Ruta al Cabezo del Fraile, Bardenas reales de Navarra

Dentro de nuestra visita de fin de semana en las Bardenas Reales de Navarra tras hacer una ruta en bici por la mañana y refrescarnos después de comer nos fuimos a disfrutar de una ruta de senderimos el sábado por la tarde a la ruta de Peña del Fraile para llegar a Cabezo del Fraile, situado al sur de las Bardenas Reales de Navarra.

Antes de llegar al comienzo de la ruta tendremos que adentrarnos a las Bardenas Reales de Navarra por el sur y disfrutaremos de unos vistas inmejorables nada más tomar el desvío por la pista hacia el Cabezo del Fraile.

Según nos vamos adentrando por la pista iremos ascendiendo acercándonos al Cabezo del Fraile, nuestro objetivo. Eso sí, pero perderemos un poco las vistas generales pero lo recompensará la cima.

Detalles de la ruta y el track

Hay que tener cuidado con el tiempo que vamos a tener el día que decidamos hacer esta ruta ya que el sol pega fuerte y no tenemos ni una sola sobra en toda la ruta. A esto hay que sumarle que desde que entramos a la pista no encontraremos fuentes.

La ruta no es dura si estás acostumbrado a andar pero tampoco es un paseo con lo que deberemos ir provistos de agua para la ruta.

Distancia 4.83km
Elevación 204m
Tiempo 1h32min
Dificultad Fácil

Como siempre podéis descargaros la ruta desde Wikiloc mismo o si no usando este enlace de Dropbox donde hemos subido nuestro track directamente desde nuestro GPS.

Nosotros hicimos la ruta sin el track en el GPS ya que habíamos leído sobre ella sabiendo los km y desnivel acumulado. Otra razón es que en Mapsme (en este caso en Google Maps también) se ven los senderos que nos llevan a la cima de Cabezo del Fraile con lo que es fácil seguirlos y no perdernos.

La ruta al Cabezo del Fraile

El parking para la ruta de la Peña del Fraile con cima en el Cabezo del Fraile es una explanada cercana a una edificación (Corrales de Bea) para los animales. Allí encontraremos el panel informativo y la señal que nos indica hacia donde tenemos que dirigirnos para comenzar nuestra ruta.

Los primeros 5 minutos son la zona en la que menos se ve la ruta, más bien el sendero puesto que por la señal sabremos hacia donde ir pero no veremos n sendero marcado, con lo que nosotros seguimos la señal hasta la siguiente por donde creímos que era más fácil.

Antes de empezar a ganar altura rodearemos por la izquierda El cabezo del Fraile, dirección las Falsas del Fraile podremos ver de lejos una pared vertical que nos pareció preciosa. Nosotros no nos acercamos a ella puesto que el sendero no pasa por allí y no estamos seguros si tiene desprendimientos pero si que hemos visto fotos de gente caminando por ella. Pronto la perderemos de vista empezando a subir ya con un buen desnivel y constante.

La subida no es que sea muy dura ya que al final la ruta de ida y vuelta no es tan larga con lo que se hace bien si estás acostumbrado al monte. Si que tiene una zona en la que hay que tener especial cuidado ya que por desprendimientos nuevamente, la ladera ha cedido y se ha caído con lo que tendremos que ir por una nueva senda con una cuesta con tierrilla suelta que engaña.

Pronto estaremos ya a una altura considerable y podremos empezar a disfrutar de las vistas aunque poco antes de la cima.

Poco después de las Faldas del Fraile

Tras haber superado las Faldas del Fraile (una subida empinada) encontraremos un cruce (derecha hacia la cima, izquierda un sendero con vistas) donde si tomamos a la izquierda y seguimos un poco el sendero encontramos unas bonitas vistas las cuales, por lo menos para nosotros, son mejores que las de la cima del Cabezo del Fraile.

Si tomamos el desvío a la derecha iremos directos a la cima del Cabezo del Fraile. Este último trozo ya es mucho más llevadero, prácticamente ya estamos arriba del todo. Tendremos un paso donde en pocos metros ganaremos con 3 metros de altura por una pendiente inclinada con algo de tierra suelta nuevamente pero con precaución se supera muy fácil.

Cima del Cabezo del Fraile

Una vez lleguemos arriba podemos dirigirnos a la derecha para poder observar desde esa punta las vistas a las Bardenas Reales que nos parecieron impresionantes. En ese pequeño sendero no encontraremos con el buzón y su prosa.

Las Bardenas Reales en cierta manera a veces nos recuerda a Death Valley por sus dimensiones, su calor y color marrón pero claro está, siempre salvando las distancias, en las Bardenas encontraremos más verde, temperaturas no tan altas como los 47º que vimos nosotros en Death Valley o sus dimensiones más contenidas.

Desde la cima podremos ver el sur de Navarra y parte Bardenas Reales de Navarra. Si nos acercamos a la punta podremos apreciar a lo lejos el parking donde nosotros dejamos la furgo con unas bebidas fresquitas esperándonos en el frigo.

Tras un rato disfrutando de las vistas decidimos bajar deshaciendo el sendero realizado hasta ahora. Por lo que pudimos ver hay algún sendero más que acaba en una pista la cual nos llevará al parking pero es una vuelta mucho más larga y no nos pareció que aportase más valor a la ruta.

Tened cuidado en la bajada sobretodo en las partes donde encontramos bajadas pronunciadas con piedrilla suelta ya que es engañosa y podemos acabar en el suelo.

Resumen de la Ruta al Cabezo del Friale

Es una ruta corta y digamos que sencilla si estás acostumbrado a andar por el monte pero con buenas vistas. Además, cuando buscamos información para documentarnos sobre las Bardenas Reales de Navarra, encontramos que poca gente mencionaba esta ruta y nos pareció preciosa, sobretodo es una forma y zona diferente para visitar las Bardenas reales no siendo solo el circuito en coche.

Cómo llegar al Cabezo del Fraile

Se encuentra lo más al sur de Navarra, cerca de la frontera con Aragón. La ciudad más grande o conocida de esa zona es Tudela.

Desde allí podemos bajar por la A-68 para no pagar autopista hasta la salida a la NA-5210 dirección Buñuel donde más adelante tomaremos el desvío a la izquierda NA-5211 para acabar en la NA-126 donde encontraremos al poco la salida a la pista al Cabezo del Fraile.

Para que sea todo más fácil os hemos dejado la localización y coordenadas del sitio y del parking en el mapa.

Mencionar que es una pista en «buenas» condiciones y que podremos pasar con prácticamente cualquier coche. Nosotros fuimos con la furgo y pasamos perfectamente pero si la pista está seca, pasamos con cualquier vehículo, eso sí, si hay posibilidad de barro nosotros lo dejaríamos para otra ocasión si no vamos con 4×4 por si las mocas.

Dónde aparcar

En el comienzo del sendero encontraremos una pequeña explanada donde podremos aparcar. La zona no se encuentra delimitada ni acondicionada pero entran muchos coches y es legal aparcar allí. Lo que no es legal es pernoctar ya que se encuentra dentro del parque de Las Bardenas Reales de Navarra donde está prohibida la pernocta en el vehículo.

  • Ubicación
  • 41.996994, -1.368922
    41°59’49.2″N 1°22’08.1″W
    Enlace en Google Maps

En nuestra guía de dos días por las Bardenas reales que publicaremos pronto os dejaremos las localizaciones cercanas y con vistas a las Bardenas Reales donde poder pernoctar gratis y legalmente.

Mapa de la zona

Aunque ya os hemos facilitado la ubicación para ayudar a visualizar mejor las cosas en un mapa, os dejamos este con los puntos mencionados en el artículo.

Podéis descargaros el track GPX junto con las localizaciones en KML desde nuestro Dropbox, también podéis guardaros las localizaciones con el estrella o ver el mapa a pantalla completa.

Esperamos que os gustase la ruta o que al menos os ayude a organizaros para visitar y hacer una ruta por las Bardenas Reales de Navarra. Recordad que esto forma parte de una pequeña guía de viaje por las Bardenas Reales de Navarra en dos días que publicaremos pronto, mientras podéis ver más rutas y viajes por Navarra desde nuestra sección específica.

Cualquier duda o comentario, estaremos encantados de poder ayudaros en lo que sea. Podéis dejar un comentario en el propio post o escribirnos por las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba