Qué ver en Asturias en una semana

Os proponemos en esta entrada un resumen de qué ver en Asturias en una semana, acorde a nuestra experiencia y gustos. Poco a poco haremos artículos sobre esas rutas de manera individualizada e iremos actualizando este post. Como suele pasar en todos los viajes algunos puntos que teníamos apuntados se nos han quedado en el tintero y esta vez no ha sido por falta de tiempo, si no por las condiciones climáticas, la lluvia hizo presencia y hubo que abortar misión en varias ocasiones.

En este pasado mes de julio hemos estado una semana en Asturias, dado que queríamos hacer algo en vacaciones aún con las limitaciones actuales, era una comunidad que nos pareció una buena opción.

A pesar de que leíamos que mucha gente iría por esta zona no nos ha parecido masificada en ningún momento, de hecho en determinadas rutas hemos estado prácticamente solos y aquellas con más visitas, como la zona costera o la de los Lagos de Covadonga, ha habido gente pero sin agobiar y respetando las distancias.

Qué ver – Rutas

Podemos hacer dos distinciones de cosas que ver, las situadas en la costa y las que se encuentra en la zona interior de montaña, e incluso en esta en la zona de oriente o de occidente. ¡Vamos allá!

Nuestra ruta de lo que vimos y pudimos hacer en 7 días fue lo siguiente:

  • Primer día. Colombres y sus casas de indianos. Bufones de arenilla. Playa de la Franca. Llanes. Playa Ballota.
  • Segundo día. Playa Cobijeru. Playa de Andrín. Acantilado del infierno. Lastres, Playa de Gulpiyuri, Ribadesella, Faro de Cabo Peñas.
  • Tercer día. Valle del Lago.
  • Cuarto día. Parque Natural de Ponga: ruta al Pico Pierzu o Pierzo y Desfiladero de la Xanas
  • Quinto día. Parque Natural de Somiedo: Lagos de Saliencia, llegada a Cangas de Onís.
  • Sexto día. Lagos de Covadonga (Parque Picos de Europa) y vuelta a Playa de Cuevas del Mar.
  • Séptimo día. Comillas (Si ya sabemos que es Cantabria, pero había que hacer algo en días de lluvia y no monte mientras nos batíamos en retirada). Acantilado de Bolao y Bosque de las Secuoyas.

Lo que no pudimos ver

Como os comentábamos hubo varias cosas que nos quedaron por hacer por culpa del tiempo, fueron las siguientes:

  • Ruta del Cares. Sabemos que es muy famosa, pero al mismo tiempo nos parece un palizón tremendo porque son solo 20 kilómetros ir. Por suerte, parece ser que hay taxis que te llevan al punto de partida, sin necesidad de hacértelos de vuelta. La dejamos pendiente para otra vez que estemos por la zona.
  • La senda del oso. Nuestra idea era hacerla en bici, puedes llevar la tuya o alquilarla con alguna de estas compañías: Alquiler de Bicis Peñarueda o Centro Btt Valles del Oso. Hay diferentes niveles de dificultad: fácil, medio, difícil, por lo que es cuestión de elegir lo que más te encaje. Se llama de esta manera por la presencia de osos en la zona aunque son bastante esquivos y casi parece una leyenda.
  • Playa del Silencio. Estábamos en el pueblo al que da paso la playa pero conforme nos acercamos la niebla y una nube densa hacía presencia…. fue el primero de nuestras decepciones 🙁 Por lo que decidimos abortar misión y nos quedamos sin verla. Es una de las famosas de Asturias.
  • Taramundi. Castros, molinos y buenas vistas en un ambiente entre montañas de lo más relajado, o así lo venden, porque no hemos podido comprobarlo, por ahora.
  • Alquiler de bicicletas
  • No todo el mundo puede llevarse su bici, pero creemos que es la mejor opción. En nuestras fechas el Centro BTT Valles del Oso abría a las 10:30 am, muy tarde para empezar.

Alojamientos

Dependiendo de lo que quieras ver y hacer lo aconsejable siempre es buscar lo más cercano o al menos, un punto intermedio para ir en varias direcciones. Por tanto, si vas a visitar la costa, Lastres o Cudillero parecen una buena opción por su situación, mientras que en la montaña es más complicado de acertar por las carreteras, aunque la distancia en un mapa parezca cerca puede llevarte dos horas ir de un lado a otro, por suerte Asturias no es una comunidad grande y puedes hacerlo bien madrugando un poco.

Al ir con la furgoneta poco os podemos decir de hoteles y alojamientos de lo más típico pero si hemos probado un camping, el de Lagos de Somiedo. Es un camping pequeño pero cercano que permite hacer la ruta del Valle del Lago a la perfección, así como otras rutas no tan conocidas de alrededor en el parque. Se encuentra situado en el centro del valle glaciar y cuenta con 210 plazas en la modalidad de acampada natural aunque nos parecieron bastantes menos, la verdad, sobre todo por los baños y demás, no lo vemos con capacidad de absorber todo eso. Aún así, no estaba completo ni de lejos por lo que había bastante tranquilidad y control. Estos camping son una buena opción para conocer qué ver en Asturias en una semana.

Si lo que buscáis es algo para reservar en Booking cercanos al valle del lago no hay mucha oferta, tenéis 4 opciones para elegir. Antes de esta zona tendremos más alojamientos pero subir el puerto llevará su tiempo y el numero de plazas para aparcar una vez arriba no es demasiado grande (tampoco son 4).

Pernoctar con furgo

Solo pasamos una noche en el camping para darnos una ducha en condiciones jeje, el resto lo pasamos en diferentes localizaciones con la furgoneta. Estas la podéis encontrar en el Park4Night, utilizándola siempre con cuidado y precaución, pues no siempre es fiable del todo.

Pernoctamos en varios lugares diferentes, unas siendo parking asfaltado y otros no, siempre hay que asegurarse de que no haya señales que indiquen lo contrario aunque dichas señales sean ilegales muchas veces. Las zonas aproximadas fueron en el parking de las Xanas, el parking de la Senda del Oso, el parking 4 de Covadonga, en el que nos encontramos la mayoría de furgoneteros y autocaravanistas, el Mirador de La Boriza, el mirador de Mirador Pimiango y en un mirador a la Playa de la Huelga.

En el mapa del final de esta entrada os dejamos las localizaciones donde pernoctamos marcadas en negro en el mapa junto con algún camping o donde poder reponer agua o vaciar deposito de aguas sucias gratuitamente.

Dónde comer – Qué comer

El Hoyu L’Agua. Lo encontramos de casualidad entre parada y parada pero por lo visto tiene buenas referencias. Comimos algo básico como unas croquetas, ensalada mixta y patatas pero el precio estaba muy bien, rápido y no nos decantamos por la carta porque había que esperar bastante al tener todo reservado.

El Mirador restaurante en Lastres. No nos gustó nada, ni la manera de atender ni la escasa carta en terraza.

Nos recomendaron estos sitios pero al final por una cosa u otra no nos caían a mano: Chigre El Antoju Sidrería o hasta el Telecachopo 😉

Platos típicos de Asturias:

Si hay alguno más que sea bien identificativo, que alguien nos ilumine y ponemos más! Estos son los que hemos recopilado nosotros.

  • La fabada asturiana.
  • El famoso cachopo.
  • Pitu de Caleya.
  • Pastel de Cabracho.
  • Chorizo a la Sidra.
  • Pote Asturiano.
  • Callos a la Asturiana.

Mapa con las localizaciones

Os dejamos el mapa de qué ver en Asturias en una semana con todos los puntos que marcamos para organizar nuestro viaje pero como ya hemos comentado, no pudimos visitarlos todos. Además hemos marcado los lugares en los que dormimos del listado, algún otro apuntado que no utilizamos y en donde llenar agua o vaciar las aguas de la furgo gratis.

Dejamos el enlace para que podáis descargaros todos los puntos y tenerlos en Mapsme. Recordad que si pulsáis sobre la estrella guardáis el mapa en favoritos y podréis consultar los puntos en vuestro movil. Además, desde aquí, podréis ver el mapa a pantalla completa.

Conclusiones

Como habéis podido comprobar sobre qué ver en Asturias en una semana, hay tanto costa como montaña y todo en una semana, es bastante completo siempre y cuando el tiempo acompañe. En esta ocasión solo decidimos incluir pueblos pequeños más que ciudades como Oviedo o Gijón. Esperamos que esta información os pueda ser útil a la hora de hacer vuestra propia ruta por Asturias o al menos, de inspiración.

Si tenéis cualquier pregunta al respecto de Qué ver en Asturias en una semana os esperamos en la caja de comentarios, el email o en redes sociales. Os recordamos que tenéis más rutas por España disponibles en el blog, tanto urbanas como de naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba