Pico Arangoiti desde el Monasterio de Leyre

Desde El Monasterio de Leyre sale varias rutas bonitas para practicar senderismo, es una zona muy bonita y hemos venido varias veces. El Monasterio de Leyre se encuentra a unos 37 minutos de Pamplona con lo que en esta ocasión nos decidimos venir a para subir al Pico Arangoiti desde el Monasterio de Leyre.

La ruta al pico es sencilla, la primera parte es donde tendremos que superar el mayor desnivel. Casi al final, antes de llegar al Pico de Arangoiti tendremos el último repecho pero a este ya llegaremos descansados.

Detalles de la ruta y el track

Hoy compartimos con vosotros el track para subir al Pico Arangoiti de 1353m de desnivel. Nosotros hicimos 9.25km con 675m de desnivel. La ruta goza de buenas vistas durante casi todo el camino.

Distancia 9.25km
Elevación 675m
Tiempo 3h38min
Dificultad Fácil

Como siempre podéis descargaros la ruta desde Wikiloc mismo o si no usando este enlace de Dropbox donde hemos subido nuestro track directamente desde nuestro GPS.

Nosotros hicimos la ruta sin seguir track ya que conocemos algo la zona pero realmente no tiene mucha pérdida si sabes donde quieres ir. Siempre recomendamos tener al menos alguna app tipo Mapsme para poder ver el mapa y los senderos.

La ruta al pico Arangoiti

Las rutas parten desde el último parking situado junto al Monasterio de Leyre. Como ya lo conocemos, nos fuimos directamente a la ruta.

Esta primera subida transcurre por senderos y alguna que otra parte de pista, la pista es la zona con menos desnivel, los senderos nos los encontraremos más empinados. Esta zona es y muy transitada por eso puede llegar a desdibujarse el sendero en ciertas zonas ya que mucha gente hace pequeños desvíos para superar las cuestas.

Nosotros os dejamos como siempre el track para que sea más fácil llegar a nuestro objetivo pero solo hay que subir y una vez arriba tomar el camino a la izquierda.

Gran parte de la subida iremos por bosque con lo que no podremos ver las vistas, pero tranquilos, al final se ira abriendo llegando a la parte alta donde ya si que podremos ver todo sin tener árboles delante. Por el camino encontraremos algunos salientes desde los cuales podremos ver el monolito de Leyre que hemos visto desde el parking o la presa de Yesa.

Como siempre decimos, el bosque sigue siendo bonito y tiene multitud de detalles que poder apreciar y disfrutar de ellos. Aunque no era otoño el suelo estaba cubierto de un manto de hojas haciendo más placenteras nuestras pisadas durante el ascenso.

María de vez en cuando tenía que esperarme ya que constantemente estaba parándome para a fotografiar todos los detalles que nos encontrábamos en nuestra ruta. En el post no podremos toda la colección de fotografías que nos llevamos de recuerdo del lugar.

No teníamos un día despejado con el cielo azul con lo que la temperatura era agradable y las nubes bajas que en la furgo casi nos obligan a poner lo antinieblas ahora cubrían el horizonte compensando la falta de azul en el cielo.

Primera «cima»

Una vez arriba llegaremos a un pequeño descampado donde tomaremos el camino de la izquierda para seguir subiendo un poco más. Esta parte será una subida entre rocas que no es complicada pero ya no es un paseo.

Si tomamos a la derecha iremos al Paso del Oso, otra ruta que también tenemos hecha pero nos falta rebuscar para ver si podemos rescatar el track y las fotos para crear la entrada.

Tras superarlas, nosotros no nos asomamos puesto que ya hemos estado más veces, pero podemos acercarnos al borde para poder ver todo el valle que ya hemos visto, pero ahora desde esta cima.

Nosotros seguimos el sendero que a tramos se ve muy bien y en otros no tanto pero con el track, con Mapsme o algún mapa donde podamos ver los senderos superaremos muy fácilmente, de todas formas solo tenemos que seguir por la cima hasta la punta de Arangoiti, realmente no tiene pérdida.

Esta parte será ya muy sencilla, no tendremos que superar a penas desnivel con lo que podremos ir recuperando fuerzas si es necesario y disfrutando del paisaje.

Iremos entrando y saliendo del bosque hasta llegar a una edificación pequeña desde donde ya podremos divisar a los lejos el Pico Arangoiti sin vegetación alta delante de nosotros.

Último desnivel al Pico Arangoiti

En la zona de la edificación encontraremos un camino/sendero que baja por la derecha. En caso de seguirlo, acabaremos en otra ruta llamada La canaleta que también hemos realizado aunque no es apta si te dan miedo las alturas. Escribiremos sobre ella.

Antes de la edificación encontraremos una pequeña zona verde donde poder sentarte y apreciar otra vez el valle. Un punto perfecto para picar unos frutos secos y unos plátanos antes de afrontar la última cuesta con fuerzas.

Será una subida por una senda de piedra suelta con un tramo más empinado hacia el final pero que nunca llega a ser complicado. Una vez arriba llegaremos a una senda cortita que nos lleva directamente a la pista que se usa para llegar a las antenas.

En el Pico Arangoiti, poco antes de las antenas encontraremos el buzón que nos indica la cima de 1353m de altitud. Detrás de las antenas tendremos una buena zona verde donde poder comernos un bocadillo para recuperar fuerzas disfrutando de las vistas a la Foz de Arbayún.

Nuestra idea era bajar por otra senda más complicada en la cual encontraremos cuerdas y cadenas para poder descender o subir ya que la zona es algo complicada pero no fuimos capaces de encontrar la senda, nos queda pendiente.

La ruta la habíamos planeado prácticamente en el coche camino a Txurregui puesto que esta era la ruta que habíamos planeado pero el tiempo por esa zona estaba mal con lo que decidimos hacernos la ruta descrita.

Por ese motivo no teníamos la zona de bajada fichada con anterioridad con lo que sin conocimiento de la zona mejor optamos por bajar por el mismo camino que habíamos usado para subir y así, no arriesgar.

Como la zona ya era conocida y el tiempo no tenía muy buena pinta decidimos por bajar con buena marcha, sin llegar a correr pero siendo ligeros. Nos pillaron pocas gotas y prácticamente no llovió hasta que estábamos en el parking del Monasterio de Leyre.

Pernoctar en furgo en el Monasterio de Leyre y parking

El último parking junto al Monasterio de Leyre es la mejor opción para aparcar ya que la ruta sale desde este mismo parking. El Monasterio de Leyre es conocido y aunque el parking sea grande no recomendamos llegar muy tarde o nos quedaremos sin sitio y nos tocará aparcar poco antes.

El mismo parking del Monasterio de Leyre es un Furgoperfecto con un 4/5 de puntuación con lo que es perfecto para pernoctar. Al ser un simple parking no tiene ningún tipo de servicio pero por la noche cuenta con tranquilidad puesto que no hay pueblos o ciudades cerca, eso sí, pueden sonar las campanas. Goza de buenas vistas de la zona y al pantano de Yesa.

Mapa de la zona

Dejamos un mapa de la zona con los puntos mencionados en la entrada junto con cosas interesantes que podéis encontrar más o menos cerca como pueden ser la Foz de Arbayún o la Foz de Lumbier.

Podéis descargaros el mapa desde nuestro Dropbox junto con el track para el GPS, verlo a pantalla completa o guardarlo como favorito con la estrella para tenerlo en vuestro Google Maps.

Esperamos que os gustase la entrada y os sirva de ayuda para poder realizar la ruta. Recordad que podéis ver todas las entradas que tenemos de senderismos o las entradas de Navarra. Para cualquier duda, podéis dejar un comentario o contactarnos por las redes sociales.

¡Un saludo Nómadas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba