Volcán Rincón de La Vieja (Costa Rica V)

Cascada Rincon de la vieja

¡Hola Nómadas! En esta ocasión nos vamos al descubrimiento de un nuevo volcán en Costa Rica, Volcán Rincón de la Vieja. Tras haber visitado anteriormente el Volcán Tenorio y su Río Celeste.

El Volcán Rincón de la Vieja no estaba en nuestra primera ruta planificada, sino que pretendíamos ir a visitar el Volcán Poás pero dado que estaba cerrado hubo que buscar un sustituto y ¿qué mejor candidato que este?

Estancia en Guayabo

Paraíso Camping Lodge, cerca de Guayabo, es el lugar que escogimos para pernoctar ya que parecía que estaba a mitad de camino de esos dos puntos: Tenorio y Rincón de la Vieja. De hecho está situado en un lugar que invitaba a la calma y el relax.

Por su nombre no sabemos si realmente tenía camping, lo que si fue un gustazo poder hacer noche en sus instalaciones. Se notaba que era bastante nuevo (y algo más caro que el resto). El dueño súper amable, fue el primero que de verdad nos explico sin necesidad de preguntar actividades por la zona. A pesar de llevar ya todo planeado las sugerencias nunca vienen mal y como regalo de bienvenida ¡una taza de chocolate caliente! Un lujazo. Lo hemos pasado a limpio para vosotros. Podéis descargarlo bien grande desde nuestro dropbox aquí.

Tienen en el lugar una pequeña cocina que sirve un menú de comida/cenas (7$/persona) y desayuno incluido. Fue de los mejores que hemos comido además, es abundante.

Casita Paraíso Camping Lodge
Casitas Paraíso Camping Lodge

La zona es muy tranquila y la casita es espaciosa a más no poder, igual que el baño. La verdad es que es una de las mejores en las que nos hemos alojamos aunque es cierto que entraban cienpies por debajo de la puerta. No estaba muy bien ajustada.

Comedor Paraíso Camping Lodge
Mesas comedor de Paraíso Camping Lodge

Después de unas risas y despachar a todos los intrusos lo solucionamos con una toalla en el suelo contra la puerta y listo. Costa Rica es un país lleno de animales con lo que os los encontraréis por todas partes.

Las fotografías del Hotel son del propio hotel en Booking.

El tiempo no mejora…

La pena del lugar fue que durante la noche empezó a llover todavía más intensamente, continuó cuando nos levantamos y siguió durante mucho tiempo más. Ahí ya me entró la rabieta (María), tal que así:

¿ESTE PAÍS NO ERA SOLEADO? ¡QUIERO VOLVER A MI CASA! Voy a mirar los aviones de vuelta y me cojo otro destino. Todavía nos quedan días y nos vamos a Europa!!!

Tras la ofuscación por mi parte y sin seguridad alguna de mejorar, imposible de saber, Jokin me convenció y recogimos nuestras cosas para afrontar otro día lluvioso hacia el Volcán Rincón de La vieja (Tripadvisor). Cuál fue nuestra sorpresa cuando en este parque poco a poco fue despejándose hasta dar un solazo que picaba, Jokin tenía razón, me tuve que comer mis palabras, aún así lo prefiero a la lluvia por más que casque.

Volcán Rincón de La Vieja

Situado a unos 45-50 minutos en coche desde Paraíso Camping Lodge. Según nos informaron en el Camping y lo que dice Google, cierran los Lunes, tenerlo en cuenta.

Sector Las Pailas

El Volcán Rincón de la Vieja, tiene una llegada escarpada pero fácil de llegar con nuestro Daihatsu Terios. Parte transcurre por un camino privado (qué casualidad, otros 2.000 colones más) desde nuestro punto de inicio, no encontramos forma de entrar sin pasar por aquí. El coche que nos precedía optó por darse la vuelta y no pagar pero nosotros ya que estábamos allí decidimos pagar el peaje y entrar.

Comentar que no hay caseta, es una valla en medio del camino con un señor sentado en una silla que se te acerca y te cobra por entrar a su terreno. Llevar efectivo ya que no hay forma de pagar con tarjeta.

El coste de la entrada es de 15$ y el horario es de 8 a 15h, recodar que el lunes cierran. Te toman los datos a la entrada y la salida por la longitud de uno de los recorridos, el de Las cataratas.

Nadie te explica nada la verdad, por lo menos sin no preguntas. Para ser calificados como una población amable son poco comunicativos. Para nuestra sorpresa nos encontramos con que tenemos que fotografiar el mapa para poder entrar, sí, foto tomada con el móvil, no te dan ni la fotocopia del mapa de un sendero circular.

Nos hemos currado nosotros uno partiendo de la fotografía que sacamos. Esperamos que lo disfrutéis, podéis descargárselo desde nuestro Dropbox aquí.

Senderos posibles

Una vez entramos, nos encontramos con diferentes senderos en los que adentrarnos pero sin tener ni idea de nada de ninguno puesto que como ya hemos comentado, no te dan nada de información por su parte.

Aquí nos fuimos al marcado siguiendo a toda la gente y fue un error, para nosotros los de las Cataratas son mucho mejores. Creemos que es mejor llegar pronto por la mañana, hacerte las rutas de las Cataratas y luego tranquilamente dais el paseo por el sendero principal.

Sendero principal

Este sendero está bien cuidado y señalizado, transcurre por diferentes zonas donde te muestran la actividad volcánica, ya que no se puede subir completamente al volcán. Justo en este parque encontramos un oso hormiguero ¡dándose un banquete! Hay una catarata muy bonita al finalizar el trayecto por un sendero bien pavimentado, por lo que la dificultad es nula.

En este mismo recorrido puedes ver las fumarolas del volcán, sentir el olor a azufre (o pedo, según se mire) mientras pasas por riachuelos y te encuentras animales e insectos de lo más variados.

Este fue nuestro orden de visita: Cruzamos el río Colorado, vimos la Laguna fumarólica, después nos acercamos a las Pailas de agua, tras contemplarlas un rato nos fuimos a las Pailas de barro, más adelante nos encontramos con el Volcancito, después las Fumarolas y para terminar, la asombrosa Catarata Estacional que dispone de un mirador que merece la pena subir.

Por suerte conforme fue pasando el día se fue aclarando hasta poder unas vistas muy bonitas de toda la zona. 

Sendero de las cataratas

A la izquierda de la entrada del parque tienes un cartel, sin nada más de información, que pone algo así como «Sendero de las cataratas» aquí tienes una posterior bifurcación entre Catarata Escondida y Catarata La Cangreja.

En ambos casos debes tener en cuenta la hora que empiezas, ya que son unos 5 km de recorrido solo llegar a la catarata de La Cangreja o Escondida, por lo que hay que ir bien preparado y con tiempo.

A nosotros no nos dio tiempo de verlas después de haber andado más de la mitad del trayecto y querer morir(me) en el intento, decidimos finalizar por si nos encerraban ahí dentro, ya que cerraban a las 15h. Y es que tras haber salido tarde del hotel por la lluvia y haber hecho el recorrido principal durante casi una hora nos quitó de disfrutar estos trayectos.

Es un sendero transitado y su dificultad es media, tiene varios desniveles y hay que tener cuidado con las raíces de los árboles por posibles sustos al ir andando, es lo que tiene atravesar la selva.

Aun sin haber llegado al final, si te gusta hacer rutas, en estos disfrutarás mucho más. Vas por la naturaleza y el camino no esta pavimentado con lo que te encuentras en medio del bosque Costarricense, pero no te asustes, la señalización es fácil de seguir no tiene perdida. Además, nosotros con el movil y Mapsme solo teníamos que seguir el sendero que muestra el mismo Mapsme. Tenemos un post hablando sobre esta app aquí.

Sector Santa María

Hay otro sector en el parque, el de Santa María, menos explotado y por tanto, con menos visitas que cuenta con la posibilidad de bañarte en unas termas o similar pero obviamente ya no nos daba tiempo de ir a esta zona. Podéis verlo en la web del parque.

Una vez terminada la visita como hacía muy buen tiempo decidimos irnos a la terraza del bar que tienen junto al parking del parque y comer allí. Si decidís hacer lo mismo, tener en cuenta que lo piensa todo el mundo. Nosotros llegamos justos de tiempo y de comida. Nos comimos los últimos bocatas que tenían allí.

En ruta al siguiente de destino

Una vez recuperados nos montamos en nuestro pequeñín y nos pusimos rumbo al Bosque Nuboso, unas 2h y media de viaje. Cabe recordar que aquí es donde encontraremos la carretera en las peores condiciones.

La mayor parte del trayecto fue por carreteras asfaltadas o pistas en buen estado y con sol. La verdad es que es un gustazo conducir por esos caminos/pistas viendo esas preciosas vistas.

No se como estará de actualizado GoogleMaps en 2018/2019 pero tuvimos un trozo en el que Google decía que teníamos que ir por un sitio pero la carretera iba por otro. No había otra opción con lo que seguimos el camino acabando nuevamente en la misma ruta de Google, en ese momento nos pusimos algo nerviosos pero hacen los viajes más interesantes jaja.

Llegada a Monteverde- Santa Elena

Llegando a Monteverde las nubes volvieron a hacer acto de presencia, la carretera empezó a retorcerse y empezó a llover, poco pero suficiente para dificultar la conducción.

Cerca de nuestro destino, anocheciendo y con lluvia nos encontramos con cuestas con un alto porcentaje de inclinación en una pista rota. Por eso si se viene a esta zona recomendamos si o si que se venga con un 4×4. No es que no puedas pasar sin ellos, encontrarás a locales con coches normales pero estando de viaje creo que no queremos sorpresas con lo que el 4×4 aquí te saca de esos apuros.

Nuestro Daihatsu Terios subió sin problemas activando el 4×4. Coche pequeño al que no le lastra el peso y ratonero, estaba en su salsa.

Llegamos anocheciendo y con lluvia con lo que no pudimos disfrutar de las vistas. Eso si, Cabinas las Nubes no cuenta con parking con lo que tuvimos que dar alguna que otra vuelta para encontrar sitio a esas horas.

Con esta entrada del Rincón de la Vieja termina nuestra aventura de los volcanes, a los que dejamos atrás para afrontar El bosque Nuboso de Monteverde.

Recuerda que para ver el itinerario completo tienes la Guía de viaje de 13 días por Costa Rica.

¡Pura Vida, Nómadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba