Visitar Glasgow en un día

¡Hello Nómadas! ¿Pensando en visitar Escocia y hacer una parada en Glasgow? Pues atentos al artículo porque os traemos una ruta para visitar Glasgow en un día.

Nosotros hicimos el viaje a Escocia en abril de 2018 (hemos actualizado los datos 2021), visitamos Edimburgo y Glasgow así que nos queda pendiente hacer un viajecito más largo para poder conocer sus verdes colinas y buscar a Nessie, ya que nos quedamos con las ganas de ver mucho más de estas tierras pero una escapada de 4 días no daban para mucho más.

Muchos califican a Glasgow como una ciudad industrial y poco interesante pero no creemos que sea así y es que nos resultó ¡sorprendente!

Glasgow y sus alrededores concentran entorno al 40% del total de la población escocesa así que podemos imaginar que tiene una gran oferta y diversidad entre sus calles. Glasgow es muy urbanita, mucho más que su directa competidora, Edimburgo. Por ello, parece que no llama tanto la atención pero como os decimos es una ciudad con mucho movimiento en sus calles. 

Aeropuerto de Glasgow

La ciudad cuenta con dos aeropuertos en sus cercanías. Uno de ellos es el Glasgow International en la localidad de Paisley, a unos 30 km de la ciudad de Glasgow. Este es en el cual nosotros aterrizamos ya que es donde llegan compañías como Ryanair.

Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad

El transporte para llegar al centro de la ciudad es muy sencillo, ya que hay un autobús, el Glasgow Airport Express. Este autobús te lleva directamente haciendo diferentes paradas conforme va entrando en la ciudad. Su precio es de 14 libras ida/vuelta y se puede comprar online

El otro aeropuerto es el de Prestwick, se sitúa a unos 52 km del centro de la ciudad y sus conexiones para llegar también son buenas.

El aeropuerto que uses dependerá exclusivamente de la compañia con la que tengas contratado el vuelo.

Qué ver en Glasgow

Para visitar Glasgow en un día, tenemos que tener en cuenta que cuenta con una zona moderna y una zona histórica. Todo depende de por donde quieras empezar. Nosotros te aconsejamos que primero visites las zonas más históricas, por lo que podemos diferenciar entre West End y East End.

Zona del East End

En esta zona es quizás lo que más llama la atención de la ciudad pero no os quedéis solo en ella. Vamos a ver que nos podemos encontrar y que nosotros visitamos en tan solo una mañana pues se hace bastante rápido y puedes llegar andando fácilmente desde Buchanan Station.

Catedral de San Mungo

Puedes comenzar tu vista por la Catedral de la ciudad, la de San Mungo. Fue construida entre los siglos XIII y XV y de estilo gótico, es ahora protestante pero en sus inicios fue católica, debido a ese cambio de fé es por lo que se ha conservado casi intacta entre los pocos vestigios de la época.

  • Necesario reservar
  • Ahora con el COVID es necesario realizar una reserva a coste 0€ podéis hacerlo desde su web.

Horario de visita

Abierto:
Lunes a sábado: 10:00 a 16:00.
Domingo: 13:00 a 16:00.

Cierra:
25 y 26 de diciembre
1 y 2 de enero

La entrada es gratuita y puedes pasear por su interior libremente, viendo diferentes escudos de casas, así como maravillarte con su construcción. En su exterior está rodeada de jardín y precisamente, en su alrededor podremos encontrar la Necrópolis victoriana de la ciudad, uno de los lugares más visitados.

Necrópolis

La necrópolis victoriana está repleta de tumbas con figuras y recordatorios del siglo XIX. No se sabe con gran exactitud cuantas almas hay en este lugar pero son unas 3.500 tumbas, incluídas mausoléos por lo que es fácil suponer que alberga más de 40.000 almas entre sus lápidas.

Es un lugar que resulta sobrecoger y triste al mismo tiempo pues muchas de estas tumbas y figuras han caído en el olvido, a pesar de ser un lugar lleno de turistas. Dar un paseo por sus senderos intentando imaginar a qué se dedicaban estas personas y cómo fueron sus vidas es todo un ejercicio de imaginación.

En la zona también puedes visitar Provand’s Lordship. La cual es la casa más antigua de la ciudad, ya que se construyó en 1471 como parte del Hospital de San Nicolás.

Gallery of Modern Art

En su interior alberga obras de estilo contemporáneo y su gran símbolo es encontrar a sus puertas la escultura de un caballero tocado por un cono de tráfico, el cual es muy característica y todo un icono de la ciudad. Como sucede en otros sitios del país, la entrada al museo es gratuita.

Acercándonos hacia el centro y cerca de Buchanan Bus Station tendremos la posibilidad de pasear por George Square y Buchanan Street, repletas de tiendas y espectáculos, así como de sitios para comer, es donde optamos nosotros para hacer un repostaje y llenar el estómago para continuar hacia el West End.

Zona del West End

Para llegar a esta zona, puedes ir andando si no tienes prisa alguna, la zona del río tiene un paseo que prácticamente te deja en esta zona y tardas como unos 40/45 minutos, según nos dijo Google Maps. 🙂
Si vas más justo de tiempo tienes la opción de ir en metro o autobús urbano. Nosotros escogimos el metro que por algo menos de unas 2 libras/persona si no recordamos mal (algo caro, sí) te deja en la zona del West End.

Nosotros nos fuimos directamente a ver la Universidad y Kelvingrove, pues es lo que más nos llamaba la atención para después perdernos entre sus animadas y soleadas calles.

Universidad de Glasgow

La Universidad es todo un símbolo, y cuando te acercas a ella intimida un poquito, la verdad. Este lugar cuenta con un claustro de estilo gótico y un museo de lo más curioso, el Hunterian, que nosotros no pudimos visitar por lo que no os podemos decir mucho. Esta Universidad aparece en las películas de Harry Potter, por lo que si eres un fan, podrás darte un paseo por la magia del mundo crado por JK Rowling.


Es un conjunto de edificios magníficos e imponen mucho, se encuentra rodeado de jardines y ¡te sientes hasta más listo! 😛 e incluso puedes pasear algo por su interior, ¡atrévete! Nosotros incluso nos encontramos con un reportaje fotográfico de una boda.

Museo Kelvingrove

Justo enfrente de la universidad puedes ver El Museo Kelvingrove y es que tiene unas vistas magníficas desde la universidad, no puedes perdértelas.

El Museo Kelvingrove cuenta con una colección de arte cívico y abrió sus puertas por primera vez en 1901.
A su alrededor puedes pasear por el parque Kelvingrove, un lugar de esparcimiento y ocio para los locales. En nuestro caso lo vimos repleto de gente haciendo picnic aprovechando el día tan soleado e incluso caluroso para las fechas (abril) en las que lo visitamos, una rareza en esta zona.

Los famosos Lanes

En la misma zona, y sin irnos muy lejos, llegamos a una zona comercial y con mucho ambiente. Se encuentra llena de pequeñas callejuelas (lanes) con una combinación de bares, restaurantes y tiendas vintage que lo llenan de color. Entre ellas se encuentra Ashton Lane, una calle de lo más peculiar, ya que parece trasladada de un cuento, llena de pequeños pubs y terrazas, con un aspecto que nada coincide con el resto de las que puedes encontrar alrededor. 

El jardín Botánico

Desde los lanes nos vamos hasta El jardín botánico cuya entrada es gratuita. Fue creado en 1817 y actualmente cuenta con 11 hectáreas de jardínes. Abren a las 7 am mientras que los invernaderos: Kibble Palace 12am – 16pm y Main Range 13pm – 16pm

Incluso puedes encontrar una cafetería para disfrutar de un buen té inglés.

El parque durante nuestra visita está repleto de gente y aprovechamos un huequito en un banco para descansar al sol. 

Arte Urbano

A nosotros siempre nos han gustado los graffitis e incluso haberlo practicado en la juventud 😛 Por lo que al descubrir que Glasgow era una ciudad llena de ellos, no dudamos en ir a visitar algunos de ellos.

Están relativamente cerca uno de otros y hay que ir con buen ojo porque es fácil saltártelos, que haya alguna obra alrededor y se te pase, etc. Los que pudimos ver fueron muy bonitos y de unas dimensiones gigantescas, lo cual es bastante complicado de pintar.

Aquí puedes ver una ruta por sus murales, gracias a la recopilación de Patricia de Madaboutravel, incluídas sus localizaciones. ¡Échale un ojo sin falta!
Aun así, os hemos marcado los puntos en nuestro mapa para que tengáis todo junto. Al final de la página podréis descargaros el mapa.

Transporte

Como os decíamos al inicio de la entrada el trasladarte del aeropuerto al centro de Glasgow es bastante sencillo, haciendo uso del Glasgow Airport Express . Nada más salir del aeropuerto debes buscar la zona de autobuses y localiza uno de color morado, este será tu autobús. Si llevas el billete impreso porque lo compraste online solo tienes que mostrárselo al conductor. Si no lo tienes, puedes comprarlo en ese mismo momento.

Dentro de la ciudad tienes la opción del bus, el metro o incluso, el taxi. Eso ya depende de tu presupuesto.

Metro

El metro es bastante sencillo porque solo hay una línea y es circular, tan solo tiene 15 estaciones.

  • Horarios de Metro
  • Su horario es de lunes a sábados de 06:30-23:40 horas y los Domingos de 10:00-18:12 horas.

Puedes sacar los billetes en todas las estaciones del metro de Glasgow, en las máquinas o en las propias taquillas. Es una buena opción para ir del East End al West End si tu objetivo es visitar Glasgow en un día, es mucho más rápido.

Bus

Desde Buchanan Station se mueve autobús de corto y largo recorrido, de hecho desde aquí podrás coger el autobús que te lleva hasta Edimburgo.

Si hablamos de autobús urbano, el precio del billete sencillo está entre 1,60 £ y 2,30 £ o puedes hacer uso del FirstDay Ticket, el cual puedes usarlo durante todo el día. Puedes hacer uso de mTickets App, en la web de First Glasgow o en efectivo en el bus, pero cuidado porque puede que no te den los cambios.

  • ¡Cuidado!
  • Si pagas en efectivo puede que no te den los cambios.

Alojamiento

Usamos el Euro Hostel Glasgow reservado vía Booking. Tiene recepción las 24h/ día, está situado en una zona céntrica, a unos 20 minutos andando de Buchanan Bus Station y justo enfrente del río. Hay muchas tiendas alrededor por lo que es una zona animada, pero por la noche da un poquito de «inseguridad» porque se queda todo algo desierto.

Cuenta con un restaurante abajo y la habitación doble que reservamos era correcta, limpia y recién reformada. Tienen el típico lavabo en la habitación y el resto del baño aparte en la misma habitación.

Al ser un Hostel hay habitaciones con más camas y baño compartido, pero por el precio que tiene por habitación privada no merece la pena comaprtir con más gente, la verdad. Incluso contaba con Netflix en la televisión, lo que es un plus. Creemos que para visitar Glasgow en un día tiene una buena ubicación.

Tips Extra: Consignas

Tienes unas consignas en la estación de autobuses principal de la ciudad, Buchanan Bus Station. por lo que si para ti Glasgow es una ciudad de paso a la que quieres echar un vistazo durante el día tienes la opción de dejar la maleta en una de estas consignas.

El precio es de entre 5 y 7 libras según el tamaño y debe de ser en efectivo. Varias maletas te pueden caber en la misma consigna.

  • Consejo de experto
  • A tener en cuenta, las tiendas de la estación no te van a cambiar porque sí, y ¡la cantidad debe de ser exacta!.

Por cierto, que un señor autorizado en la zona de consignas -bastante poco expresivo con el que coincidimos- es quien mete las maletas dentro de dichos casilleros y las monedas en la máquina -debe ser que es muy complicado hacerlo por ti mismo xD-. 

Podéis guardaros las localizaciones con el estrella o ver el mapa a pantalla completa. Podéis descargaros el KMZ desde nuestro Dropbox.

Esta fue nuestra ruta para visitar Glasgow en un día, un día intenso pero sin demasiado estrés, de verdad que se puede visitar lo más relevante en tan solo un día. Si entras en diferentes museos es normal que se te alargue y no te de tiempo en uno, pero eso ya depende de tus prioridades.

Esperamos que esta ruta de qué ver en Glasgow os haya podido ser útil. Para cuaqluier comentario o duda ya sabéis donde podéis encontrarnos.

¡Hasta pronto nómadas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba