Ruta geológica por Jaizkibel

Hola Nómadas! Jaizkibel es un monte conocido que se encuentra en Gipuzkoa muy cerca de la frontera con Francia. Es el monte más alto de la costa Cantábrica y el primero en la costa de España. Tiene unas vistas impresionantes y no solo desde su cima. Nosotros nos fuimos a hacer una ruta geológica por Jaizkibel, os la contamos.

Esta ruta forma parte de un viaje de fin de semana en furgo que hicimos para conocer más a fondo Jaizkibel. Ya habíamos estado haciendo otra ruta donde disfrutamos de sus hermosos acantilados pero nos faltaba volver para descubrirlo más a fondo.

Distancia 11.81km
Elevación 488m
Tiempo 4h21min
Dificultad Moderado

Podéis descargaros el track original para el GPS desde nuestro Dropbox junto con el archivo KML para Mapsme o si no, desde Wikiloc donde compartimos todas las rutas.

Dónde aparcar

La ruta comienza desde un pequeño parking. Ya os avisamos que es pequeño y se llena enseguida con lo que toca llegar pronto, si no, tendremos que dejar el coche mas lejos sumando kms a la ruta.

Añadir que parte del parking tiene un desnivel pronunciado con lo que puedes dar en los bajos del coche si entras por la parte alta.

Comienzo de la ruta

La primera parte de la ruta circular hasta el primer cruce es muy sencilla y llevadera. Se hace por una pista y para caminar está bien pero se encuentra llena de piedras etc con lo que en coche lo tendremos complicado.

Una vez llegamos al cruce nosotros optamos por tomar el camino de la derecha para llegar a la costa antes en vez de ir por la izquierda donde tardarás mucho más en llegar a la zona bonita pero será mucho más fácil.

Este camino a la derecha se empieza a estropear y poco a poco a estrechar. Por el camino encontraremos una casa abandonada que está siendo engullida por la naturaleza la cual recupera su terreno.

Primeras formas

Finalmente llegaremos a la costa donde se abre el terreno para poder apreciar el mar sin arboles por medio. Aquí ya empezaremos a apreciar las formas extrañas en las piedras aunque más adelante vendrá lo bueno.

Como nosotros fuimos con la mar baja (fue suerte la verdad) pudimos bajar bastante y poder caminar entre las piedras, apreciar sus formas, ver aún las balsas de agua con sus algas etc. En caso de ir con la mar alta tendrás que cruzar al otro lado de más arriba y no seguir el track tan al dedillo. La mar puede ser fui fuerte y no hay que jugársela. La ruta para nuestro bien o por desgracia cuenta con multitud de mini alternativas, es bastante transitada la zona.

Tras disfrutar de esta zona nos toca adentrarnos por el bosque. La subida hacia el bosque puede ser peligrosa si las piedras o nuestras suelas se encuentran mojadas, precaución.

El mar golpeaba la costa con fuerza y eso generó una pequeña bruma que junto con los rayos del sol hacían los rayos de sol visibles. En esta zona atentos al GPS ya que desde el sendero ancho y marcado tendréis que entrar a un sendero estrecho que no se ve de primeras si vas mirando el bosque.

Al salir de bosque llegaremos a la Playa de Eretzin Zabala y comienza una subida por la ladera del monte por un sendero estrecho en el que tendremos una gran caída al vacío a nuestra derecha.

Aquí nos encontraremos con un muero natural de unos 2-3 metro el cual tendremos que trepar ayudados de una cadena y unos pequeños surcos en la piedra. Antes de llegar a la cima tenemos otra zona geológica. Varias cuevas donde podremos ver de muy cerca cómo la piedra es de arenilla, con colores claros u oscuros. Sus formas a veces recuerdan paneles de abejas.

Arriba podemos recuperar el aliento apreciando el paisaje. Veremos dónde salimos por primera vez al mar y todo el recorrido por el bosque que acabamos de realizar, si no, podemos seguir la ruta puesto que ahora vuelve a ser una bajada sencilla.

Iremos bajando por un sendero, atentos que tenemos que desviarnos a la derecha. Caminaremos cercanos a la costa y este sendero nos llevará a la parte más bonita de la ruta para nosotros, Labetxu.

Antes de ello pasaremos por numerosas piedras con formas que apreciar, sacar fotos etc. De estas nos tenemos fotos ya que habían varios grupos y no quisimos hacer cola por unas fotos.

Para bajar a zona de Labetxu encontraremos muchas sendas, aquí sed libres de usar la que más fácil os parezca, no hace falta seguir el track al dedillo. Si subís muchos más arriba podréis bajar por zonas menos empinadas y fáciles. Por aquí vimos pasar a señoras más mayores no acostumbradas al monte y niños pequeños.

Esta parte siendo la final es donde más tiempo estuvimos. En cierta manera, las paredes según como sacases la foto nos recordaban a Antelope Canyon aunque aquí no estás en un cañon pero por las paredes de arenilla, colores, formas…

Una vez que cruzas el rio Gastarrotz y te acercas a la pared roja de enfrente te encuentras el segundo punto del track que hace que sea difícil si no te desenvuelves bien en el monte y no estás en forma. Tendrás que escalar una pared de 3-4 metros y esta vez sin cadena. No es obligatorio subir solo que desde aquí arriba tienes buenas vistas al mar, una zona verde o piedras a las que subirte para poder comerte el almuerzo disfrutando de las olas.

Una vez que decides que ya has disfrutado de la zona nos quedará una zona más en la que apreciar las formas de las piedras y será subiendo hacia las pistas. Nosotros optamos por volver a subir al lado del que veníamos pero desde el rio Gastarrotz salen más rutas que acaban en el mismo lado y no habíamos visto.

Dejando el rio a nuestra derecha y siguiendo desde abajo la ladera de la izquierda mientras ganamos altura encontraremos pequeñas cuevas con formas de paneles de abeja. Esta zona es mucho más sencilla para subir o para bajar.

Desde aquí solo tenemos que seguir la senda y luego las pistas hasta el parking. Esta zona ya es más aburrida aunque seguiremos paseando por la naturaleza pudiéndonos encontrar siempre detalles preciosos.

Si ha te ha gustado lo que has visto pero crees que no podrás superar las zonas difíciles, en el primer cruce que hablamos al principio y que hemos marcado en el mapa, puedes coger la pista de la izquierda. Solo tienes que seguir la pista y luego bajar por los sendero que son más fáciles hasta la zona de Labetxo salvando la ladera que hemos mencionado etc aunque perderás partes de la ruta.

Recordaros que esta ruta forma parte de un viaje de fin de semana en furgoneta para disfrutar de Jaizkibel y sus alrededores. En el post de la furgo por Jaizkibel compartiremos con vosotros más información de la zona para hacer algo de turismo, donde pernoctar si vamos en furgo etc.

Dejamos marcados en Google Maps el parking y algunos puntos mencionados en la entrada. El track lo tenéis en nuestro Wikiloc o en nuestro Dropbox.

Dejamos las coordenadas del parking. Cuando tengamos la entrada de la furgoneta os dejamos la descarga con todos los puntos para ver por la zona.

Esperemos que os gustase la ruta, cualquier duda, como siempre, podéis dejar un comentario en la caja de comentarios del post o en Instagram. Estaremos encantados de ayudaros en cualquier cosa. ¡Un saludo Nómadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba