¡Hola Nómadas viajeros! Tras la visita al Parque Nacional de Yosemite y otros fantásticos parques de la Costa Oeste de USA, os traemos en este artículo varias localizaciones que visitamos en uno de los dos días que pasamos en San Francisco. Lo hemos dividido en dos entradas distintas para que no sea tan denso (aunque haremos una agrupada más corta y con otras cosas que nos quedaron en el tintero), por lo que en este artículo veremos de San Francisco: Painted Ladies, Twin Peaks y su Down Town.
- Índice de Contenidos
- Alojamiento en San Francisco
- Aparcar en San Francisco
- Cómo moverse en San Francisco
- Primera toma de contacto con San Francisco
- Seguridad en San Francisco
- Dónde comer en San Francisco
- Mapa con localizaciones
Al final dejamos un mapa con todas las zonas y puntos de interés de las que hablamos en el artículo. No dudes en decirnos más puntos que añadir.
Alojamiento en San Francisco
Alojarse en esta ciudad no es fácil, hay oferta pero muchísima demanda. Los precios son bastante elevados y pocos hoteles cuentan con parking, al tener mucha zona residencial de tipo victoriana, no abundan los garajes, por lo que si vas con coche a esta ciudad puede ser una misión difícil de conseguir. La calidad en otras ocasiones no va acorde al precio, por lo que estuvimos viendo en su momento.
Finalmente nos decidimos por Casa Loma Hotel, a tan solo un par de calles de las Painted Ladies. Habíamos leído cosas «chungas» del barrio,m pero no nos pareció mala zona. Obviamente la zona es preferentemente residencial, con algún local de comercio y hostelería, nos pareció bastante tranquila con alguna zona más fea que otra pero dentro de lo normal.
Hotel Casa Loma cuenta con habitaciones con baño privado y compartido, nosotros escogimos esta última opción y no hemos tenido problema alguno con la limpieza de los mismos. La habitación eso sí huele un poco raro nada más entrar. Tenemos una entrada dedicada (y actualizada, 2024) a los alojamientos por el Road Trip de la Costa Oeste.
El parking en San Francisco
Este hotel no cuenta con parking propio, por lo que tuvimos que dejar el coche en un parking cercano (21$/día), que viendo los precios de la ciudad no es tan excesivo. La otra opción es aparcar en la calle, pero resulta un tanto confuso para el extranjero porque no se puede aparcar a determinadas horas, o las 24 horas o porque el día par en un lado y los impares en otro, etc. Nos resultó bastante jaleo y hay que estar bastante pendiente, por lo que nos pareció mejor hacer uso del parking a cubierto.
Cómo moverse en San Francisco
Para moverse por la ciudad tienes la opción del transporte público o ir en tu coche. Nosotros en primer lugar, optamos por movernos a pie o en transporte público. Esta ciudad cuenta con una amplia red de tranvías, autobuses, trenes y ferries, que en principio hacen fácil el desplazamiento por esta ciudad. De hecho, uno de los símbolos de la ciudad son sus cable cars, un medio de transporte auténtico pero no sabemos si del todo eficaz dada las colas que tiene para montar.
Actualmente, en 2024 ya que en 2018 cuando estuvimos esto no existía,ç hay una tarifa que engloba los Muni Bus, los Street Cars y el metro, pudiendo hacer uso de pago online con la app de MuniMobile.
- Abonos turísticos
- Los abonos de transporte de San Francisco hacen que sea más sencillo para el turista moverse. Hay pases de 1, 3 y 7 días.
A pesar de todas esas virtudes no dimos una el primer día, o mejor dicho, el autobús que esperábamos no pasaba durante bastante tiempo, por lo que ya nos hizo perder más tiempo del esperado. Decidimos volvernos a recoger el coche y recorrer los puntos narrados en este artículo en nuestro coche. Esto nos daba más y mejor movilidad, pero conducir en esta ciudad llena de coches fue un poco caótico en algunos momentos.
Primera toma de contacto con San Francisco
Painted Ladies
Nuestro día en San Francisco comienza por las cercanías del barrio de nuestro alojamiento visitando las famosas Painted Ladies. Estas casas son populares por haber salido en la serie de los 90, Padres Forzosos y haberse convertido en el símbolo de las casas victorianas aunque hemos de decir que ¡hay muchas más bonitas en la zona que estas!
Con lo que si tenéis tiempo os aconsejamos pasearos por el barrio en busca de mejores. También en la zona tenéis Alamo Square Park en el que poder pasar un rato tranquilo, descansar…
Dirección de visita de las Painted Ladies: Alamo Square Park.
Twin Peaks
Desde las famosas casas decidimos coger un autobús para visitar Twin Peaks, es una colina desde la que observar toda la ciudad de San Francisco. Pero no resulta muy buena idea, porque tras haber cogido el primer autobús que nos deja en el barrio de Castro, su enlace no termina de llegar y tras más de media hora esperando y un enfado, decidimos acercarnos a la colina de Twin Peaks andando (mala idea jaja). Tras casi haber subido y con otra cuesta por delante, decidimos volver al hotel y coger el coche para hacer el día lo más fácil y óptimo posible porque estábamos invirtiendo demasiado tiempo en una visita que se preveía rápida…
En principio habíamos leído que moverse en San Francisco en transporte público era una muy buena opción, además que no nos gusta conducir en ciudades tan grandes y caóticas más la búsqueda de aparcamiento, etc. pero tras la pérdida de tiempo, fue la mejor decisión que pudimos tomar para ir mejor durante el día.
- Información
- Se puede subir a Twin Peaks andando pero no os lo recomendamos porque tardas bastante, ya que las cuestas de esta ciudad son inmensas.
Tiled Stairs
Tras coger el coche, y aunque pueda suponer un quebradero de cabeza para aparcar, vemos más rapidez y eficacia, por lo que nos vamos hasta las Tiled Stairs. Se trata de unas escaleras decoradas en su frontal con cerámica por los vecinos del barrio, desde donde ver una magnífica panorámica de la ciudad y su organización cuadriculada.
Es una escalera muy vistosa y original. En las inmediaciones es gratis aparcar al ser un barrio residencial. Había gente para verlas pero se estaba bien, con un poco de paciencia sacarás buenas fotos de este lugar.
El Down Town de San Francisco
Desde las Tiled Stairs hasta el centro tardamos tan solo unos 20 minutos pero el aparcar puede ser misión imposible, por lo que finalmente optamos por un parking privado un par de horas (12 dólares), aparcar en la calle estaba muy difícil.
- Si prefieres ir acompañado y conocer más sobre la ciudad
- Tienes disponible un FREE TOUR por la ciudad de San Francisco.
Durante nuestra visita a esta zona de la ciudad aprovechamos para ir viendo diferentes puntos que están relativamente cercanos. Os contamos a continuación:
City Hall
Un edificio clásico en su arquitectura que destaca por su gran cúpula (una altura de 90 metros). Se puede visitar el Ayuntamiento en el interior pero no pudimos entrar, podéis ver la información para que no os pase lo mismo desde aquí.
Enfrente puedes disfrutar del sol en el Civic Center Plaza. Cuando fuimos nosotros tenía marcas de haber tenido algún torneo ya que se apreciaban las líneas de diferentes campos.
Dirección: 200, Polk Street.
Grace Cathedral
La Grace Cathedral es de estilo gótico aunque empezó a construirse en 1928 y terminaría en 1964. Es similar a Notre Dame de París, salvando las diferencias y su historia. En el interior de la catedral puedes encontrar folletos en español y paneles diseñados para el lugar.
Nos chocó mucho ser tan moderna por dentro contrastando con la apariencia de fuera. Fijaros si es moderna que llega al punto que es la primera vez que vemos un soporte para realizar tu donación con tarjeta. O.o fijo que a crédito jaja.
Dirección: 1100 california Street.
Barrio de Nob Hill
Podéis visitar también el barrio de Nob Hill, situado en una colina que estaba llena de mansiones hasta el terremoto de 1906, hoy en día es la zona donde se encuentran los hoteles más lujosos de la ciudad.
China Town
Muy cerca de la catedral nos acercamos a China Town, un lugar con ambiente asiático y bazares por doquier. No nos llamaba especialmente la atención para seros sinceros. Aún así, no podíamos no pasear por sus calles. China Town es donde se encuentra la mayor colonia china de California.
Si te paseas por «Grant Avenue, Chinatown» puede llegar a parecer que te has cambiado de continente. Aquí puedes encontrar la Puerta del Dragón regalada en 1969 a San Francisco. Nosotros empezamos nuestra visita desde este punto.
War Memorial Opera House
Se encuentra cercano a los puntos anteriores. Nosotros lo teníamos en nuestra lista, pero como perdimos mucho tiempo por la mañana por el transporte público tuvimos que recortar la lista y decidimos visitar otros sitios que nos llamasen más la atención.
Pero… La seguridad
El Down Town es una zona que a pesar de estar muy bien, con muchos servicios y cosas que ver al mismo tiempo tiene un contraste impresionante en ambiente. La continua presencia de sintechos (homeless) enturbian mucho la zona… dándote cierta sensación de inseguridad. Es una pena que todo esté de esta manera. También tenemos que mencionar que en ningún momento paso nada ni nadie se nos acercó a molestar ni nada parecido, pero si que es algo que choca de primeras porque aunque en España nos encontramos también con estas situaciones no resulta tan abundante.
Por todo lo que pueda pasar al viajar al extranjero: temas médicos, robos, pérdida de equipaje, etc, es necesario llevar tu seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con HeyMondo. Para viajar a Estado Unidos te aconsejamos como mínimo el seguro «Viaje Tranquilidad o el Viaje Top». Desde este link, puedes contratarlo con un 5% de descuento 😉
Una vez visitado lo que para nosotros es relevante en el centro de San Francisco, y por darle una última oportunidad ya con el coche, decidimos volver al top de Twin Peaks, ahora sí admiramos las vistas de la ciudad en su totalidad. Aunque no somos de ciudades, es una bonita vista que estando en San Francisco no merece perderse.
Tened en cuenta que el parking no es muy grande y además suben autobuses con lo que toca tener un poco de suerte. En nuestro caso la tuvimos y aunque había bastante gente, pudimos disfrutar de la zona.
Dónde comer en San Francisco
Comer en una ciudad como esta es caro, más aún con la subida de precios en los últimos años. Nosotros este día tiramos de comida preparada de un supermercado. Está bastante bien de precio y puedes hacer varias combinaciones.
La ciudad tiene multitud de restaurantes y locales de comida rápida de cualquier tipo, así que si tu estómago es todo terreno, ve con ello. Lo que si no te puedes perder es probar la sopa/crema «clam chowder». Es una crema de marisco muy popular, sobre todo en la zona de Fisherman’s wharf.
Mapa con localizaciones
Podéis descargaros el mapa desde nuestro Dropbox o verlo más grande aquí.
Con esto termina nuestra mañana en San Francisco, una primera toma de contacto con algunos problemas pero mereciendo la pena. Por la tarde nos fuimos a visitar Silicon Valley, donde nos colamos en Facebook y nos echaron jaja.
Cualquier duda sobre la zona, no dudéis en preguntar ya sea por los comentarios, Instragram, mail etc.
Os recordamos que tenéis disponible más información de nuestra ruta por la costa oeste de USA en la Guía. | |
COCHE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera. | |
ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo! | |
SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. | |
ALOJAMIENTOS: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje 😉 |
¡Saludos nómadas!