Ruta al Pico Gilbo en Riaño

Esta vez nos hemos ido a Riaño situado en Castilla y Leon para disfrutar de las vistas que nos ofrecen las cimas que rodean al pueblo bañado por el embalse. En esta entrada hablaremos de Ruta al Pico Gilbo en Riaño.

Las dos cimas que hicimos fueron el Pico Gilbo y el Pico Yordas siendo este último para nosotros más sencillo y con unas vistas algo peores que para nada malas solo que Gilbo pone el listón muy alto.

Datos técnicos y descarga

La ruta al Pico Gilbo no es una ruta muy intensa y aunque comentamos que alguna zona es complicada si estás habituado al monte, no te será difícil pasar. Dejamos el resumen de los datos junto con el track en Wikiloc y en nuestro Dropbox con el GPX o el KML para que podáis descargarlo y seguirlo con vuestros GPS o móviles.

Distancia 9.78km
Elevación 597m
Tiempo 3h
Dificultad Moderado

Puedes descargarte desde nuestro Dropbox donde encontrarás el GPX o el kml para poder seguirlos con el movil o GPS. Aunque realmente si analizáis un poco el track no tienen pérdida alguna. Además, podéis descargároslo o seguir con la app de wikiloc, podéis encontrar en wikiloc el track aquí.

La ruta al Pico Gilbo en Riaño

Comenzamos la ruta desde uno de los dos parkings habilitados para las rutas de la zona. Como dato, aunque parecen grandes se llenan rápido con lo que no empecéis la ruta muy tarde. Nosotros tuvimos que cruzar la carretera para empezar la ruta, el comienzo está cerquita del puente. Es una pista en muy buenas condiciones, tanto que se podría circular en coche pero tranquilos, está prohibida la circulación a motor con lo que podremos ir tranquilos.

Esta pista como decimos es una pista sencilla que además no tiene apenas desnivel con lo que nos va perfecta para ir entrando en calor. No os dejéis llevar por la gente que puede que no hagan la misma ruta que vosotros. En nuestro caso la mayoría de la gente se dirigía a la Cueva de la Vieja del Monte. Nosotros disfrutaremos de ella al bajar.

Siguiendo la pista encontraremos un desvió marcado con una X y es esa la pisa que tomaremos. Esta pista empezará a ganar altura y poco a poco se convertirá en una senda que se adentra en el bosque. A nosotros caminar por los bosque nos encanta. Es cierto que no tendremos las vistas del embalse y no veremos el cielo azul pero nos encanta caminar por la naturaleza con lo que disfrutad de la zona. Esta parte no será muy larga pero no dejará de subir y subir hasta la cima sin apenas descanso con lo que con tranquilidad.

Al poco saldremos ya a un claro y veremos nuevamente el pico Gilbo además de poder empezar a disfrutar de las vistas del embalse y el propio pueblo de Riaño si nos damos la vuelta con lo que no te olvides de hacerlo.

Siguiendo nuestro camino hacia la cima cambiaremos a la otra ladera del Pico Gilbo y realmente es aquí donde se complica la cosa. Ahora sí que de verdad se va poner la pendiente serie además de tener la caída muy cerca nuestra. Cuando hicimos la ruta nosotros parece ser que días antes había llovido y la combinación de tierra junto con piedras no es buena, toca subir con cuidado.

Desde este lado veremos el Pico Yordas entre otros. Cerca de la cima se complicará un poco más el asunto. No vamos a decir que tengas que escalar pero puede que tengas que trepar un poco. Tened cuidado si va gente delante vuestra, pueden caeros piedras. Una chica casi se lleva una pedrada en la cabeza, fue rápida y pudo poner la mano sin consecuencias más allá de dolor por el golpe.

La cima es espectacular. Teniendo un día despejado y soleado… disfrutarás de unas vistas 360 impresionantes, nos han encantado. Como decimos, las del Pico Yordas no son malas pero no sabemos si por el placer de haber podido superar el reto o ser el primero de los dos que subimos.

Arriba encontraremos la placa del pico, una placa conmemorativa de un montañero y en nuestro caso unas botas. Entendemos que las botas son del montañero y se han dejado de recuerdo.

La bajada puede que sea algo más complicada ya que te toca ir mirando el precipicio pero con paciencia se baja tranquilamente.

Esta vez más o menos en la zona de la cresta donde hemos hecho el cambio de ladera seguiremos por la otra senda en dirección a la cueva de Cueva de la Vieja del Monte. A nosotros varios grupos nos comentaron que esa senda que se adentraba en el bosque estaba en muy malas condiciones, que era fácil patinar y más bajando. La verdad es que a nosotros nos pareció muy fácil bajar, para nada era difícil.

Siguiendo la senda encontraremos a la izquierda un banco con unas preciosas vistas donde podremos ver a la gente en canoa, motos de agua o el paseo en barco que se pude hacer. Hablaremos de ello en la entrada dedicada a Riaño. Al poco de este banco encontraremos la Cueva de la Vieja del Monte. Una cueva no muy profunda donde encontraremos piedras pintadas por niños. Parece ser que es algo que se ha puesto de moda, no estamos puesto en ello.

Una vez terminemos con la cueva solo tenemos que seguir la senda hasta llegar a la pista. Esta pista nos llevará al desvío de la X el cual tomamos por la mañana. Solo tenemos que seguir la pista al parking.

  • Conoce Riaño
  • No te pierdas la entrada sobre Riaño con las localizaciones más top como la Ermita de Quintanilla ¡menudo amanecer!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba