Monument Valley

Paisaje Monument Valley

¡Hello Nómadas! Seguimos con la ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos y uno de los parques más imprescindibles, para nosotros, ha sido Monument Valley (web oficial). Os recordamos que podéis ver toda la ruta desde aquí.

Monument Valley

Monument Valley es hoy en día la reserva india más grande de todo Estados Unidos, es que al igual que sucedía en Antelope Canyon (más info), son los navajos quienes lo gestionan todo: hotel, visitas guiadas, puestos artesanales…

El valle es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, así que cuidadito con la hora porque es una menos que en Arizona 😉

Este valle es sobre todo famoso por sus curiosas formaciones de mesas y por haber sido escenario de numerosas películas sobre todo dirigidas por John Ford, un enamorado del lugar. De ahí, que haya un punto con su nombre y todo.

Entrada a Monument Valley

Monument Valley no se encuentra dentro de la red de parques nacionales de Estados Unidos, y por tanto, por lo que el Annual Pass no es válido en este lugar. El precio de la entrada es de 20$ por vehículo más $1.20 en feeds.

Hay un centro de visitantes, pero la verdad que ni lo pisamos en esta ocasión, no queríamos esperar más a poder disfrutar del parque.

Horarios del recorrido:

  • Temporada alta (del 1 de mayo al 30 de septiembre) de 6:00 a.m. a 8:30 p.m.
  • Fuera de temporada (del 1 de octubre al 30 de abril) de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Opciones del recorrido por Monument Valley

El recorrido por el parque lo podemos hacer de varias maneras, e incluso combinadas: en coche propio, andando o en tour 4×4.

Coche propio

Es muy sencillo hacerlo con tu coche, que no te engañen con que necesitas un 4×4, porque no es así. El acceso principal puede parecer un poco accidentado pero para nada luego es así, se conduce bien, no es asfalto pero nuestro Ford Focus pasó sin problemas.

Puedes parar en todos los puntos accesibles del recorrido mientras ves bajar el sol… y darle un tono mucho más anaranjado a las formaciones rocosas. ¡Es impresionante!

Depende de lo que pares y la cantidad de fotos que hagas, pero fácilmente puedes estar un par de horas en el parque.

Puntos de interés, todos están señalizados y te dan el mapa a la entrada.

  • John Ford Point
  • Elephant Point
  • Three Sister
  • Merry Butte
  • Sand Spring
  • Totem Pole
  • Artist Point, entre otros…

Es habitual encontrarte puestos de indios navajos en diferentes zonas donde ponen a la venta su artesanía, sobre todo piedras semipreciosas y joyería, el precio nos pareció un tanto elevado.

Andando

Existe la posibilidad de hacer el Wildcat Trail, que tiene forma de ocho y te permite acercarte a Mittens y Merrick Butte. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, porque ya nos hubiese gustado.

Pero si puedéis ver a Adri de Molaviajar en este vídeo y ver si os compensa! La verdad es que tiene muy buena pinta, pero como ya hemos dicho, no nos dio tiempo. El tiempo, gran fallo en nuestro viaje.

Tour guiado 4×4

Otra posibilidad, pero también más cara es hacer la visita en 4×4 con tour guiado, privado o compartido, por un indio navajo, donde te cuenta la historia y anécdotas del parque. Por lo que sabemos te deja acceder a otra parte del parque más allá de lo que puedes ver con tu coche. Esto también lo podéis ver en el video que os insertábamos antes, la verdad que a nosotros nos sirvió de ayuda.

Además…

Puedes encontrar el Forrest Gump Point, llamado así por la película del mismo nombre. Se encuentra señalizado exactamente en la milla 13 de la carretera 163 que va desde Monument Valley a Mexican Hat.

Alojamiento

En nuestro caso hicimos noche en un AirBnB. Originariamente era una tienda de campaña muy bien apañada pero al estar ya en USA, nos escribió el dueño para decirnos que no estaba disponible y nos ofrecía un upgrade, para dejarnos una autocaravana instalada en el mismo terreno. Como con tan poca antelación no había otra opción no pudimos negarnos.

La caravana hubiera estado bien si hubiera dispuesto de agua, eso si que hubiera sido un upgrade de verdad. Pero nos encontramos con que estaba bastante más lejos de los baños de lo que hubieran estado las tiendas, de las que por cierto, ni rastro. El andar no es un problema, pero el querer ir a hacer pis a un baño a más de 200 metros completamente a oscuras, en la inmensidad del desierto con los coyotes aullando pues… daba un poco de canguelo.

Nos sentimos un poco estafados, y eso que nuestras experiencias con Airbnb han sido siempre positivas pero no fue lo que exactamente esperábamos.

Al menos la localización era estupenda, se encuentra muy cerca, vamos que desde la cama veíamos el parque de Monument Valley con lo que vimos el anochecer y despertador para ver el amanecer. ¡IMPRESIONANTE!

Otros alojamientos recomendados

Es bastante probable que ya hayáis navegado por internet antes de llegar aquí, y que una de las recomendaciones más escuchadas haya sido el hotel The View, y es que se encuentra en el mismo parque, pudiendo disfrutar de un amanecer o atardecer super cerca. Además, de contar con cafetería. Peeero todo ello tiene un precio, y es que es bastante -mucho- elevado, pero ahí dependerá de lo que quieras elegir.

Otra opción conocida es el Goulding’s Lodge, que tiene incluso un museo y una cafetería, todo ello bañado por la luz de la zona y sus casitas hacen una muy buena opción también.

Bonus Extra

Después de haber hecho muchas fotos, y cuando decimos muchas, lo son, al encaminarnos a nuestra caravana nos encontramos con un instituto. SI, el típico High School de las películas y, ¿sabéis qué? ¡Estaban jugando un partido de fútbol americano!

Podéis verlo a pantalla completa o podéis descargaros el archivo en formato KML desde nuestro Dropbox para vuestro viaje.

Así que haya que fuimos a cotillear a intentar mimetizarnos con el ambiente, lo cual es imposible, porque aquí parece conocerse todo el mundo. No pasa nada, el objetivo era ver un touchdown y ¡lo conseguimos!

En definitiva, para nosotros fue espectacular poder ver el parque en su atardecer y en el amanecer, los colores que el sol da a las rocas y el ambiente tan amplio y «desolado» hacen que te sientas en otro mundo, aislado en la inmensidadUna visita imprescindible.

¿Qué os pareció Monument Valley a vosotros? ¿Lo tenéis en vuestra lista de visitas pendientes? 😛

Con cualquier duda o comentario nos podéis decir en la caja de abajo o en nuestras redes sociales.

¡Hasta pronto, Nómadas!

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba