Ruta circular por Zotalar y Adi desde Zilbeti

Con las nevadas y el buen tiempo nos animamos a visitar el monte Adi, nos habían hablado sobre sus vistas con lo que nos animamos a comprobarlo realizando esta Ruta Circular por Zotalar y Adi desde Zilbeti en Navarra.

Aunque nuestro objetivo es subir al monte Adi de 1457m lo haremos pasando primero por la cima de Zotalar. En realidad no se ve nada desde esta cima pero lo compensa, con bosque y fauna salvaje, un jabalí despistado en nuestro caso.

Siendo invierno esperábamos que estuviese muchísimo más pelado pero aún conservaba un gran manto de hojas creando un paisaje espectacular.

Está claro que tenemos una ruta pendiente por esta zona en primavera al igual que la Selva de Oza para poder disfrutar de esos colores que lucen en esas épocas del año estos bosques.

La ruta comienza en el pueblo de Zilbeti que está situado a unos 42 minutos en coche desde Pamplona. La carretera en su mayor parte es muy revirada con preciosas vistas con lo que si te gusta conducir, es una buena zona. En el mapa del track os dejamos marcado el aparcamiento donde dejamos la furgo aparcada, estas son las coordenadas 42.986109, -1.464429.

Comienzo de la ruta Circular

Cruzaremos parte del pueblo pero pronto entraremos en sendas tranquilas. Eso sí, tened en cuenta que si ha llovido algunas de las zonas estarán con barro pero con unas buenas zapatillas de montaña o botas lo pasamos fácil.

Distancia 12.88km
Elevación 960m
Tiempo 4-5h
Dificultad Moderado

Descárgalo desde nuestro Wikiloc o desde nuestro Dropbox.

No apuntamos las coordenadas pero cerca del comienzo, cuando ascendemos y la senda aún no es muy estrecha encontraremos un coche antiguo en el terraplén. Como no era nuestro objetivo no bajamos a curiosearlo ya que tampoco estaba muy accesible pero nos llamó mucho la atención.

Disfrutando del bosque y ascendiendo poco a poco llegaremos a nuestra primera cima donde empezamos a notar el tiempo frío que teníamos típico de las fechas de enero. Las zonas a la sombra estaban heladas y las pisadas sobre las hojas casi se asemejaban a ir sobre tierra seca, ya no nos hundíamos cómo hace unos minutos. La cima está llena de arboles y no tendremos vistas pero sí encontraremos el buzón y con suerte, notas de otros senderistas. La cima de Zotalar se encuentra a 1260m.

Aprovechamos para hacer nuestra primera parada, abrigarnos más y picar un poco para recuperar un poco las fuerzas.

Desde Zotalar empezaremos a bajar, perdiendo algo de altura que luego más adelante tendremos que volver a recuperarla para llegar a nuestro objetivo, Adi. Es un pequeño descanso ya que empezaremos a subir poco a poco para llegar a Lepotipi 1182m del cual ya iremos directos a Adi. Empezaremos a ver la punta de Adi y en nuestro caso con nieve, aunque nosotros muy ilusos pensábamos que eran restos de una helada.

Más o menos al salir del bosque tendremos que encontrar la valla marcada en el track para poder pasar a la zona no boscosa. Allí ya empezamos la subida «fuerte» de la ladera de Adi. En nuestro caso nos fuimos algo más a la izquierda pero hemos intentado corregirlo en el track de wikiloc o la descarga para que no os pase lo mismo.

Una vez al otro lado ya empezamos a ver y pisar la nieve con lo que empezamos a dudar si llegaríamos a la cima ya que aunque íbamos bien equipados de ropa no teníamos crampones y si estaba helado nos tendríamos que dar la vuelta.

Cima Adi 1457m

Al final tuvimos suerte y la subida fue fácil. Es cierto que había que subir con cuidado ya que en algunos puntos si que la nieve patinaba un poco pero con paciencia y asegurando la pisada antes de poner todo el peso en ella llegamos a la cima. Una cima en la que el viento pegaba con fuerza y hacía muchísimo frío aunque con la ropa y los cortavientos pudimos disfrutar de las vistas.

Coronamos la cima, apreciamos las vistas, hicimos el tonto, sacamos nuestras fotos y decidimos bajar unos metros para poder comer sin el viento, además de secos evitando la nieve.

La bajada por el lado que lo hicimos en las fotos parece poco empinada pero la verdad, con el hielo, nieve y viento nos dio respeto, eso si, bajamos tranquilamente y sin ningún percance. Algunos la afrontaron con los bastones y otros lo hicimos sin ellos no echándolos en falta.

Paseo hasta Zilbeti

El resto de la ruta sigue siendo parte de ella por bosques, incluso puedes alargar la ruta ya que te encontrarás con más senderos, además nos pareció ver ruinas de alguna edificación en lo alto. Tendremos que investigar más. Pero esta vez ya habíamos alargado mucho la ruta en tiempo con lo que toca volver a la zona.

Antes de llegar al destino nos cruzaremos con un río donde aprovechamos para limpiarnos las botas de barro y así no ensuciar la furgo. Ya solo queda seguir la pista hasta Zilbeti para llegar al parking.

Si te ha gustado, te recomendamos pasarte por nuestras rutas de senderismo y descubras nuevas zonas que visitar.

Esperamos que la Ruta circular por Zotalar y Adi desde Zilbeti os haya podido ser de interés y si tenéis cualquier duda o pregunta no dudéis en escribirnos por la web o por Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba