¡Hola viajeros! En este nuevo artículo os traemos la Guía de viaje a Japón en 12 días. Durante septiembre 2024 nos dirigimos a nuestro primer viaje por Asia, qué ganas le teníamos a este continente y estamos seguros de que repetiremos. Hemos empezado por un país muy singular, un país que combina lo tradicional con la vanguardia de una forma increíble, Japón.
El objetivo de este viaje, que esperemos que se repita en el futuro para seguir ampliando conocimiento sobre este increíble país, es visitar sus principales atractivos en 12 días: Kioto, Tokio y Osaka, pasando por Kamakura y Nara, pero sin perder la diversión que ofrece Universal Studios Japan.
- Índice de Contenidos
- Itinerario de viaje a Japón en 12 días
- Hoteles donde alojarse en Japón
- Transportes en Japón
- Seguro de viaje
- Comidas en Japón
- Moneda en Japón
- Internet en Japón
- Presupuesto
Itinerario de viaje a Japón en 12 días
Como en otras guías que venimos compartiendo en el blog os mostramos nuestra ruta con los días y paradas que hicimos en nuestro viaje a Japón (2024). Esta información la iremos ampliando conforme vayamos generando los artículos relevantes y posteriormente, actualizaremos esta guía con cada uno de los links. De esta forma, podréis ver información más personal de lo visitado así como datos informativos más útiles si estás programando una visita al país nipón. 🙂
Nuestro viaje ha sido lineal, es decir, entramos por Osaka y salimos por Tokio. Pensamos que de esta manera se optimiza más el tiempo pues no tienes que volver al punto de partida. Si a esto le sumamos que ahora el Japan Rail Pass tiene un precio estratosférico, las cuentas nos dicen que cuanto menos vueltas tengas que dar, mucho mejor para el bolsidllo, aparte de ahorrarte más tiempo y disfrutar más en Japón.
- Día 1. Visita a Osaka: de lo tradicional a lo moderno con Shinsekai y America Mura.
- Día 2. Visita a Universal Studios Japan.
- Día 3. Excursión a Nara desde Osaka.
- Día 4. Ida a Kioto desde Osaka y visita al Templo dorado y Palacio Imperial Sentō.
- Día 5. Kioto: zona Arashiyama y Fushimi Inari Taisha.
- Día 6. Kioto: templo de Kiyomizu-Dera, Gion hasta Templo Ginkaku-ji, entre otros.
- Día 7. Kioto: Castillo Nijo, ida a Tokio con tarde en la zona de Umeda-Akihabara.
- Día 8. Visita al Tokio más tradicional: de Asakusa hasta Ginza.
- Día 9. Visita a Tokio: Santuario Meiji, Shibuya y Sinjuku.
- Día 10. Visita a Kamakura.
- Día 11.Tokio: Templo Ozoji, Tokio Tower, Teamlab Borderless e isla de Odaiba.
- Día 12. Tokio Akihabara y Nakano – vuelta a España.
Hoteles dónde nos alojamos
Algo importante en este país es tener localizadas las estación de tren y metro o autobús porque de seguro las vas a necesitar para poder moverte de un lado a otro. Por ello, es aconsejable que al coger tu alojamiento lo hagas revisando previamente ubicaciones para el transporte, esto te ahorrará tiempos innecesarios. Nuestros hoteles fueron los siguientes:
En Osaka
Nuestro alojamiento ha sido el Nestay Inn Osaka Nanbakuromon durante 4 noches en Osaka, a menos de 10 minutos de la estación de Namba y en una salida del mercado de Kuromon. Se trata de un apartamento que cuenta con una cocina básica con microondas, lo cual viene bien para días más cansados o en nuestro caso, de mucho calor, por lo que su ubicación nos vino bien para poder descansar un poco a mediodía y salir de nuevo por la tarde. Le pondríamos un 7/10 porque solo tiene escaleras de acceso y había cierto olor a humedad que no agradaba demasiado. Aún así tenéis muchas más opciones en la ciudad, os dejamos por aquí.
En Kioto
En Kioto el alojamiento ha sido el Oakwood Hotel Oike Kyoto para 3 noches. Muy bien situado en el barrio de Nakagyo Ward y con una decoración y comodidad impecable. Muy cerca del metro Karasuma con conexión a la estación de tren de Kioto. No tenemos nada malo que decir de ese lugar, porque hasta los jabones tenían un olor delicioso.
Si acaso, algo un poquito negativo pero poco importante es que los establecimientos para comer alrededor podían ser algo escasos y con horarios muy limitados.
En Tokio
En la ciudad más poblada de Japón, el alojamiento que escogimos durante 5 noches fue el Hotel Villa Fontaine Tokyo-Ueno Okachimachi, situado en el barrio de Asakusa. Se encuentra situado a 15 minutos a pie de la estación de Ueno pudiendo comunicar con Asakusa y Akihabara en tan solo 10-15 minutos en metro y a tan solo unos 20-25 de Akihabra andando, con lo que su ubicación es muy buena. El cuarto fue cómodo y amplio para los estándares de Japón pero de nuevo, el olorcillo a humedad porque no hay ventilación natural no fue muy bueno y así lo hicimos saber. Como positivo, cuenta en la planta baja con zona para comer y microondas 😉
Transportes en Japón
Este es uno de los verdaderos quebraderos de cabeza para el turista en cualquier viaje. Pero en Japón más aún porque se le suma el idioma, el uso de efectivo y de tarjeta, según que sitio y lugar, etc. Vamos, que puede ser un tanto lioso y requerir más tiempo para moverte del que te gustaría en una visita. Te contamos en esta Guía de Viaje a Japón sobre ello.
Transportes internos
Transportes internos en la ciudad recomendamos encarecidamente usar en cualquiera de las ciudades el autobús, metro o tranvía. Hemos usado cualquiera de los 3 sin ningún problema y sin necesidad de taxis/ubers.
- Dato importante
- Mucho más cómodo hacer uso de una tarjeta transporte que estar sacando ticket. Para ello tienes diferentes como PASMO, SUICA o ICOCA (la nuestra), entre otras. Son válidas en todo Japón, independientemente de la empresa, para cualquiera de esos tres transportes: metro, bus, tranvía.
Es cierto que si no estás acostumbrado a usar metro de forma habitual, al principio puede resultar confuso pero igual que te podría resultar en Madrid o París. Pero una vez, con ayuda de google maps, sabes la linea y dirección, no hay problema alguno. Está todo en inglés y japonés, también en tranvía y bus, por lo que 0 problema.
Transportes entre ciudades
En nuestro caso, para ir de Osaka a Kioto y de Osaka a Nara, nos ha valido con la ICOCA. Para ir de Kioto a Tokio si hemos tenido que comprar un ticket aparte para hacer uso del tren bala Shinkansen.
- Recuerda que:
- Deberás echar las cuentas de los trayectos y costes previos para saber si realmente el Japan Rail Pass te compensa. Es decir, en tiempo-dinero. Desde finales de 2023 el coste es bastante elevado y para el turista de corta estancia no sale a cuentas. Tienes más info aquí.
Seguro de viaje
En esta ocasión hemos contratado el viaje con HeyMondo. Hay diferentes opciones y según cuál cubre más o menos cosas. En esta ocasión, al ser un país con buena calidad hemos optado por el seguro Tranquilidad que en cuestiones médicas, algo que siempre preocupa más en el extranjero, llega hasta los 600.000€. Tan solo nos ha costado 94,61 euros para dos personas.
- Te aconsejamos:
- Utilizar el seguro de HeyMondo. Aquí puedes disfrutar de un 5% de descuento en cualquiera de los planes (y además, nos ayudas a seguir con este blog).
A través de la nueva APP Heymondo te permite gestionar todo desde la palma de tu mano, así que es muy fácil conectar si te pasa algo. Además, el seguimiento te lo pueden hacer vía whatsapp. En Canadá tuvimos que usarlo y fue muy rápido.
Comidas en Japón
Las comidas son todo un lujo, en cuestión de precio, y si tienes un buen paladar aún mejor. No olvides probar en Osaka los takoyakis (bolitas de pulpo), okonomiyakis (una especie de tortilla aunque nos resultó algo sosa), así como el sushi o el ramen, los platos más populares.
En Japón también encontrarás muchos dulces aunque no son como los que habitualmente conocemos nosotros en España, son un poquito «más sosos» en sabor pero con apariencia muy kawai, por ejemplo con los mochis de pasta roja, la tarta de queso tan popular en redes o los helados de matcha u otras frutas.
Los famosos «konvini»
Estas tiendas son Lawson, 7Eleven o Family Mart, entre otras. Estas son las más populares y te salvarán en más de un apuro a la hora de comer algo porque por ejemplo, se te haya hecho tarde y te han cerrado establecimientos. Tienen horarios tardíos y aunque no siempre te encuentres al personal más amable del mundo (ha sido donde más caras largas hemos visto en Japón) tienen una comida preparada más que aceptable. Allí mismo te lo pueden calentar y en ocasiones, también tendrás sitio para comértelo.
Moneda en Japón
En Japón se utiliza el YEN por lo que deberás de cambiar dinero. A pesar de ser una sociedad muy avanzada en lo digital en muchos sitios siguen sin aceptar tarjetas para pagar. Esto lo suelen indicar con un cartel en la entrada del comercio, habitualmente, hostelería. Por tanto, no te encuentres con la sorpresa de último momento e intenta llevar siempre algo de efectivo.
Por otra parte, para recargar la tarjeta de transporte solo se puede hacer con efectivo en las máquinas. Si, sorprendente, pero así es.
- Tarjeta Revolut gratuita
- Si quieres conseguir GRATIS una tarjeta Revolut puedes hacerlo desde aquí.
Internet en Japón
En nuestro caso, hemos optado por coger una ESim con Holafly. El coste para 13 días ha sido de tan solo 39,8 con datos ilimitados. ¿Pros y contras? Pro al ser ilimitado sin problema alguno para quien tenga la tarjeta activada en su móvil. Además, permite compartir hasta 500mB con otras personas compartiendo datos. Nosotros lo hicimos así y en ningún momento saltó aviso de consumo. También es cierto, que cuando estamos viajando nos dedicamos a ver cosas y si hay que compartir imágenes o en redes sociales, lo hacemos con el wifi del hotel.
Contras: solo admite la instalación en móviles que permitan instalación de Esim. En la propia web de HolaFly puedes consultar los modelos si no lo tienes claro.
Otras opciones
Otras formas de obtener internet es comprar allí una tarjeta física pero la realidad es que son más caras y con menos datos. Otra opción es un pocket wifi, esta forma incluye diferentes planes y se puede alquilar en aeropuerto y devolver, dejando conectar varios dispositivos, por lo que se puede compartir entre varios viajeros. Os dejamos info por aquí.
Presupuesto
¿Es caro? ¿es barato? Obviamente como todo viaje depende del presupuesto que tengas y cuál sea tu plan de viaje. Haremos una entrada al respecto. Mientras os adelantamos que viajar a Japón es caro relativamente. Especialmente el avión es lo más costoso (en nuestro caso, para septiembre fueron 1.000 euros por persona) pero a nivel de allí tanto los alojamientos como la comida es más barato que en España.
Esperamos que este breve resumen que puedes ir completando con otros artículos que iremos publicando sirva de utilidad. Para cualquier otra información de este viaje de 2024, estamos disponibles en la caja de comentaros, el email o redes sociales.
RUTAS POR ESPAÑA: Una muestra de todas esas rutas senderistas y de ciudad que tenemos por España ¡multitud de planes para añadir a tu agenda! | |
COCHE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera en el país nipón. | |
ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad en Japón desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el país! | |
SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje a Japón es importantísimo contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. | |
ALOJAMIENTOS: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en el país de la mano de BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje si no te encajan los que tuvimos nosotros 😉 |
Me parece muy útil vuestra guía y además muy completa, no os habéis dejado nada. Gracias por compartir hoteles, restaurantes, transporte…Deseando ir y poder hacer vuestro itinerario
Saludos
Gracias, Ana!Espero que lo puedas hacer más pronto que tarde 😉