Como visitar la Ciudadela de Saladino de El Cairo

Uno de los principales atractivos de El Cairo es visitar la Ciudadela de Saladino con su bonita mezquita de alabastro. Este es uno de los sitios que actualmente funciona como reclamo turístico en la ciudad y seguro que está en tu itinerario de visita a la capital egipcia, ya que además es patrimonio de la UNESCO desde 1976.

Algo de historia sobre la Ciudadela de Saladino

La Ciudadela de Saladino fue la fortaleza de El Cairo y su origen lo encontramos en el siglo XII. Inicialmente se construyó para protegerse de los cruzados europeos. En tu visita verás que cuenta con grandes puertas, torres y altos muros para esa defensa.

También conocida como Qalaat Salaḥ ad-Din, la ciudadela fue construida por Salah ad-Din (Saladino). Tuvo posteriores reformas de la mano de An-Nassir Muhammad y Muhammad Alí. Saladino hizo uso de las técnicas constructivas más avanzadas del momento, contando con los mejores arquitectos del país. Además, él mismo llegó a diseñar un pozo de 85 metros de profundidad, conocido como el Pozo de Yusuf.

Precio y horario de entrada

A fecha de 2023 el precio son 300 libras egipcias (aproximadamente unos 9 euros) para el público en general. Siempre puedes preguntar si te vale el carnet de estudiante (150 EGP) Yo lo intenté y la respuesta fue que era para menores de 30 años, pero tengo mis dudas de que realmente fuera así por la forma en que lo dijo… -.-

No te pierdas una excursión completa por toda la ciudad, incluyendo la ciudadela de Saladino.

Horario de entrada de 9h a 16h en invierno y de 9h a 17h en verano.

Qué ver en La Ciudadela de Saladino

Esta es la ciudadela más grande del mundo islámico y fue el epicentro del gobierno de Egipto durante casi 700 años, desde el siglo XIII al XIX. Entre las cosas que podemos ver en la Ciudadela tenemos las siguientes:

Mezquita Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun

Esta mezquita data del año 1318. Fue la única construcción mameluca que Mohammed Ali no destruyó al apoderarse del lugar. En ella podréis ver un patio interior recorrido por un pasillo cubierto y alfombrado.

Os recordamos que entrar en las mezquitas hay que quitarse los zapatos, por lo que lleva unos calcetines a los que no les tengas mucho aprecio o si no unos protectores tipo «patucos de hospital», vimos que los vendían unos chicos por un par de euros, para nosotros innecesarios pero ya depende de tu aprehensión a andar descalzo en sitios así.

Mezquita de Alabastro o de Mohammed Alí

Se llama así porque su principal material para el recubrimiento es el alabastro, una variedad cristalina del yeso que brilla con la luz del sol dándole un aspecto pulido. Esta mezquita se construyó entre el 1830 y 1848 con un estilo clásico otomano, el tan característico estilo de cúpulas sobre cúpulas. Si a esto le sumamos sus dos minaretes de 85 metros le da un aspecto exterior muy singular.

En su interior -de nuevo, recuerda quitarte los zapatos aunque vimos gente que no lo hacía y no estaba siendo tan estrictos como habíamos leído- tendrás a tu disposición un amplio espacio recubierto de alfombras y lámparas que le dan un aspecto de lo más oriental. Dentro también podrás ver la tumba de mármol blanco donde descansan los restos de su fundador, Mohammed Alí.

En el patio exterior, antes de entrar en la propia mezquita, verás una fuente que usan para lavarse los pies y que también es un sitio bonito para tirar alguna foto.

Museo de la policía

Se encuentra ubicado en la antigua prisión de la ciudadela. No es un lugar muy agradable visualmente por un lado porque es un edificio algo antiguo y poco atractivo y por otro, porque el interior nos queda algo lejano en el sentido de que nos encontramos con crímenes y actuaciones policiales que nos son bastante ajenas. También podrás ver algunos uniformes oficiales y fotografías de la era mameluca y de la era de Muhammad Ali.

Museo militar

Rodeado de un jardín bonito y cuidado, en este exterior se puede ver una exposición con aviones, tanques y cañones de los últimos conflictos bélicos de Egipto.

En el interior encontrarás un recorrido por la variada historia militar del país. Os recomendamos entrar a echar un ojo porque la arquitectura y decoración interior del edificio ya llama de por si la atención, más que incluso las exposiciones de las que de nuevo, no entendemos casi nada.

Palacio Gawhara

Este palacio se encuentra a la entrada de la ciudadela y fue construido en 1814. Desconocemos si se puede entrar puesto que en nuestra visita estaba cerrado, no había indicación alguna ni tampoco hemos encontrado información en sitios oficiales al respecto.

Mirador de la Ciudadela de El Cairo

En dirección al museo de la Policía puedes disfrutar de uno de los miradores de la ciudad. Desde aquí puedes ver la cercana y gran mezquita de Ibn Tulum entre otros edificios de la ciudad. Hay otro mirador al lado opuesto de la mezquita de alabastro.

Dónde dormir en El Cairo

Las opciones en esta ciudad son múltiples pero todo depende de la zona que te pueda gustar más para alojarte. Nosotros, al ir en grupo la verdad es que no tuvimos opción de escoger pero, en nuestro propio grupo había 3 hoteles diferentes y en nuestra opinión, el nuestro era el mejor en ubicación – el Azal Pyramids Hotel– ya que te sentías en plena ciudad, con variedad de sitios para comer e incluso un par de mercados en los alrededores. Por el contrario, no brillaba en otras cosas como el mantenimiento general del edificio.

El de los otros compañeros estaban en la zona del aeropuerto (muy lejos de todo) y en una zona algo más residencial alejada de todo (Pyramids Parks)

Alojarse enfrente de las pirámides

En esta zona encontrarás hoteles más pequeños, sin piscina pero con vistas a las pirámides de Giza. Desde aquí, podrás verlas al atardecer y al verse iluminadas por el espectáculo nocturno de luces. Os proponemos como opciones el Shadow Pyramids View Inn, el Celia Pyramids View Inn y otro con muy buena pinta es el Pyramids Sunrise Inn, con tan buena nota en booking a día de hoy (9). En cualquier caso, a pesar de la ubicación no son nada caros y es para valorar tener estas vistas.

  • Recordamos que…
  • No te preocupes si no te alojas en esta zona porque la mayoría de estos hoteles cuentan con terraza-restaurante en la azotea y podrás disfrutar de las vistas de las pirámides mientras tomas algo y ves el espectáculo de luces nocturno.

Alojarse en el centro de El Cairo

Esto según si te apetece priorizar la ubicación y tener algo más de ruido porque en El Cairo prácticamente hay tráfico a cualquier hora. En esta zona tan céntrica de sitios como el mercado o las diferentes mezquitas más famosas de la ciudad os proponemos New Midtown y el Nile Villa Hotel, en pleno Nilo.

Otras cosas que ver en El Cairo

Para completar tu visita a El Cairo, puedes complementarla con alguno de estos otros sitios que os comentamos:

  • El museo de arte egipcio
  • El museo de la civilización egipcia
  • Las pirámides de Giza
  • La mezquita de al-Azhar. Aunque encontraréis otras muchas por toda la ciudad que es posible visitar
  • El mercado de Khan El Khalili
  • El barrio copto
  • Torre de El Cairo

Esperamos que esta información sobre la Ciudadela de Saladino en El Cairo os resulte de interés. Si tenéis cualquier duda nos podéis consultar en la caja de comentarios o en las redes sociales.

  • Recordamos que…
  • Tienes disponible más información sobre Egipto en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba