Ruta por Peña Izaga

¡Hola Nómadas! Una vez más nos hemos escapado con la furgo para practicar un poco de senderimos en una maravillosa ruta por Peña Izaga 1361m. Se encuentra en Navarra a unos 30 minutos de Pamplona.

Peña Izaga es conocida por los montañeros de la zona por las vistas que tiene. Desde su cima de 1361m tenemos una visión espectacular de Navarra. Podemos ver por ejemplo Higa de Monreal o el monte Adi junto con un montón de cumbres navarras y los Pirineos Navarros.

Parking y comienzo de la ruta

Nos acercamos con la furgo desde Pamplona hasta Ardanaz, el parking habilitado (42.734305, -1.422356) está a las fueras del pueblo justo en el comienzo de la ruta. Dispone de una fuente aunque no parece agua tratada. Para llegar tendremos que pasar por una pista que se encuentra en buenas condiciones.

Distancia 9.88km
Elevación 729m
Tiempo 3h
Dificultad Fácil

Podéis descargaros el track desde nuestro Dropbox o desde nuestro Wikiloc.

Desde el parking seguimos la pista hasta el primer cruce a la derecha donde comenzaremos la subida. Un subida que no parece pronunciada pero habremos subido 200m de desnivel en poco tiempo. Esta primera parte transcurre por una pista con señales en los cruces que nos encontremos con lo que no tiene pérdida.

Pronto nos encontraremos con el primer trozo de senda. Uno puede seguir por la pista aunque el camino está marcado por la senda. Esta senda en caso de lluvia se encontrará con bastante barro y zonas de piedras con lo que toca ir con cuidado para no resbalar. Es una senda corta, enseguida retomaremos la pista.

Ahora si, sendas

Siguiendo la pista, enseguida volveremos a meternos por senda y esta vez si, no volviendo a pisar la pista hasta la bajada. Ahora nos metemos por el bosque para poder disfrutar de la naturaleza. En invierno se encuentra húmeda con lo que nos encontraremos paisajes llenos de musco verde que gana terreno a las piedras y árboles del entorno además de un suelo en algunas zonas resbaladizo por la mezcla de hojas y barro.

Estaremos en subida constate desde el parking con repechos más pronunciados que otros hasta que no lleguemos a la pared de piedra. Una vez que estemos pegados al monte es cuando tendremos la parte más «dur» de la subida. La senda empezará a hacer zig-zag por la ladera de piedras ganando altura rápidamente.

No es una subida muy larga y realmente no es difícil. Bajar será algo más peligroso por tener el calzado lleno de barro y ser una zona de piedras y hojas.

Una vez superada esta parte saldremos ya a una zona más abierta y empezaremos a ver la ladera que nos llevará a la ermita de San Miguel que se encuentra antes de la cima. Esta primera parte en invierno esta de barro con lo que será una zona estrecha y resbaladiza.

Ermita de San Miguel

Para llegar a la ermita de San Miguel encontraremos muchos bifurcaciones las cuales acaban todas en el mismo lado pero la gente se sale del track en busca de una subida más sencilla erosionando el terreno.

En la ermita de San Miguel podremos disfrutar de las vistas aunque desde la cumbre si está despejada veremos aún más. Nosotros pudimos ver más desde la emita ya que teníamos las nubes acechándonos y al llegar a la cima estaban sobre nosotros no dejándonos ver nada.

Para llegar a la cima solo tenemos que seguir la ladera aunque desde aquí no se llega a ver la cumbre. Aunque teníamos la cima cubierta por las nubes las vistas seguían siendo bonitas, diferentes, pero bonitas. Apreciar la silueta de los montañeros en la niebla a lo lejos le daba un toque tenebroso. Además el sol entraba entre algunas nubles destacando unas más que otras.

La cima y las mariquitas

En la cima encontraremos un vértice geodésico junto con un buzón indicando la altitud de Peña Izaga. En el vértice geodésico suele ser habitual encontrarse muchas mariquitas y así fue en nuestro caso.

La verdad es que nunca habíamos visto tantas mariquitas juntas. Muy curioso la verdad.

Nuestra idea era bajar a la ermita nuevamente y desde allí ir a un par de miradores más para luego volver por el mismo sendero que habíamos subido pero como teníamos las nubes en cima y pocas vistas panorámicas podríamos ver decidimos no ir a visitar esos miradores.

Esta ruta se puede hacer en formato circular si vamos a los miradores y seguimos las pistas para llegar abajo pero no nos pareció interesante sumarle km a la ruta por más pistas. También hemos visto gente que sube por esas pistas para bajar por el sendero haciendo una ruta más larga pero con subidas menos pronunciadas. A nosotros nos gusta más de esta forma haciendo la subida más interesante y usando menos pistas puesto que se nos hacen más aburridas.

Podéis ampliar mapa a pantalla completa. Guardarlo en favoritos para tenerlo en Google Maps o descargarlo desde nuestro Dropbox.

Os recomendamos visitar nuestras rutas de senderismo y descubrir nuevos y hermosos paisajes naturales.

Esperamos que la ruta por Peña Izaga os haya podido ser de interés y si tenéis cualquier duda o pregunta no dudéis en escribirnos por la web o por Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba