Una de las rutas más populares en la provincia de Lleida es la del Congost del Mu. En este lugar predomina el río Segre, que hizo de las suyas atravesando la Sierra del Montsec, cuyo pico más alto es el Mu.
En esta ruta por este paraje natural tendremos posibilidad de pasar por puentes colgantes y pasarelas metálicas sin olvidar unas bonitas vistas rodeados de naturaleza.
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar al Congost del Mu
- Dónde aparcar
- La ruta en el Congost del Mu
- Dónde dormir
- Otras cosas que ver y hacer alrededor
Cómo llegar al Congost del Mu
En la comarca de la Noguera, provincia de Lleida, encontramos la ruta del Congost del Mu. La localidad principal de esta zona es Balaguer, situada a unos 20 minutos de distancia aproximadamente. Tomando la carretera C-13 hasta el Pont del Pastor y habremos llegado al inicio de la ruta.
Hay opción de comenzar esta ruta desde el que será nuestro punto final, desde el pueblito de Alós de Balaguer. Cualquiera de las dos opciones es válida. Nos encontramos con grupos en ambas direcciones aunque quizás lo más habitual es la primera opción.
Dónde aparcar
Si partimos desde desde la central hidroeléctrica hasta Alós de Balaguer para hacer la ruta por el Congost del Mu, tenemos dos opciones. La primera es dejar el coche en la zona habilitada del Pont del Pastor, en pleno inicio de la ruta. Este espacio caben unos 10-12 coches, según lo grandes que sean. Nosotros nos la encontramos llena. Pero no te preocupes si también te sucede esto, ya que hay una segunda opción de aparcamiento. Yendo un poco más adelante, pasando el puente, encontrarás una explanada bien habilitada donde pueden caber al menos otros 30 coches (si la gente aparca bien, por supuesto).
Si por el contrario, decidimos hacer la ruta saliendo desde Alós de Balaguer, en el pueblo hay zonas para aparcar.
Ruta en el Congost del Mu
Dificultad
No nos parece una ruta complicada, por lo que diríamos que es para todos los público pero sí hay que tener en cuenta su extensión, ya que es bastante larga y es lineal. Desde el aparcamiento del Pont del Pastor hasta Alós de Balaguer son unos 8 km aproximadamente. Por lo que la excursión ida y vuelta son 16km, si además, le añadimos la subida al mirador de la Penalta, le estaremos añadiendo otros 9 km, haciendo un total de 25 km. Nosotros le añadimos prácticamente el total del mirador por error jaja ya os contamos más abajo.
- Datos técnicos
- Duración: 4 horas sin subir al mirador.
- Longitud: 16 km sin el mirador.
- Desnivel: 150 metros.
- Dificultad: fácil.
Si hay que tener en consideración que hay un par de tramos de pasarelas, que si alguien tiene un vértigo muy pronunciado se le puede hacer complicado. Por lo demás, la ruta es ir siguiendo el río y no tiene pérdida alguna.
Recorrido por la ruta del Congost del Mu
Partimos de la explanada de parking cercana al Pont del Pastor. La ruta comienza donde está el primer parking y la veremos bien tras pasar una cadena metálica que impide el paso de vehículos. En este primer tramo nos encontramos con 2 km de recorrido en una zona llana, tranquila y donde las paredes de la derecha están llenas de escaladores. Es una zona muy popular para este deporte como pudimos ir comprobando durante varios días en la provincia.
Seguimos andando y pasamos por delante de una instalación abandonada, que era casa de los trabajadores de la central eléctrica a principios de siglo XX. Tras llegar a la central d’Alós, nos encontramos con uno de los principales atractivos de la ruta, la pasarela metálica.
Zona de pasarelas
La pasarela tiene el suelo de reja metálica, por lo que a las personas con vértigo le puede generar cierta angustia pero a su vez permite ver el paso del agua a tus pies. No deja de dar un poco de impresión pero se cruza bien. Tras pasar esta zona volvemos a tierra firme, donde encontraremos una señal, deberemos de seguir por la izquierda hacia Alòs de Balaguer. Tras andar por la rivera unos pocos metros llegaremos al puente colgante, este al moverse me dio algo más de «cosita» que la pasarela. No es que se mueva mucho pero es raro caminar así.
Tras cruzar el puente, seguimos el río. Toda la ruta nos vamos a mantener en este lado, a mayor o menor altura y tan solo deberemos de seguir la dirección del río. La primera parte, afrontamos un sendero relativamente llano y cómodo, que se irá alternando con subidas que se llevan bien.
Tras una subida, llegamos a un punto donde encontramos otro poste con dos direcciones y las dos terminan en Alós de Balaguer. Mi error es que llevaba de referencia el punto final, el pueblo, y decidí quedarme con el primer cartel que vi sin leer el otro X). Por lo que afrontamos el camino de la izquierda que realmente es al Mirador de Penalta y posteriormente hacia Alos, siendo una ruta bastante más larga. Por tanto, si empiezas a subir en zigzag, plantéate si vas al punto que quieres o no jajaj.
Si por el contrario, el mirador lo quieres obviar de tu ruta (recuerda que son 8km más) deberás de desviarte a la derecha. En realidad, la mayoría de la gente va por aquí, y de esta forma te mantienes al margen del río todo el rato. Esta debería de ser tu referencia para no desorientarte como hicimos jiji.
¿Merece la pena el mirador?
Es una subida en zigzag prolongada y cansada. No hay apenas nada de sombra, por lo que es necesario tener cuidado con la hora a la que lo afrontas. Las vistas son mejores en el ascenso que en el top del mirador, para seros sinceros. Por lo que, para nosotros, puede ser un punto a quitar del mapa de una ruta ya de por si algo larga.
De vuelta al poste dirección Alós de Balaguer
Tras desanadar el camino del mirador, volvemos a la bifurcación con el poste que os comentábamos antes y cogemos «la correcta». Vamos avanzando por un sendero algo estrecho paralelo al río Segre pero que se lleva bien ya que no es para nada difícil. Había bastante familias con niños pequeños, por supuesto siempre con seguridad porque hay caída hacia la derecha.
Tras un tramo que alterna sendero llaneando con piedras y algo de desnivel, llegaremos a la segunda pasarela de la ruta del Congost del Mu,. No tan visuales como las primeras porque el suelo es de cemento y no da tanta impresión.
Al cruzarlo, llegamos a una pista bastante ancha dónde nos preguntamos si seguimos hacia Alós de Balaguer o nos damos la vuelta porque las vistas ya nos estaba pareciendo todo igual y con la suma de los kilómetros extra del mirador inesperado llevábamos buen tute (y sin comida necesaria al sumarle más tiempo). Bueno, nos encontramos un nuevo poste en el que se indica que hay 3,2km para llegar a Alòs. Así que, decidimos afrontar estos kilómetros con la idea de repostar en el único bar de allí. Cruzamos los dedos.
En este tramo, que es sencillo y relativamente rápido si no vas cansadete, llegamos a la Font de l’Espadella, donde hay una zona de descanso . Lugar ideal para almorzar o comer si hubiéramos llevado algo más que un poco de fruta. Tras unos pocos metros más llegamos a la meta: Alós de Balaguer. Por suerte, en el Bar Molí d’Alòs, había sitio dentro y pudimos tomar unos refrescos y unos calamares que sentaron bastante bien para afrontar los kilómetros de vuelta con otra cara.
La vuelta
La vuelta es el mismo trayecto, casi 8 km hasta el parking. Esta vez sin subir al mirador, por supuesto. De esta forma, cerramos una nueva ruta por la zona de Lleida.
Dónde dormir en la zona
Para poder hacer esta ruta por el Congost del Mu y aprovechar un fin de semana a tope por la zona, ya que hay mucho por disfrutar, os proponemos algunos alojamientos en los alrededores.
En la localidad de Balaguer os proponemos el Hotel Jaume D’Urgell. Esta localidad a tan solo unos 15-20 minutos del inicio de esta ruta. Este hotel mira al castillo de Formós y a la Basílica del Santo Cristo de Balaguer. En la misma localidad, os damos otra opción, La Casa del Miracle, con varios apartamentos y una decoración muy cuidada.
Otra opción aconsejable es El Cal Alejandro, en Artesa de Segre, junto al castillo de Montsonís, en pleno parque nacional de la sierra del Montsec. Por último, el Hotel Boutique Ca l’Agustina, en Preixens, cuenta con decoración moderna y piscina, que siempre viene bien, además de contar con muy buena puntuación (9.4/10). Como podéis ver, hay multitud de opciones, ya sean habitaciones o apartamentos para disfrutar de un buen fin de semana haciendo diferentes actividades por la zona.
Otras cosas que ver y hacer en los alrededores
Hay bastantes actividades para hacer en la zona. Como en otras ocasiones, nosotros alternamos lo cultural con lo natural por lo que tuvimos tiempo de hacer la ruta por el Castillos del Sió en Lérida y no muy lejos el Congosto de Entremós (Huesca).
Otras opciones esta zona, son las pasarelas de Montfalcó o la Muralla de Finestres. También podéis aprovechar para visitar la ciudad medieval de Balaguer, los murales de Penellés o incluso hacer una visita guiada por Lérida capital, donde no puedes irte sin visitar la Seu Vella.
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre otros lugares de España en el blog.