Guía de viaje Viena y Budapest en Navidad

Este mes de diciembre de 2019, exactamente durante el puente que hay en España a primeros del mes, ¡hace nada! hicimos una pequeña ruta de lo más fría a dos capitales de Europa: Viena y Budapest en Navidad.

Llevábamos tiempo detrás de Budapest, sobre todo para ver su maravilloso parlamento. Por lo que decidimos aprovechar estas fechas y hacer un 2×1, viendo que además ya tenían puesta la decoración navideña en sus calles, incluídos también sus mercadillos navideños.

Os dejamos el itinerario que hicimos de una semana por estos dos países, así como posibles consejos de manera inicial. Intentaremos traer lo más pronto posible una entrada más detallada de alguna de las visitas!

Por lo que si os vais de viaje en estas fechas próximas, esperamos que os sirva de ayuda y si tenéis cualquier duda al respecto nos podéis preguntar por aquí o por la cuenta de Instagram.

Itinerario

  • Día 1 Diciembre.
    Llegada a Viena a las 13 horas con WizzAir. Check in Apartamento. Visita a Iglesia De San Carlos Borromeo (Karlkirsche) y su mercadillo navideño. Exteriores del Palacio Belvedere y su mercadillo. Centro de Viena, Mercadillo de la catedral.
  • Día 2 Diciembre.
    Ópera de Viena. Palacio Hofburg. Palacio Belvedere (ahora de día), Exteriores del Palacio Schonbrunn. Paseo por el centro iluminado.
  • Día 3 Diciembre.
    Biblioteca Nacional de Viena. Ayuntamiento, Parlamento, Iglesia Votiva. Mercadillo en Rathaus Park (en el ayuntamiento). A las 15.30 teníamos autobús para Budapest. Llegada a las 19.15h. Visita exterior del Parlamento iluminado.
  • Día 4 Diciembre.
    Puente de las Cadenas, Subida en funicular, Bastión de Pescadores, Palacio de Buda. Callejear por Buda. Puente de la Libertad, Mercado Central. Mercadillos de paso (os decimos más abajo la localización y nombres). Vista nocturna del parlamento desde Bastión y rivera del río.
  • Día 5 Diciembre.
    Visita interior al Parlamento. Monumento de los zapatos, Monumento de la libertad, Gran Sinagoga de Budapest, ruins bar (Szimpla Kert, paseo por barrio judío. Opera de Budapest, Avendia Andrassy. Mercadillos.
  • Día 6 Diciembre.
    Baños Széchenyi. Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad, Museo del Holocausto. Mercado Central. Váci Utca y Mercadillos. Puente de la libertad nocturno.
  • Día 7 Diciembre.
    Avión a las 10.30 con Ryanair, que se retrasó hasta las 13.10h debido a la huelga de controladores en Francia.

Alojamiento

Nosotros hemos optado por AirBnB exclusivamente en esta ocasión.

El alojamiento en Viena era lo visto en las fotos. No nos recibió la persona del airbnb, sino un chico que ni siquiera se identificó. El wifi no funcionaba y tampoco la tv. La ubicación no era mala del todo (estaba a unos 20 minutos del centro si acaso) y el precio por noche para la ciudad tampoco. Coste de dos noches: 104,05€

En Budapest, estaba en Pest. Una ubicación inmejorable, a 10 minutos a pie del Parlamento, 30 de la Gran Sinagoga y otros 10 de la estación de metro (M3) al lado de la Basílica de San Esteban. El recibimiento por nuestro anfitrión fue lo opuesto al de Viena, puntual, comunicativo y accesible. Coste de 4 noches: 156,08€. Puedes verlo desde aquí.

  • Descuento en AirBnB
  • Os recordamos que podéis tener un descuento en vuestro primer registro de Airbnb. ¡Lo podéis obtener desde aquí!

Transporte

Llegada y salida de destinos

Para volar hasta Viena fuimos con WizzAir desde Madrid. Era la primera vez que volábamos con ella y fue todo correcto. Puntualidad y experiencia interior similar a otras compañías de coste parecido.

Para volar desde Budapest a España, escogimos RyanAir. Ha sido la primera vez que se nos ha retrasado un vuelo, esta vez debido a la huelga de controladores aéreos de Francia. Como sabéis es imprescindible poder pasar por este país para llegar a España, así que tras casi 3 horas de retraso pudimos estar donde debíamos. ¡Qué remedio! Tocó esperar sitio por otras rutas para no pasar por espacio aéreo Frances.

Transporte dentro de las ciudades

Para movernos por las dos ciudades hemos usado el transporte público, metro o autobús.

Viena

En Viena, para ir del aeropuerto al apartamento hemos usado el tren. Hay dos trenes, uno que dicen que es más rapido (de color verde llamado CAT) y otro el normal que usamos la gente de a pie XD, está señalizado con una S sobre fondo azul. Nosotros no vimos que este último tardase la verdad.

Se compran en unas máquinas rojas en el mismo aeropuerto, donde se encuentra la rampa de acceso. Precio del billete individual: 4’20 euros/persona.

Y en otra ocasión, cogimos el metro para ir al Palacio de Schonbrunn que se encuentra más retirado. Funcionamiento muy correcto. De nuevo, los tickets se pueden comprar en la mismas entradas de metro, en las máquinas de color rojo. Precio del billete individual: 2’40 euros/persona.

En ambos casos, hay unas máquinas a las entradas en las que se tica ese billete que acabas de sacar. No hemos visto revisores comprobándolo. La empresa que lo gestiona es OBB, donde puedes ver horarios, coste, etc también cuenta con una aplicación para el móvil pero que no hemos probado esta vez.

Budapest

En Budapest, hemos usado el metro. La línea M3 en todas las ocasiones. Ha sido puntual y con buena frecuencia. Los tickets se compran en unas máquinas moradas y blancas en las entradas del metro o alrededor de algunas paradas de autobús y tranvía, Las puedes poner en castellano.

Hemos visto revisores en cada entrada de metro, tienes que ticar en unas máquinas y que ellos te vean. Para aquellas personas con tarjeta mensual, se la muestran personalmente al revisor. Esto nos pareció un poquito atrasado, la verdad. Precio del billete individual: 350ft/persona (poco más de 1 euro)

Por otro lado, para ir al aeropuerto de Budapest hay que coger autobús (100E) que para en varios lugares de la ciudad. Dependiendo de la hora a la que lo cojas puede tardar entre una hora-40 minutos. Precio: 900 ft/persona (unos 3 euros)

Transporte Viena-Budapest

Para ir de Viena a Budapest, usamos el autobús con FlixBus, con una duración de 3 horas aproximadamente. El coste de cada billete fue de 9 euros.

Este autobús nos dejó en la estación de Budapest Nepliget por lo que tuvimos que coger el metro para llegar al apartamento, pero no tardamos ni 20 minutos. Hay la opción de ir en tren pero el precio se duplicaba y tardaba lo mismo prácticamente.

En ambas ciudades hay posibilidad de coger billetes de 24h/48h/etc, solo mira cuántos viajes puedes tener previstos, para ver cuál te compensa.

Moneda

Austria está dentro de la Comunidad Europea y tiene adoptado el Euro como moneda local, por lo que en este punto no encontraremos inconveniente alguno para cualquiera de nuestras compras.

Hungría en cambio, tiene como moneda el florín húngaro (ft), con lo que es necesario hacer un cambio de moneda. Tienes varias opciones: sacar del cajero automático la cantidad más alta por si te cobra comisión. Hemos comprobado, que en aquellos cajeros propios de una entidad no nos han cobrado comisión, mientras que en unos que te encuentras con más facilidad (euronet), la comisión iba entre los 2-4 euros al cambio. así que ¡ojito!

Nosotros para sacar o pagar en Hungría hemos usado Revolut pudiendo pagar en moneda local ya que Revolut no tiene comisión de cambio. Cuando hemos sacado de cajeros lo mismo, no se te cobra el cambio, por eso buscar los cajeros de entidades bancarias como decimos.

Otra opción es hacer cambio de euros en las típicas casas de cambio o tirar de tarjeta para cualquier tipo de pago. En esto último hemos comprobado que no la aceptan en todos los sitios, por ejemplo en el Museo del Holocausto.

Comidas típicas

A aquellos que os guste hacer ruta gastronómica tenéis muchas opciones aseguradas. Ambos países tienen mucha multiculturalidad, es común encontrarse kebabs y muchos restaurantes italianos, creemos que esto último se debe a gran parte del turismo de este país que vimos en los dos sitios, ¡más numerosos que los asiáticos! Pero si vamos a la gastronomía austríaca podemos encontrar:

  • Wiener Schnitzel: escalope de ternera empanado
  • Tarta Sácher: tarta de chocolate negro con mermelada de albaricoque. Dicen que es un imprecindible del Café Sacher, nosotros vimos una cola bien grande y decidimos no perder el tiempo.
  • Wienerbrød: pan vienés.
  • Y seguro que hay mucho más típico del país, pero es lo que más frecuente vimos. ¿alguna sugerencia que añadir? 🙂

Mientras que en Budapest, es típico encontrar:

  • El Gulash, estofado de carne con cebolla y pimentón.
  • Langos, una especie de pan hecha de harina y despues drito. Ha sido frecuente verlo combinado con queso, salsas, otras carnes… Nosotros probamos el langos burger en un puesto de Karavan, en la misma calle de Szimpla Kert.
  • Kurtos Kalacs. Es un dulce hecho a paritr de cintas de masa y posteriormente cocido en horno. Es fácil de encontrar en puestos navideños. El más típico es de canela pero se puede aderezar de otros condimentos como chocolate o coco. ¡Rico rico!
  • Además, nos recomendaron el pastel judío por excelencia, el Flodni. Un pastel hecho a capas compuesto de semillas de amapola,manzana, nueces y mermelada de ciruela.

¡¡A probarlos!!

Mercadillos Navideños

En Viena, los pudimos encontrar en:

  • Rathaus Park. Justo delante del Ayuntamiento de Viena. Es el más grande de todos. Incluye una noria, una pista de patinaje y multitud de puestos navideños tanto de artesanía como de comidas y bebidas.
  • St. Stephen’s Cathedral. Rodea la catedral en un ambiente en el centro inmejorable.
  • Palacio Belvedere. Está detrás del jardín que habitualmente visita la gente. Es más pequeño pero tiene variedad de puestos de artesanía, más que de comidas.
  • Iglesia De San Carlos Borromeo. Fue el primero que vimos y nos gustó mucho. La Iglesia luce mucho rodeada de un ambiente navideño.
  • Palacio de Schönbrunn. Es uno de los más grandes, justo en la entrada principal del palacio puedes ver su árbol de navidad rodeado de puestos para tomar algo caliente.
  • Además, cremos que en Spittelberg, hay otro pero no lo vimos, así que no os podemos asegurar del todo.

En Budapest, están algo más cerca:

  • En Vörösmarty tér, es uno de los más grandes y animados. Tiene escenario con actuaciones y mucha variedad de comidas para probar. Además de puesto de artesanía que se extienden hasta una de las calles más lujosas de la ciudad, Deak Ferenc. La cual está muy decorada.
  • En Aquarium Park hay otro, este es más pequeño y casi se une con el de Városháza Park.
  • En la Basílica de San Esteban, hay otro de los más populares, tiene menos puestos de artesanía pero tiene mucho ambiente por la zona en la que se encuentra. Nosotros decidimos a pedir aquí un plato de los que ofrecían y pagamos bien el no entender nada del cartel, nos salió por 11 euros un pan con tres trozos de cerdo y patata >.<
  • En Jókai tér. Hay uno más pequeñito, lo encontramos de casualidad andando por la avenida Andrassy.

En Budapest, quitando este último, el resto se encuentran muy próximos y puedes verlos en la misma tarde.

Consejos

  • Si vas en estas fechas de diciembre: ¡Abrígate! El frío es bastante más que el acostumbrado en España. A nosotros nos hizo máximas de -1 algún día, no más de 2 grados de máxima ha sido nuestra media.
  • Prueba la comida local, los dulces y la ¡cerveza! Nosotros no somos aficionados a esta última pero del resto nos hemos atrevido con casi todo. Eso sí, cuida el sitio en que lo comes porque los precios pueden variar mucho, desde casi 7euros por un hotdog en Viena a menos de 2 euros por un pastel en Budapest, en el café donde iba Sisi.
  • Paga en florines siempre que puedas el coste es más barato, ya que en euros hace un poco el cambio como quieren. Hemos encontrado variaciones de hasta un euro o dos más, si no echas las cuentas 😉

Descarga de Mapa

Como siempre os dejamos un mapa con los puntos destacados de esta entrada para que podáis visitarlos vosotros. Debajo del mapa podrás descargarte el archivo para meterlo en tu movil.

Puedes descargarte el mapa con todos los puntos desde directamente desde nuestro Dropbox desde aquí.

Cualquier duda sobre Viena y Budaspest en Navidad, sus mercados navideños, qué ver o visitar en Viena y Budapest no dudéis en dejar un comentario en la caja de comentarios o escribirnos en Instagram o cualquiera de nuestras redes.

Si prefieres la naturaleza, no dudes en visitar nuestra guía de Las Rocosas Canadienses, otro lugar que tiene que ser maravilloso en invierno. ¡Buen viaje Nómadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba