Visitar Mount Robson Provincial Park

¡Hola Nómadas! Después de haber visitado el Parque Nacional de Banff (qué ver en Banff) y el de Yoho, pensábamos que ya nada nos iba a sorprender, que ya había poco por descubrir en toda esta zona pero nos equivocamos, porque las Rocosas Canadienses y todos sus parques de alrededor tienen mucho que ofrecer, como nos sucedió con Mount Robson Provincial Park.

Mount Robson Provincial Park es adyacente al Jasper National Park en la frontera entre la British Columbia y Alberta. Es un parque provincial que apuntamos en nuestro itinerario porque lo vimos aconsejados en el foro de viajeros, pero no teníamos muchas expectativas, más bien era una parada en medio del camino a Jasperaunque suponía un desvío de casi dos horas-.

Mount Robson Provincial Park es uno de los parques más conocidos dentro de la red de los parques provinciales, pero la gente cuando hace ruta en las rocosas suele dejarlo a un lado para centrarse en los nacionales. Aún así es patrimonio de la UNESCO desde 1990.

Desde donde partimos

Tomamos como base la localidad de Valemount, tras haber recorrido el día anterior la Icefield Parkway.

Valemount se encuentra a tan solo unos 20 minutos de la entrada del parque y su centro de visitantes, por lo que resulta muy cómodo para visitar toda esta zona.

Alojamiento en Valemount

En esta ocasión escogimos un hotel reservado a través de booking para dos noches, el Alpine Inn.

Su cama era cómoda y grande, algo un poco anticuado pero sin ser terrorífico, los hemos visto mucho peores. Tenía una gran televisión plana y una cuenta abierta de Netflix, no sabemos si del hotel pero nosotros la usamos.

La dependienta fue muy agradable, nos dio consejos sobre qué ver y hacer por la zona. La devolución de la llave se puede hacer depositando la llave en un buzón en la entrada de la recepción.

El pueblo no tiene mucha cosa que hacer por no decir nada, y hay unos pocos restaurantes alrededor pero sin mucha opción. Nosotros terminamos en un In&out, es decir, un local de burgers.

Centro de visitantes

Con 3.954 metros de altura sobre el nivel del mar, el centro de visitantes situado en la carretera 16, se encuentra localizado en un punto estratégico y muy visual puesto que el Monte Robson se divisa a lo lejos con unas vistas espectaculares.

En este centro te podrán informar de rutas y podrás realizar tu reserva para hacer el Berg Lake Trail, el cual es obligatorio avisar para pernoctar durante el trayecto.

Rutas en Mount Robson Provincial Park

Kinney Lake

Nosotros hicimos esta ruta sobre todo porque para la de Berg Trail no llevábamos la equipación adecuada, así que nos quedamos con la corta. Tras haber estado ya varios días haciendo rutas muy largas, hacer una más corta nos venía bien para descansar los pies pero sin desconectar del todo del senderismo.

La ruta no comienza en la pradera de la oficina de turismo, a su izquierda encontraremos una pista que lleva a un parking normalmente abarrotado de coches, nosotros tuvimos suerte al encontrar sitio. Cuenta con una zona para picnic techada de varias mesas. Nosotros comimos aquí a la vuelta. Desde este parking solo tendremos que cruzar el puente para empezar nuestra ruta subiendo junto al rio.

El sendero serpentea a través del antiguo bosque de cedro y cicuta mientras sigue el río Robson hasta el lago Kinney. Esta suave caminata de 4.5 km (ida) ofrece increíbles paisajes y vida silvestre. Nos pareció una ruta bastante sencilla de realizar con una duración de unas 3h aproximadamente. Al llegar al lago Kinney hay varios miradores (y un baño rudimentario) en un solo trayecto que continúa y es cuando ya decides tu si seguir hacia más adelante en la ruta hasta llegar a Berg Lake, o más allá.

Distancia 9.53km
Elevación 176m
Tiempo 3h
Dificultad Muy fácil

Podéis descargaros el mapa desde nuestro perfil de Wikiloc si tenéis cuenta gratuita o si no, podéis hacerlo directamente desde nuestro Dropbox. Este track está marcado a mano sobre el mapa, no llevamos el GPS pero realmente no hace falta ni el track. Como explicamos en Wikiloc es una ruta muy sencilla por una pista.

Berg Lake Trail

Es quizá el sendero más conocido dentro del Mount Robson Provincial Park. El sendero comienza en un valle boscoso de cedro, cicuta, abedul, álamo… La vida silvestre de Robson incluye al oso negro y oso pardo, cabra montés, marmota… y se han identificado más de 170 especies de aves dentro del parque. Como veis una fauna y flora impresionante, nosotros pudimos observar de «cerca» una marmota justo antes de que se tirase al rio.

Para hacer este recorrido y aunque hay gente, creemos que poca llega hasta Berg Lake en el mismo día, lo aconsejable es hacerlo en un par de etapas puesto que solo llegar hasta él son unos 20/22 km, más la vuelta.

Por ello, los camping con 97 tiendas de capacidad durante todo el parque son 100% reservable entre mediados de Junio y mediados de Septiembre.

Tenéis más info en este pdf sobre Berg Lak Trail.y otras rutas de varios días. Os dejamos también un enlace a una ruta de Wikiloc que aunque no está en castellano con el Chrome podéis traducir. Así podéis haceros una idea de lo que se puede tardar etc.

A continuación os dejamos una pequeño listado de varias rutas más por la zona las cuales nosotros no hicimos y no tenemos información sobre ellas pero por si os animáis vosotros con más.

Portal Lake Trail

Su acceso está cerca de la puerta este del parque. Es tan solo un trayecto de 30 minutos de duración. Hemos apuntado en el mapa el parking desde donde se empieza.

Yellowhead Lake Trail

Localizado en el Lucerne Campground y con tan solo 2.5 kilómetros de manera circular, comienza en el centro de información a través del interior del bosque.

Yellowhead Mountain Trail

Con una hora de recorrido hasta el mirador tiene unas vistas espectaculares en su ascenso. Tanto Yellowhead Mountain Trail como Yellowhead Lake Trail no encontramos los tracks de forma gratuita.

Mount Fitzwilliam Trail

Con 1.000 metros de desnivel, 14 km y entre 4 y 6 horas de duración. Una caminata que puede llegar a ser bastante dura, ya que tiene un ascenso bastante rápido y pronunciado a través de bosque y lagos alpinos

¿Qué más ver en la zona?

Overlander Falls. Es un salto de agua en el rio Frasier, donde puedes ver un par de cascadas en un trayecto de 2 km desde donde dejar aparcado el coche, en la Yellowhead Highway.

Cuando ya estás en la cascada hay un desvío para coger una ruta, que hicimos muy poco transitada por no decir nada, que llega hasta el camping Robson Meadows. Es un trayecto sencillo pero que tampoco tiene nada de espectacular, nosotros lo hicimos por complementar el de la mañana con Berg Trail.

Distancia 5.29km
Elevación 131m
Tiempo
Dificultad Muy fácil

Podéis descargaros el mapa aunque no es necesario desde nuestro perfil de Wikiloc si tenéis cuenta (la gratuita vale) o bien, podéis descargarla en GPX o KML desde nuestro Dropbox.

No es necesario llevar GPS o el track en Mapsme ya que la senda no tiene perdida pero como siempre os dejamos el track en Wikiloc. Está dibujado a mano pero como decimos, no tiene perdida.

Rearguard Falls Provincial Park. Son unas cataratas con miradores preparados para el salto del salmón, y es por esto lo que las hace características, ya que es un punto importante para los salmones en su subida por el río Frasier, ya que es el punto más profundo que alcanzan en su recorrido. Debe ser impresionante ver saltar esos peces con la fuerza que lleva el río.

Moose Lake. Un inmenso lago y con unas bonitas vistas al atardecer, eso seguro, aunque no lo pudimos comprobar ya que todas las tardes se nos terminaba quedando nublado.

Bike Park

Además de senderismo y disfrutar de lagos en las Rocosas podemos hacer muchas más cosas. A medio Nómada le encanta hacer Allmountain y le hubiese encantado ir al Bike Park pero no nos acercarnos ya que no lo teníamos planeado y no quisimos correr el riesgo caernos y no poder seguir con las rutas por las Rocosas.

Valemount se está haciendo nombre entre los amantes de este deporte con su Bike Park el cual cuenta con 25 senderos, la mayoría son senderos preparados para bajadas pero entre ellos encontraras también sendas naturales que pintan muy bien.

Tenéis más información sobre el Bike Park en la web oficial.

Mapa y descarga

Como siempre compartimos un mapa con las localizaciones mencionadas además de sitios a destacar. Esperemos que puedan ayudaros en vuestra visita.

Para verlo a pantalla completa se puede hacer desde aquí y para descargarlos desde nuestro Dropbox desde aquí. Con la estrella se puede guardar en favoritos y llevarlo en Google Maps siempre.

Os recordamos que tenéis el itinerario completo de las Rocosas canadienses disponible así como el presupuesto. Esperamos que esta información sobre este el Mount Robson Provincial Park os haya podido ser de utilidad.

Nos leemos en las redes sociales a vuestro alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba