Parque Nacional Volcán Arenal (Costa Rica III)

Lago Volcan Arenal

¡Hola Nómadas! tras el primer contacto con el país continuaremos nuestro viaje por Costa Rica y os contaremos qué nos ofrece el Parque Nacional Volcán Arenal (web oficial), un lugar de increíble biodiversidad y de los más visitados del país. Llegar hasta allí, no os llevará mucho, La Fortuna no se encuentra muy lejos y moverte por el parque en coche se hace entretenido.

Comienzo del tercer día por Costa Rica

Nuestro nuevo día de ruta, tras haber amanecido en La Fortuna de San Carlos comienza con el saludo de los tucanes y el típico desayuno tico en el Hotel Jardínes Arenal, donde la atención continúa siendo excelente, se trata de un hotel básico pero silencioso y bien situado. Las distancias en la zona son cortas.

El Hotel Jardínes Arenal cuenta con una zona común con sillas y mesas que por las mañanas se usa para disfrutar del desayuno. Tiene zonas verdes con arbolado o jardínparking para el coche y como habéis podido ver en la fotografía, dispone de piscina aunque nosotros no pudimos disfrutar de ella.

  • Conoce nuestros alojamientos en Costa Rica
  • Tenemos un post con todos los alojamientos que usamos en Costa Rica, no os lo perdáis.

El día resulta no ser tan alegre puesto que amanecía nublado y con pinta de no mejorar… pero hay que hacer lo previsto, recogemos nuestras mochilas con los ponchos, un poco de Relec y nos dirigimos al Parque Nacional Volcán Arenal, con muchas ganas de explorar senderos y la verdadera naturaleza costaricense.

Parque Nacional Volcán Arenal

La entrada al Parque Nacional Volcán Arenal (15$; horario de 8 a 16h) está a unos 15 km de la localidad de La Fortuna donde habíamos pernoctado (como veíamos en la entrada anterior).

Volviendo a la entrada tenemos que mencionar que parte de ella es un camino de cabras. Al llegar a una caseta te solicitan el pago y te dan un mapa fotocopiado con las posibles rutas.

Os adelantamos que no fueron muy comunicativos y de primeras parece que solo podremos hacer 2 rutas aunque os contamos otra más nosotros.

Esta es solo una de las entradas del parque, la más conocida, porque hay otra que se encuentra en la zona más próxima al lago. A nosotros no nos informaron de ello, en internet ni siquiera vimos información en su momento, y la entrada es válida para los dos sitios en el mismo día con lo que tenedlo en cuenta, se encuentran cerca y merece la pena.

Mapa Parque Nacional Volcán Arenal

Hemos creado un mapa de la zona con las rutas de las que hablaremos a continuación, las dos entradas con su peaje (solo pagarás por la primera que pases) que comentamos en este artículo y donde se encuentran las posibles rutas a realizar para que tengáis una perspectiva de la zona.

Podéis ampliar el mapa desde este enlace.

Ahora que nos podemos situar mejor, os contamos más información sobre las rutas que son muy sencillas y no necesitan de GPS. Los senderos se encuentran perfectamente señalizados con su información correspondiente de km.

Posibles rutas

En esta primera entrada, la más habitual y transitada podemos encontrar mirando el mapa varias rutas que terminan por confluir:

  • Ruta de las coladas (2 km) sube un poquito pudiendo ver las vistas del lago Arenal y de cerca el Volcán, incluso pudiendo pasear por encima de diferentes piroclastos de la erupción de 1992. Las vistas desde aquí son bonitas y se divisa todo el lago. En nuestro caso como el día no estaba despejado se ve bien poco, por lo que fue un tanto decepcionante.
  • Ruta el Ceibo, es un recorrido circular bastante sencillo, por la parte más baja, divisando la diferente flora de la zona (bajo el chubasquero) entre ellos el árbol más grande, la Ceiba pedranta.
  • Sendero Heliconias: es menos de un kilómetro, es plano y angosto, y desde allí se puede apreciar el cráter del volcán.

Cerro Chato

Nuestra ideal inicial era ascender a Cerro Chato (1.140 metros de altitud) pero un mes antes del viaje nos dimos cuenta de que estaba cerrado por adecentamiento del camino.

  • Parece que se mantiene a prohibición
  • Por lo que hemos podido ver, parece que se mantiene la prohibición aunque la gente sigue pasando.

Hemos buscado información y vemos que es difícil saber a ciencia cierta el estado. Parece que en 2020 sigue cerrado y se prohibe la entrada aunque encontramos comentarios de gente en Alltrails, Wikiloc o Google Maps haciendo la ruta.

Nosotros nos quedamos con las ganas de subir al cráter volcánico, aunque si llegamos a subir con la tormenta que nos cayó, hubiese sido todo un gustazo.

Entrada del Lago Arenal

Como os decíamos, en la otra entrada del parque, el sector de los lagos, utilizando el coche en menos de 10 minutos habremos llegado por un camino pedregoso donde encontramos el sendero con la cabaña forestal que nos da acceso. En el final del post hemos dejado el mapa la parada «B», el coche tienes que dejarlo antes, en la caseta.

Se trata de un sendero de menos de 2km que llega hasta el Lago Arenal, construído de manera artificial en 1973 y que cuenta con varios miradores desde donde observar las inmediaciones. Es un sendero pavimentado y con muy buen acceso. 

Lo sorprendente es que no había nadie (solo otra pareja de españoles) por lo que lo tuvimos para nosotros todo-todo y realmente es donde se pueden ver unas vistas increíbles de la zona y del cono del volcán.

Primer contacto directo con la fauna…

Este lago es inmenso, no se ve el fin de una punta a otra. Y como decimos, en un día despejado debe de ser una gozada de vistas y de disfrute, aún así aquí pudimos empezar a vislumbrar un poquito el sol y los primeros animales como el pizote o el jabalí, que se cruzaron en nuestro camino a olisquearnos.

Destacaros que el volcán Arenal como tal no es escalable ni se puede subir a la cima pero estar en sus faldas te permite observar fauna y flora de la zona.

Nos salió un día lluvioso, creo que nos llovió en toda una mañana más que en toda la vida, apenas pudimos observar animales, por lo que la visita no fue muy agradable a pesar de nuestras ganas. Tampoco vimos muy bien el típico cono del volcán, al que solo llegamos a intuir pero en los viajes no puedes elegir la meteorología, así que siempre adelante.

¡Hasta aquí os contamos un nuevo día conociendo una pequeña parte de Costa Rica dentro de la ruta!

¿Qué os parecido? ¿Tuvistéis mejor suerte con el tiempo o los animales si habéis visitado este país centroamericano?

Para terminar os dejamos un mapa con las carreteras para el coche, los puntos de interés que vimos y los teníamos apuntados. Esperemos que os sirva de ayuda para encontrar más fácil las cosas. 

Podéis descargaros el mapa desde nuestro Dropbox, guardarlo en favoritos con la estrella para verlo en vuestro movil o verlo a pantalla completa desde aquí.

Si tenéis cualquier duda o aspecto que comentar decidnos en los comentarios por Instagram  🙂 Recordaros que tenéis disponible el itinerario completo del viaje en Guía de viaje a Costa Rica en 13 días.

La próxima entrada nos iremos de visita hasta El Volcán Tenorio, Río Celeste y Catarata Llanos Cortez.

¡Pura Vida, Nómadas!

Un pensamiento en “Parque Nacional Volcán Arenal (Costa Rica III)

  1. Excellent post. I used to be checking continuously this blog and I am impressed!
    Very useful information specifically the remaining phase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba