Ruta al Ibón de Piedrafita y el Arco de Piedrafita

La ruta al Ibón de Piedrafita y el Arco de Piedrafita es una de esas rutas clásicas con vistas espectaculares que uno tiene que hacer si o si. El problema de esta ruta es que al ser tan sencilla y conocida lo más normal es que la encontremos con mucha gente pero creemos que si estás en el Valle del Tena, merece la pena hacer la ruta por lo menos una vez.

Pongamos un poco de contexto. El Ibón de Piedrafita y el Arco de Piedrafita se encuentran en el Pirineo Aragones, concretamente en el Valle de Tena a los pies de la imponente Peña Telera con 2762 metros de altitud.

Datos de la ruta y descarga del track

La ruta propuesta para el Ibón de Piedrafita y el arco de Piedrafita pasando por el Ibón de Cuasta es una ruta circular que en general nos parece muy sencilla. Además, si vemos que no estamos en forma, podemos subir solo al Ibón de Piedrafita y bajar por la pista tranquilamente.

Nosotros hicimos la típica vuelta que hace todo el mundo pero observamos que no muy lejos, se encontraba el Ibón de Cuasta y allí que nos fuimos. Nos lo encontramos seco pero nos gustaron las vistas desde esta altura, además estuvimos completamente solos.

Distancia 14.52km
Elevación 672m
Tiempo 2h 56min
Dificultad Fácil

Para descargaros el track podéis hacerlo desde Wikiloc de forma gratuita o directamente desde nuestro Dropbox.

Empezamos la ruta

Como ya hemos comentado es una ruta sencilla con lo que nos encontraremos mucha gente, contra antes empecemos la ruta, más fácil será aparcar gratis y menos gente por la ruta. La ruta parte desde el Parque Faunístico Lacuniacha. Se puede hacer en los dos sentidos pues es circular. Nosotros la hicimos en dirección contraria al reloj, dejando el paseo para el final.

Para subir hasta el Ibón de Piedrafita sólo tenemos que seguir la pista que está cortada a la circulación, ella misma nos llevará a nuestra primera parada. Es una pista muy sencilla, no tiene desnivel si estás acostumbrado a ir al monte. Nosotros intentamos coger todos los senderos que encontramos para no ir por donde todo el mundo y por no ir por una pista sin más.

Antes de llegar al Ibón de piedrafita, en la Senda al Ibón de Piedrafita ya empezaremos a disfrutar de las vistas. Puede que desde la pista veas la Peña Telera pero no caminarás junto al riachuelo con esa montaña de fondo llegando a un valle que se abre dejándonos a los pies del Ibón de Piedrafita.

Ibon de Piedrafita

Siendo sinceros, teníamos las expectativas muy altas y puede que eso nos hiciese sentirnos un poco «decepcionados». La verdad es que la zona es preciosa, la Peña Telera detrás del Ibón de Piedrafita impone! pero entre que empezó a llenarse de gente y el ibón tiene una muralla que para nada es natural, le quita la gracia de «Ibón».

Ibon de Cuasta

Visto el Ibón de Piedrafita y ver que habíamos llegado demasiado rápido buscamos como alargar la ruta y encontramos el Ibón de Cuasta con lo que nos fuimos a hacia él para ver qué nos encontrábamos. Para ello solo tenemos que volver a la pista que te sube al Ibón de Piedrafita y atentos al sendero a la izquierda pues nosotros nos lo pasamos y nos tocó dar la vuelta.

El sendero empieza siendo visible pero acaba desapareciendo y subimos la ladera por donde mejor nos parece para poder llegar al Ibón de Cuasta. Escuchamos y vemos un riachuelo pero al llegar arriba nos encontramos con el ibón seco o, sin agua visible.

Lo bueno es que nos encontramos solos y podemos aprecia el Ibón de Piedrafita a lo lejos al igual que la Peña Telera en silencio, solo con los sonidos de la naturaleza. Volveríamos a repetir el venir hasta aquí.

Arco de Piedrafita

Para poder ir al Arco natural de Piedrafita tenemos que volver a la ruta tradicional, para eso, volveremos campo a traves en dirección al Ibón de Piedrafita, ahora ya saturado de gente. Lo rodeamos por detrás y seguimos la ruta entrando en una pista nuevamente.

Cuando veamos la señal que nos indica el cambio al sendero es cuando empieza «lo interesante». Realmente sigue siendo una senda sencilla y solo al final es cuando nos encontraremos con el desnivel a superar, más o menos en nuestro km 8 y con el suelo en peor estado, piedras o raíces es lo que nos encontraremos, aún así, nada del otro mundo si estás en forma y vas al monte.

Las vistas del arco y todo el valle la verdad es que merecen la pena, el esfuerzo no es tanto. Nosotros lo pillamos con poca gente, esto siempre ayuda a una mejor experiencia.

Vuelta al parking

Visto el Arco de Piedrafita nuestro objetivo será volver al parking. Podríamos hacerlo volviendo por el mismo sitio pero preferimos hacer una vuelta circular. Esta vuelta realmente no es que tenga vistas hermosas pero caminaremos por praderas y bosque, a nosotros eso nos encanta, además, así vamos relajando las piernas pues todo el trayecto será en bajada o llano.

Puede que la última parte sea un poco más aburrida pues la realizaremos por una pista por la cual pueden circular vehículos pero nos los encontraremos aparcados por no haber encontrado sitio donde aparcar más cerca de nuestro comienzo.

Cuando ir

En nuestra opinión esta ruta merece dos visitas, una con nieve y otra sin nieve. Nosotros tenemos pendiente la visita con nieve pues subir al Ibon de Piedrafita con raquetas es otra mítica ruta y tiene que ser aún más bonita. Con nieve en nuestro caso nos ahorraríamos la parte de subir al arco porque puede ser mucho más complicado.

Nosotros realizamos la ruta en Mayo y ya la encontramos con gente, contra más cercano sea el verano, mejor tiempo y las vacaciones, creemos que esta ruta empezará a no ser interesante.

Dónde aparcar

Ya hemos compartido con vosotros una foto al principio del artículo con la pista donde aparcamos. La verdad es que la forma gratuita de aparcar se está complicando un poco. Encontraremos fácilmente sitio en las grandes explanadas de pago de Parking del parque Lacuniacha. Marcamos los parkings en el mapa con las localizaciones.

  • Comienza la ruta pronto
  • De esta forma podrás evitar el calor pero sobretodo por poder aparcar. La zona gratuita se llenará pronto y si no quieres pagar, tocará improvisar sitio.

Nosotros aparcamos gratis pero estuvimos justos, no quedaban mucho sitio. Para poder aparcar gratis tenemos que hacerlo en la pista por la que terminaremos la ruta circular del Ibon de Piedrafita y el Arco de Piedrafita. Dejaremos marcado en el mapa el parking también.

Antes podíamos encontrar parkings gratuitos pero ahora mismo, se encuentran cerrados con piedras. Entendemos que se hizo para que la gente pase por caja.

Dónde dormir

Nosotros al ir en furgo pudimos dormir muy cerca, a unos 12 minutos en una pista un poco separada de la A-136. Este sitio lo hemos usado varias veces, realmente no tiene nada, ni sombra, ni servicios ni nada pero por la noche no molestan mucho los coches.

En caso de tener que buscar un hotel, no tenemos referencias pero hemos hecho una búsqueda rápida por Booking.

El hotel más barato que hemos encontrado pero con una buena puntuación es El Rincón de Andrea con un 9/10 de notas. El segundo hotel más barato es Casa Ríos.

Mucho más lejos por unos pocos euros más y en Panticosa encontramos Hotel Casa Morlans.

Todos esto puede cambiar desde que os lo compartimos, por eso os dejamos un enlace a booking con hoteles de la zona Booking.

Mapa de la zona

Compartimos el mapa con los puntos que hemos ido mencionando en el artículo. Cualquier duda, no dudéis en dejarnos un comentario que lo responderemos lo más rápido posible para ayudaros con todo lo que podamos.

Podéis descargaros el mapa de las localizaciones desde Dropbox, podéis verlo a pantalla completa desde aquí o guardarlo en vuestro Google con la estrella.

También recordaros que tenéis más entradas de rutas como la ruta a Los Ibones azules, Aguas tuertas, Mallos de Riglos o cosas que visitar en Aragón para que no os perdáis nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba