Visitar las Bardenas Reales en 2 días

Las Bardenas Reales de Navarra

Visitar las Bardenas Reales en 2 días es posible, incluso muchos dirán que en uno también lo es. Nosotros recientemente hemos podido hacerlo con la furgoneta camper en un fin de semana completito.

Las Bardenas Reales es un parque declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de unas 42.500 hectáreas que sorprende encontrar en Navarra, próximo a Tudela, en la zona sur de la comunidad foral.

La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un terreno lleno de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Ha sido lugar de rodaje de película como «El mundo nunca es suficiente»  o de la tan famosa serie «Juego de Tronos».

Este parque se divide en tres zonas que, de norte a sur, son: el Plano, tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, la más fotografiada y visitada donde se encuentran las principales formaciones como la de Castildetierra y Pisquerra, situado aquí también el Polígono de Tiro militar; y la Bárdena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona.

Rutas en bici (BTT)

Durante este fin de semana la primera actividad que hicimos fue una ruta en bicicleta. Hay varias rutas disponibles pero la que escogimos fue Plana de la Negra (Ruta BTT6). La entrada es accesible y fácil de encontrar.

Os detallaremos más a fondo en una entrada pero os contamos un poco de nuestra experiencia aquí. No encontramos apenas gente, debido puede ser a que todavía nos encontrábamos en fases de desescalada o porque las Bardenas no son para todos los gustos, pues sus paisajes áridos salpicados de explotaciones agrícolas no gustan a cualquiera aunque como podéis apreciar en la foto, si sabes buscar, encuentras verde =)

  • Ruta BTT 6 Plana de la Negra
  • Duración: 23 Km
  • Tiempo: 2h aproximadas
  • Desnivel: 323 metros acumulado.

La ruta es sencilla, tan solo tiene un par de cuestas con inclinación constante pero no muy dura, por lo que se puede hacer muy bien y a un ritmo bastante constante. Es una ruta que pasa por Aragón, lo cual no deja de ser curioso. Fue una manera de calentar motores del día, aprovechando que se presentaba caluroso lo mejor que hicimos fue empezar relativamente temprano con el esfuerzo para luego ir a darnos un chapuzón y realizar otra ruta por la tarde.

Hace un par de años hicimos la ruta BTT1, que también está muy bien, con algún que otro desnivel pero que se nos hizo más pesada al final del trayecto por el sendero salpicado de piedras.

Puedes ver más opciones de rutas en BTT aquí y al final de esta entrada encontraréis el mapa con todas las rutas de BTT, senderismo y a motor.

Rutas andando

Las rutas para hacer andando son múltiples pero son largas y no todo el mundo está dispuesta a ellas. Quizás lomás aconsejable es hacer por trozos, o combinar con el coche y senderos andando.

Ruta Castildetierra

Nosotros hicimos uno cortito por el Barranco de Castildetierra, que baja por lo que sería el transcurso del río. Una ruta que se asemeja a un western pues lo único que se escuchaba era el crujir de la tierra seca. No se tarda más de media hora pudiendo dejar el coche en el mismo Castildetierra, uno de los símbolos del parque.

  • Castildetierra
  • Duración: 1,13 km
  • Tiempo: 20 minutos
  • Desnivel positivo 9 metros

La ruta no necesita de GPS, se puede hacer sin nada, además sale en el propio GoogleMaps con lo que no tiene pérdida, desde el parking veremos Castildetierra, a su izquierda una pequeña cabaña que pasaremos por alado de ella, atrás encontraremos una bajada pronunciada al «cauce del rio» y giraremos a la derecha. Solo tenemos que seguir el cauce y este nos sacará a la carretera de la vuelta al polígono de tiro. Siguiendo la carretera llegaremos al parking.

Ruta Cabezo del Fraile

Por la tarde, después de la bici y refrescarnos en la balsa, decidimos adentrarnos de nuevo en las Bardenas para hacer la ruta al Cabezo del Fraile, que ya está disponible de manera más extensa en el blog.

La subida de esta ruta no es que sea muy dura ya que la ida y vuelta no es muy larga con lo que se hace bien si estás acostumbrado a hacer este tipo de actividad.

  • Ruta Cabezo del fraile
  • Duración: 4.8 km
  • Tiempo: 1,5 horas aproximadamente
  • Desnivel 204 metros

El resto de rutas que se pueden hacer sin tener problemas por entrar donde no se puede por las Bardenas Reales de Navarra y que están recomendadas por el parque podéis verlas desde aquí (o en el mapa al final del post) aunque la web de Las Bardenas no aporta información. Iremos aportando nuestro gratino de arena con más entradas.

Rutas a motor

Para visitar las Bardenas en furgo, coche o moto tienes 6 propuestas (por el parque en las que no tendrás problemas legales) ya que la séptima es una variación de la sexta.

Las 5 primeras propuestas son de ida y vuelta por el mismo camino con lo que las más interesantes son la sexta, Circuito la blanca o su variación La blanca paso completo que es la séptima.

Nuestra idea era hacer una combinación de ellas (6 y 7), entrado por el centro de visitantes, darle la vuelta al polígono de tiro y salir por salida de La blanca paso completo pero la salida se nos quedó pendiente. Por la hora, preferimos salir por donde entramos puesto que en la N-121 comino a Las Bardenas Reales vimos multitud de áreas de descanso con sombra y naturaleza.

Importante, lo interesante de la ruta a motor es ir parando para ver los diferentes puntos y hacer las mini rutas que podremos encontrar. Si hacemos todo del tirón sin parar en ningún sitio apreciaremos el paisaje pero no disfrutaremos de Las Bardenas realmente ya que terminaremos la vuelta muy rápido.

Compartimos el mapa con los puntos pero muy pronto, publicaremos una entrada más detallada sobre la ruta, con información, fotos y audios explicativos que os cuentan la historia de cada punto.

El resto de rutas, las podéis ver desde aquí (o al final del post) aunque el parque no da demasiada información.

¿Y un chapuzón?

Navarra cuenta con varias zonas de baño permitidas, que aunque no tenga mar si tiene «costa dulce» para darse un chapuzón en los días calurosos. Lo más cercano a este parque es la Balsa de El Pulguer.

La web oficial de Navarra nos dice que es una Reserva Natural (1987)  e incluida en la Red Natura 2000 europea como Zona Especial de Conservación. Se sitúa entre Tudela y Cascante, siendo un lugar donde numerosas aves acuáticas y esteparias han hecho de ella su refugio, un entre juncos y tamarices

  • No lo recomendamos
  • Entrada muy estrecha y en malas condiciones, parking y alrededores muy sucios, prácticamente sin sombras cerca del agua, poco mantenido para ser una reserva…

La verdad es que viendo el estado de conservación nos cuesta creer todo esto. El «parking» de tierra y embarrado (que es lo de menos) se encontraba lleno de latas de cerveza, envases de comida rápida y bolsas rodando de un lado para otro, no fue menos encontrarnos lo mismo alrededor de la caseta de control, donde unos adolescentes se tiraban desde el tejado sin miedo alguno…

La web de Navarra pone que tiene una playa, pero debe de estar extinta porque solo era el camino de acceso a un lado u otro. Estaba sucio y descuidado, no lo recomendamos si no quieres indignarte con su suciedad.

Dónde dormir

En furgo en La Virgen del Yugo

Nosotros hicimos una noche en el parking del monasterio de la Virgen del Yugo. Estaba tranquilo y tan solo nos acompañaba una autocaravana. Tienes desde aquí un atardecer de lo más bonito.

Realmente nuestra idea no era dormir justo en el parking. Desde este parking encontraremos una pista hacia el mirador de la Ribera en la que tendremos unas vistas magníficas de las Bardenas Reales de Navarra a un lado o de la Ribera al otro. Esta zona no es parque natural en principio con lo que es legal pernoctar en esa pista pero el ayuntamiento de Arguedas ha colocado una señal prohibiendo la entrada. Creemos que la señal no es legal pero no quisimos arriesgar.

Con lo que disfrutamos del principio del atardecer mirando a las Bardenas Reales y luego nos fuimos (están a 2 minutos) a terminar de ver el atardecer en el parking de la Virgen del Yugo haciendo noche allí para no tener problemas.

Noche en la naturaleza con la furgo

Otra noche la hicimos aquí, queríamos llegar más adelante donde en Park4night encontramos una zona con buenas opiniones y vistas pero no pudimos llegar. La pista empezó a romperse demasiado por los surcos que había hecho el agua y no quisimos quedarnos atascados con la furgo con lo que nos dimos media vuelta y nos quedamos en ese pequeño sitio donde solo entra una furgo.

Para llegar a esta zona se puede hacer fácilmente siempre y cuando el terreno lo encontremos seco, si no, o 4×4 o mejor no intentarlo.

Allí los mosquitos acabaron con nuestra paciencia y con nuestra sangre. Lo que parecía un fin de tarde tranquilo no nos dejaron ni tomar una cerveza tranquilamente al sol del atardecer.

Las vistas son bonitas, sin ser nada del otro mundo, pero es una zona tranquila aunque con más ruido de coches (por el día) que en el parking de La Virgen del Yugo. Si vamos en época de no tener mosquitos creemos que es buen sitio, si no, no merece la pena. Como ya hemos comentado tuvimos pelea con ellos y acabamos dentro de la furgo con las mosquitéras puestas y la puerta lateral abierta para al menos dejar entrar el airecito.

Área de Autocaravanas en Arguedas

Si lo vuestro no es la naturaleza, con la furgo podéis hacer noche en el Área de Autocaravanas de Arguedas siendo gratuita y pudiendo contemplar las cuevas de Arguedas tras el área siendo iluminadas por la noche, además dispone de agua aunque hemos leído que es de pago (la gente comenta que funciona sin pagar aun siendo de pago pero no lo sabemos).

Alojamientos cercanos

Como os hemos comentado nosotros fuimos con la furgo pero hemos visto varias opciones muy buenas en Booking que os compartimos (no nos llevamos comisión 😛 pero si son enlaces de referidos, así nos ayudáis).

Apartamento Ático Bardenas en Arguedas tiene buenísima pinta y tiene una buena ubicación para visitar las Bárdenas Reales en 2 días.

Si te gustan más los hoteles tienes el AC Ciudad de Tudela, así aprovechas y visitas esta localidad. Este hotel ocupa un edificio del siglo XVIII que fue el hogar de una familia aristocrática de la región además de contar con baño turco y sauna! Una buena oportunidad para descansar después de la caminata.

Mapa de la zona y descarga

Hemos creado un mapa con lo que hemos hablado en este post junto con algunos otros puntos interesantes de la zona cercana a las Bardenas Reales de Navarra para que podáis haceros vuestro viaje.

Podéis descargaros el mapa desde nuestro Dropbox, verlo a pantalla completa o como siempre, llevároslo en vuestro Google Maps pulsado sobre la estrellita.

Además, desde aquí podréis descargaros el PDF oficial con todas las rutas para hacer caminando, en bici o a motor, así como los miradores, embalses etc.

Iremos creando más post con toda la información así como más ruta que hemos realizado en otras ocasiones por las Bardenas Reales de Navarra.

Como dato importante, hay que tener cuidado con las rutas que podamos encontrar en Wikiloc o sitios similares ya que algunas personas suben rutas que entran por zonas prohibidas para siempre o cerradas temporalmente por las aves.

Esperamos que está entrada genérica sobre visitar las Bardenas Reales en 2 días os haya podido ser de utilidad si tenéis pensado hacer alguna ruta por la zona. Nosotros estamos seguros que recaeremos en este parque en algún otro momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba