hacéis una reserva nos ayudaréis a poder seguir con el blog ¡sin coste alguno para vosotros!.

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto puedes decirnos a través de RRSS o en la caja de comentarios. Esperamos que si te animas, disfrute de esta bonita ruta por Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba