Alquiler de coches en Costa Rica, ¿4×4? ¿Carnet internacional?

Conduciendo por Costa Rica

Como contamos en Nuestra guía de Costa Rica en 13 días este país era nuestro primer destino internacional, no habíamos salido fuera con lo que éramos nuevos en esto de alquilar coches en el extranjero. Aquí va nuestra experiencia sobre el alquiler de coches en Costa Rica.

Indice del artículo:

Resumen del artículo:

Para los que no quieran leer todo el artículo sobre el alquiler de coches en Costa Rica:

Decidimos alquilar un 4×4 pequeño ya que íbamos al norte donde las carreteras no son las mejoresAlquilamos el coche con la agencia Asuaire, empresa que subarrenda los coches a las típicas rentacar. Con la agencia el trato fue muy correcto, nos ayudaron y «cambiaron» políticas por facilitarnos las cosas. El trato con Thrifty que era la dueña del coche fue penoso tanto a la entrega como a la vuelta.

¿Sigues aún con nosotros? ¡perfecto! Vamos a contarte todos los detalles para que puedas tener todo mejor atado para tu viaje a Costa Rica.

¿Puedo conducir con el carnet Español en Costa Rica?

Lo primero de todo, antes del coche de alquiler o la agencia, debemos informarnos si podemos conducir con nuestro carnet de conducir. En caso de ser Españoles no tenemos ningún inconveniente, nuestro carnet de coche nos capacita para conducir en Costa Rica. No necesitaremos sacarnos el carnet de conducir internacional como si tuvimos que hacer en nuestro viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos.

Podrás conducir durante 90 días que es el tiempo máximo que podrás permanecer en Costa Rica sin visado. En caso de quedarte más, si que necesitarás hacer trámites para poder conducir.

¿Turismo, SUV? ¿Qué alquilar en Costa Rica?

Ahora que ya sabemos que podemos conducir, vamos a hablar de qué conducir ¿no?. Hablemos sobre qué tipo de coche alquilar en Costa Rica puesto que mirando por internet nos encontramos con información de todo tipo y encima, contradictoria.

Con coche por el norte de Costa Rica

Si vas al norte, tipo a Monteverde, etc deberías de alquilar un 4×4 y te quitarás de sustos. Pero tranquilo, realmente, las carreteras no están tan mal como las pone la gente. Es cierto que no son las de España, es cierto que tienen boquetes bien grandes en ciertas zonas (no en vías rápidas) pero tranquilo, no vas comértelos a 120, no vas a poder correr tanto.

Simplemente es mucho más cómodo y más fácil pasar por ciertas zonas en el norte o en pistas si te metes a ellas, además, si llueve (muy normal en esta zona) y se pone de barro, la cosa se complica con lo que una tracción a las 4 ruedas te sacará de apuros.

Solo recuerdo una zona llegando a Santa Elena apurando la tarde en la que antes de llegar al pueblo, la carretera se rompió mucho, eso dejaba de ser pista a ser un camino con muchas piedras y encima lloviendo. Allí si que pensamos «dios, menos mal que llevamos a nuestro pequeñín 4×4» y pasamos sin problemas.

Nosotros hemos visto a los locales pasar con simples turismos por todas las pistas que nos encontramos en el norte pero así estaban los coches con lo que lo recomendable es un 4×4.

En nuestro caso, alquilamos un Daihatsu Bego 4×4 desconectable con lo que por carreteras asfaltadas íbamos en tracción trasera ahorrando combustible y 4×4 para las zonas «complicadas».

Además por suerte o por desgracia, los coches no van equipados con neumáticos para el barro con lo que ahorrarás gasolina y como no están tan mal las carreteras pasas de tranquilamente gracias a su tracción total.

Con el coche por el centro y sur de Costa Rica

El resto del país poco que mencionar, las carreteras están en mejores condiciones. Como he mencionado antes, no son las de España o Europa pero están en buen estado y son transitables con un turismo normal sin ningún problema. Obviamente si te metes por caminos o pistas por el sur, que si los buscas, los tienes, tendrás los mismos problemas.

Aun así, si investigas bien por dónde vas a pasar, creemos que por el sur puedes ir con un turismo sin problema alguno.

Conducción general

La verdad es que es muy fácil conducir por Costa Rica si vienes de Europa, enseguida te haces a las carreteras. En general nos sentimos seguros por todas las carreteras/pistas por las que pasamos. Pero ármate de paciencia. Muchas carreteras de montaña tienen linea continua con lo que si pillas un camion lento, te tocará ir horas detrás de él siempre y cuando quieras ser legal.

Nosotros respetamos las reglas , bueno, casi siempre. Es fácil encontrarte gente conduciendo con muy poca cabeza.

El mayor problema con el tráfico lo puedes encontrar en los grande núcleos. En nuestro caso tuvimos un susto en Punta Arenas, fue el núcleo más grande por el que pasamos si no contamos la salida de San Jose y aquí casi tenemos un accidente, no por nuestra culpa.

Imprudencias…

En uno de los cruces con mucho tráfico no teníamos preferencia con lo que hasta que no lo vimos claro, no metimos el morro. Eso hizo que el de detrás se desesperase, se colocase a nuestra izquierda, sacase la parte delantera y el coche que venía por nuestra derecha se lo llevase por delante.

Gracias a que solo fue chapa y sobretodo a que el coche que se lo llevó venía por nuestra derecha, si llega a ser por la izquierda nos hubiesen dado de rebote.

En España puede que nosotros le echemos más morro conduciendo pero cuando vamos fuera, preferimos ir con cuidado y llegar enteros.
Aquí nuestra teoría funcionó jaja.

Por añadir algo más de información, en las pocas autovías o vías rápidas que encontréis puede que a veces tengan un paso de peatones no elevado con lo que respetar esas señales, pasan muchos niños.

Si pasáis por Limón cuando planeéis la ruta sumar tiempo de más puesto que es un puerto importante y hay mucho tráfico. Nosotros nos tragamos un buen atasco allí.

Alquiler del coche

Ahora que os hemos contado que tipo de coche alquilar, nos centraremos en dónde alquilarlo.

Sabíamos de las típicas webs de alquiler de coche y que en el viaje de la Costa Oeste las hemos usado pero siendo un país pequeño y del que habíamos leído que la gente era muy amable decidimos hacer el alquiler a través de una agencia del alquiler de coches local.

Pensando que el trato sería más cercano, además nos informamos en el blog de losviajeros y hablaban muy bien de tres empresas locales de alquiler de coches, casi todo el mundo alquilaba a través de ellas dejando buenas experiencias:

  • Wild rider costa rica
  • Happycar
  • Asuaire

Nosotros nos quedamos con esta última, Asuaire.
Después de investigar mucho. Estuvimos leyendo muchos post en Losviajeros, en Tripadvisor en distintos foros o buscando opiniones de ellos en Google y nos dio la impresión que era la que mejor funcionaba y mejores opiniones tenía. Así fue, por lo menos, toda la parte de trato con Asuaire fue estupenda.

Captura página web Asuaire, empresa de alquiler de coches local.

Primer contacto con Asuaire

Revisando la web de Asuaire, vemos que ha cambiado mucho desde que nosotros la usamos. Por aquel entonces, no se podía hacer la reserva desde la web directamente, había que solicitar un presupuesto, ahora se han modernizado y sí que tienen reserva online.

Nosotros nos pusimos en contacto con ellos rellenando un formulario solicitando el presupuesto en el que seleccionabas coche, días etc. Tras rellenar el formulario se pusieron en contacto con nosotros via mail para facilitarnos el presupuesto y las condiciones.

Presupuesto del alquiler

El precio facilitado puede asustar un poco si lo comparamos con lo que se puede sacar en Rentalcar o Autoeurope pero viendo lo que ofrecen, las condiciones y los precios que paga la gente por ejemplo en el foro de losviajeros, no nos parecío un locura, aunque, doler, duele eso si.

Precio para un Daihatsu Bego manual era de $ 765.00.

  • Tiene cobertura maxima de colisión, daño, vuelco, robo y daños a terceros.
  • Cobertura total en caso de pinchazo de las ruedas.
  • Asistencia en carretera.
  • Sin franquicia.
  • Depósito de garantía $100 en tarjeta de crédito.
  • Conductor adicional gratis.
  • Km ilimitado.
  • Asistencia 24 horas los 7 días de la semana.
  • Promoción para rentas superiores a los 10 días en las cuales se le brinda GPS o WiFi gratis.

Comentar que no nos aseguraron que tuviese toma USB para poder cargar nuestro Smartphone mientras usábamos el GPS, lo pusieron como petición pero quedaba a disponibilidad en el momento de la reserva con lo que aunque luego lo tenía, nos fuimos con baterías externas por si las moscas.

Pago y reserva

Ahora mismo, al tener la reserva online imagino que no hay forma de llegar a un acuerdo y este párrafo quedará obsoleto pero os contamos como fue nuestra experiencia en este apartado también.

En nuestro caso uno de los motivos por decantarnos por Asuaire era que no teníamos que hacer el pago total de golpe. Cuando nos pidieron el pago total, hablamos con ellos y quedamos en poder hacerlo en dos partes. Adelantar un 35% del total junto con los datos del vuelo, nombres de los conductores y un teléfono, con esto hacíamos la reserva del coche. El resto del dinero, 15 días antes de la reserva.

Las formas de pago era por medio de transferencia electrónica a su cuenta en España o tarjeta de crédito en su plataforma. Nosotros optamos las dos veces por pagar por la plataforma aunque sin decir nada usamos una de tarjeta de Debito y para adelante. Una vez pagado nos llegó el mail de confirmación junto con el recibo del pago.

Una vez pagado el 100% del coche es cuando supimos el detalle de que el coche no era propiedad de ellos si no que al final solo eran unos intermediarios y estabas alquilando el coche a la típica rentacar, en nuestro caso Thrifty. En principio esto no tiene porque ser malo, solo que en su momento, ellos lo vendían más como «estos son nuestros coches».

Recogida de coche en Thrifty, ¡ Casi nos dejan sin coche!

No nos gustó nada Thrifty, por lo menos su funcionamiento en Costa Rica con lo que por ahora tratamos de no volver a usarla.

SSolo aceptaban tarjeta de crédito cuando nadie nos dijo nada al respecto con lo que habíamos viajado a Costa Rica sin tarjeta de crédito a diferencia de a la Costa Oeste donde si llevamos dos.

¡Casi nos dejan sin coche! pero al final arregañadientes aceptaron cobrar a débito. Después llegaron el resto de problemas: nos dieron un turismo cuando habíamos pagado por un 4×4, necesitaban imprimir nuestro recibo de pago a Asuaire ¿? deberían de gestionar eso con la agencia…, después nos dieron un 4×4 pero los papeles salía una matrícula diferente a la del coche… Al final, conseguimos nuestro preciado Daihatsu pero perdimos mucho tiempo con Thrifty.
Por su culpa se nos hizo de noche en San José, nos dieron el Wifi sin batería… tuvimos que cruzar montañas de noche y con niebla, puf, el primer contacto con Costa Rica no empezaba con buen pie la verdad. Aún así, llegamos perfectamente.

Devolviendo el coche a Thrifty y otra vez a malas

Con la devolución del coche tuvimos más problemas con ellos. Como bien pone en las condiciones, había que entregar el coche con el depósito lleno pero claro no había una gasolinera en la puerta del rentacar con lo que llenamos el depósito y recorrimos pocos km para entregarlo.

Según la marca que ellos habían hecho ( la marca marcaba más de lo que el deposito tenía en ese momento y nos quejamos pero que no pasaba nada, que quedaba constancia de ello y que sin problemas a la vuelta) faltaba ni lo que es un milímetro respecto a la marca.

Sus dos opciones eran irnos con el coche a la gasolinera a llenar de nuevo o pagar allí lo que nos pedían que obviamente era de más. No recordamos el importe.

Ir a la gasolinera con el tráfico de San José era impensable con lo que nos tocó pagar y ellos jugaban con eso. Estuvimos mirando los comentarios en Google Maps sobre esa oficina de Thrifty y mucha gente se quejaba.

Cosa que en nuestro viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos con Alamo no nos pasó. Llenamos en la gasolinera más cercana que encontramos, entregamos el coche y listo, ellos ganan, nosotros ganamos.

Si tenéis cualquier duda o aspecto que comentar decidnos en los comentarios  🙂

¡Pura vida Nomadas!

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba