Icefield Parkway: qué ver y hacer

Nuestro roadtrip por Canadá todavía continua y para dirigirnos al Parque Nacional de Jasper debemos de recorrer la carretera escénica conocida como Icefield Parkway.

Nosotros comenzamos el día saliendo desde la localidad de Golden, ya que anteriormente habíamos estado visitando Yoho National Park. Tras dejar atrás su lago esmeralda, nos dirigimos hacia la carretera escénica más impresionante de Canadá: la Icefield Parkway.

Es una carretera que va de norte a sur, conectando Banff con Jasper. Tiene multitud de sitios para ver y parar, al tiempo que vas mirando hacia todos lados para que no se te escape ni un solo animal. Si que es verdad que nosotros en la carretera apenas vimos una cabra jaja pero suele ser un sitio muy popular para avistar osos o alces.

Es una carretera que recorrimos en dos ocasiones, para subir hacia Jasper y pasados unos días para volver a bajar a Canmore y llegar a Calgary, como fin de nuestra ruta. Por ello, hicimos paradas diferentes en ambos sentidos. A nuestro parecer si no cuentas con mucho tiempo para incluir en tu ruta solo podrás dedicar esos dos días para hacer el trayecto pero si cuentas con algunos más, tienes infinidad de sitios y rutas para hacer en la zona, así que relájate y disfrútala.

Puedes ver todos los puntos mencionados en esta entrada a pantalla completa desde aquí. Recuerda que con la estrella te lo puedes guardar para verlo en tu móvil, si no, puedes descargarlo desde nuestro Dropbox.

En esta entrada veremos de manera general varios de esos puntos de interés, pero os contaremos más a fondo sobre Athabasca Glacier y Peyto Lake en dos artículos diferentes, ya que fueron los que más pudimos vivir. ¡Empezamos!

Las paradas que hicimos al subir hacia Valemount para visitar después Mount Robson Provincial Park, fueron:

Bow Lake

Es un lago inmenso y con unos reflejos increíbles, situado dentro del Parque Nacional Banff, es un destino bastante conocido. De él parten varias rutas de senderismo.

Bow Lake cuenta con el Num-Ti-Jah Lodge, para descansar de tu recorrido o tomar algo, además de con un parking grande. Donde es probable que te encuentres con autobuses de excursionistas.

  • Información Recomendada
  • Es recomendable ir temprano porque es una parada popular en la zona, y podrás sacar fotos mucho mejor.

Nuestra previsión era hacer la ruta Bow Lake (info aquí), para llegar a ver más vistas del lago. Era una ruta de poco más de una hora aproximadamente pero nos encontramos que el río estaba crecido por lo que no pudimos pasar tal como esperábamos. En la zona hay varios trekkings bastante interesantes como el de Bow Lake Fall para llegar a su cascada, y otros más exigentes como el del Glaciar Bow, puedes ver un vídeo de la subida aquí, ¡mirad que vistas!.

Peyto Lake

Un lago precioso que ha cogido gran fama en los últimos años debido a instagram, su parada es obligatoria en esta ruta. Su color azul se debe al agua del glaciar, es navegable con canoas, que puedes alquilar o llevar la propia.

Tienes para hacer trekking la ruta del mirador, que es la que realiza todo el mundo prácticamente, es sencilla y pavimentada. Hay otras dos o tres en su alrededor que te llevan abajo del glaciar, hasta el mismo glaciar Bow o alrededor de sus montañas.

Hablaremos más de este lago en una entrada aparte porque bien lo merece.

Mistaya Canyon

Otra de las paradas es Mistaya Canyon, se trata de un cañón labrado por la fuerza del agua con una cascada entre las rocas. Cuidado con acercarte a ella porque puede ser peligroso. El trayecto para llegar es cortito de un kilómetro y poco, accesible y transitado.

Pronto publicaremos una entrada con más información para que podáis visitarlo con todos los datos.

Las paradas que hicimos al bajar después de unos días en el Parque Nacional de Jasper, para llegar hasta Canmore, fueron las siguientes:

Athabasca Glacier

El Glaciar Athabasca está en fase de retroceso desde hace décadas y se prevee que terminará por desaparecer. Puedes acceder a él en autobús 4×4, en tu coche hasta la cola o andando. Es donde se encuentra el centro de visitantes y por ello, es un punto interesante para visitar.

Os detallamos más información en esta entrada junto con una ruta que hacer cerca para poder ver el glaciar de más altura. No hicimos la ruta entera para volver al glaciar, pero os lo detallamos en la entrada.

Athabasca Fall

Son unas cascadas producidas en el río Athabasca, lleva una fuerza importante que vimos bajo la lluvia, después de tantos días de viaje hasta tuvimos suerte de que solo nos lloviera aquí. Está a tan solo unos 30 kilómetros de Jasper.

Encontrarás un sencillo camino tras el parking donde a través de carteles interpretativos puedes conocer diferentes aspectos del río y sus cascadas. Y aunque parezca increíble parece que en invierno se congelan y son escalables, ¡increíble! Por aquí podéis leer más sobre Athabasca Fall y nuestra experiencia.

Sumwapta Fall

Ubicadas en el Parque Nacional de Jasper y producidas por el río del mismo nombre, son unas cascadas de más de 15 metros de altura. Como dato curioso Sunwapta significa «río turbulento» en el idioma de los nativos Stoney y el río hace honor a su nombre porque baja con una fuerza increíble.

Cuenta con un paseo pavimentado para ver los diferentes niveles de las cascadas, un trayecto sencillo y agradable, si no fuera por la lluvia que nos caía. Este camino suele estar cerrado en invierno porque se congela.

Hablamos sobre Sumwapta Fall en la entrada de Athabasca Glacier ya que vimos el glaciar, Sumwapta, Athabasca Fall y Wilcox Pass todo junto.

Wilcox Mountain y Wilcox Pass

Es una montaña situada enfrente del glaciar Athabasca y cercano al cruce con el río Saskachewan. Cuenta con una ruta, Wilcox Pass, de tipo moderado, que al menos te animamos a subir hasta las sillas rojas, el mirador. Nosotros lo hicimos bajo la nieve que había caído y es espectacular.

Estas paradas son tan solo una pequeña muestra de lo que se puede hacer en esta carretera, son las que hicimos nosotros, pero hay otros muchos puntos en la Icefield Parkway, como alargarla o no ya depende de tu gusto y del tiempo del que dispongas. Por ejemplo:

  • Weeping Wall, que puedes ver desde la carretera.
  • Saskatchewan river Crossing.
  • Parker Ridge
  • Columbia Icefield
  • Glacier Sky Walk

Y os recordamos que tenéis disponible el presupuesto del viaje y la guía de viaje por las Rocosas Canadienses por si os sirve de orientación así como todos los post de las Rocosas aquí. Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en dejárnoslo en el blog o en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba