Cascadas de Torskata en Donamaria

En esta ocasión os traemos una nueva ruta por Navarra, la ruta a las cascadas de Torskata en Donamaria. Ruta en la que disfrutaremos de bosques de hayas, robles y castaños y por supuesto, cascadas.

Se trata de una ruta circular, situadas en la regata de Txaruta y también conocidas como cascadas de Donamaria o de Txaruta.

Nos encontramos con una ruta sencilla de hacer, con una ascensión constante pero ligera en general a excepción de algún pequeño repecho pero en general poca cosa.

En total serán 10 km con unos 400 m de desnivel positivo que realizamos en unas 2 horas y media, por lo que por duración viene bastante bien para dar un paseo por la naturaleza en una mañana o tarde.

Cómo llegar

Nosotros salimos desde Pamplona por lo que cogemos la carretera N-121-A, pasando por Lantz y tomando el desvío hacia Santesteban se convierte en la NA-4040. Una carretera en buen estado y sin dificultad alguna.

Dónde aparcar

Es posible aparcar en el parking habilitado junto al Ayuntamiento, cerca del frontón y las piscinas municipales. Alrededor de la iglesia hay otra explanada para vehículos algo más grande. En nuestro caso encontramos sitio sin problema. Sobre todo, debido a que la mañana no estaba muy halagüeña con el tiempo semilluvioso.

Desde este mismo punto comenzaremos la ruta y podemos acabarla visitando el pueblo.

La ruta a las cascadas de Torskata

Como ya hemos comentado nos encontramos con una ruta sencilla y circular, que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos sin problema. Nosotros lo hicimos al contrario de las agujas del reloj.

  • Información técnica de la ruta
  • Distancia: 10 km
  • Desnivel positivo: 408 metros
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Descarga de Track

Comienzo en Donamaria

Tras dejar el coche, tomamos como referencia para empezar el singular edificio de la Torre Jauregia, conocida popularmente como la “Casa de Tablas» y que cuenta con más de 500 años de antigüedad, ha sido recientemente restaurada.

Al poco de pasar la Torre por la carretera local, tendremos que girar hacia la izquierda tomando una pista cementada y que va ascendiendo un poco. Al poco tiempo de que esta pista se convierta en tierra, llegaremos a otro pueblo, el de Artze. Esta localidad la dejaremos atrás para volver a tomar una pista de tierra que sale por la derecha ya en ascenso.

Ascendiendo

Continuamos ganando altura por la pista de tierra y encontrándonos con las asustadizas ovejas en el camino. Hay alguna que otra intersección a tener en cuenta, pero con el track se sigue bien o al menos, teniendo como referencia los senderos indicados en Maps.me, sin alejarnos demasiado de nuestro objetivo, las cascadas.

Al poco de seguir avanzando nos lleva de nuevo a una pista cementada donde seguimos ganando altura. Debemos de buscar una salida de esta pista por la izquierda, realizando un giro de 180º. No está muy bien señalizado pero como os decimos, con algo de atención al track se va sin problema.

Cruzaremos también un par de pasos habilitados, muy fáciles de pasar y justo después del segundo, giramos a la derecha, donde veremos otra de las bordas similar a las encontradas anteriormente.

Posteriormente, llegamos a un paso habilitado, que también deberemos de cruzar para llegar a un sendero.

De nuevo, llegaremos a otra borda, que dejaremos a la derecha y tras otro ascenso, llegamos al punto más alto de la ruta, donde hay una fuente. Este fue el punto donde nos encontramos otros senderistas, por lo demás todo desierto.

Las Cascadas de Torskata o Donamaria

Después de ver la fuente, giramos por el camino a la izquierda e iremos en descenso hasta encontrarnos con que el río ya suena bastante más y dar con las cascadas.

Pasaremos un par de puentes hechos de troncos para ir bajando paralelos al río, por la regata de Txaruta. Es en este momento donde debemos de ir volviendo la vista atrás para no perdernos los saltos de agua rodeados de una vegetación de lo más verde.

Desde aquí, ya será ir en descenso hasta llegar al convento de las Carmelitas descalzas, situado a las afueras de la localidad de Donamaria.

En general, nos encontramos con un camino muy cómodo, sin dificultad y con unas agradables vistas en gran parte de su recorrido que alterna con el bosque y por supuesto, teniendo como colofón las cascadas. Que aunque las fotos no le hacen justicia alguna, tampoco son fáciles de hacer al estar el río encajonado entre árboles como para acercarse a hacerlas bien pero, ya os decimos que la ruta bien merece la pena.

Dónde comer cerca de las cascadas de Torskata

Os recomendamos a Donamariako Benta, que aunque no lo hemos probado solo con mirar el menú en su web se nos ahce la boca agua. Parece una buena recompensa tras una ruta tan agradable ¿no creéis? también os proponemos el Restaurante Oitzeko ostatua en la localidad cercana de Oitz.

Sin olvidarnos de otra sugerencia, el Restaurante Tresanea donde la tradición de la cocina vasca se mezcla con un toque de la cocina moderna, que funciona de miércoles a domingo. Este restaurante está situado en la localidad de Ituren.

Dónde dormir cerca de las cascadas de Torskata

Muy cerca del inicio de la ruta a las Cascadas de Torskata en Donamaria y con casi un 10 de puntuación, nos encontramos al Hostal Rural Donamariako Benta, de estilo rústico y con desayuno incluido. Un pelín más alejado del inicio de ruta tenemos al Hostal Ameztia, en Santesteban. Una localidad que también podemos tomar como base para iniciar otras rutas en la zona, como la de la vía verde.

Y otra buena opción podría ser el Balneario de Elgorriaga ¿te apetece un descanso bien merecido un fin de semana? tiene una ubicación y vistas muy buenas para darse un caprichito.

  • Recuerda que:
  • Tenemos más información sobre otros lugares de España en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba