Death Valley National Park

Carretera de Deadh Valley

¡Hola de nuevo, Nómadas! Continuando con nuestro roadtrip por los Estados Unidos, en su Costa Oeste, os traemos uno de esos parques que no todo el mundo se para a visitar, Death Valley National Park.

Death Valley National Park no es un simple desierto como podríamos pensar ni un lugar de mala muerte (¡o al menos no la nuestra jaja!) y es que es un lugar con unos paisajes de lo más variado, pudiendo encontrar dunas de arena donde perderse, el punto más bajo sobre el nivel del mar de todo el país o cañones de arenisca de colores… Death Valley National Park es un lugar desierto y caluroso pero muy sorprendente.

Comenzamos…

Nosotros comenzamos el día desde Las Vegas, y tras haber hecho una paradita en Walmart comprando algo fresco, nos dirigimos a Death Valley National Park, un parque que cuenta con más de 13.500 kilómetros cuadrados de superficie.

El parque se llama así por los primeros exploradores que llegaron a estas tierras tan áridas y que no consiguieron salir de allí con buen pie, aquellos que lo consiguieron pudieron extraer del valle metales como el oro o la plata y, en especial, un cristal blanco llamado bórax. Además, es uno de los cuatro parques nacionales que componen el Desierto de Mojave.

Cómo llegar a Death Valley National Park

Tienes dos opciones para llegar: Por la 95, con punto en Amargosa Valley con una duración de dos horas y por la 160/178/126 hasta Death Valley Junction, cogiendo la 190. Esta última es por la que fuimos nosotros, debido a la distancia de los primeros puntos para visitar, era más cercano ir a ellos desde aquí aunque el trayecto es algo más largo desde Las Vegas, casi unas tres horas.

La carretera es bastante sencilla, solo nos encontramos con algo de tráfico al salir de Las Vegas y entendemos que es lo típico en esta ciudad.

El viaje una vez pasada la ciudad del pecado es bastante solitario, y son pocos los coches que encontramos por la carretera a pesar de ser un domingo perfecto de excursión, pero claro quien piensa en ir un domingo soleado y caluroso a este desierto ¿no?

Entrada a Death Valley National Park

La entrada al recinto no parece estar controlada, ni siquiera vimos una garita como en otros parques. Si no te encuentras ningún ranger, por lo visto hay una cajita para poner el dinero y coger un papel de justificante, pero como os decimos nosotros no la vimos, así que no os podemos decir con seguridad al 100%.

Al ser un Parque Nacional, su entrada está incluida en el Anual Pass en el caso de que no lo tengas el precio será de 25$.

Centro de visitantes «Furnace Creek»

En el centro de visitantes de Furnace Creek, aparte de ser un lugar donde estar un rato al fresco del aire acondicionado, puedes conseguir el mapa con los puntos más importantes para visitar, obtener tu placa de Junior Ranger (para niños) y sobre todo ir de viaje por la historia del parque y su creación geológica a lo largo de los siglos. Es muy curioso ver como un sitio antes cubierto de agua puede llegar a ser lo que es ahora.

Horario:  Open daily, 8 am to 5 pm

En Death Valley se han rodado varias escenas de películas como Star Wars, o de Zabriskie Point y The Hitcher.

¿Qué podemos visitar en Death Valley National Park?

Nuestro plan es visitar diferentes puntos de interés, veamos alguno de aquellos en los que nosotros hicimos paradas entrando desde la 190.

Dante’s View

Está en un desvío a la izquierda de esa carretera principal hasta llegar a un parking. Cogemos un camino bien asfaltado donde ganaremos mucha altura para llegar a unas vistas tremendas de una zona árida.

Zabriskie Point

Volviendo a la 190 encontraremos este punto. Llama mucho la atención su paisaje erosionado, lo podéis apreciar en la foto. Son sedimentos del lago Furnace Creek, que se secaron hace 5 millones de años, mucho antes de que se creara el actual Death Valley.

Desde el parking a las vistas no tenemos mucho recorrido pero con el calor que hace es recomendable llevarse la botella de agua para afrontar la cuesta que nos espera, ni dura ni larga, pero recordar que tenemos un sol abrasador.

Gold Canyon

Tiene posibilidad de hacer un trekking. Está en otro desvío a la izquierda de un cruce que nos llevaría hasta el centro de visitantes. Tienes un parking sin sombra y debes de dirigirte hacia entre las rocas del cañón para hacer el sendero. Nosotros solo nos adentramos durante unos minutos ya que descartamos hacer el trekking por las temperaturas que teníamos en esos momentos, no llegamos muy temprano y preferimos invertir más tiempo en otros puntos.

Artist’s Palette

En esa misma carretera, nos encontraremos un trayecto de una sola dirección para verlo, donde podremos observar una variedad de colores terrosos y verdes, difícil de creer en este lugar.

Devil Golf course

La misma carretera anterior nos llevará hasta este punto unos 16 km adentro, teniendo que coger un desvío. Se trata de un antiguo salar de los lagos que hubo en esta zona hace millones de años, dejando una imagen impresionante y muy árida.

Para llegar a esta zona tendremos que salirnos de la carretera asfaltada por un camino de tierra pero se pasa fácilmente con un coche. Si vamos lentos no daremos muchos saltos. Pero nosotros con el Ford Focus de alquiler pasamos sobradamente, realmente es una pista llena de piedrecitas.

Natural Bridge

Nosotros no llegamos a parar para verlo por lo que os podemos decir poco pero siempre vimos que es uno de los puntos a visitar, por lo que podéis echarle un ojo en la web del parque para ver si os interesa. Al igual que en Gold Canyon decidimos invertir el tiempo en otros puntos. Os dejamos en GoogleMaps para que podáis apreciarlo.

Badwater Basin

Es el punto más bajo de todo el país, incluso hay una placa en la montaña de enfrente – fijaos- que indica el lugar donde está el nivel del mar, y es que estamos hasta varios pies por debajo (282pies/855metros).

Es una salina inmensa y calurosa, de hecho nada más salir del coche sudas sin parar. Impresionante, se recomienda no hacer el paseo que hay hasta llegar a su centro no más tarde de las 13h, pero ahí que íbamos todos… Aquí es donde nosotros tuvimos la temperatura más alta en el coche 47ºC, todo «un gustazo» y eso que eran las 13:39.

Mesquite FlatSand Dunes

Justo a su alrededor estará el Stovepipe WellsVillage, uno de los tres hoteles del parque. Estas dunas son un arenal inmenso, que casi pareces estar al lado de la playa, pero no. Son uno de los puntos más fotografiados.

No tuvimos ocasión de verlo por falta de tiempo. Al menos, tenemos vistas y «cerca» la Dune du pilat en Francia.

Mosaic Canyon

Cuando fuimos estaba cerrado, está previsto su apertura en este 2019. Solo una caminata de 400m que sube por el cañón y se estrecha hasta una ranura profunda. Te encontrarás que paredes de mármol lisas y pulidas te encierran el camino.

Trekkings en Death Valley National Park

En cuanto a los trekkings te puedes encontrar varios, en la guía puedes verlos desglosados según nivel de dificultad. Quizás los más accesibles y sencillos de hacer sean Badwater Salt Flat (1,5 km) o el Salt Creek Interpretive Trail (0,8km). Y por supuesto, también puedes hacer en bicicleta, una opción tentadora si no fuera por ese solazo que pega en la zona.

Puedes descargar la guía desde AQUI para buscar toda la información que necesites. Puntualizar que no en todos los trails podrás ir con tu mascota en caso de ir con ella. Informaros sobre ello.

Recomendación con el coche

Echa gasolina siempre antes de entrar en la zona porque dentro no hay nada más allá de desierto, unos hoteles en los que tiene que hacer mucho calor y visitantes un tanto «locos» para adentrarse en estas áridas tierras. Bueno, si que hay un par de gasolineras dentro del parque pero obviamente es bastante más cara en comparación con los precios que manejamos habitualmente, así que aprovecha a llenar el depósito en el último pueblo antes de entrar.

De hecho pasan varias horas hasta que consigues salir de Death Valley dirección Fresno, por lo que no llevar bien el depósito puede ser un riesgo. Hay un pueblo al salir del parque, Lone Pine, pero hasta llegar a él pasan bastantes horas desde que andas visitando en el parque.

El calor en el lugar en los meses de verano es bastante grande y los carteles aconsejan siempre precaución, Como os decíamos antes incluso en el Bad Water Basin hay uno que aconseja no ir dentro más allá de las 13h pero allí somos todos muy valientes.

Alojamientos en Death Valley National Park

En Death Valley National Park hay 3 alojamientos donde pasar la noche: La Posada o Furnace Creek Inn, echadle un ojo a la web… ¡porque parece un Oasis real en medio del desierto! otras opciones son Stovepipe Wells Village y Panamint Spring Resort. Tiene que ser una bonita experiencia hacer noche en un lugar como este, pues se respira un silencio increíble, además de la oportunidad de ver las estrellas en un cielo sin contaminación lumínica.

En la web del Death Valley National Park encontrarás un mapa detallado del parque y todas sus rutas y excursiones así como consejos y advertencias varias.

Nuestro final del día…

Tras visitar el parque nos da la noche pasando Fresno, y nos queda poco para llegar Mariposa, son casi las 10 de la noche y el chico de la recepción parece esperarnos en la puerta para dar fin a su jornada laboral… El lugar está bastante bien, pasaremos la noche en el Miners Inn Hotel, para poder ver al día siguiente Yosemite Valley.

No queríamos atravesar Yosemite Natinal park por la noche, además algunas carreteras habían sido cortadas por los incendios de Agosto de 2018, un mes antes de ir nosotros y no sabíamos como estaría la zona con lo que nos fuimos por la parte de abajo, atravesando Bakersfield y luego Fresno, dejando Sequoia National Forest sin poder visitarlo por falta de días.

Como siempre os dejamos un mapa con todos los puntos destacados de esta entrada para que podáis organizaros mejor el viaje. Además desde aquí podréis descargarlo de nuestro Dropbox o aquí para verlo en pantalla completa.

Esperamos que la info os haya resultado útil, ya sabéis que si tenéis cualquier duda o aspecto que queráis comentar nos tenéis en Instagram, al correo o en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba