Ruta a Aguas Tuertas

Nos encanta visitar el Parque Natural Valles Occidentales por sus paisajes, pueblitos y por sus estupendas rutas para practicar senderismo. Nuevamente nos hemos acercado al Valle de Hecho para hacer varias rutas, entre ellas, una muy sencilla con unas vistas magníficas, concretamente la Ruta a Aguas Tuertas

La ruta a Aguas Tuertas que os proponemos no es nada exigente, perfecta para niños, para hacer al día siguiente de una gran ruta como el Castillo de Acher (2384m) o para ir entrando en calor he irnos al Ibon de Acherito a unos 1696m más o menos.

Para llegar al punto de partida tened en cuenta que después de la selva de Oza la carretera se convierte en una pista. Sencilla, se hace en coche pero un poco incomoda para circular. No encontraremos parking como tal, pero no multan por aparcar a los márgenes.

Introducción a la ruta

Ruta de senderimos a Aguas Tuertas muy sencilla, prácticamente es todo pista hasta la parte final que llegamos al humedal. Para subir al humedal lo haremos por una senda pero es evitable siguiendo la pista aunque creemos que no es necesario. La ruta no tiene perdida con lo que no hace falta GPS además, podremos ir con unas deportivas normales, como mucho, al salir del «parking» nos encontraremos un pequeño riachuelo pero ponen piedras para pasar por encima.

Los datos son 2h en movimiento, 9,53 km totales y 314 m de desnivel acumulado. Hasta el humedal y el refugio son unos 3km más otros 3 de vuelta pero nosotros caminamos un poco más. El desnivel no se puede recortar, lo más inclinado será la senda final pero es muy cortita. Recordar que no hay nada de sombra por el camino con lo que es recomendable llevar agua de sobra.

Trask y descarga

Como ya hemos comentado no es necesario llevar ningún GPS ni el track en el teléfono. Como podéis ver, solo hay que seguir la pista. El humedal tampoco tiene perdida alguna. Si ya decidimos ir al ibón, aunque es fácil creemos que toca ir mejor preparados en cuanto a material, comida, salir antes por el sol etc. De todas formas, como siempre, dejamos la descarga del track por si os sentís más seguros.

Distancia 9.53km
Elevación 314m
Tiempo 4h37min
Dificultad Muy fácil

Podéis descargaros el track desde nuestro Dropbox donde tenemos el track en GPX y de los Waypoints o si tenéis cuenta gratuita en Wikiloc.

La ruta a Aguas Tuertas

Una vez aparcados solo tenemos que seguir la pista que irá ascendiendo poco a poco hacia Aguas Tuertas, solo el último trozo lo haremos por senda y es donde encontraremos el mayor desnivel. Realmente podemos continuar la pista ahorrándonos el trozo de senda que hicimos nosotros pero para lo poco que es, creemos que no merece la pena alargar por la pista haciendo más km aunque si que vimos a gente hacerlo así.

Durante la ruta a Aguas Tuertas no os olvidéis mirar hacia atrás para admirar las vistas del valle. Podremos observar otra senda que va por el otro lado del rio con un puente. Esta ruta se unirá a nuestra ruta más adelante. Tiene pinta interesante, la usaremos cuando subamos al Ibon de Estanés la siguiente vez.

Superada la senda, llegaremos al refugio de Aguas Tuertas donde aún tendremos mejores vistas del valle por el cual hemos venido, podremos ver el dolmen de aguas tuertas, la faja de los Anollos o las estupendas vistas del humedal de Aguas Tuertas.

Como veis, la ruta es muy llevadera sin tener que hacer grandes esfuerzos para disfrutar de buenas vistas. Mencionar la ausencia de sombras durante toda la ruta por lo que no recomendamos empezarla con en las horas de máximo calor. Cuando nosotros ya volvíamos al coche hacia la hora de comer nos cruzamos con muchas familias con niños pequeños empezando muy tarde la ruta… No es exigente, pero siendo tan corta no requiere madrugar para salir pronto.

Nosotros esta vez no alargamos la ruta hasta el ibon de Estanés, lo dejamos pendiente, pero sí que decidimos caminar por la GR11 hacia el ibon un rato por eso el track se queda a la mitad del humedal.

Dónde dormir

Nosotros esta vez fuimos un nuestra furgo camper con lo que no probamos ningún hotel o camping de la zona. También es verdad que no tenemos muchas opciones si queremos reservar algo cerca para no perder el tiempo por las carreteras tan estrechas y malas condiciones. Os dejamos de más lejos a más cerca lo que se puede encontrar por la zona.

Después del Hotel Montala Uson comienza el parque, con lo que si vais en furgo, caravara etc tened en cuenta que ya estaréis dentro del parque natural y como todos los parques naturales, está prohibida la pernocta.

Si viajáis en autocaravana tened en cuenta que os encontraréis pasos muy estrechos donde pueden venir otros coches de frente. Con esto no queremos meter miedo puesto que en los parkings encontrarás autobuses de los grandes pero si que queremos mencionar que la cosa se complica. Nosotros compañeros de viaje optaron por dejar la caravana en Hecho y montarse en nuestra furgo para ahorrarse las maniobras.

Qué más hacer por la zona

Esperamos que os guste la ruta por Aguas Tuertas y os animéis a realizar más rutas por El Valle de Hecho. Tenemos pendiente de publicar más entradas sobre esta zona además de volver a ella nueva mente a realizar más rutas puesto que nos encanta.

Tenemos publicada otra entrada sobre la Selva de Oza con otra ruta sencilla a realizar. Pero creemos que hay que destacar nuevamente alguna otra ruta como la del Ibon de Archerito o la del Castillo de Acher con unas vistas impresionantes aunque con un nivel más alto de exigencia. También vimos a gente con los neuprenos puestos preparados para hacer descenso de barrancos con lo que queda apuntado para la siguiente.

Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en dejárnoslo en el blog o en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba