Visitar la Muralla de Finestres

Huesca tiene multitud de atractivos y en esta ocasión os vamos a contar cómo visitar la Muralla de Finestres.

En esta provincia hay muchas pero que muchas cosas que ver, aquí encontraréis otras opciones para hacer en esta provincia española. En esta ocasión nos vamos a visitar la Muralla de Finestres, un joya de la naturaleza formada por altas paredes verticales de roca caliza.

Este impresionante lugar se encuentra situado en el embalse de Canelles, en la zona del Montsec de Aragón, perteneciente a la comarca de La Ribagorza. Siendo además frontera natural entre Cataluña y Aragón como igual lo es el desfiladero de Montalfcó, del que os hablamos en otra entrada.

Cómo llegar a visitar la Muralla de Finestres

Para llegar hasta la Muralla de Finestres, de primeras hay que llegar al pueblo, ahora despoblado, del mismo nombre. Este pueblo ahora solo son ruinas rodeadas de maleza y matorral, pero también punto de reunión para los diferentes grupos porque lo cierto es que es de los pocos lugares donde encontrar algo de sombra en todo el trayecto.

Finestres con anterioridad se dedicaba a la explotación del aceite hasta que se decidió utilizar la zona como embalse y de ahí que el pueblo quedase despoblado.

Como una de las curiosidades del pueblo, encontrarás una carta escrita en la fachada de la casi inexistente ya iglesia del pueblo. Una carta escrita por una vecina en la que desvela el sentimiento de amor por la localidad y puede hacerte pensar sobre lo que sucede en la España más rural y los planes de reorganización urbanística, que no siempre son exitosos.

Realizar la ruta a la Muralla de Finestres

Para llegar hasta Finestres desde Estopiñán del Castillo hay que recorrer un trayecto de unos 12 kilómetros. Este tramo no se encuentra en muy buen estado. Nos encontramos una pista de tierra, sin asfaltar, con socavones y piedras que dificultan notablemente el acceso en según que coches, un 4×4 no tendría problema alguno pero si tu coche es bajo va a estar complicado llegar hasta el mismo pueblo con él, no porque no se pueda, – porque es verdad que nos pareció una pista mejor de lo que nos imaginábamos tras leer información en otros sitios- si no por lo que pueda sufrir el propio coche, tu sabrás el amor que le tienes X)

Inicio de ruta a la Muralla de Finestres

Para llegar al comienzo de este tramo de pista, has de dirigirte hasta el pueblo que se encuentra más próximo, Estopiñán del Castillo.

Antes de llegar a él hay un desvío (no muy bien indicado) en el lado izquierdo de la carretera, que marca el inicio de la pista. De todas maneras, poniendo Finestres en google.maps te llevará sin problemas hasta este tramo. A tener en cuenta por si surge algo es que no tendrás cobertura desde el momento en el que te adentres en la pista.

El trayecto se puede dividir en dos tramos:

Inicio del desvío hasta el puente de Penavera: 5,5 km por la pista que en caso de que no haya llovido, se puede hacer con precaución con cualquier vehículo, eso sí, mejor si es alto. Se forman en ciertos puntos algunas balsas, por lo que es bueno asegurarse de lluvias en días previos.

Desde el puente de Penavera a Finestres: En este punto es donde aparcan la gran mayoría de coches, e incluso algunos pernoctan, ya que es el considerado último punto para no arriesgarse al camino que te puedas encontrar después. Conforman los 6,5 km restantes del trayecto a Finestres.

Aparcar el coche

Podrás dejar el coche aparcado sin problema a ambos lados del puente de Penavera, hay al menos unos 20 sitios si los coches y furgos se colocan bien, si no tendrás algunos apeaderos en el primer tramo, lugares que no recomendamos porque si no obstacularizarías el paso, ya que la pista en ocasiones es de un solo sentido.

Este último tramo apenas tiene sombra así que vete con bien de agua y una gorra. Por momentos si que podrás ver el embalse a la derecha pero hemos de reconocer que no es un camino especialmente bonito y que, sobre todo a la vuelta se hace un poquito pesado desandar lo mismo.

Nuestra experiencia en este tramo

Como os decíamos antes, habíamos leído que la pista era terrible y con ese miedo aparcamos bastante antes del puente de Penavera, a unos 3 km, con lo que nuestra ruta se incrementó notablemente en los kilómetros totales.

Mientras íbamos andando no nos pareció para tanto, al menos el primer tramo que nombrábamos, ya que era muy parecido a lo ya recorrido con vehículo. Fuimos con la furgo y se hacía bien, siempre yendo en primera – segunda marcha y despacito.

Lo peor que te puede pasar aquí es que te encuentres alguien de frente porque la pista no es tan ancha como para dos coches, lo que te haría regular para apartarte y no es fácil.

  • Consejo de experto
  • Ve temprano y te ahorrarás sol de lleno y coches de frente en su vuelta, ahorrándote miedos en pistas desconocidas.

Los miradores de la Muralla de Finestres

El objetivo final, después de visitar el pueblo de Finestres, es llegar hasta sus dos ermitas que ofrecen vistas de la Muralla desde perspectivas diferentes.

Encontrarás los carteles que señalan la dirección hacia ambas ermitas en el mismo pueblo.

Ermita de San Marcos

En aproximadamente 10 minutos desde el pueblo de Finestres y por un cómodo camino en cuesta llegarás a la ermita de San Marcos. Es desde donde se realizan las fotos más habituales y donde se aprecia mejro la Muralla de Finestres.

Tiene unos bancos alrededor de la misma donde podrás descansar después de los casi 7 km de trayecto desde que dejaste el coche.

Además, desde este punto, podrás divisar la otra ermita, la de San Vicente, en todo lo alto de la muralla.

Ermita de San Vicente

Para llegar hasta esta ermita, se tiene que volver de nuevo al pueblo y tomar la dirección que marca el cartel, en el mismo cruce a la de San Marcos.

La ruta es es más exigente, ya que hay primero que descender y luego subir para llegar hasta la ermita que veíamos encastrada en la muralla.

Nosotros decidimos no ir porque el sol cascaba de lo lindo y no sabíamos muy bien cuanto tiempo nos dedicaría, preferíamos no ser imprudentes y sobre todo, sabiendo que teníamos 9 kilómetros de vuelta todavía. Posteriormente hemos visto que para llegar son unos 25-30 min (ida) desde Finestres hasta la ermita, por lo que habiendo llegado un poco antes sería factible completamente.

Dónde dormir

Casa Juliana, cuenta con 3 dormitorios y un patio con vistas al río, además de una piscina que aunque pequeñita en esta zona tiene pinta de venir súperbien. Situada a menos de 10 km de Estopiñan, el punto de partida más cercano a la ruta, parece una buena opción.

Si pernoctas con la furgo/AC, ya sabrás que park4night es tu amigo. Nosotros nos quedamos en un parking que creemos de cazadores, con relativa cercanía al aeródromo. Fue un lugar que repetimos por dos noches ya que estuvimos muy tranquilos, solos con otra furgo, con vistas despejadas pero apartado de la carretera y a tan solo 5 minutos en coche del inicio de ruta, por lo que para empezar temprano vino muy bien.

Qué más ver y hacer en los alrededores

Ya os hemos contado cómo visitar la muralla de Finestres pero os damos algunas sugerencias al alcance de este lugar si alargáis vuestra visita por la zona.

  • Pasarelas de Montfalcó – Congost de Mont Rebei. Son uno de los imprescindibles de Huesca. Puentes de vértigo y pasarela muy empinada que hace el terror de unos y las delicias de otros.
  • Parque astronómico del Montsec. Situado ya en Cataluña, es una opción para conocer más en profundidad el cielo estrellado. Podéis ver más info aquí pero os adelantamos que hay visitas diurnas y nocturnas.
  • Sierra de Guara. Hemos estado en esta zona un par de veces. Nos queda pendiente hacer barranquismo pero os recomendamos el salto de Bierge y la ruta hacia la fuente de Tamara.
  • Visitas el bonito pueblo de Alquézar.
  • Hacer parada en Barbastro, que se encuentra a más o menos una hora de Finestres.
  • Llegar a Lérida o Tarragona en la zona catalana.

Mapa con los puntos de la zona

Os dejamos un mapa con los los puntos que hemos ido mencionando para una mejor organización si decidís visitar la muralla de Finestres. Os recordamos que con la estrella os lo podéis guardar en vuestro Google Maps. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba