Ruta a Peña Isasa desde Turruncún en La Rioja

Tenemos pocas rutas por La Rioja, a pesar de su proximidad con Navarra, así que en esta ocasión os traemos la subida a Peña Isasa. Este punto es el más alto de toda La Rioja Baja, así que, cómo no hincarle el diente 😉

Cómo llegar a Turruncún

Para empezar esta ruta deberemos dirigirnos hacia la localidad de Turruncún, un pueblo despoblado hace décadas. En esta misma localidad podréis dar un paseo entre sus antiguas construcciones ahora derruidas.

Para llegar hasta Turruncún pasaremos previamente por la localidad riojana de Arnedo, ahí cogeremos la carretera que va hacia Cornago; la cual seguiremos hasta llegar a nuestro punto de partida, Turruncún. Aunque en realidad iremos hacia el área de picnic, situada en una salida a la derecha, un poco más adelante.

  • Recordamos que…
  • También puedes hacer esta cima desde la localidad de Préjano, situado en el valle del río Ruesca.

Dónde aparcar

Como decíamos deberemos de llegar hasta el área de picnic donde fácilmente caben más de 10 vehículos. Para llegar debemos de coger un camino señalizado y en buen estado hasta llegar para aparcar.

Ermita de Turruncun, previo a la llegada del área recreativa

En este lugar encontraremos mesas y barbacoas, las cuales pudimos comprobar que estaban en uso.

También vimos un poco más adelante de la ruta, donde la zona de Palomares que también había otros coches aparcados.

  • Datos técnicos a Peña Isasa desde Turruncún:
  • Tiempo estimado: 3:15h
  • Desnivel: 585
  • Longitud: 11,88 kilómetros
  • Dificultad: Fácil

La ruta hacia Peña Isasa

Una vez aparcado nuestro coche y puestas las botas emprendemos el camino de subida hasta Peña Isasa.

Comienzo de la ruta

Comenzamos por una pista ancha, donde vemos mucha procesionaria, así que si vas con perro ¡cuidado con esto! En esta pista de alrededor de 2 kilómetros y sin apenas tomar altura vamos viendo un bosque de pinos y algunas curiosas formaciones rocosas.

En estos casi dos kilómetros llegamos a la zona de Palomares donde como referencia tendréis una balsa a la izquierda, unos corrales, una chabola y poco más. Es en este punto donde tomamos un desvío a la izquierda, un sendero que en la aplicación de Mapsme si aparece, para no ir siempre por la pista más monótona.

Ascenso a Peña Isasa

No sabemos muy bien cómo pero no terminamos de coger el sendero que buscábamos jaja y terminamos ascendiendo por todo el bosque de pino, sin identificar la senda correcta. Sin quererlo vamos ascendiendo paso a paso, viendo ciervos… y por fin, llegamos a la pista que estábamos buscando y que conectaba con la pista que habíamos abandonado al inicio.

En esta pista ya la tomamos hacia la izquierda y en una subida constante pero con unas buenas y despejadas vistas veremos todo el valle, con Arnedo al fondo e iremos por debajo de la mole rocosa de la Cabezuela y Peña Isasa.

Subida fuerta posterior al paso canadiense

Tras llegar a un paso canadiense, cogemos el camino a la izquierda y es así donde encontramos una fuerte subida un poquito pedregosa que nos llevará al collado con la cima de la Cabezuela.

Cima de la Cabezuela

A esta cima se accede casi en línea recta y tras tomar unas cuantas fotos y observar ya desde aquí el Moncayo e incluso al fondo los Pirineos nevados, deshacemos este camino para afrontar el último tramo hasta Peña Isasa.

Llegada a Peña Isasa

Tras un pequeño ascenso y a realizar con cuidado. Llegamos a Peña Isasa, donde encontramos un buzón, una curiosa Bota de “Chiruca” e incluso a la Virgen de Nuestra Señora de Vico. Sin olvidar una antena que afea algo esta cima.

Bajada de vuelta

Decidimos hacer circular este sendero para no afrontar la misma pista. Así que, tras bajar corriendo la última (o primera cuesta, según se mire), llegamos de nuevo hasta el paso canadiense. Desde aquí, iremos a la izquierda para no coger el mismo de antes.

Esta primera y nueva bajada tiene bastante pendiente y nos llevará hasta un nuevo cruce de pistas. En este punto, tenemos la opción de coger la famosa pista o coger sendero por el bosque. Nuestra elección es clara: sendero. No tiene mucha perdida pero es verdad que se ven varios cruces y esto se debe a que hay caminos de BTT.

Ya enfilados por el sendero y en un continuo y amable descenso, llegaremos de nuevo a la zona de Palomares para afrontar el camino hasta el parking del área recreativa.

Dónde dormir

En este mismo área recreativa se puede pernoctar si vamos con la furgoneta o autocaravana. Si por el contrario, buscas un alojamiento en los alrededores, donde las rutas de senderismo son múltiples, te dejamos unas opciones:

Hotel Ibis Arnedo. Esta cadena de hoteles siempre son una buena opción calidad-precio y puedes aprovechar para visitar la localidad.

Apartamentos Miradores del Isasa se encuentra en Herce y te ofrece unas bonitas vistas y mucha independencia.

Y por último, un lugar más caro pero con más prestaciones como el spa y la piscina es el Hotel Spa Terma Europa Balneario Arnedillo que además, incluye desayuno en la reserva. Como veis, ¡hay muchas y variadas opciones donde elegir!

Otros cosas que ver y hacer alrededor de Peña Isasa

  • Puedes hacer una parada en Calahorra.
  • Visitar Arnedo, la ciudad del calzado, y aprovechar para visitar la Cueva de los 100 pilares cuya historia no tiene desperdicio.
  • Llegar a Calatayud y antes parar a una ruta en el Moncayo.
  • Visitar las termas de Arnedillo para relajarte después de una ruta.
  • Hacer una ruta del vino por la Rioja Baja.

Esperamos poder ir haciendo más artículos de de esta provincia, ya que tenemos info pendiente de actualizar de algunos findes que pasamos por aquí. Mientras tanto, podéis leer más información de rutas de senderismo y de otras localidades de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba