Ruta por Jaizkibel en furgo

Ya habíamos estado varias veces por Jaizkibel y es que tiene unas rutas con unos preciosos paisajes e iba siendo hora de volver pero esta vez, de ruta por Jaizkibel en furgo para conocer los alrededores y hacer una ruta sin tener que volvernos a casa a dormir.

Solo estuvimos dos días por la zona durmiendo una noche en lo alto de Jaizkibel. No pudimos visitar todos los puntos que os dejamos marcados en el mapa pero la mayoría no tienen desperdicio. Si tenéis tiempo no dudéis en invertir más de una noche.

Conociendo Pasaia

Como esta cerca de Pamplona y sobretodo el objetivo era la ruta no salimos pronto y llegamos por la tarde a Pasaia. Con nuestro plan creemos que es tiempo más que de sobra para pasear por él.

Nos llevó tiempo encontrar aparcamiento y no por ser una furgoneta. Eran carnavales con lo que el pueblo estaba muy animado y los sitios brillaban por su ausencia. Al final optamos para subir a los barrios más altos donde si encontramos sitio. Aquí hay que mencionar que si tu furgo es muy grande mejor no subir, son carreteras estrechas y coches aparcados mal por todos los lados.

Una vez aparcados bajamos al ambiente. Primero nos fuimos a conocer un poco lo que Google marca como parte antigua por Esnavide kalea hasta Euskadi etorbidea y aunque había gente enseguida nos dimos cuenta que la fiesta estaba hacia el otro lado. Nos fuimos hasta el final de la calle Arraunlari (cortada para hacerla peatonal esa fecha) donde vimos grupos disfrazados con música por la calle.

Cruzar la bahía

Allí cruzamos la bahía de Pasaia con el «bus» barco que nos costó 80 céntimos por persona para ir a Santiago Plaza que es donde estaba todo el mundo. La ambientación era muy del sur, nos chocó mucho para ser el Pais Vasco.

  • Puedes cruzar en barco
  • Aunque puedes ir en coche rodeando toda la bahía es mucho más rápido hacerlo en barco por unos 80 céntimos por persona.

Allí disfrutamos de la fiesta para terminar comiendo en Yola Berri. La verdad es que no era nuestra intención ya que teníamos comida para hacer en la furgo pero no podíamos decir que no al buen tiempo y el ambiente agradable. El bar en sí, muy del montón la verdad.

Con la tripa llena nos fuimos a pasear por Bonanza ibilbidea disfrutando de sus vistas y la tranquilidad de esa zona. La gente estaba ya de siesta recuperando fuerzas para la noche.

Al final podemos encontrar un faro y antes del faro comienzan muchas rutas para practicar senderismo por Jaizkibel. Nos vuelve a quedar pendiente hacer alguna ruta desde aquí.

Conociendo las Torres de Jaizkibel

Antes de que se nos fuese el sol decidimos que lo mejor era disfrutar del atardecer desde Jaizkibel con lo que nos fuimos a la furgo para subir a Jaizkibel y allí visitar las 5 torres o lo que queda de ellas.

Las tres primeras puedes aparcar en los parkings cercanos y subir hasta ellas, no tienes que andar mucho. Para visitar la 4 y 5 lo mejor es aparcar en la 4 y hacer un pequeño sendero hasta la 5. Este sendero es muy fácil, como podéis ver en las fotos vamos con ropa de calle. Además no tiene casi desnivel alguno.

Al poco de llegar a la 5º torre el cielo se cerró, las nubes que hasta ahora ocultaban el mar estaban subiendo por la ladera para atravesar Jazikibel quedándonos sin sol con lo que nos dimos la media vuelta no sea que nos tocase conducir por caminos estrechos con niebla y sin luz.

Como la cosa parecía que por momentos se despejaba y aún era muy pronto para meternos en la furgo decidimos irnos a visitar el fuerte de Nuestra señora de Guadalupe que se encuentra cerrado, tenéis más información para las visitas en la web. El fuerte y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe estaba más despejados con lo que pudimos dar una vuelta por los arrededores.

Dónde dormir con la furgo en Jaizkibel

Tras pasar por Santa Barbara Tumulua nos fuimos rápidamente a nuestro parking que al estar más alto, prácticamente en la cima, con algo de suerte no estaría nada cubierto y así fue. Las nubes se retiraron hasta solo tapar el mar para poder disfrutar de los colores que nos dejaba el sol cayendo detrás de las nubes.

Pernoctamos en este parking al natural ya que creemos que es mucho más tranquilo que los dos parkings grandes conocidos donde pernocta todo el mundo. El parking del fuerte es muy grande y suelen ir coches a derrapar por las noches. El de Santa Barbara Tumulua goza de buenas vistas y aún siendo más pequeño pasa lo mismo.

  • Ruido en otros parkings
  • No pasa siempre, pero contra más grande es el parking en Jaizkibel es más fácil que se acerquen a hacer el ganso por la noche con los coches.

Nosotros pernoctamos solos y nadie nos molestó con los coches. Por la noche se nos volvió a echar encima la niebla dejando una escena de película de miedo, fue muy divertido salir con la linterna. Por la mañana muy pronto aparecerán corredores o senderistas pero cero problemas.

Hay que tener cuidado con la zona si tus ruedas son de verano. La niebla reblandeció mucho el terreno y por la mañana la furgo patinaba sin poder salir. Cosa que solucionamos fácilmente poniendo palitos por lo que sería nuestra trazada y así la furgoneta tracionaba más.

  • Cuando pierdes tracción
  • Lo recomendable es llevar unas buenas ruedas pero si esto falla busca ayuda en palos pequeños o piedras para colocarlos en la rodada, esto ayudará a que traciones y salgas del apuro. En arena, baja la presión de los neumáticos para tener más superficie de contacto.

El día siguiente se lo dedicamos a la ruta de senderismo. Tenemos un post donde compartimos toda la información sobre la ruta geológica en Jaizkibel. Tras la ruta volvimos al parking donde habíamos pernoctado para volver a disfrutar de una tarde de sol y vistas.

Dónde dormir si no tengo furgo

No tener furgo para domir en Jaizkibel no es motivo para no visitar la zona. Nosotros la primera vez fuimos en coche aparcando en el pueblo y subimos andando pero normalmente siempre hay una zona donde aparcar al comienzo de las rutas. Siempre puedes buscar algo barato en Booking.

Resto de puntos

En nuestra Ruta por Jaizkibel en furgo habíamos marcado muchos puntos por la zona. Si no conocéis esta zona, no dudéis en informaros un poco sobre ellos para visitarlos. Por ejemplo el Castillo de Abbadie en Francia goza de unos jardines con vistas que si hace un buen día es perfecto aunque por dentro no nos pareció tan interesante como por fuera.

Le Train de La Rhune no hemos tenido el placer de visitarlo aún pero el tren goza de unas vistas inmejorables. Eso si, hay que revisar si está abierto el mes que se visita. Ahora mismo hasta el 26 de Marzo se encuentra cerrado.

  • Revisa las fechas de apertura
  • El tren se encuentra cerrado hasta el 26 de Marzo en 2020.

Tenemos marcadas unas cuentas ruinas más de castillos así como el Fuerte De San Marcos donde por cierto, el parking es otro furgoperfecto.

Descarga de Mapa

Para completar la entrada de Ruta por Jaizkibel en furgo, hemos creado un mapa en Google Maps con todos los puntos que hemos mencionado en este post además de otros puntos interesantes que visitar ya sea por Hondarribia o las montañas de los alrededores de la zona visitando viejos castillos.

Podéis descargaros el mapa desde nuestro Dropbox, verlo a pantalla completa o llevároslo con vosotros en vuestro móvil pulsando en la estrella para marcarlo como favorito.

Volveremos a esta zona para visitar lo que nos queda y hacer como no, más rutas de senderismo, hay multitud por la zona.

No olvidéis pasaros pos la entrada de la ruta Geológica que publicamos, la verdad es que nos sorprendió. La ruta que habíamos hecho la otra vez era completamente diferente y no nos esperábamos estas formas o colores de las piedras.

Esperamos que os gustase esta entrada de Ruta por Jaizkibel en furgo.

No dudéis en dejarnos cualquier duda o pregunta en la caja de comentarios, en Instagram o un mail mismo desde la página de contacto.

¡Un saludo nómadas!

2 pensamientos en “Ruta por Jaizkibel en furgo

  1. Wow! Menudas vistas con ese atardecer la verdad. Me lo apunto para ir con mi California.¿La pista para llegar estaba bien? Muchas gracias por el sitio chicos!

    1. Hola Juanjo! Si, si, vistazas! Estuvimos cerca de perderlas por la niebla pero al final, tuvimos suerte.

      La pista para subir es algo estrecha, no caben dos a la vez pero hay zonas en las que apartarse aunque puede que toque ir marcha atrás. Está asfaltada aunque tiene algunas zonas con boquetes en el suelo pero todos son evitables, con no ir rápido verás todos. El mayor problema puede ser para las autocaravanas para dar lavuelta. Con la Cali podrás dar la vuelta en varios sitios sin problemas.

      Si te pasas, disfrutaras de la zona seguro. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba