Ruta al Castillo de Irulegi

La ruta al castillo de Irulegi es una ruta sencilla por la que dar un paseo y disfrutar de la naturaleza con un precioso atardecer. Muy cerca de Pamplona, Navarra. Esta ruta se puede combinar con la micro-reserva de mariposa Isabelina y el Bosque de hadas.

El Bosque de las hadas es un sendero fácil por el que pasear con niños donde encontraremos figuras talladas en madera para que disfruten los peques.

Nosotros nos escapamos muchas veces por esta zona. En esta ocasión solo fuimos a disfrutar de un buen atardecer en la cima de Irulegi con su castillo.

El castillo de Irulegi fue un antiguo castillo de Navarra y se encuentra en la cima de Irulegi a 893m. La ruta al castillo normalmente se hace desde Laquidain pero nosotros siempre la hacemos desde Ilundain, si queréis visitar el bosque de las hadas nuestras recomendación es Ilundain.

Detalles de la ruta y track

Os dejamos primero la información de la ruta para que podáis verla por encima, saber los datos y poder haceros una idea sobre esta fácilmente.

Comentar que el track está dibujado puesto que no hace falta ir con GPS pero si que recomendamos llevar alguna app como Mapsme en el que se puedan ver los senderos, así sera más fácil.

Distancia 4.95km
Elevación 373m
Tiempo
Dificultad Fácil

Podéis descargaros la ruta desde Wikiloc o desde nuestro Dropbox para llevarla en vuestro móvil o GPS.

Ruta al Castillo de Irulegi

Comenzamos la subida por la pista de cemento, algo empinada, perfecta para ir entrando en calor. El primer cruce a la derecha será la ruta que seguir si queremos hacer la parte de la micro reserva de la mariposa. Nosotros seguimos sin desviarnos, en caso de coger el desvío no tiene perdida, solo es seguir el camino. El camino acaba en la misma pista algo más arriba, el mismo por el que subimos nosotros.

Si seguimos subiendo sin tomar el desvío nos encontraremos con el Centro de recuperación de fauna salvaje de Ilundain. Aquí el camino se convierte en una pista de piedrillas y tierrilla con mucha más pendiente. Si escucháis a perros ladrar, tranquilos no pueden salir del centro, son más escandalosos que otra cosa.

Más adelante, a nuestra derecha encontraremos un cruce, este camino es por el que apareceremos en caso de venir por la micro reserva de mariposa. Poco más adelante llegaremos al desvío por el que esta vez si, entraremos por senda. El desvío será a la izquierda y lo encontraremos justo antes de que la pista empiece a bajar, iremos por el bosque a nuestra izquierda.

Al entrar al bosque, en el sendero, encontraremos un cruce. El primero a la izquierda es el camino de las hadas que podremos usar para bajar hasta el coche (o subir desde el coche), el otro sendero, de frente, es en subida pronunciada, este será el nuestro.

El tramo hasta las escaleras es bastante recto y empinado aunque las escaleras lo serán más aun, de todas formas, es un camino fácil a realizar. siempre podemos ir parando tomando descansos si nuestra forma no es la mejor.

En la zona de las escaleras es cuando empezaremos a salir del bosque pudiendo ver ya paisaje. Una vez superadas las escaleras el sendero empieza a ser menos exigente y más fácil de seguir. Avanzando por el sendero salimos a una pista y en 1 o 2 minutos llegamos a un descampado desde el cual podremos ver el Castillo de Irulegi.

Tras superar la ladera del descampado llegamos al Castillo de Irulegi donde podremos disfrutar de unas hermosas vistas. Se puede entrar al castillo y visitar algunas zonas de él. Antes de entrar y dentro del castillo podremos encontrar algunos paneles informativos así como un buzón en el interior del castillo.

Senda que rodea al Castillo de Irulegi

Para hacer un poco de tiempo a la puesta de sol nosotros seguimos el sendero que rodea el castillo. La primera parte es una bajada por el bosque, no es complicada pero tampoco un paseo. La encontramos con algo de maleza y raíces por la senda.

Según divisemos un descampado tendremos que tomar la senda de nuestra izquierda no demasiado marcada pero transcurre pegada al bosque. Esta nos llevará al comienzo de una pista pero no tenemos que ir por ella, debemos tomar la senda a nuestra izquierda. Esta senda se mete al bosque.

Perderemos las vistas de la zona pero podremos transcurrir por un bosque no muy transitado disfrutando del sonido de los pájaros y de los últimos rayos de sol entrando por la vegetación espesa.

Si como nosotros hacéis este tramo para hacer tiempo, tened cuidado y que no os pille el mejor momento en esta zona si no, no veréis el atardecer. Este sendero os llevará nuevamente al descampado donde vimos por primera vez el Castillo de Irulegi.

Al final pudimos disfrutar de una preciosa puesta de sol, algunas nubes estuvieron acechando con intención de taparnos todo el horizonte. Tras disfrutar del atardecer y hacer algunas fotos decidimos bajar.

Bajada desde el Castillo de Irulegi

Nosotros decidimos bajar por el mismo sitio deshaciendo nuestros pasos aún con algo de luz. Depende de cuánto tiempo os quedéis una vez vista la puesta del sol necesitaréis o no una linterna para la zona del bosque.
Nosotros no la necesitamos, llegamos con luz al coche aún.

En caso de no haber venido a disfrutar del atardecer y aún os queden horas de luz podéis tomar la senda de la derecha una vez haber bajado las escaleras y así ir por el camino de las hadas.
Esta senda lleva a La Copera muy cerca de donde aparcamos nosotros, si vais por la senda recordad tomar la primera senda a la izquierda para llegar donde os comentamos, de todas formas, si os pasáis no hay mayor problema puesto que acabaréis en Laquidain y solo hay que bajar la carretera hasta el parking.

Qué ruta realizar

Como nosotros ya hemos visitado la zona muchas veces, hicimos la ruta como os la hemos contado pero habéis visto puede haber variables. Si queréis ver el atardecer y el bosque de Hadas lo mejor es salir desde La Copera usando la senda hasta el castillo y luego bajar por donde nosotros hemos subido. En caso de ir con mucho tiempo podéis bajar por la micro reserva pero perderéis el atardecer en la cima.

Dónde aparcar

Dejamos para el final el aparcamiento. En Ilundain no se puede aparcar con lo que tendremos que aparcar en el lateral de la carretera poco antes de la pista que tomamos para subir, os lo dejamos marcado en el mapa.

Hay otras dos opciones más. La más fácil es dejar el coche en La Copera, más sitio para aparcar. Tened en cuenta de no dejar el coche en cuesta si la zona está húmeda no sea que no podáis salir del césped luego.

La última opción es dejarlo en el primer cruce, justo en el desvío de Ilundain, a la izquierda de la carretera entre los arboles. No es una zona marcada como parking pero mucha gente lo deja y no suele pasar nada solo que esta queda más a la vista.

Dónde pernoctar en furgo

A nosotros nos pilla a 16min de casa con lo que pasamos la noche en casa pero es una zona tranquila y apartada, se tiene que dormir bien allí, tiene un 4,5/5 en Park4night, además, de esta manera se puede aprovechar a estar aún más por la zona.

La pernocta se puede hacer en el parking de La Copera. El terreno según que zona esta inclinado pero siempre se puede encontrar una zona adecuada para que la furgo no nos quede inclinada.

  • Coordenadas
  • LAT. 42.775938 LONG. -1.52554
    LAT. N 42° 46′ 33″ LONG W 1° 31′ 31″

Dispone de unas 7 plazas, es gratuito y no dispone de servicios de ningún tipo, si que tiene bancos y papeleras. Lo hemos dejado marcado en el mapa del final pero os dejamos las coordenadas.

Mapa de la zona

Como siempre os dejamos un mapa con los puntos mencionados de la zona así poder ubicaros mejor y poder organizaros la visita sabiendo las cosas. Podéis llevaros el mapa en vuestro Google Maps pulsando en la estrella.

Si preferís descargaros el mapa podéis hacerlo desde nuestro Dropbox para así tenerlo offline. Podéis ver el mapa a pantalla completa aquí.

Esperamos que os gustase esta ruta sencilla por el Castillo de Irulegi en Navarra, muy cerquita de Pamplona y perfecta para escaparse a ver un atardecer con el lago de fondo.

Si os gustan estas entradas de salidas de senderismo y rutas no dudéis pasaros por la sección de senderismo. Compartimos con vosotros todas las salidas que vamos haciendo.

Recordamos que estamos para cualquier pregunta en la caja de comentarios, el email o Instagram. Si te ha servido de ayuda algún post del blog nos dejes un comentario 🙂 Estaremos muy agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba