Sierra de San Donato

Una ruta de senderismo que no tenemos que dejar escapar si nos encontramos en Navarra y nos gusta el monte, es la Sierra de San Donato y sus preciosas vistas desde la ermita que encontraremos en la cima. No olvidemos que durante la subida podremos ir apreciando el valle según vamos cogiendo altura.

Antes de meternos a describiros la ruta, os dejamos como siempre unos datos que hemos recopilado con nuestro GPS además del propio track para que realicéis la ruta con más tranquilidad.

Distancia 19.8km
Elevación 705m
Tiempo 5-6h
Dificultad Media

Descárgate nuestro track desde nuestro Dropbox aquí, puedes verlo a pantalla completa en este enlace o desde nuestro Wikiloc.

Descripción de la ruta

La Sierra de San Donato es un macizo y estribación montañosa de Navarra, está situada en la parte norte de la Sierra de Andía. Para esta ruta nos acercaremos en coche a Unanu, una pequeña localidad donde aparcaremos el coche.

Desde Unanu tenemos diferentes opciones para aparcar, se puede dejar antes del pueblo en una pequeña explanada o una vez pasado el pueblo. Pasado el pueblo empezaremos a subir por una pista donde nos encontraremos una depuradora con sitio para aparcar o seguiremos más adelante dónde encontraremos el último parking.

A estos dos últimos parkings se llega por una pista con mucha inclinación y si nuestro vehículo es muy bajo tendremos que ir con mucha precaución. Si encontramos barro puede que nos sea imposible llegar en coche a estos des últimos.

En cuanto a la ruta en general está en buenas condiciones aunque encontraremos un par de tramos «difíciles» sobretodo en invierno, nosotros no llevamos bastones pero mucha gente sí.

Tener en cuenta que la ruta no está señalizada pero el track es muy fácil de seguir con un GPS. Podemos hacerla sin GPS pero recordar que encontraréis cruces los cuales te llevan a otras rutas también sin señalizar.

Comienzo del Sendero por la Sierra de San Donato

Partiendo del último pequeño parking cruzaremos la puerta de metal (recordar dejarla cerrada si lo estaba) e iniciaremos la caminata por pista dejando el parking a nuestra espalda. Al poco de comenzar la pista nos encontraremos con un cartel informativo de la zona.

Sin darnos cuenta llegaremos a una fuente de agua donde mediante un cartel nos avisan que no se hacen responsables con lo que mejor venir con agua de casa. Poco después nos encontraremos con el desvío a la izquierda para meternos en el bosque. Si nos acercamos en otoño podremos encontrarnos los preciosos colores de la hojarasca.

Según nos adentramos, la senda tomará pendiente y así se mantendrá prácticamente hasta la cima aunque nos encontraremos algunas zonas algo más suaves donde poder descansar.

Empieza lo duro

Una vez dejemos atrás el bosque ya no encontraremos más sombra en toda la ruta. Tras dejarlo atrás nos toparemos con un pequeño llano donde podremos observar cómo asciende el sendero sin descanso.

Una vez en este punto, os recomendamos tomároslo con paciencia puesto que la subida será algo dura o larga pero se puede hacer. Aquí María me maldijo varias veces. Esta parte empezará por un senda con el suelo muy suelto haciendo zig zag hasta que llegamos a una zona rocosa donde encontraremos escalones naturales. Esta zona esta algo menos definida.

Estos escalones naturales son la parte que puede resultar más difícil sobretodo si estamos haciendo la ruta un día de lluvia o nieve. Tened cuidado, no hay prisa en llegar arriba el primero ni bajar.

Sin darnos cuenta iremos cogiendo mucha altura. Merece la pena observar los laterales o darse la vuelta y apreciar las vistas de los alrededores.

La parte más difícil no es demasiado larga, una vez superada, volveremos a encontrarnos la una senda bien marcada. Antes de llegar a las praderas encontraremos nuevamente otra zona mucho más corta aún de rocas que superaremos fácilmente con paciencia.

Una vez arriba, no tiene pérdida, según lleguemos a las praderas a mano derecha podremos ver la ermita de San Donato la cual se encuentra en el punto más alto (1.493 m). Nos dirigiremos hacia allí contemplando el paisaje de nuestro entorno.

Descenso

Una vez descansados y en nuestro caso comidos ya solo nos queda descender. Descenderemos por el mismo camino que hemos subido. Puede que para bajar veamos el camino más desdibujado, nos iremos fijando en lo más marcado para ir por lo más fácil.

Esta parte es la más difícil de esta ruta ya que ciertas partes que hemos subido tienen una inclinación considerable y piedra suelta pero se puede hacer, la cosa, es ir despacio y con buena letra. Además si subiendo no te paraste para apreciar el camino que dejabas atrás ahora es tu ocasión.

Consejos e información

  • Puedes alargar la ruta poco más y contemplar las vistas desde el alto de Ihurbain, una vez llegado a la pradera es el alto que encontraremos a la izquierda.
  • Para pasar la mañana y comer con una mochila de 10L donde meter la comida, agua, ropa si sudas y algo para protegerte del viento nos será suficiente. Nuestra mochila en Amazon.
  • Ruta no señalizada. Mejor llevar track. Descárgalo aquí y este nuestro GPS.
  • No dispone de fuentes de agua potable.
  • En la cima puede que nos encontremos con mucho viento.
  • Sin baños.

No te olvides de descárgate nuestro track desde nuestro Dropbox aquí o si no, desde nuestro perfil de Nomadadeviaje en Wikiloc.

Ya sabéis que para cualquier consulta sobre La Sierra de San Donato, o comentario que queráis hacer tenéis la caja de comentarios, Email, FacebookTwitter o Instagram.

¡Nos vemos en las redes, Nómadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba