Volcán Tenorio, Río Celeste y Catarata Llanos de Cortés (Costa Rica)

Catarata Rio Celeste.

¡Hola Nómadas! ¿Dispuestos a seguir de viaje por las tierras de Costa Rica? Hoy conoceremos el Volcán Tenorio, Río Celeste y Cataratas Llanos Cortés.

En la anterior entrega del itinerario por el país tico, nos quedamos en el Parque del Volcán Arenal pues tras visitarlo bajo la intensa lluvia y coger el coche bordeando todo el lago, con unas vistas impresionantes, quien pudiera tener una casita por ahí. Las vistas nos parecieron tan bonitas que nos pasamos nuestra salida sin darnos cuenta siguiendo un buen rato el borde del lago hasta darnos cuenta.

Llegamos a la localidad de Bijagua para visitar lo que podamos del Volcán Tenorio y Río Celeste.

Alojamiento en Bijagua

Llegar a Bijagua nos costó un par de horas desde el parque, y media hora más nos llevó encontrar el alojamiento que teníamos para esta noche Cabinas las Nubes en las inmediaciones del Volcán Tenorio.

Un lugar que apenas tenía buenas indicaciones además el sol estaba cayendo de nuevo a nuestra llegada y no había manera de dar con él. En este punto ya no sabíamos si hacerle caso al gps o no, se nos acercó un señor preguntando si estábamos buscando dicho lugar –alguien pensaba que podría ser un intento de secuestro o algo jajaja– y nos indicó por un pequeño camino muy mal asfaltado si se le puede llamar así para llegar a una construcción relativamente reciente y con continuas añadiduras que era nuestro lugar.

Hemos señalizado en nuestro mapa el lugar exacto del alojamiento, al final del artículo lo encontraréis.

Cabinas las Nubes

Mencionar que el precio (unos 30-40$/Noche fue de los más baratos en efectivo). Contaba con una habitación doble con baño privado y un «enfriador» que viene muy bien con el calor que hace por estas tierras. Además, hay cocina en la zona común así como una gran mesa para comer y hamacas, punto importante ;D

  • Solo aceptaba en efectivo
  • Es algo raro, pero aun reservado por Booking Costa Rica funciona así, Booking notificaba de ello.

Dónde comer

A pesar de ello, decidimos cenar fuera, en un restaurante cercano al hotel tras ir al supermercado, este se llama El Barrigón, una pizzeria desierta en un día de diario pero que a pesar de su lentitud al servir nos dejó muy buen sabor de boca con esas pizzas ¡y tanto que sales con barrigón! Una pizza con piña local que nada tiene que ver con las que probamos en España.

Un nuevo día por comenzar

La mañana del día siguiente comienza bien tempranito para llegar a unos 9 km de distancia a la única entrada (que encontramos buscando info) del  Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste (12$, abierto: 7 a 14:30h), podréis encontrarla en nuestro mapa.

Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste

En la entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste encontraremos el temido «parqueo» que ni es legal ni nada pero bien que ponen la mano a sabiendas de la dirección del parque.

Realmente no es jurisdicción de ellos pero a ver donde dejas el coche ya que no hay otras opciones, tras dejar unos 2$, también encuentras la posibilidad de alquilar las típicas botas de agua debido a cómo está el camino, EMBARRADO, aún así, nosotros llevábamos nuestras botas de monte. 

Personalmente creemos que con lo que cuesta la entrada y el número de visitantes que se pueden ver habitualmente, ya nos salen las cuentas para adecentarlo algo, por mucho corrimiento de tierra que haya en la zona.

Y no, no pedimos que se asfalte ni nada del estilo, pero el sendero está demasiado pisado y se está destrozando el bosque creando surcos que luego el agua hace más profundos o se rompen las raíces de los arboles pisarlas tanta gente ya que al final quedan al descubierto.

El Volcán Tenorio cuenta con una altitud de 1.916 metros y lo más característico es el Río Celeste, que como su nombre indica es de ese color aturquesado debido a las reacciones químicas del azufre producido por el volcán y el carbonato de calcio.

Ruta por Río Celeste

Es un recorrido de no más de 2 km, que de nuevo bajo la lluvia y completamente embarrado nos disponemos a disfrutar. A lo largo del camino encontraremos la catarata del río Celeste con más de 30 metros de altura rodeada completamente de vegetación, donde está prohibido el baño, más adelante nos encontraremos la zona conocida como los Teñideros.

En ellos ocurre un curioso efecto de la coloración del agua y como veis en la foto es distinto su color entre los sedimentos de un lado y otro, hace una barrera natural.

Durante el paseo se pueden ver palmeras, helechos, bromelias, orquídeas… mientras que los animales brillaban por su ausencia pero dicen que puedes encontrar iguanas, serpientes y ¡hasta el temido jaguar o puma! El recorrido es entretenido, bonito y el contraste del agua-vegetación es muy interesante sino has visto nada similar, sobre todo. En Navarra tenemos el Nacedero del Urederra, así que no nos impactó tanto pero es bonito igual.

El trayecto en el sendero no nos llevó más de 2 horas y eso que íbamos lentos, lo cual fue una sorpresa pues toda la información que había estado mirando con anterioridad decía que sería más, de nuevo no os hagáis caso de las guías por lo que decidimos ir hasta nuestro siguiente destino.

Catarata Llanos Cortés

La Catarata de Llanos Cortés, próxima a Bagaces, apenas está señalizada y es uno de los pocos lugares gratuitos que visitar, o así te lo venden pero nanai. 

Para llegar, circularás por una pista que no está en sus mejores condiciones pero no te preocupes, esta no es de las malas.

Nada más llegar nos topamos con unos chicos en la puerta donde de nuevo, tenemos la «contribución voluntaria» para el parqueo. Eso sí, el coche lo dejas la calle, medio salido de la pista para no molestar la circulación y ellos te lo «vigilan» aunque no lo pidas ni quieras.

Mencionar que la puerta del parque se encuentra cerrada aunque el parque esté abierto al público con lo que tras haber «pagado» tendrás que pasar entre los barrotes como si fuese ilegal.

A nosotros nos pidieron unos 3$ pero nos hacemos los locos y decimos que no tenemos más que 1$ en estos momentos… Aunque con mala cara, coló y el coche a la vuelta seguía entero.

Tras unos 20 minutos de caminata por una pista aburrida y sin vistas llegas a una explanada llena de basura, por lo menos en aquel día… te hace dudar de todo, pero tras revisar en Mapsme y encontramos el camino que baja hacia la catarata.

  • Lleva repelente
  • No te confíes, al ser zona húmeda los mosquitos estarán presentes.

He de decir que es espectacular, no tan fría como pudiera parecer y tranquila en al menos la época del año -finales de noviembre- no había mucha gente. Encontramos un puesto muy casero donde vendían comida que cocinaban allí mismo y decoración local.

Recomendamos llevar repelente de insectos puesto que al ser zona húmeda los mosquitos estarán esperándote para darse un festín. Nosotros algún picotazo ya nos llevamos.

Como prácticamente en todo Costa Rica, no tenemos fotos decentes pero la verdad es que nos gustó la zona aunque en las fotos parezca del montón. Un día soleado tiene que ganar muchos más puntos la zona.

Alojamiento en Guayabo

Tras estar un par de horas en Llanos Cortez nos dirigimos hasta nuestro lugar de descanso, Paraíso Camping Lodge, cerca de Guayabo, la carretera es muy correcta y sin ningún incidente llegamos hasta este alojamiento que ha sido de los mejores en atención/calidad/precio. Lo veremos más detalladamente en la siguiente entrada.

Como siempre os dejamos un mapa con los viajes en coche que hemos realizado en esta entrada y los puntos de interés que hemos mencionado.
Esperemos que dicho mapa os ayude a organizar vuestra visita al Volcán Tenorio, Río Celeste y Catarata Llanos Cortez en Costa Rica.

Si queréis ampliar el mapa podéis hacerlo desde aquí. Ademas con la estrella podéis llevároslo en tu Google Maps del movil o si no, descargarlo desde nuestro Dropbox aquí.

Si tenéis cualquier duda o aspecto que comentar decidnos en los comentarios. Recordaros que podéis ver el itinerario completo del viaje en Guía de viaje itinerario de 13 días.

La próxima entrada nos iremos de visita hasta El volcán Rincón de la Vieja ¿preparados? ¡Vamos!

¡Pura Vida, Nómadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba