Cómo visitar la Catedral y la Giralda de Sevilla

Tras nuestra visita a la capital Sevilla hemos creado un par de guías que consideramos útiles, la de los Reales Alcázares y esta guía para visitar la Catedral. Esta guía contiene la información básica para visitar un imprescindible, un must, en tu visita a la ciudad.

La Catedral de Sevilla es la más grande del mundo en su estilo y la tercera más grande del mundo tan solo detrás de El Vaticano y la de Sao Paulo. La Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 junto al Alcázar y el Archivo de Indias, siendo desde 2010 Bien de Valor Universal Excepcional.

Te dejamos toda la información importante como los horarios, tipos de entradas y precios para que puedas llevar bien preparado tu viaje a Sevilla. ¡Allá vamos!

Catedral de Sevilla

El año de origen de la Catedral de Sevilla no está del todo claro. Lo que si sabemos es que tiene como base la mezquita mayor de Sevilla construida a finales de 1184, de la que se conservan el alminar conocido como la Giralda y el patio, que es el Patio de los Naranjos. De esa mezquita no queda mucho más. Es en el 1248 cuando la mezquita se consagra como Catedral, dando comienzo en 1434 a las obras de la catedral gótica que conocemos a día de hoy.

Uno de los primeros arquitectos de la Catedral de Sevilla fue Charles Galter procedente de Normandía, ya que por entonces en España no había maestros reconocidos de obras, como tampoco un material de alta calidad.

Otras de la curiosidades que encontramos en la Catedral tiene que ver con los restos mortales de diferentes personajes históricos. En el interior encontraremos los restos de Cristóbal Colón, y los de algunos reyes de Castilla como Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

Cómo visitar la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla junto al Alcázar Real es uno de los lugares más relevantes del gótico español, y es uno de los lugares más visitados del país por lo que te aconsejamos siempre reservar las entradas con antelación y así asegurarte la entrada para el día que quieras visitar la Catedral de Sevilla. Nosotros, si bien con el Alcázar nos adelantamos bastante en el tiempo, con la Catedral lo hicimos dos días antes y no hubo problema en escoger hora.

Otra opción idónea para conocer más a fondo el origen y la historia de este especial edificio es realizar la visita de la mano de un guía. Te proponemos estas opciones:

Qué ver en la Catedral de Sevilla

Lo idóneo es contar con un par de horas seguras para hacer la visita con tiempo y sin prisa, ya que te sorprenderá la de rincones que puedes ir encontrando en este impresionante lugar.

Sus exteriores

Lo típico que hacemos nada más llegar a Sevilla es rodear la Catedral. Es un punto nuerálgico por lo que es posible que pases a su alrededor en varias ocasiones, y siempre te vas a dar cuenta de algo nuevo. Cuenta con cuatro puertas de acceso principales, dos de la cabecera y una en cada brazo de crucero además de otra que da acceso al Patio de los Naranjos y otra que da paso a la Iglesia del Sagrario.

  • Fachada sur: Puerta de San Cristóbal o del Príncipe.
  • Fachada norte: Puerta del Lagarto, Puerta de la Concepción, Puerta del Perdón y Puerta del Sagrario.
  • Fachada este de la cabecera: Puerta de Campanillas y Puerta de Palos.
  • Fachada oeste de los pies: Portada del Bautismo, Portada principal o de la Asunción y Portada de San Miguel o del Nacimiento.

Interior de la Catedral de Sevilla

Considerando exclusivamente la parte gótica, tiene una longitud de 126 metros, una anchura de 83 metros y de 37 metros en el centro del crucero.

Nave Central, una de las paradas obligatorias

Nada más entrar los pasos te dirigen en dos direcciones: La subida a la Giralda o la nave central de la Catedral. En este último lugar es donde encontramos el Coro, en el que se pueden ver varios órganos y una sillería espectacular además de la Capilla Mayor, en la que destacan las rejas renacentistas visibles desde la parte frontal.

En la misma Nave Central encontramos las Capillas de los Alabastros, construidas en 1515. Como ya podéis imaginar, deben su nombre al material con el que se hicieron. Estas capillas las componen: la Capilla de la Inmaculada, de la Virgen de la Estrella, de la Encarnación y la de San Gregorio.

Multitud de Capillas

Algo que sorprende bastante es la cantidad de capillas y altares en las diferentes zonas del templo. Os ponemos unos ejemplos:

En la zona este:

  • Capilla de San Pedro: es aquí donde descansan los restos mortales de Diego de Deza, obispo de Sevilla que defendió a Colón frente a los Reyes Católicos.
  • Capilla Real: es donde se encuentra la imagen de estilo gótico de la Virgen de los Reyes, la patrona de la ciudad. Además en la capilla se encuentran el panteón con la urna de plata del rey San Fernando, los sepulcros de Alfonso X de Castilla y la reina Beatriz de Suabia, entre otros miembros de la realeza.
  • Capilla de la Concepción Grande: destacan un retablo barroco, el sepulcro del arzobispo de Sevilla, Francisco Javier Cienfuegos Jovellanos y ser el lugar en el que se encontraba la obra del pintor Murillo, El nacimiento de la Virgen, antes de ser robada.

En la Zona sur:

  • Capilla del Mariscal: esta capilla se construyó gracias a Diego Caballero mariscal de la Isla de la Española desde 1536 y de ahí el nombre de la misma. Además este fue el que encargó el impresionante retablo pictórico que se puede ver actualmente y que es una de las joyas renacentistas de la Catedral de Sevilla.
  • Capilla de los Dolores: en esta destaca una imagen de la Virgen de los Dolores y la pintura de Valdés Leal, Los Desposorios de la Virgen y San José.
  • Capilla de San José: en esta capilla se encuentra el sepulcro del cardenal Manuel Joaquín Tarancón y Morón que fue arzobispo de Sevilla y entre varios cuadros, el de Frans Francken el Joven, conocido como La Cena del rey Baltasar.
  • Capilla de San Laureano: fue la primera capilla construida en la Catedral de Sevilla. Lugar donde encontraremos el sepulcro del arzobispo Alonso de Egea.

Situado en la Zona oeste:

  • Altar del Nacimiento: en esta capilla destaca su retablo y su pintura central, conocida como La Adoración de los Pastores.
  • Altar de Nuestra Señora de la Cinta: aquí destaca una escultura de la Virgen de la Cinta, conocida por llevar una cinta alrededor de la cintura, que se relaciona con la protección.
  • Altar de Nuestra Señora de la Alcobilla: aquí puedes ver, en el retablo principal, la escultura de La Piedad.
  • Capilla de los Jácomes: esta capilla de la Catedral de Sevilla destaca por el retablo de Francisco Dionisio de Ribas, en el que en la parte central se puede ver La Piedad.

Por último, en la Zona norte:

  • Capilla de San Antonio: también conocida como la Capilla Bautismal de la Catedral de Sevilla destaca por la pila bautismal renacentista y por la pintura de Murillo La Visión de San Antonio que es sin lugar a dudas una de las joyas del templo.
  • Capilla de Santiago: aquí encontramos el sepulcro del arzobispo Gonzalo de Mena, de estilo gótico y realizado en alabastro y un lienzo de Juan de Roelas, que está en el retablo principal.

Visitar las Cubiertas

Ya no os sorprenderá saber, que prácticamente se puede visitar todo en este lugar. De manera excepcional, se pueden ver con una visita guiada las cubiertas y otras partes interiores de la Catedral. Este tipo de ticket lo podéis reservar a través de su página oficial. El acceso es desde la puerta de San Miguel.

Características de la visita a las cubiertas de la Catedral de Sevilla:

  • Duración: 90 minutos
  • Horario: hay diferentes disponibles y los verás mejor en la web, ya que dependen del día.
  • Idioma: español
  • Precio: 20 euros

La Giralda

Uno de los imprescindibles en la visita a la Catedral, y a la ciudad, es la Giralda, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
La altura, incluyendo la veleta es de 96 metros de altura. El arquitecto que la hizo se inspiró en el alminar de la mezquita Koutoubia de Marrakech. Por lo que si vamos a la ciudad marroquí encontraremos que ambas son prácticamente similares.

El actual campanario, por otro lado, es de estilo renacentista y en su interior hay una rampa de subida y no los temidos escalones. Esta rampa facilitaba el subir con burros para tocar la campanas y llamar a la oración. Subir es imprescindible y tendrás vistas 360 grados de la ciudad.

Las obras de la Giralda finalizaron en el año 1198, cuando se colocaron cuatro esferas de bronce en la parte superior. Estas esferas, tras el terremoto de 1365, no llegaron a nuestro tiempo. Más tarde, ya en el siglo XVI, se añadieron las campanas y una escultura que hace de veleta, que representa la Fe y que con el tiempo, se la conoce como el Giraldillo.

El Patio de los Naranjos

En su origen era un patio de abluciones, posteriormente después de la conquista de la ciudad por los cristianos, llegó a ser cementerio e incluso lugar de celebraciones. Cuenta con una planta rectangular, teniendo el acceso desde la puerta del Perdón, por lo que es posible verlo sin tener que pagar la entrada.

Cómo llegar a ver La Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla está ubicada en la Avenida de la Constitución, s/n y puedes llegar a ella de diferentes formas:

  • Con el metro: Línea 1. Estación Puerta de Jerez
  • Con el autobús: Líneas C4, C3, 5, 41, 42, C1 y C2. Estación Jardines del Cristina
  • En coche: puedes dejarlo en alguno de los diferentes parkings como el de Jardines de Murillo o Puerta de Jerez. Pero no es una opción que aconsejemos porque prácticamente todo el centro es zona peatonal o de acceso restringido.

Entradas, precios y horarios de la Catedral de Sevilla

Te dejamos los detalles importantes para visitar la Catedral de Sevilla como horarios, tarifas y forma de comprar las entradas.

El horario de la Catedral de Sevilla es de 11 a 18 horas de Lunes a Sábado y los domingo de 14.30 a 18 horas.
El precio de la entrada a la Catedral + La Giralda es de 11euros online y 12 euros en taquilla. Audioguía: 5€ / Audioguías en formato App: 4€.
Cuentas con la opción reducida de 6€ online/ 7€ en taquilla, si eres pensionistas mayores de  65 años / Estudiantes de hasta 25 años / Discapacitados a partir del 33%.

  • Consejo:
  • Existe una Visita gratuita a la Catedral y la Giralda de lunes a viernes (excepto festivos) en horario de 14:00 a 15:00 horas. Aforo diario limitado

Otra opción, que para nosotros es la más recomendable, con la que podrás disfrutar y conocer la Catedral de Sevilla y la Giralda de la mano de un guía experto, es reservar alguna de las siguientes excursiones:

Consejos para visitar la Catedral de Sevilla

Además de lo que hemos ido comentando sobre la visita,os recordamos los siguientes datos de interés:

  • El acceso y la estancia en el recinto de la Catedral, Iglesia de El Salvador y Giralda está sujeta a la posesión del billete de entrada.
  • Incluye la entrada gratuita a Iglesia de El Salvador. Interesante echar un vistazo porque está bastante cerca.
  • Una vez hayas accedido al templo, no podrás salir y volver a entrar con el mismo ticket.
  • Se puedes hacer fotos y vídeos pero sin fines comerciales y está prohibido el uso de trípode.
  • No se puede subir a la Giralda con movilidad reducida, por temas de seguridad.

Dónde alojarse en Sevilla

La Catedral se encuentra en pleno centro de la ciudad, al ser uno de los grandes puntos de interés la oferta hotelera es bastante amplia. Te dejamos una selección de alojamientos en la ciudad, con una buena relación calidad-precio o que resultan interesantes.

Nuestro alojamiento fue Casa17 Santa Cruz Suites, el cual nos encantó. Una habitación espaciosa y de ambiente tradicional andaluz. Situado en Pleno barrio de Santa Cruz, muy cerca de los sitios a visitar que os hemos ido comentando. Con opciones de restauración alrededor para todos los gustos y con un precio ideal y ajustado (poco más de 50 euros la noche).

Si prefieres algo en el barrio de Triana, Magno Apartments Castilla parece una estupenda opción porque además cuenta con piscina y solárium. Otra opción de apartamento pero esta vez en pleno centro de Sevilla es Casa Palacio La Casa Blanca, con una decoración más moderna y nórdica que nuestra primera propuesta.

Por último, hoteles de primera línea y ya no tan asequibles al bolsillo del turista «normal». Os comentamos una opción enfrente del Ayuntamiento de la ciudad, que es el Nobu Hotel Sevilla, hotel de 5 estrellas con restaurante y bar y el Hotel Rey Alfonso X, lugar donde tienden a hospedarse las estrellas.

Esperamos que toda esta información os haya sido de utilidad y podáis aprovechar a tope el día en la ciudad sevillana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba