Ruta por Elomendi o Higa de Monreal

Compartimos con vosotros una ruta de senderismos entretenida y muy cerca de Pamplona, a unos 15 minutos en coche. Desde ella tendremos hermosas vistas al territorio Navarra, una ruta circular por Elomendi o Higa de Monreal.

El ascenso a la cima de 1295 metros se puede hacer por la pista pero sería poco interesante y entretenido con lo que nosotros empezaremos desde el pueblo de Higa y subiremos por la parte de atrás.

Sentimos que las fotos no sean de buena calidad. Hemos perdido las originales y estas son capturas de pantalla de historias de Instagram.

Antes de nada decir que aunque la mayoría de la ruta no es complicada tiene varios pasos muy empinados en los que tendremos que «escalar» ayudándonos de unas cadenas instaladas para facilitarnos el ascenso.

Distancia 9.53km
Elevación 695m
Tiempo 4h12min
Dificultad Moderado

Podéis descargarlo desde nuestro Wikiloc o directamente desde nuestro Dropbox.

Se puede dejar el coche en el pueblo para aumentar los km del recorrido pero creemos que no merece la pena ya que la subida sería por una pista asfaltada. Nosotros dejamos el coche en el parking que os dejamos marcado en el mapa de Google Maps, al final del post. Desde allí empezamos la subida por la pista que encontramos a la derecha.

Esta pista es muy sencilla, poco a poco se estropea el terreno llegando a ser imposible pasar en coche pero para nosotros no será un problema. Siguendo esta pista tendremos unas vistas a nuestra derecha hasta que empecemos a rodear la montaña metiéndonos en el bosque.

La ruta es muy sencilla de seguir aunque nunca va mal ir con el track en el GPS si no conocemos la zona. Como mucho hay un cruce que tiene muy marcado el camino por el que no tenemos que ir.

Cuando nos encontremos tras la montaña es cuando empezará lo complicado. Nos saldremos de la pista y comenzaremos el sendero. Este sendero irá poco a poco cogiendo altura hasta que nos encontramos con la zona complicada. Partes tendremos que subir ayudándonos de las piedras pero las zonas peligrosas cuentan con cadenas para ayudarnos y tener seguridad en la subida. Tenemos 4 pasos de cadenas que iremos superándolos poco a poco.

  • Consejo de experto
  • No olvidéis de disfrutar del paisaje que vamos dejando tras nosotros.

Sin darnos cuenta casi casi llegaremos a la cima mientras pasamos estos tramos y observamos las vistas. En nuestro caso además disfrutamos de las aves rapaces que se encontraban por la zona.

Una vez en la cima, antes de las antenas encontraremos un pequeño buzón y siguiendo la senda hacia la derecha encontraremos la ermita de Santa Bárbara que guarda a la patrona de Monreal.

En nuestro caso nos refugiamos en su portal para reponer fuerzas, tomar el sol y gozar de las vistas antes de volver a bajar.

La bajada la hacemos por la otra cara, con vistas a Monreal. Casi toda la bajada esquivando la carretera que zigzaguea hacia abajo. Esta parte es menos entretenida sobretodo después de las cadenas.

En la parte baja nosotros acabamos por la carretera ya que días antes nos habíamos percatado que las zarzas cercanas a la carretera muy poco transitada estaban plagadas de moras con lo que nos llevamos una buena colección para casa.

No os olvidéis de visitar la sección de rutas de senderismo para encontrar nuevos sitios que visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba