Enclavado entre montañas, el Congosto de Olvena (Huesca) nos deja ver el río Ésera encajado entre naturaleza y acantilados, para visualizarlo aún mejor subiremos al Mirador de Olvena para luego terminar en la cueva del Moro, donde se encontraron restos arqueológicos. Una ruta apta para todos los públicos.
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar al mirador de Olvena
- La ruta al mirador de Olvena y la cueva del moro
- Ruta alternativa
- Dónde dormir
- Otros sitios que visitar alrededor
Cómo llegar al inicio de la ruta
Desde Huesca tomamos la autovía A-22 en dirección a Lérida para llegar hasta Barbastro y tomar la N-123 que lleva a la localidad de Graus.
Bastante antes de llegar a Graus y en una carretera donde hay varios túneles cortos, encontraremos un par de parkings a ambos lados de la carretera. Se encuentran en el punto kilométrico 16.400 aproximadamente y son estacionamientos autorizados, aún así hay que moverse con precaución porque es una carretera con cierto movimiento, en fines de semana más todavía.
Estos parkings son habitualmente utilizados por escaladores, ya que en esta zona hay varias vías ferratas. Si este tema te interesa, siempre consulta antes si están abiertas o no, ya que nos encontramos una de ellas cerrada por falta de mantenimiento, la Ferrata del Santo Cristo.
La ruta al mirador de Olvena
Tras dejar el coche bien aparcado, nos dirigimos en dirección al último túnel que nos hemos pasado, donde encontraremos a su derecha, con el río Ésera abajo, una senda que conduce en pocos metros a cruzar dicho río Ésera por el Puente de La Sierra. Ya las vistas desde este puente te dejan con la boca abierta.
Nada mas cruzar este puente, el sendero se bifurca. Hacia la derecha nos conduce a la Ferrata, a la Cresta o al pueblo de Olvena con su mirador, nuestra primera parada. Mientras que por la izquierda, iremos a la Cueva del Moro, que dejaremos en nuestro caso para el final.
El sendero está muy pisado y marcado con las marcas rojas y blancas del sendero del Somontano (GR-45) que viene de Estadilla. Es una constante subida, accesible, en zigzag y donde vamos cogiendo altura. Giraos en más de una ocasión porque las vistas merecen la pena a cada paso.
Tras la subida, en unos 30 minutos aproximadamente, llegamos al caserío del pueblo de Olvena. Desde aquí, a la izquierda tomamos un camino que desemboca en unas escaleras. Tras subirlas, llegamos al Mirador de Olvena, situado sobre la ermita del Santo Cristo. Desde este lugar podrás ver incluso el vuelo de buitres y otras aves rapaces.
- Datos técnicos de la ruta completa
- Distancia: 3 km.
- Desnivel: 397 metros aprox.
- Duración: 2 horas y media aprox.
- Wikiloc: track de acceso.
Ya en el pueblo de Olvena, hay dos edificios que destacan sobre el resto, su pequeña iglesia parroquial y la ermita del Santo Cristo, de origen románico. Tras dar un vuelta, desandamos el camino y en bajada constante y fácil, llegamos de nuevo al Puente de La Sierra.
La cueva del moro
Como decíamos antes en este punto existe un desvió a la izquierda, tomaremos esta senda, donde podremos ver a los escaladores en la pared derecha.
Hay que tener cuidado en todo este tramo hasta la cueva, pues la senda tiene bastante caída y es algo estrecha. En algunos tramos está equipada con sirgas que podremos utilizar como apoyo y más seguridad. Sobre todo las utilizaremos al volver pero también ayudan en algún que otro tropezón 😉
Seguimos por el sendero, alternando camino con diferentes resaltes en los que tenemos que tirar de habilidad trepadora y ayudados por las diferentes sirgas, en buen estado, durante todo el trayecto.
Llegados al último punto, vemos la cueva. De inicio no parece demasiado grande pero puedes meterte y salir a otro lado. Cuidado en el interior porque puede haber murciélagos y algún que otro pico bajo, además de ser algo oscura. Por ello, se hace recomendable llevar frontal o linterna.
Tras llegar al otro lado y echar un vistazo a las vistas desde esa «ventana» donde vemos un enorme acantilado hacia el cañón del río, descendemos de vuelta. En este caso, como os decíamos, las sirgas vendrán muy bien para bajar con precaución.
Llegamos hasta el puente y en este punto, ya puedes dirigirte de nuevo a donde has aparcado tu vehículo. Como podéis leer es una ruta sencilla, con bonitas vistas y con un poquito de «riesgo» en la parte final, nada que no se solucione con precaución.
Ruta alternativa
Puedes subir al mirado de Olvena desde el puente situado en la carretera principal N-123 donde verás a un lado el Puente del Diablo. Tras coger el desvío a mano izquierda si vienes desde Barbastro. El acceso al pueblo está restringido para los no residentes por lo que tendrás que dejar el coche al inicio del pueblo.
Dónde dormir
Esta zona es ideal para dedicar un fin de semana entre montañas y pueblos con historia. Os damos algunas opciones cercanas en la zona.
En la localidad de Graus, que visitamos durante este mismo día. Os proponemos el Hotel Boutique Bodegas de Arnes. Esta localidad se encuentra a unos 20 minutos de esta ruta. Este hotel cuenta con unas habitaciones decoradas de forma muy vistosa y con restaurante propio.
Otra opción aconsejable y con presupuesto más bajo, es el Albergue Casa Salinas. Se encuentra localizado a orillas del embalse cercano al Congosto de Entremón. Por último, un lugar con bastante historia, ya que el hotel Palacio del Obispo fue una antigua residencia episcopal, construida en el siglo XVII. Aún conserva su estructura y fachada original.
En esta zona hay multitud de opciones, ya sean habitaciones o apartamentos para disfrutar de un buen fin de semana haciendo diferentes actividades por la zona.
Otros sitios que visitar
El congosto de Olvena es más bien una zona de paso, ya que comunica la comarca del Somontano con la de La Ribagorza, ambos lugares tienen mucho que ofrecer. Otras cosas que puedes hacer en el mismo día, son:
- Visitar Graus. En esta pequeña localidad destaca su plaza Mayor con diferentes pinturas en sus fachadas y la basílica de la Virgen de la Peña.
- El congosto de Entremón. Esta fue nuestra siguiente parada tras hacer esta ruta que os contamos.
- Acercarte hasta Panillo, donde podrás ver un templo budista en plena naturaleza. Se respetuoso con la instalación.
- La Sierra de Guara alrededores, por ejemplo con el Salto De Pozan De Vero o del Bierge.
- Visitar la villa medieval de Aínsa, dentro de la red de los Pueblos más bonitos de España.
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre otros lugares de España en el blog.