Yosemite National Park

Hello Nomads! En esta entrada os contamos cómo fue nuestra experiencia de visitar Yosemite National Park, uno de los parques insignia en California.

Os recordamos que tenéis disponible la ruta completa por los parques Nacionales de la Costa Oeste en la guía completa que hicimos. El día anterior hicimos Bryce Canyon y Monument Valley.

Cuando aún estábamos en España pero acercándose la fecha del viaje sucedieron los incendios que afectaron a Yosemite y estuvimos apuntito de no poder entrar al parque. Al final todo se quedó como estaba y pudimos visitar la zona aunque si que vimos desde el coche zonas quemadas.

Comienzo de un nuevo día

Amanecemos en uno de los últimos días de nuestro roadtrip, descansados y con ganas de conocer y visitar Yosemite National Park.

Nos alojamos en el Miners Inn Motel, donde el desayuno está incluído en el precio de reserva. Es el único de los hoteles donde encontramos fruta –es de destacar aunque sean unas simple uvitas – para el desayuno y somos un puñado de excursionistas dando buena cuenta de él antes de las 7 de la mañana.

Para antes de las 8 estamos en marcha puesto que este alojamiento, en el pueblo de Mariposa, se encuentra a casi una hora del paso de Yosemite Valley. Había obras en la carretera de salida de Mariposa donde estuvimos más de 20 minutos parados, que se hacen eternos cuando vas con la hora prevista y justa.

  • Horario del Yosemite Visitor Center
  • 9 a.m a 5 p.m todos los días

Por suerte, el tráfico es fluido y tras una agradable sonrisa de la guarda del puesto de entrada tras revisar nuestra Card, ya tenemos nuestro mapa (Mapa 01 y más detallado Mapa 02) y periódico de Yosemite para trazar nuestra ruta (aunque ya venía trazada de casa jeje) y poder empezar el día.

Haciendo zoom en el mapa podréis ir viendo los puntos como por ejemplos los Picnic Area, Trailhead, Lodge, entradas etc. Aunque recordad que lo tenéis en PDF un poco más arriba y al final dejaremos un GoogleMaps.

Accesos a Yosemite National Park

Para llegar a Yosemite National Park tienes varios accesos posibles:

  • Big Oak Flat Entrance y Arch Rock Entrance en la zona del oeste del parque. Esta última es la que escogimos nosotros.
  • South Entrance, para aquellos que vengan desde el sur.
  • Y por Tioga Pass, en la zona este. Este paso cierra desde mediados de octubre hasta últimos de mayo por ser el puerto de montaña e incluso a veces se alarga más tiempo si la temporada ha sido muy fría. Si nosotros hubiésemos tenido más días para hacer esta ruta, hubiésemos escogido este paso, puesto que te permite atravesar el parque de este a oeste y no solo quedarte en el valle.

Cómo moverte dentro del parque

Para llegar al parque puedes hacerlo en tu coche o en autobuses lanzadera llamados «YARTS». Una vez que estás dentro tienes la opción de continuar haciéndolo en tu vehículo o usando las líneas de autobús que hay a disposición.

Coche

Al llegar en coche desde Mariposa, nada más acercarte a la zona tienes una imagen preciosa del Gran Capitán en un día que nos amaneció fresco pero con pintas de volverse caluroso.

  • ¿Usar el coche o no?
  • Ventajas de ir en coche: Puedes ir más rápido a los puntos que te interesan si dispones de poco tiempo. Los parkings son varios y con buena localización.
  • Inconvenientes de usar el coche: En temporada alta puede haber cierta congestión. Las carreteras son solo de ida y a veces tienes que dar un poco de vueltas si no has pensado bien los puntos que quieres ver. Y sobre todo, es un mayor gasto a nivel medioambiental.

Autobús

Si hacemos uso del autobús, nos encontramos con tres líneas (verde que está disponible todo el año, la naranja y morada en temporada de verano) que te acercan hasta diferentes lugares de Yosemite Valley.

Estas tres líneas de autobuses son gratuitas. Funcionan desde las 7 am hasta las 10pm en el valle durante todo el año. Sus paradas están cerca de los alojamientos, zonas comerciales y lugares más interesantes.

  • ¿Usar o no el autobús?
  • Ventajas de ir en bus: Puedes ir parando en muchos sitios y tan pronto hayas visto volver a coger el siguiente.
  • Inconvenientes de ir en bus: nos pareció que a veces tardaban demasiado, con lo que si tienes poquito tiempo puede ser complicado ver todo lo que quieres.

Nosotros escogimos la opción del coche la mayor parte del día, dado el tiempo ajustado que teníamos para visitar este parque, ya que teníamos que estar por la noche en San Francisco. La experiencia fue positiva, ya que puedes ir algo más rápido y no había demasiado coche al ser un día de diario de septiembre. Se puede aparcar bien en los parkings y cogimos autobús para llegar y salir de Mirror Lake, por ejemplo.

Puntos de interés que visitamos

Hay muchos puntos para visitar Yosemite National Park. Debes de tener en cuenta la época del año en el que vas y el tiempo que dispones para verlo, así como la accesibilidad, puesto que aunque es bastante fácil entrar en prácticamente todos los puntos, no siempre se tienen las fuerzas – ni la forma- para hacerlos. Los que pudimos ver nosotros fueron los siguientes:

Lower Yosemite Fall

Hay un recorrido muy preparado «Lower Yosemite Fall Trail» para ver esta zona. Es donde más gente nos encontramos y la que menos nos aportó por lo menos en esta época.

Distancia 1.74km
Elevación 32m
Tiempo 15-20min
Dificultad Muy fácil

Dejamos el mapa con la información de la ruta aunque esta muy marcada y no te puedes perder, aun así, nosotros os dejamos todo para que lo tengáis. Podéis descargarlo desde Wikiloc o nuestro Dropbox.

Dimos una vueltita por las cascadas de abajo, la más cercana y accesible que en el mes de septiembre estaba seca e inexistente como podéis ver en las fotos…

Sabemos que la época no era la mas idónea para verla en su esplendor pero siempre tienes una pequeña esperanza de que lleve algo de agua y no fue para nada nuestro caso. La verdad es que aunque la zona es bonita, sin agua, la zona baja pierde mucho.

Upper Yosemite Fall

Subir hasta Upper Yosemite Fall es posible y se trata de una caminata de dificultad alta, hay que tener buena preparación puesto que la subida es completa durante todo el trayecto.

Para los que no quieran realizar la ruta completa, se pueden quedar en el punto Columbia Rock. Donde desde el mirador se podrá disfrutar de vistas espectaculares del valle, Sentinel Rock, Sentinel Dome y Glacier Point pero… no se tendrá ninguna vista de la cascada.

Distancia 9.43km
Elevación 1175m
Tiempo 5h 49min
Dificultad Moderada

Dejamos enlace al track que tenemos subido a nuestro Wikiloc. Podéis descargarlo desde nuestro Dropbox también.

  • Mejor época para visitar Yosemite
  • Tanto para el trekking de Lower/upper Yosemite Fall como para otras rutas la mejor temporada es en primavera y principios de verano, donde el agua fluye mucho.

Nosotros no hicimos este trayecto, ya que al ver la Lower seca la Upper iba a estar igual, por lo que el esfuerzo creemos que habría sido en vano. Tenéis un vídeo del trekking por aquí, donde se pueden ver con agua.

Vernal Fall y Nevada Fall

Como os decimos, al haber visto las anteriores cascadas secas, no teníamos muchas esperanzas pero decidimos ir a probar Vernal Fall y Nevada Fall, el río Merced llevaba algo de agua así que decidimos probar suerte.

Distancia 9.18km
Elevación 554m
Tiempo +-2h 40min
Dificultad Moderada

Aunque como todos, no tiene perdida, dejamos el enlace a Dropbox y si no, podéis verlo y descargarlo desde nuestro Wikiloc.

Dejamos el coche en un parking cerca del Curry Village y que es el más cercano para visitar esta zona: También tienes la posibilidad de ir en el autobús, ya que es la parada 16.

Esta vez, algo de suerte si que tuvimos. La verdad es que con agua tiene que ser muy impresionante la zona. Se que lo decimos mucho, pero tenéis que cuadrar el viaje para visitar Yosemite National Park en primavera.

Trekking

Nosotros pasamos Vernal Fall y vimos Nevada Fall desde abajo, no llegamos a subir a su top.
El total del trekking i/v es de entorno a 3h si lo haces como nosotros, si no puede llegar a extenderse hasta unas 5h. Como no teníamos mucha información al respecto de esta ruta, decidimos dejarlo en ese punto, pero mirando después podríamos haber hecho el trayecto entero y volver bajando por el John Muir Trail.

El ascenso por el camino habitual, es entorno a una hora y algo (300-400m desnivel) y la primera parte del camino está asfaltado y muy preparado, más de lo que esperábamos. De hecho había gente que subía con los carritos de bebé.

Es un ascenso constante entre cuestas y escaleras, es fácil encontrarse a la gente fatigada pero no es para tanto si estás acostumbrado a hacer algo… aquí la primera cascada que vemos, Vernal Fall, si lleva agua aunque poco voluminosa. Inmediamtne te encontras Emerald Pool y si sigues el camino – ya menos cuidado pero si muy pisado-llegas pasando un puente a Nevada Fall.

De nuevo el visitar el parque en las fechas de septiembre no ha ayudado en verlas las cascadas más frondosas y vistosas.

Tras un par de horas en subida, decidimos bajar para no consumir todo el tiempo en esta zona y poder ver otra parte del parque, decidimos ir hasta Mirror Lake,

Mirror Lake

Es un lago estacional por lo que en esta época del año tampoco lleva agua, de hecho es una zona que parece un secarral pero que en buena época –primavera u otoño sobre todo- luce precioso como vimos en foto, no a finales del verano… por lo que a pesar de saberlo resulta decepcionante encontrarte con algo así.

Distancia 6km
Elevación 42m
Tiempo +-2h
Dificultad Moderada

El camino tiene una distancia de 2,4 millas entre la ida y la vuelta, y sin apenas ningún desnivel, por lo que es bastante sencillo. Puedes llegar con el autobús y bajando en la parada 17.

Nosotros hicimos la ruta un poco inventada ya que como no había prácticamente nada de agua podíamos pasar de una lado a otro sin ninguna preocupación. La laguna de Mirror Lake era un charquito pero aprovechamos para comer allí.

Es un buen lugar para ver el Half Dome puesto que vas por sus faldas.

El Capitán

Cuenta con 900 metros de altura, es el monolito de granito más alto del mundo y es una montaña muy transitada por los escaladores.

A nosotros nos saludó nada más llegar al parque. En el primer aparcamiento nos lo encontramos de frente. Al estar con coches el parking la foto es de las copas de los arboles para arriba, no muy bonita.

Tampoco pudimos sacarle foto con el rio ya que en nuestro caso como ya habéis visto 0 agua en el rio, una pena, la verdad es que quedan preciosas las fotos.

Dejos unas fotos de Usteibar, un colega que también estuvo por allí en otras fechas teniendo más suerte y siendo mejor fotografo jaja. Podáis ver sus fotazas de la zona.

Otros trails

Nosotros llevabamos apuntados hacer algún otro trail más pero no nos dio tiempo de hacerlos andando o en coche, como queríamos.

  • Cook’s Meadow Loop. 1.6km, 30 minutos o una hora andando. Se ve todo el valle y da una visión global de lo que puedes encontrar.
  • Sentinel Bridge, famoso por su vista río arriba a Half Dome.
  • Glacier Point Road, una carreterea que te lleva hasta lo más alto de dicha montaña, con unas vistas espectaculares.

Alojamientos en la zona

Otras opciones de alojamientos que podéis encontrar en la zona, son un par de hoteles antes de entrar en el parque ubicados en El Portal y en las localidades más inmediatas de los accesos, vais a encontrar siempre hoteles.

Por otro lado, si decides acampar en Yosemite debes tener en cuenta en qué época del año están abiertos, el precio, si se requiere reserva o no, etc. Puedes ver toda esa información aquí. Además, al ser una zona donde hay osos, debes de tener cuidado con tus pertenencias.

Los campings pueden ser una gran opción si quieres pasar varios días y estar cerca ya que no perdéis tiempo en los viajes. Compañeros de trabajo hicieron noche aquí y nos comentan que fue una gran experiencia.

Conclusiones del día en Yosemite National Park

Nuestra visita de Yosemite National Park queda algo descafeinada al final de la tarde, pero no por ello nos vamos sin nuestros souvenirs (un par de camisetas :D) hemos visto ardillitas… y poco más.

Nos hubiese gustado poder dedicar más tiempo a visitar Yosemite National Park para poder observar otras vistas, e incluso en este caso, haber escogido otra época del año para verlo en su máximo esplendor con sus cascadas. También sentimos que estaba todo muy preparado para las visitas y nos gusta que sea algo «más» salvaje.

Creemos que merece la pena dedicarle más tiempo a este parque para poder hacer los trekkings más largos y poder disfrutar de las hermosas vistas desde las cimas. Lo dejamos apuntado en los Parques a repetir.

Nos vamos a San Francisco

Después del día, no tan cansado como esperábamos, nuestro destino final es San Francisco, el cual se encuentra en torno a unas cuatro horas de viaje de Yosemite National Park.

Esperamos que esta entrada sobre visitar Yosemite National Park os haya podido ser de utilidad, o al menos daros las pistas para priorizar lugares que ver en la zona. Si tenéis cualquier consulta podéis hacerlo a través de los canales habituales y en redes sociales.

¡Nos leemos en el siguiente artículo, nómadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba