Visitar Kootenay National Park

En nuestra ruta por las Rocosas Canadienses decidimos dedicar un día del itinerario a visitar Kootenay National Park. Este 2020 es el 100 aniversario de este parque.

Kootenay National Park quizás no es tan famoso como el Parque Nacional de Banff, aunque aquí no vimos grandes lagos o grandes montañas si que nos gustó. Kootenay para nosotros fue muy interesante porque fue el primer lugar donde vimos ¡osos!

Además de no ser un parque tan masificado cuenta con unas inmensas praderas las cuales disfrutamos un montón al circular por las carreteras dirección Radium Hot Spring. No viene mal cambiar de vistas de vez en cuando.

Podéis ver el itinerario completo que hicimos desde la Guía de las Rocosas Canadienses.

Nuestro día en Kootenay National Park

El día comienza saliendo de Golden, nuestro lugar base para pernoctar, en dirección (carretera 95) Radium Hot Spring, y es que tan solo se encuentra a una hora de trayecto. En esta localidad también se puede hacer noche, pero nosotros decidimos tomar como base Golden por su cercanía a Yoho National Park, que era el parque que más nos interesaba.

La ruta que hicimos a la hora de visitar Kootenay National Park:

  • Dormir en un rancho
  • En esta zona tienes la posibilidad de dormir en un rancho, una opción interesante a tener en cuenta.

Os contamos un poco más detallado a continuación el por qué de estas paradas.

Ruta Juniper – Sinclair Canyon

Para seros sinceros el trayecto Juniper-Sinclair Canyon no lo llevábamos preparado ni pensado. No sabíamos muy bien qué hacer en este parque así que fue algo que miramos la tarde anterior.

Este sendero se encuentra poco antes de llegar a las aguas termales de Radium Hot Springs, hay un pequeño parking justo delante donde poder dejar el coche sin problema, ya que se trata de una ruta circular. No es un trayecto complicado. Empieza por un descenso bien señalizado el cual desemboca en el río Sinclair y su cañón, se puede ver una pequeña cascada y unos paneles informativos.

Tras pasar el río por el puente, se asciende por la montaña en lo que parece que es todo su desnivel. Las vistas en algunos puntos son bonitas pero la mayor parte del trayecto no se llega a ver mucho por estar en pleno bosque. Nos encontramos a penas un par de grupos en este trayecto, con lo que si quieres sentir la naturaleza estando rodeado de coníferas y no escuchar ni un solo ruido, es una buena opción. Si buscas lagos y montañas como otras rutas, no es la elección más idónea.

Esta ruta se puede finalizar en el Balneario de Radium Hot Springs, era nuestra idea inicial pero… se nos olvidaron las chanclas y el bañador ¡qué despiste! así que decidimos subir a las sillas rojas aquí localizadas y continuar la ruta señalizada por el monte de enfrente hasta llegar de nuevo al parking en el que habíamos aparcado.

  • Mapa de las sillas rojas
  • Tenemos una entrada en la que compartimos el mapa de las sillas rojas que hemos creamos ya que no encontramos ni uno en internet.

Aunque como decimos no hace falta GPS, nosotros fuimos con Maps.me siguiendo los senderos pero os dejamos el track por si queréis ir más seguros.

Distancia 6.5km
Elevación 476m
Tiempo 2h
Dificultad Fácil

Podéis descargarlo desde nuestro Dropbox en GPX o KML o desde nuestra cuenta de Wikiloc donde compartimos todas las rutas.

¡Vemos osos de muy cerca!

Desde aquí, cogemos el coche y conducimos por la Kootenay Highway para llegar hasta nuestra siguiente parada: Kootenay Valley Viewpoint. En este lugar se ven todas las montañas de alrededor y el río del mismo nombre, creando una postal magnífica como podéis ver en el inicio del post.

Será en esta carretera donde vemos a una osa negra con dos de sus oseznos, más adelante también nos encontramos con una osa Grizzly y sus cachorros.

  • Cuidado al ver los osos desde la carretera
  • Puedes encontrarte osos cerca o tras una valla pero ten mucho cuidado con el tráfico, la gente para en cualquier lado por una foto.

Numa falls

El trayecto continua hasta Numa falls, en la misma carretera, donde aprovechamos el área de picnic para comer y donde queríamos hacer parte de su trayecto pero el cual se encontraba cerrado.

  • Numa Falls y Radium Hot Spring cerrados
  • Parece que en 2020 se suma Radium Hot Spring a la lista de lugares en obras. Podéis ver el listado y mapa de las obras que se están realizando en Kootenay National Park.

Un poco tristes por este imprevisto decidimos ir a ver las Paint Pots y Marble Canyon. Este último punto también se encuentra bloqueado por obras (Abierto en 2020), por lo que nos vemos obligados a hacer una ruta que une ambos puntos.

Paint Pots

Hay una zona de parking bastante grande en entrada de esta zona, donde dejamos el coche y comenzamos el sendero. Cruzamos el río Kootenay que habíamos ido divisando durante todo el trayecto por carretera, a través de un impresionante puente. Deducimos que hay que seguir por un sendero a la izquierda, gracias a las pintadas de la gente.

Longitud: 2 km | Duración: 40 minutes | Desnivel: 25 m

Hay bastante más gente de la lo que nos habíamos encontramos durante toda esa mañana en Kootenay National Park y sin darnos cuenta llegamos a la zona de las Paint Pots.

Las Paint Pots son unas charcas de color ocre que le dan el nombre a este lugar. El color cobrizo es debido a los minerales de esta zona, y no penséis que burbujean como Yellowstone, son en una dimensión mucho más pequeña.

Esta zona nos decepcionó un poco la verdad. Si que es curioso el contraste de colores que puedes encontrar pero se encuentra con muy poco mantenimiento. Como ya hemos mencionado muy poca señalización, zonas en muy mal estado donde encontrarás tablones por los cuales pasar o piedras que parecen haber sido puestas por gente de la zona.

Marble Canyon

Como os decíamos, no se podía acceder directamente (ahora en 2020 según la página oficial, sí) a Marble Canyon por lo que decidimos hacer el trail que une estos dos puntos. Este trayecto fue el peor momento del viaje por nuestra propia paranoia. Y es que no nos encontramos a nadie en esos casi 7 kilómetro de trayecto, salvo un grupo que venía de vuelta, y no se escuchaba nada más que el crujido de los árboles, en parte quemados por un incendio de unos años atrás.

Longitud: 6.8 km | Duración: 2 hours | Desnivel: 40 m

El paisaje era un tanto desolador y nuestra cabeza, tras haber visto a los grizzlies unos pocos kilómetros antes, nos decía que aquí también nos íbamos a cruzar con algún oso, ¡sin protección alguna! Bueno sí, el spray antiosos, pero a ver quien usa eso por primera vez!.

Íbamos cantando, moviendo los cascabeles a todo trapo, haciendo ruido, dando gritos…. para que así no se nos acercase ningún oso (el de nuestra imaginación jaja), todo un show pero son actos que se indican como mecanismo de aviso y protección ante estos animales.

Tras llegar al punto final de Marble Canyon, un cañón creado a partir de la erosión del agua y muy bonito pero el agobio mental en ciertos momentos fue duro.

  • Controlar el depósito
  • Nos sobraron algo más de 100km según el coche pero apuramos más de lo que queríamos. La gasolinera en la que pensábamos repostar estaba cerrada.

Volvemos de nuevo hacia el parking para llegar a la rivera del río Kootenay donde estaba el coche y así, iniciar nuestra vuelta a Golden dirección Lake Louise por la Trans-Canada.

Track de Paint Pots y Marble Canyon

No es necesario ir con GPS, son Mapsme y el track vas más que sobrado. Con que de vez en cuando comprobéis los cruces no tiene pérdida.

Distancia 8.92km
Elevación 128m
Tiempo
Dificultad Fácil

Podéis descargarlo en nuestro Dropbox en formato KML o GPX o bien, desde nuestro Wikiloc.

Otras rutas de senderismo en Kootenay National Park

Nosotros al tener sólo un día y querer ver varios puntos en el parque no hicimos una ruta más larga pero hay varias opciones que puedes consultar, os dejamos un enlace aquí de la web oficial. Son trayectos entre las 4 y 7 horas de media.

  • Kootenay – Puntos destacados y Trails
  • En este mapa encontrarás los puntos y trails destacados. Si buscas todos los trails de la zona, este es tu mapa. Así tendrás todo localizado.

Otros trayectos más cortos, de menos de dos horas, los puedes ver en este punto, también de la web de Parks Canadá.

Es un parque al que se le puede sacar mucho más jugo del que le sacamos nosotros en este día, mucho menos intenso en kilómetros acumulados andando que otros de días anteriores, que tampoco vino mal para poder descansar algo las piernas.

Esperamos que esta información sobre visitar Kootenay National Park os haya servido de interés, sobre todo si dudabais si incluir este parque en vuestra ruta o no. Nosotros os lo recomendamos para evitar bullicios de Banff o Jasper, mucho más masificados.

Para ver el mapa a pantalla completa lo podéis hacer desde este enlace. Si queréis descargarlo para llevarlo en Maps.me podéis hacerlo desde nuestra nube de Dropbox.

Por último, recordaros que tenéis disponible la guía completa de las Rocosas Canadienses y su presupuesto en la web o todos los artículos relacionados con las Rocosas.

Para cualquier consulta estamos en el email, la caja de comentarios o Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba