Ruta senderismo Azkenatz

Hoy os compartimos una ruta para hacer senderismo sencilla y cortita pero que en su cima tiene grandes vistas de los valles, le hemos llamado Ruta senderimos Azkenatz ya que es la cima a la que subiremos.

La ruta se encuentra a unos 30 minutos en coche de Pamplona hacia Lanz por el puerto de Belate, en él es donde aparcaremos.

La Ruta senderismo Azkenatz es una ruta poco concurrida, nosotros nos encontramos con 5 personas. No se encuentra marcada con lo que no hay algo que seguir aunque realmente es muy sencilla. Usarás poco el GPS o nada si ya conoces la zona.

Distancia 7.5km
Elevación 394m
Tiempo 2h50min
Dificultad Fácil

Podéis ver el mapa en grande, desde Wikiloc podéis descargaros el track y ver el desnivel o si no desde nuestro Dropbox descargaros el GPX.

Nosotros últimamente para estas rutas sencillas no salimos temprano con la intención de comer en la ruta y así alargarla para pasar medio día disfrutando de la naturaleza. Puede que repitamos la ruta saliendo aún más tarde para pillar el atardecer en la zona alta y sacar buenas fotos esta vez el día tampoco era el mejor.

Comenzamos la ruta a Azkenatz

Dejamos el coche en el aparcamiento gratuito donde comenzará nuestra aventura de hoy. Allí encontrarás un cartel informativo de la zona donde informarte de más rutas. Nosotros no hicimos la ruta allí marcada.

El camino comienzan por una pista muy sencilla para ir entrando en calor y llegar a las cuestas con ganas de más. Pero no todo será pista, de hecho es lo más corto.

Siguiendo la pista, cuando divisemos el Antiguo Monasterio Hospital Ntra Sra de Belate cogeremos el sendero que sube por el monte a nuestra izquierda.

La subida del sendero es sencilla, sin mucha inclinación y generalmente bien marcado aunque en algún momento llega a desdibujarse pero es muy fácil seguirlo, no tiene perdida.
Una vez lleguemos a esta pequeña cima nos encontramos con la Ermita Refugio de Santiago que se encuentra en una de las rutas que hay para realizar el camino de Santiago. Allí nos encontramos con una placa y en nuestra ocasión con caballos pastando por la zona. Para poder cruzar hay que pasar la valla por la zona destinada al paso, un paso muy fácil.

Cruce importante

Dejando atrás a la derecha la ermita nos encontramos con un prado y rodaduras aunque también un pequeño camino con rocas delimintandolo, recordar es el de las rodaduras, no el de las rocas que parece un camino interesante. Esta cuesta nos llevará a la cima de Azkenatz donde nos encontramos preciosas vistas además de rocas salientes que nos darán juego para hacer fotografías muy interesantes.

De todas formas, no os perdáis las vistas que vamos dejando detrás nuestro ya que iremos cogiendo altura poco a poco dejando tras nosotros vistas a valles preciosos. Nuestro día no era el más soleado ni el que más lucia para fotografía pero aún así merecía.

Iremos subiendo repechos con descansos en sus cimas hasta llegar a la cima. Creemos que las más ‘duras’ podrían ser las últimas pero se dejan subir.

La cima de Azkenatz

Una vez arriba nosotros nos dirigimos a la izquierda para apreciar el paisaje y sacar algunas fotos pero puedes moverte por la zona y disfrutar de todas las vistas. Desde nuestra cima podemos divisar la cima de Gartzaga 1291m, nosotros nos encontraremos a 1171m. Esta vez no subiremos a Gartzaga aunque no tiene mala pinta.

El día que fuimos nosotros era un día con viento con lo que hay que tener en cuenta que un cortavientos no vendrá nada mal si os sale un día así.

Nosotros después de disfrutar de las visitas nos refugiamos para comer en la ladera de la derecha, buscamos un sitio y ¡a comer!

Recuperadas las fuerzas nos pusimos con la bajada y vuelta hacia el coche, la cima es el 50% del recorrido más o menos. Al comienzo de la bajada podremos encontrar un Cromlech y Dolmen, podéis verlos en Wikiloc.

Bajada al coche por el bosque

La bajada es muy sencilla y casi hasta el final del camino se puede adivinar siguiendo lo marcado por la gente. Si acaso podemos destacar que la primera parte es de tierrilla y ramas encontrándote un escalón alto pero con un lugar donde apoyarte para ayudarte a pasar fácilmente.

Gran parte de la bajada la realizaremos junto al curso del rio pudiendo divisar pequeñas cascadas, alguna casita y árboles caídos que quedan como puentes junto con mucho musgo por piedras, árboles etc. Esta bajada nos llevará directos a la Ermita del camino de Santiago que vimos al principio.

Dos opciones para acabar

Desde este punto podemos optar por volver al coche por el mismo lugar por el cual subimos o seguir bajando más adelante por la ladera, nosotros optamos por la ladera.

Dejando la ermita a nuestras espaldas subimos la ladera para ‘escalar’ las rocas por la grita más baja. Tranquilos, es un paso sencillo. Una vez arriba ya solo nos queda bajar la ladera que nos llevará hacia el coche.

Esta última parte no merece seguir el track, solo como guía para saber dónde nos queda el coche. Comentamos esto ya que la vegetación en esta zona no es alta pero hay que ir haciendo eses para superarla ya que no hay una senda marcada la cual seguir. Una vez lleguemos a los árboles solo nos queda bajar y divisar nuestro coche más adelante a la izquierda. Esta bajada es algo empinada y en nuestro caso llena de ojarasca que te obliga a asegurar el paso antes de poner todo tu peso.

Como veis, es una ruta muy sencilla en la que disfrutar de las vistas a los valles donde despejar un poco la mente de la ciudad y hacer algunas fotografías.

Dejamos un enlace al resto de rutas de senderimos que hemos publicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba