La mejor forma de visitar el Parque Nacional Volcán Turrialba

Como quizás habéis podido comprobar en otros artículos del blog, Costa Rica brilla por su gran biodiversidad y sus increíbles parajes naturales. Uno de esos tesoros es el Parque Nacional Volcán Turrialba, tanto que si tienes suerte de tener un día despejado, puedes llegar a ver la costa caribeña además de otros volcanes, desde su propia cima. Esto se debe a que es el segundo volcán más alto del país con una altitud de 3.340 metros, tan solo detrás del volcán Irazú, al que se considera su gemelo.

Información del Parque Nacional Volcán Turrialba

El Volcán Turrialba se encuentra en la provincia de Cartago en Valle Central, formando un solo sistema junto con el Volcán Irazú.

El Parque Nacional Volcán Turrialba tiene el honor de ser una de las primeras áreas protegidas del país en establecerse, allá por 1955, pero su verdadera protección no llega hasta décadas después. Motivo este por el que quizás no es tan visitado como otros parques nacionales del país tico pero sumado también a que es un volcán en activo y por tanto, conlleva sus riesgos.

  • Dato curioso:
  • En origen se le llamaba Torre Blanca o Torre Alba hasta llegar al nombre de hoy, debido a que los españoles que llegaron veían salir humo blanco de su cima.

Desde los años 80 hasta entrado el siglo XXI es un volcán activo. De hecho, ha estado cerrado durante 8 años, volviéndose a reabrir en 2020 bajo unas estrictas condiciones.

Cómo llegar al Parque Nacional Volcán Turrialba

Llegar al Parque Nacional no es especialmente complicado. Tienes las siguientes opciones:

  • Llegar en coche. Es quizás lo más habitual. Desde la capital San José se encuentra a aproximadamente 70 kilómetros.
  • Llegar en transporte público. Es posible utilizar un autobús hasta la ciudad de Turrialba, a 24 kilómetros del parque y desde allí, tomar un taxi o un autobús local.

En las faldas del volcán podremos ver el Monumento Nacional Guayabo, el cual es el yacimiento arqueológico más importante del país ya que fue sitio ceremonial relevante durante la época precolombina.

Acceso al parque y aparcamiento

Desde la carretera principal hay varias señalizaciones que llevan hasta el acceso del parque. Al entrar hay un parking (de pago aparte de la entrada, aproximadamente menos de 5 euros). A pesar del coste, es recomendable llegar temprano durante la temporada alta.

El acceso oficial al Parque Nacional se realiza desde el sector del Tapojo en la ruta cantonal 020 por Finca Monte Calas. Antes había otro acceso pero parece que hay problemas con los dueños de la finca de acceso.

Daihastsu Bego parking

Rutas en el Parque Nacional Volcán Turrialba

El Volcán Turrialba cuenta con cuatro cráteres. Si a eso le sumamos un bosque nuboso y lluvioso, es más que seguro encontrar más animales que vistas jaja.

Estos cráteres se encuentran bien definidos y alineados de noreste a suroeste: en el central se encuentra una pequeña laguna de 8 metros de diámetro que se origina por las lluvias, el cráter este, mayor en diámetro que el anterior, es sobre el que se puede caminar y en ocasiones es posible ver una pequeña laguna que tiende a evaporarse. En el cráter oeste, es el cráter activo y su acceso está prohibido.

  • Recuerda que:
  • Para acceder a la ruta habilitada tras las últimas erupciones, es necesario y obligatorio hacerlo con un guía certificado. El recomendado y oficial desde el propio SINAC es Icetur.

Esta ruta que os comentamos lleva al mismo cráter del Volcán Turrialba y aunque no es larga (4 kilómetros) son más de 600 metros de desnivel, por lo que para algunas personas puede hacerse ciertamente dura. Es de tener en cuenta ya que cuenta con pendientes inclinadas para llegar a unas vistas panorámicas de lo más increíbles, siempre que esté despejado, claro.

  • Datos técnicos:
  • Distancia: poco más de 8 km.
  • Desnivel: +/- 600 metros aprox.
  • Duración: algo menos de 4 horas aprox.
  • Wikiloc: track de consulta.

La ruta se inicia en la Finca Monte Calas, en la misma zona de acceso que comentábamos antes. Es necesario estar con el grupo autorizado 30 minutos antes para una charla de seguridad y prevención. Tras ello, se inicia la ruta en una pista de ascenso cómoda y ancha hasta llegar a 2 miradores e ir subiendo progresivamente pero sin descanso en zigzag.

Si hay que tener en cuenta, que si una persona del grupo no se ha presentado a la hora prevista, se queda sin su sitio y este puede ocuparse por alguien allí presente que no tuviera cupo.

Fauna y flora

Como decíamos, es un bosque nuboso y lluvioso por ello hay multitud de vegetación muy diferente, encontrando desde roble a arrayanes o bambú.

Entre los animales que podemos encontrar, no necesariamente ver, hay sapos gigantes, tucanes, monos aulladores, armadillos y multitud de aves, entre ellas diferentes tipos de colibríes o tucanes.

Al ser un volcán es frecuente encontrar restos de lava solidificada durante el recorrido, lo cual siempre resulta interesante. Tan solo hay que estar atento al suelo.

Clima y mejores épocas para visitar el Parque

El clima durante todo el año en el parque es fresco, pero con lluvias más habituales entre mayo y noviembre. Por ello, como es costumbre en este país y ya os contábamos en la Guía de Viaje a Costa Rica, la temporada seca, de diciembre a abril, es la mejor época para visitar el país y la zona.

Seguro de viaje

Cuando se viaja al extranjero siempre es necesario viajar con un seguro por lo que pueda pasar antes o durante el mismo. No son pocas las noticias que salen cada año sobre inconvenientes de no tener un seguro adecuado o a la altura de lo que supone un viaje al extranjero, ya que las cantidades en un hospital por ejemplo, pueden llegar a ser astronómicas. En el caso de Costa Rica es más que imprescindible porque por un lado, es probable que hagas deportes de aventura como el tubbing o la tirolina, con el posible riesgo que pueda conllevar o que incluso te tuerzas un pie en una de esas rutas por la naturaleza.

Un seguro te ayuda en el destino pero también antes, ya que si por algo se cancela tu vuelo por ejemplo, o te pierden las maletas antes de empezar tu maravilloso viaje, el seguro te cubre este tipo de cuestiones.

  • Te aconsejamos:
  • Utilizar el seguro de HeyMondo. Aquí puedes disfrutar de un 5% de descuento en cualquiera de los planes (y además, nos ayudas a seguir con este blog).

Horarios y tarifas

El horario es bastante limitado comparado con otros parques. Hay que tener en cuenta que esto puede cambiar si se califica al volcán como de riesgo y puede volver a cerrar.

Horario de atención

El horario de este parque es bastante madrugador y cierra bastante pronto comparado con otros.

De 5:00 a. m. a 10:00 a. m. en época seca (diciembre a abril).
De 6:00 a. m. a 10 a. m. en época lluviosa (mayo a noviembre).

Tarifas de acceso

Como ya sucede en otros parques (y países) hay un coste diferente para el visitante local y el extranjero para acceder al Parque Nacional del Volcán Turrialba.

  • Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años: 1.130 colones.
  • No residentes mayores de 13 años: 13,56 dólares aprox.

Este pago se realiza una vez pasado el portón donde finaliza la Finca y llegar a la caseta del guardaparques. Este pago ÚNICAMENTE se puede hacer mediante tarjeta, ya sea de débito o crédito. También hay que tener en cuenta que el guía obligatorio y en grupo, conlleva otro coste aparte del acceso al parque, dicho precio ronda los 40 dólares por lo que en realidad no es una visita barata.

La reserva de entradas al parque puede ser realizada por teléfono a los números 2559-0117 y 8534- 1063 de lunes a sábado de 8 a.m. a 3:30 p.m, aunque esto no es lo habitual si viajamos desde un país extranjero. Por ello, también cuenta con la web de Icetur para la compra de entradas previas.

Dónde dormir

En esta ocasión os proponemos una serie de alojamientos interesantes en la zona por si tenéis pensado visitar este Parque Nacional.

Con una puntuación de 9/10, Casa de Lis Hotel es muy buena opción en Turrialba, la localidad más cercana y con más vida. Este hotel cuenta con cocina comunitaria, que nosotros usamos mucho durante el viaje. Además, de tener una terraza con jardín y una azotea con increíbles vistas al volcán. Muy bien de precio tenemos el Bella Vista Ranch Ecolodge, donde hay piscina y bungalows!

Por último, en la misma localidad de Turrialba y con un precio muy asequible os proponemos el Hospedaje Amanecer. Este lugar también cuenta con piscina para desconectar y relajarse, además de desayuno incluido (en estos momentos). Como veis, hay multitud de opciones para todos los bolsillos y ubicaciones, así como diferentes niveles de privacidad.

Esperamos que os sirva de utilidad toda esta información sobre este parque tan mágico y salvaje. Podéis comentarnos cualquier duda o sugerencia en redes o en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba