Visitar Moraine Lake

¡Hola Nómadas! Llevábamos dos días en Canadá y teníamos muchas ganas de visitar uno de sus lugares imprescindbles: Moraine Lake.

Conocido es Lake Louis, pero Moraine Lake no se queda atrás. Es uno de los lagos más populares y visitables en la zona por lo que es muy probable que te encuentres bastante gente en tu visita, sobre todo si es en temporada alta.

Su color azul tan llamativo se debe a la refracción de la luz a causa del polvo de roca depositado de las montañas y el cual arrastran las aguas del glaciar del que nace el lago. Pescar y nadar en el lago no está permitido, además de que está muy pero muy fría. Solo puedes navegarlo en bote.

Cómo llegar a Moraine Lake

Puedes llegar al ansiado Moraine Lake de varias maneras, hacerlo en shuttle bus o con tu propio coche. Te contamos como hacerlo de estas dos maneras.

Llegar en autobús

Puedes coger este autobús desde Lake Louise lakeshore y desde Lake Louise Park and Ride, este último es un parking a mitad de camino de la Bow Valley Parkway donde puedes dejar tu coche y coger un autobús «lanzadera» hasta Lake Louise o Moraine Lake.

Durante el 2019 ha estado disponible desde 24 de Mayo al 14 Octubre, por lo que veis que es principalmente la época de verano, ya que durante el invierno la carretera no es accesible.

  • Tarifas
  • Adultos: 6$ | Senior (mayor de 65): $3 | Jóvenes (menor de 18): $3
  • Niños (menor de 6): Gratis

Podéis ver la información de este bus y la zona de Moraine Lake desde la página oficial aquí, la suelen actualizar con las novedades. Tenéis que entrar en el apartado «Transit routes and schedules» > «Parks Canada shuttles» y finalmente en «Moraine Lake».

Con tu propio coche

El parking está muy accesible, y ya desde el inicio de la entrada – en la carretera de Lake Louise- te encontrarás personal del parque dejando acceder o no. El cual también está controlado por lo que se hace necesario llevar colgado tu tickes de entrada o tu Discovery Card.

  • Consejo
  • En cualquier caso, nuestra recomendación es que si vas en temporada alta, vayas temprano para no quedarte sin sitio en el parking y también para poder hacer las fotos más cómodo, sin tanta gente pero ten por seguro que siempre te encontrarás a alguien en la zona.

O, también puedes ir andando. Desde la localidad de Lake Louise. Es una carretera de 13km hasta llegar al parking que os mencionábamos antes. A nosotros nos parece añadir kilómetros de más, y la verdad es que tampoco tiene gran vistosidad el recorrido, es una carretera asfaltada. Como os decimos es un lugar muy popular así que es mejor ir temprano para luego ir a otro sitio que no sea tan visitado, y así quitarte de marabuntas.

Rutas para hacer dentro de la zona de Moraine Lake

Son varias las rutas que hay por la zona, algunas más largas que otras. Pregúntale a tus pies y a tu resistencia cómo van y lánzate a ellas.

Consolation Lakes, Rock Pile, Moraine Lake lakeshore, Tower of Babel y Larch Valley entre otras.

Consolation Lakes

Es la que nosotros hicimos y es quizá la más accesible de Moraine Lake pero a pesar de ello no nos encontramos mucha gente, más bien al contrario.

Es un camino bien trazado, con algo de barro en algunos puntos, lo cual hace que tengas que andar esquivando terreno y que en nuestro caso, también había parches de nieve. Eso si, al final te encuentras que tienes que pasar por encima de todas las piedras dando saltos entre ellas, esa parte no está bien.

Distancia 6.22km
Elevación 128m
Tiempo 2h
Dificultad Fácil

Descárgate el track desde nuestro Dropbox o en nuestro perfil de Wikiloc.

Nuestra sorpresa al llegar fue ver que el lago estaba helado. Aquí vimos las primeras marmotas al tiempo que en la inmensidad y soledad del lugar se escuchaban caer avalanchas de nieve, lo cual intranquiliza un poco, para seros sinceros, pero no estaban para nada cercanas a nuestra zona, pero es algo a tener en cuenta durante el trekking para no asustarte.

Os comentamos también que es zona cercana de osos, por lo que hay que llevar las precauciones posibles. En este track no se obliga a ir en grupo por los osos, nosotros no lo hicimos, de echo vimos algún asiático de avanzada edad aventurándose él solo.

Rock Pile

Justo a la izquierda del lago, antes de llegar al mirador en el que se para todo el mundo, a nivel del lago, encontrarás un cartel que te indica Rock Pile. Es una pequeña subida desde donde podrás obtener las vistas más fotografiadas de Moraine Lake. Y es que desde aquí, su color azul es mucho más intenso.

No compartimos el track ya que no es necesario, es un paseo sencillo, muy marcado y solo hay que seguir a la multitud.

Este pequeño recorrido es el más famoso y el que todo el mundo hace con lo que tendremos que hacer cola para la mayoría de las fotos. Además, casi todas las fotos que vemos en Instagram etc están sacadas desde sitios prohibidos. No puedes salirte del recorrido para no dañar la zona.

Luego realmente ves que todo el mundo se salta las normas y la zona está muy machacada por la cantidad de gente que visita este lago y pasa por donde no debería pasar.

Moraine Lake lakeshore

Esta ruta bordea el lago Moraine, en un sendero muy marcado y de fácil realización. Es bonita para pasear de manera tranquila y observar el ambiente entre montañas. En su comienzo encontraremos la tienda de recuerdos, el hotel, la caseta para alquilar las barcas etc. El comienzo es compartido con la ruta de Larch Valley.

Esta ruta al igual que Rock Pile es muy transitada, nos podremos encontrar con numerosos grupos con guías con lo que no será un paseo solos por la naturaleza, aun así, creemos que merece la pena.

Encontraremos un par de puentes, el bonito es el que mostramos en la foto y durante la ruta podremos salirnos a la orilla del lago casi todo el recorrido.

Distancia 7.76km
Elevación 42m
Tiempo 45min
Dificultad Muy fácil

Podéis descargaros la ruta desde nuestro perfil de Wikiloc pero como ya hemos comentado, no hace falta llevarla, ni seguir el GPS, el camino mismo os lleva.

Tower of Babel

Se trata de una ruta mucho más empinada, más dura porque tiene un desnivel mayor. En este caso nosotros no nos arriesgamos a hacerla con el material que llevábamos puesto que exige una mayor preparación a todos los niveles.

Dificultad:  Alta | Punto de partida: Lago Moraine (En dirección a Pile Rock y Consolation Lakes) | Distancia: 2.9 km ida | Desnivel: 518m | Tiempo: 4 horas

Nos quedamos con las ganas, por lo que nos informamos las vistas son espectaculares pero ese día nos habíamos calzado con deportivas normales para descansar los pies y no era buena idea subir así.

Larch Valley

No os podemos decir de ella porque no la teníamos apuntada para hacer y no nos la planteamos. Parece algo dura por el desnivel pero seguro que tiene unas vistas bonitas. Os dejamos sus características.

Dificultad:  Media | Punto de partida: Lago Moraine (Delante del hotel Moraine Lake Lodge) | Distancia: 8.6 km ida y vuelta | Desnivel: 535m | Tiempo: 3.5/4 horas

La ruta comienza prácticamente desde el cartel informativo que encontraremos al comienzo de Moraine Lake compartiendo el principio de la ruta con Moraine Lake lakeshore para adentrarse en el bosque y ir ganando altura hasta la cima.

Más información de trekkings

Puedes ver las condiciones de los trails desde la web de Parks Canada, donde te explican que hay en el camino y si es recomedable o no, según el recorrido que busques. Es muy útil para ir prevenido.

Son rutas que se pueden hacer perfectamente en una mañana, nosotros así lo hicimos y por la tarde aprovechamos para acercarnos a Banff, que aún no habíamos ni pisado. Sobre Banff os hablaremos en otra entrada puesto que estuvimos en un par de ocasiones, con tiempo muy distinto también.

Descárgate el mapa desde nuestro Dropbox, guárdatelo en favoritos para verlo en tus mapas o míralo a pantalla completa.

Para nosotros fue un lugar que nos encantó pero también tuvimos la sensación de que se nos quedó algo corta su visita, nos hubiese gustado hacer algún otro trekking para verlo desde más puntos de vista pero eso va en gustos. Desde luego, es un lugar que en una mañana se puede ver y visitar bien, pero por favor, no te quedes tan solo en el mirador como hace tanta gente y ¡disfruta!

Nos leemos en las redes sociales y os recordamos que tenéis el itinerario completo de las rocosas canadienses disponible en el blog así como el del presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba