Ruta circular por los Mallos de Riglos y aledaños

En nuestra primera salida en furgoneta nos hemos ido a hacer senderismo, una ruta circular por los Mallos de Riglos. En esta ruta hemos descubierto el mirador de Marcuello y su castillo, Mirador los Buitres y los famosos Mallos de Riglos.

No hemos hecho la ruta clásica que parte desde el pueblo de Riglos, como solo teníamos una noche y el día siguiente la ruta clásica circular por los Mallos de Riglos se nos quedaba corta con lo que hicimos una más larga, 16km dejando la clásica de unos 5,5km para la siguiente vez que volvamos.

Distancia 16,27km
Elevación 580m
Tiempo 4h50min
Dificultad Fácil

Descarga del track

El track de la ruta podéis descargarlo desde nuestro perfil de Wikiloc y si no tenéis cuenta, podéis descargarlo desde nuestro Dropbox en KML o GPX.

No he podido incluir localizaciones en Wikiloc pero en el mapa de Localizaciones interesantes tenéis todos los puntos del track y de la zona. Antes de empezar con el post, os dejamos un pequeño indice del post de lo más destacado por si queréis ir a alguna sección en concreto solo.

Comienzo de la ruta circular por por los Mallos de Riglos

Nuestra ruta comienza desde el Centro de Interpretación de aves ARCAZ puesto que hemos hecho noche en el parking que encontramos allí mismo. El parking pertenece al cementerio que está situado al lado del Centro de Interpretación.

Descendemos por el camino situado a la izquierda del Centro de Interpretación siguiendo el sendero que nos llevará hasta el primer cruce importante. En este cruce encontraremos las señales indicativas de las rutas. A la izquierda la famosa circular de Mallos de Riglos y a la derecha el camino de nuestra ruta actual. Este mismo camino es el que debemos coger si vamos a hacer las ferratas.

Se podría hacer este track con algún cambio sin la subida pedregosa por ejemplo, subiendo por una vía ferrata si vamos preparados con el material para ello. Aún no tenemos el material pero es una actividad que nos llama mucho la atención.

Siguiendo este camino, que más adelante se cerrará para ser un sendero, podremos ver algunos Mallos y a los buitres de la zona. Hacia el final de esta pista, antes de llegar al sendero nos encontramos con un curioso jardín del que desconocemos su significado.

Ascenso

Cuando se acaba la pista y comienza el sendero llegará la parte «más complicada» de toda la ruta. El sendero empieza a coger altura y se llena de piedras haciéndolo un poco más difícil. Realmente viendo la gráfica nos esperábamos que fuese una cuesta dura pero a nosotros se nos hizo llevadera y fácil, un mini descanso por el camino antes de llegar al otro cruce y listo.

Durante la subida además de la zona ya mencionada, pasaremos por una zona un poco más boscosa subiendo poco a poco y en zigzag llegaremos finalmente a una zona más abierta en la que al final aparece una pradera, en nuestro caso helada y nos toparemos con el cruce mencionado.

Castillo de Marcuello

A este cruce volveremos más adelante para tomar el camino que ahora vemos situado más a la izquierda de los 3. Esta primera vez iremos por el situado más a la derecha, la pista. Por esta pista pueden transitar coche, los oiremos llegar de lejos por ser una pista de piedras por el cual no podrán rodar rápido. Siguiendo esta pista y tras sumar algún km llegaremos al cruce desde el cual ya vemos el Castillo de Marcuello.

Además del castillo tenemos la Ermita de San Miguel que se encuentra un poco antes de llegar al castillo, siguiendo la pista junto a la ermita llegamos a las ruinas del Castillo de Marcuello.

Si nos adentramos un poco por la pradera de la derecha antes de llegar al castillo también disfrutaremos de unas preciosas vistas de Os Fils.

Delante del Castillo de Marcuello tenemos el mirador de Marcuello donde podremos apreciar todo el valle. En nuestro caso parte de él estaba cubierto por nubes bajas dándole un toque precioso. Además pudimos ver a gente haciendo paramotor. Esos si que tienen que disfrutar de unas tremendas vistas.

Algo curioso es que en el Mirador de Marcuellos tienes un estructura para poder dejar las bicis. También es una ruta conocida por los bikers. A nosotros nos adelantaron subiendo unos y nos dio envidia lo que iban a disfrutar bajando.

Mirador de los Buitres

Tras visitar el Castillo de Marcuello y su mirador volveremos por la misma pista hasta el cruce. Siguiendo la pista de la izquierda, la que sube, llegaremos al mirador de los Buitres, un mirador propuesto por Félix Rodríguez de la fuente para contemplar y seguir a la colonia de buitres de la zona.

Desde el mirador podremos ver prácticamente toda la ruta que hemos hecho hasta ahora por la parte baja. El final del track transcurre por esa misma ladera pero por la parte superior, más o menos a la misma altura que nos encontramos en el mirador.

Contamos con un parking para coches no muy grande, unos 3-4 coches aunque consideramos que pierde un poco la gracia si vas de esta manera. Además del parking encontramos una pequeña estructura de piedras junto con un panel informativo en buenas condiciones. A la estructura podemos entrar para poder observar a los buitres sin que ellos nos vean.

  • Consejo de experto
  • No se puede pernoctar con la furgoneta en esta zona aún contando con el parking.

Los Mallos, tramo final

Para llegar a los Mallos de Riglos nos queda el tramo final. Para ello tenemos que volver por donde hemos venido hasta el segundo cruce, el de la pradera abierta.

Desde el cruce ascendemos por una pista sencilla pero que va volviendo a tomar altura poco a poco y a estas alturas con el sol más en lo alto, en otras épocas del año puede ser algo dura pero siendo invierno el sol no es muy fuerte y se lleva bien. En esta subida encontraremos alguna sombra.

Tras varios kms subiendo nos encontraremos con el poste informativo de la senda que deberemos de tomar abandonando así la pista por la que subimos. La señal se ve desde lejos, no tiene pérdida.

Ahora sí, llegamos al tramo final de la ruta. Este tramo lo vamos a hacer todo por una senda algo cerrada y pegados a la ladera del monte. En algún momento tendremos la caída cerca pero nada que de miedo y podremos disfrutar de las vistas desde lo alto en las zonas despejadas de vegetación. Podremos ver el Castillo de Marcuello, el valle y El mirador de los Buitres.

La bajada transcurre entre los Mallos. La zona de bajada por detrás de los Mallos será la parte «más complicada» de la bajada pero es llevadera. Una vez por delante de los Mallos podremos ver a multitud de escaladores subiendo por diferentes Mallos. Es una zona muy famosa para los escaladores. Además dea ellos podremos ver multitud de buitres volando por la zona puesto que es donde tienen establecida la colonia.

Siguiendo el sendero llegaremos a un cruce donde iremos a la izquierda para llegar a la primera señal de la ruta donde indicaba las vías ferratas. Allí tomamos a la derecha para llegar al comienzo.

Dónde pernoctar con la furgo

Como ya hemos comentado nosotros hicimos noche en el cementerio de Riglos (42.343260, -0.724135 o 42°20’35.7″N 0°43’26.9″W) pero en el mismo Riglos podemos encontrar 2 zonas más. Parking 1 42.345795, -0.725887 o 42°20’44.9″N 0°43’33.2″W y el parking 2 42.347389, -0.727028 o 42°20’50.6″N 0°43’37.3″W. Por lo que parece, Riglos es Van-friendly.

Dejamos los 3 marcados en el mapa del final del post para que los tengáis localizados fácilmente.

Nosotros sin probar los otros dos nos quedamos con el del cementerio por las vistas, además estas más lejos de la población por lo que tienes menos movimiento de coches y gente. Por lo investigado, además está mejor nivelado.

  • Consejo de experto
  • Duerme en el parking del cementerio, más tranquilo, mejor nivelado y los muertos no ponen música.

El lugar se encuentras señalizado en park4night con un 4/5 y se lo merece. Cero molestias por la noche. Eso si, no cuenta con mucho espacio ni servicios. Se supone que son 5 plazas y casualmente pernoctamos 5 furgos pero realmente entran más con espacio de sobra entre las furgos. Cuenta con el picnic del Centro de Interpretación y una fuente pero esta última no funcionaba ese día, al menos. Como último detalle es necesario respetar la zona para que no se llene de basura. Hay que ser respetuosos con los sitios que visitamos para no ensuciar, aunque hay gente que no lo hace.

Mapa y Resumen

Un fin de semana entretenido, buen estreno de furgoneta, ruta agradable con grandes vistas. Volveremos por la zona puesto que hay muchas más rutas y zonas a descubrir: El Castillo de Loarre, Los Mallos de Agüero, Cueva Al Foraz etc.

Descárgate el mapa desde nuestro Dropbox, guárdatelo en favoritos con la estrella o échale un ojo a pantalla completa.

Como siempre compartimos el mapa de la zona con vosotros. Esperamos que os pueda ser de ayuda para posibles rutas por la zona ya sea con furgoneta o sin ella.

Si te interesan las rutas de este tipo no dudes en pasarte por nuestra sección de rutas de senderismo para encontrar nuevos sitios que visitar.

Si tenéis cualquier duda nos leemos en Instagram y en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba