Tras de nuestro paso por la península de Yucatán en dos semanas – podéis ver nuestra Guía de Viaje– os compartimos el presupuesto de viaje a Yucatán (México) para dos personas. Tener una referencia de estos datos siempre ayuda a la hora de decidirse por un destino, además, os gusta bastante tener esta información 😛
Como siempre, hay que tener en cuenta la realidad de viaje de cada uno. Nosotros somos dos, no somos personas derrochadoras, pero cuando estamos de viaje tampoco nos cortamos a disfrutar si eso implica un pequeño coste extra porque ¿cuándo vamos a volver a un país como este? Nunca se sabe, así que hay que disfrutarlo lo mejor posible.
Por eso mismo, os traemos el presupuesto de viaje a México con nuestra realidad de viaje, al de cualquier persona de a pie, en realidad 😉 ¿Nos contáis que os parece?
- Índice de Contenidos
- Seguro de viaje
- Avión
- Transporte interno:Alquiler de coche
- Alojamientos
- Comidas
- Internet
- Actividades de ocio, atracciones y entradas
- Otras compras
- Cuentas finales del presupuesto de viaje a Yucatán
- Descuentos y otros consejos
Seguro de viaje
https://heymondo.es/?utm_medium=Afiliado&utm_source=NOMADADEVIAJE&utm_campaign=PRINCIPAL&cod_descuento=NOMADADEVIAJE&ag_campaign=MEXICO&agencia=DggR4zLjuT0gynoISUk3pSIcSa41dSYuCfonAGmoEl seguro de viaje es un imprescindible para los viajes, y en este país no es menos. Además, en esta ocasión tuvimos que usarlo y con HeyMondo nos fue bastante bien. Me mandaron el médico a la habitación quien enseguida ya supo lo que tenía y me proporcionó la receta para la medicación. Estos gastos los adelantas como usuario, pero luego los pasas al seguro y te reintegran el coste enseguida. Importante guardar todos los tickets o documentos que te entreguen por este trámite.

Al viajar al extranjero no debes olvidar llevar tu seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con HeyMondo. Para viajar a México te aconsejamos el Viaje Tranquilidad o el Viaje Top, si tienes pensado actividades de aventura. Desde este link, puedes contratarlo con un 5% de descuento 😉
El precio del seguro de viaje para dos personas fue de: 108,79 euros.
Avión
Las únicas compañías que vuelan directamente a Cancún desde España son Air Europa, Iberojet y World2fly. Nosotros escogimos volar con World2fly. Era la primera vez que volábamos con esta compañía y tanto la salida como la organización fue correcta. La duración de los vuelos fue de entre 8-10 horas, según la ida o vuelta, saliendo desde Madrid.
El precio del avión ida y vuelta por persona fue de: 666,66 euros.
Transporte interno, gran parte del presupuesto de viaje a Yucatán
Alquiler de coche
Hemos escrito un artículo contando nuestra experiencia con el alquiler del coche y cómo es conducir en México. Será genial que lo leas 🙂
Alquilamos a través de Discover Cars con la compañía Europcar. Cierto es que estando allí contratamos otras prestaciones porque decían que lo contratado previamente online era insuficiente (el seguro de responsabilidad civil decían que era muy bajo…) a pesar de llevar la cobertura total y esto hizo sumar otros 360 euros más. Ciertamente nos sentimos estafados y eso que ya íbamos informados de que estas cosas podían pasar.
El precio final para 14 días fue de 265 euros+360 extra=625 euros.

Gasolina
Obviamente, si alquilas un coche debes de echar gasolina. Por suerte, el coste es bastante bajo en México y aunque tardas en hacer las distancias no son muchos kilómetros en si mismo. Teniendo en cuenta que hemos hecho una ruta circular y luego en las ciudades nos movíamos a pie, el coste de gasolina para esos 14 días ha sido de: 75 euros
Otros transportes
En este apartado incluimos los ferrys de los que hicimos uso para llegar a la Isla de Cozumel y a la isla de Holbox:
- Playa del Carmen – Cozumel ida y vuelta con la compañía Xcaret Sailing: 640 pesos por persona / 60 euros aproximados al cambio para 2 personas.
- Chiquilá-Holbox con la compañía Holbox Express: 660 pesos por persona. Para 2 px: 62.80 euros aprox.
Precios finales en ferrys para dos personas a las dos islas=122.80 euros.

Parking
Tuvimos que hacer uso de parking privado en Chiquilá para dejar el coche (100 pesos el día) y estar 3 noches en Holbox y lo mismo en Playa del Camren para ir a Cozumel. El coste los parking privados fue de: 300+90. Total parking: 390 pesos / 19 euros.
Total en transportes: 840.80 euros.
Alojamientos

En un viaje con varias localidades en la ruta, obviamente hemos pasado por diferentes alojamientos. Hicimos las reservas a través de Booking. Los alojamientos han sido estos:
- Apartamentos Marea Adults Only (Cancún afueras): 1 noche / 39 euros.
- Casa Tauch (Cancún centro): 1 noche / 36 euros. Recomendado.
- Erena Tulum (Tulum): 2 noches / 65.21 euros. Recomendado.
- Hostal Tunich Naj & hotel (Valladolid): 2 noches /60 euros.
- Hotel Montejo (Mérida): 3 noches / 119.64 euros. Recomendado.
- Hotel Posada Mercy (Río Lagartos): 1 noche / 36 euros.
- Hotel Mayari (Holbox): 3 noches /118.94 euros. Recomendado.
En general, hemos estado bastante contentos con las elecciones y sus calidades. Casi todos ellos contaban con piscina o habitaciones amplias,pero aún el precio es muy asequible, casi a unos 36 euros de media.
Coste final en alojamientos para 13 noches: 474.80 euros.
Comidas
En comidas no nos hemos cortado nada jiji porque en México se come bueno y rico! El primer día en Tulum pagamos la novatada al ir a un sitio a cenar más caro de lo que pensábamos – puedes ver nuestra experiencia en Tulum aquí – pero el resto de lugares visitados han sido con unos precios muy asequibles, todo en restaurantes locales. Apenas hemos comprado en supermercados puesto que tan solo en Tulum teníamos donde cocinar, el resto eran solo habitaciones.



A modo orientativo la media podía ser entorno a los 400-500 pesos por comida para dos personas, es decir, unos 20 euros cambio para dos. Nada mal ¿no? Obviamente hay lugares más caros que puedes llegar a los 600 y seguiría siendo barato para dos.
El precio total en comidas para 14 días ha sido de: 747,16 euros para dos personas en 14 días aproximadamente.
Internet

Hemos usado la Esim de Holafly como en los últimos viajes. Solo la hemos instalado en un móvil puesto que en otro no acepta Esim. Esto ya lo hicimos en Japón y no hemos tenido problema en tener solo una y compartir datos cuando era necesario. Los datos han llegado sin problema, y además, todos los alojamientos contaban con wifi para las tardes-noches donde más terminamos usando internet.
El precio total de la esim de Holafly ha sido de: 46,90 euros.
Actividades

Hemos realizado diferentes actividades de ocio, en esta ocasión nos apetecía disfrutar de las playas o del snorkel. Os desglosamos por precio y coste total de todas. Todos estos precios han sido para dos personas.
- Snorkel en la Isla de Cozumel: 67,8 euros / 2 personas.
- Free tour en Mérida: 14 euros/ 2 personas.
- Excursión en bote en Río Lagartos con Ricky Tours: 131,6 euros. **El precio puede variar según con quien contrates y cuantas personas vayáis en el bote, a más personas, más barato por persona.
- Cenote Zemway, cercano a Tulum: 120 pesos /persona. 12 euros al cambio.
Entradas a los recintos arqueológicos se llevan un buen pellizco del presupuesto total. Los precios en México son una pasada de altos en este aspecto. Por este motivo, decidimos descartar ir a más cenotes o más recintos arqueológicos y priorizar los más importantes, grandes o atractivos histórica y culturalmente.
No tengo claro si en España deberíamos de hacer lo mismo para los extranjeros… donde en México se nos llega a duplicar el precio de entrar a algunos de los lugares. Los sitios es los que finalmente entramos son:
- Ruinas de cobá: 20,65 euros / 2 personas.
- Ruinas de Chichen Itza: 62,74 euros / 2 personas.
- Ruinas de Ek-Balam: 56 euros / 2 personas.
- Ruinas de Uxmal: 58 euros / 2 personas.
Total en actividades y entradas: 422.79 euros
Otras compras
Aquí incluimos temas de souvenirs. Tan solo nos hemos traído unos imanes que compramos en Valladolid y en Chichen Itza y han sido unos 20 euros. Si pasas por estos lugares en Valladolid estaban bastante más baratos (50-65 pesos) que en Chichen Itza, donde podrás regatear pero siempre van muy al alza.
Cuentas finales del presupuesto de viaje a Yucatán

Como habéis podido ir observando los mayores gastos han sido en las comidas y en el transporte. Por el contrario, los alojamientos suelen estar bastante bien y son muy accesibles en precio.
Comer fuera a diario prácticamente se lleva buena parte del presupuesto, pero es que, no puedes ir a México y no disfrutar de su gastronomía local. Por otra parte, las actividades, pero sobre todo las entradas a los recintos arqueológicos resultan bastante elevadas para el turista extranjero, casi llegando a 30 euros personas en el caso de Chichen Itzá.
Por tanto, el presupuesto de viaje a Yucatán nos lleva a tener un coste de para 2 personas de 3698,90 euros, sin sumaros el viaje de nuestra localidad a Barajas. Esto nos da por persona la cantidad de 1849.45 euros.
¿Qué os parece? ¿Caro o normal? ¿Cuál es vuestra experiencia?
Descuentos y otros consejos para mejorar tu presupuesto de viaje a Yucatán
A continuación os dejamos enlaces con descuentos e información extra de interés que podéis encontrar en la web. Recordamos que a través de nuestros enlaces podéis encontrar entre 5-15% de descuento, según la temporada y además, nos ayudáis a seguir manteniendo este proyecto con la pequeña comisión que genera ¡Gracias!
⚡ ¡Ahorra en tu Próximo Viaje!
⚡ ¡Ahorra en tu Próximo Viaje!
Esperamos que os sirva de ayuda para vuestro próximo viaje a México, especialmente a Yucatán, tanto si estáis tanteando ir al país como si ya lo tenéis decidido. Os recordamos que tenéis la guía de viaje a México disponible con mucha más información.
